Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 5: Ejercicio para la mejora de la resistencia (4): Fartlek con balón (trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica) 2.

Ejercicio 5: Ejercicio para la mejora de la resistencia (4): Fartlek con balón (trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica) 2.

Este ejercicio es una variante del ejercicio 3 de los ejercicios físicos (ver ejercicio 3: fartlek), con la diferencia que trabajamos con la presencia del balón y en un recorrido diferente.

En el circuito que se muestra en el dibujo se realizan dos vueltas con balón a ritmo aeróbico para depositar los balones en la zona de recogida de los mismos, antes de iniciar las dos vueltas siguientes donde se realizaran los cambios de ritmo sin el balón.

Este ejercicio tiene la ventaja de que contamos con la presencia del balón y de que trabaja toda la plantilla a la vez, pero se debe mentalizar a los jugadores que deben realizar un trabajo individual, es decir, cada jugador debe trabajar y progresar individualmente según sus cualidades y debe controlar que a lo largo de las sesiones sus recorridos o distancias vayan aumentando ya que la duración o tiempo es constante en cada etapa. También es importante ir variando las superficies de contacto del balón e ir mejorando cada vez más la ejecución y la rapidez de la conducción.

En este circuito se alternan dos vueltas al recorrido en carrera continua con balón, con dos vueltas al recorrido con cambios de ritmo sin balón como muestra el dibujo. En las vueltas con cambios de ritmo realizaremos diversos cambios de ritmo: (tramo rojo seguiremos con carrera continua, tramo verde realizaremos ritmo medio (trote) y el tramo azul realizaremos un ritmo elevado (sprint).

El factor tiempo o la duración del ejercicio en todas sus etapas, también debe ser progresivo, aunque normalmente al haber trabajado ya el fartlek simple (ejercicio 3), a este segundo tipo de fartlek con balón le suelo dar una duración de 15 a 20 minutos.

En todo caso el movimiento del jugador debe ser continuo y no debe pararse ni tras los sprints (va recuperando en los tramos de carrera continua) ni al dejar el balón en la zona establecida para empezar las vueltas sin el mismo.

3 comentarios

fredy -

que bueno que hay algo en internet para nosotros los entrenadores y lo felicito por tan buena pagina y lo insto a que siga adelante.

maquinas de ejercicios -

http://www.novasports.cl

maquinas de ejercicios -

es un ejercicio muy cansador pero que aumenta considerablemente la resistencia y capacidad fisica.