Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Cómo empezar a formar un equipo competitivo desde los primeros entrenamientos de pre temporada? (parte 1ª)

Cómo empezar a formar un equipo competitivo desde los primeros entrenamientos de pre temporada? (parte 1ª)

El trabajo psicológico en la pretemporada

Resulta incuestionable que formar un equipo competitivo depende de muchos factores. Por medio del presente artículo, se hace mención a algunas pautas que tiene que tener en cuenta el técnico deportivo, especialmente en su trabajo psicológico, desde la primera toma de contacto con la plantilla.

Después de unas semanas de vacaciones los futbolistas vuelven a los entrenamientos y:

- Cuando se inicia la pretemporada la mayoría de entrenadores tienen en mente un objetivo: Construir un equipo cohesionado y preparado para afrontar los grandes retos de la temporada.Y este objetivo se empieza a lograr en la pretemporada.

- Un análisis de los equipos que están logrando éxitos en los últimos años nos permite observar que, por encima de las individualidades, está el grupo, el equipo.

- La pretemporada es el momento de conocer a los futbolistas nuevos que se incorporan al grupo, ya sea porque estaban cedidos a otros clubes, porque ascienden de las categorías inferiores o por que se trata de nuevos fichaje.

- También es el momento de echar en falta a jugadores que ya no están porque han sido cedidos, traspasados o que se han retirado.

- En la pretemporada también se producen situaciones como la de los futbolistas que, aunque están todavía en el club, saben que el entrenador no cuenta con ellos y que se les está buscando un nuevo equipo.En algunas situaciones, éstos no viajan con el resto a las concentraciones de pretemporada, debiendo entrenar en las instalaciones del club en solitario.

- También están los que, pese a entrar en los planes del entrenador, están considerados por el club como transferibles y viven estos días con incertidumbre, pendientes de las noticias de sus representantes y preparados para abandonar el club en cualquier momento.

- Son pues muchas situaciones nuevas que se pueden dar en un equipo de fútbol después del periodo vacacional y que deben ser cuidadas por el equipo técnico.

- Todos estos cambios, necesariamente producen una reorganización de las relaciones que ya existían entre ellos. Cada futbolista busca su nueva ubicación y desea conocer cual es su papel en el nuevo grupo. Hay que tener presente que algunos jugadores pueden ver amenazado su estatus por los nuevos fichajes.

- Es importante que el entrenador sea comprensivo con la situación que cada futbolista está viviendo e intente facilitarle su adaptación a la nueva situación. Si no se produce una adecuada adaptación a estas nuevas situaciones, se podrán generar conflictos entre los jugadores que afectarán el rendimiento deportivo.

- Por todo esto, es fundamental un trabajo psicológico que, entre otras variables, cohesione el grupo. La mayoría de equipos suelen realizar una pequeña concentración o stage.

- Es el momento ideal para conocerse mejor en contextos diferentes, establecer las normas de funcionamiento y que cada futbolista vaya adquiriendo un papel en el grupo. En este periodo, el equipo técnico debe reforzar su papel de observador de los jugadores.

- Es importante en esta fase, que tanto los miembros del equipo técnico, como los jugadores con más peso, se encarguen de facilitar las relaciones positivas entre los compañeros, especialmente entre los nuevos.

- También es el momento en el que a los futbolistas les gusta ser reconocidos y sentir que pertenecen al grupo. En ese sentido, es fundamental la comunicación y la transmisión de mensajes del equipo técnico.

- Facilitar el apoyo entre los jugadores será otra de las claves importantes en esta fase, para establecer las bases del futuro éxito.

(Artículo publicado en training soccer)

0 comentarios