Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual defensiva: El despeje.

Técnica individual defensiva: El despeje.

CONCEPTO

Es la acción técnica defensiva consistente en un golpeo del balón con el objeto de alejarlo de nuestra portería o de zonas cercanas al área propia. Es la forma eficaz de resolver una situación comprometida cerca de la propia portería alejando el balón lejos de donde se encuentra.

El despeje se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento, fundamentalmente los pies y la cabeza (ver también el despeje específico del portero en técnica del portero).

Es una acción fundamental en zona defensiva ya que aleja el peligro de gol de nuestra portería, siendo muy importante discernir la peligrosidad del momento a la hora de realizar un despeje, o por contra realizar un control, pase, u otra acción de mayor proyección ofensiva.

CONSIDERACIONES GENERALES  

El jugador que realiza el despeje debe tener una gran visión de juego y de cuanto le rodea para ejecutar dicho despeje orientándolo bien a un compañero o bien al espacio libre.

Para realizar el despeje con eficacia también se debe tener una buena calidad técnica, un buen sentido del juego defensivo y un buen sentido de la anticipación.

Es fundamental mantener la atención y concentración adecuadas para discernir cuando se debe despejar, y hacerlo así sin dudar.

Se debe actuar con decisión y valentía para no quedarse a medias en la ejecución de un despeje, lo peor que puede pasar es que se dude, y  por realizar un mal control, se deje el balón al alcance del contrario en nuestra zona defensiva.

Hay que mostrar contundencia en el despeje ya que ofrece seguridad a nuestro equipo e infunde una mezcla de temor y respeto en el adversario.

Tenemos que ser muy rápidos en la acción para intentar anticiparnos a cualquier previsión del contrario (velocidad de movimientos).

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REALIZAR UN BUEN DESPEJE  

Lo más importante es la elección de la superficie de contacto adecuada a cada despeje, siendo las más recomendables las que ofrecen una mayor seguridad, como por ejemplo la cabeza, si bien el alejamiento del balón de la zona peligrosa siempre será mucho mayor en los golpeos con el pie.

El mecanismo del golpeo será el correspondiente a cada superficie de contacto, si bien tendrá la peculiaridad de buscar la mayor economía posible del gesto técnico ya que el despeje ha de ser una acción rapidísima, por la presencia adversaria en zonas de peligro.

Se debe buscar una adecuada orientación del despeje, para evitar el peligro de la segunda jugada, y para aprovecharlo como inicio de nuestro juego ofensivo.

Se debe ejercer el golpeo con fuerza y potencia.

Se debe elegir la opción de despeje o no, en base a la posición de nuestros compañeros y contrarios, y a la zona del terreno de juego en la que nos encontramos.

TIPOS DE DESPEJE  

- A balones altos, a media altura o rasos.

- Con oposición o sin oposición.

- Con las distintas superficies de contacto.

- Orientando hacia una acción posterior o no.

ERRORES MAS FRECUENTES AL REALIZAR EL DESPEJE  

- No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al balón, con lo que se falla y no se golpea el balón o bien se produce al final un desvío incontrolado.

- Despejar sin control hacia nuestra propia portería, pudiendo ocasionar un autogol.

- Despejar de las bandas al centro, con la peligrosidad de una segunda jugada adversaria.

- No ser contundente en el despeje por lo que no se aleja suficientemente el balón continuando el peligro para nuestra portería.

- No orientar el despeje, evitando el provecho ofensivo que ello nos puede proporcionar.

2 comentarios

tania -

esta interesante

Pancho malo -

Gracias por los consejos!