Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Sábes 25 razones para que los niños que se inician en la escuela (pre-benjamines y benjamines) jueguen al fútbol con el balón del número 4 y no con el del número 5?

¿Sábes 25 razones para que los niños que se inician en la escuela (pre-benjamines y benjamines) jueguen al fútbol con el balón del número 4 y no con el del número 5?

Área de Salud

El balón nº 4...

1.- No daña la cápsula articular del tobillo y de la rodilla a la hora del impacto del pie con el balón.

2.- No produce el conocido síndrome de Osgood-Schlatter.

3.- Evita lesiones en la columna vertebral (parte cervical) y micro-fisuras en el cráneo por golpes fuertes en la cabeza.

4.- Evita posibles traumatismos por impactos en el resto del cuerpo todavía frágil del niño, por ejemplo cuando defiende un tiro libre en una barrera.

5.- No causa daños en los pies de jugadores poco expertos (practicantes).

Área de Psicología

El balón nº 4…

6.- Da más confianza al joven jugador, pues permite a éste acertar un mayor número de veces en sus jugadas, lo que contribuye al desarrollo de su autoestima y personalidad.

7.- Favorece el desarrollo de la creatividad, la fantasía y la imaginación del joven jugador por ser más manejable que el balón reglamentario.

8.- Da más alegría al juego, y evita el miedo del jugador en algunas situaciones del juego a hacerse daño o lesionarse.

9.- Aumenta considerablemente la motivación (entre otras cosas, porque se marcan más goles).

Área del desarrollo de comportamientos tácticos

El balón nº 4...

10.- Disuelve mejor las frecuentes aglomeraciones de jugadores entre 8 y 13 años alrededor del balón.

11.- Mejora las capacidades perceptivas de todos los jugadores, porque su menor peso permite a todos participar en cualquier instante en el juego de campo reducido.

12.- Mejora el juego sin balón, porque son más los jugadores que pueden ser alcanzados por el portador del balón y participan mental y físicamente en la jugada. Así, el equipo aprende a ubicarse mejor en el campo y a no concentrarse en las cercanías del balón.

13.- Mejora la dinámica del juego, garantizando un ritmo de juego que se parece más al de los adultos, pues el balón corre más rápido. Así, los parámetros de tiempo y espacio se acercan más al juego de los adultos.

14.- Exige más velocidad de reacción del portero, y facilita la entrega del balón por medio de un pase, ya que su interceptación es más difícil.

15.- Permite la realización de cambios de orientación en ataque, lo que resulta prácticamente imposible con el balón nº 5 (reglamentario).

16.- Incentiva la ejecución de remates desde media y larga distancia, como en el fútbol de los adultos.

17.- Favorece el juego limpio, porque aumenta la peligrosidad de los tiros libres (incluidos el penalti y el saque de esquina) y perjudica en mayor medida al equipo infractor.

18.- Evita el éxito frecuente de la defensa-presión en el fútbol formativo.

19.- Facilita la aplicación de los fundamentos tácticos generales en ataque, como la anchura y la profundidad.

Área de la ejecución de gestos técnicos

El balón nº 4…

20.- Facilita la ejecución de los gestos técnicos (como el pase, la conducción, el regate, la finta, el remate y el saque de banda, con excepción del control del balón). Los movimientos se producen de forma más natural.

21.- Aumenta la velocidad de ejecución de los gestos técnicos, lo que se traduce en menos errores y más goles.

22.- Facilita el juego aéreo (pases altos, centros y juego de cabeza).

23.- Obedece mejor las órdenes del niño, cuyo tamaño del pie se adapta mejor al menor peso y circunferencia del balón nº 4. El niño tiene una mayor sensibilidad con este balón.

24.- Exige más capacidades coordinativas y habilidad que fuerza explosiva. Así, se da más importancia y se favorece más al jugador hábil que al jugador acelerado en su desarrollo físico.

25.- Favorece el desarrollo de la lateralidad (empleo más frecuente del pie menos hábil).

 Autor: Horst Wein (Licenciado en educación física y formador de fútbol)

0 comentarios