Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo alevin? (1)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (1)

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es importante tener en cuenta y haber trabajado previamente con estos niños alevines, las pautas marcadas en la etapa benjamín (ver el tema cómo preparar un equipo benjamín).

La etapa alevín (5º y 6º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad.

Esta época supone continuar profundizando en aquella actividad o actividades con las que se tuvo el primer contacto en la etapa benjamín o, en algunos casos, probar una experiencia deportiva diferente.

Estos últimos no tendrán motivo para preocuparse, puesto que la idea es seguir aprendiendo sin entrar en grandes profundidades técnicas; así, cualquier principiante que tenga un cierto interés podrá integrarse sin problemas en la dinámica de trabajo. Lo que no es óbice para que marquemos un progreso y una evolución acorde con las características del niño e intentemos ofrecerle propuestas y contenidos técnicos acordes con su edad.

PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL ALEVÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD (ETAPA ALEVIN):

1.- Características generales:

En estas edades da la impresión de haber alcanzado una madurez y un equilibrio permanente, sin embargo, esta etapa es más bien un período de adaptación.

Se produce una auténtica socialización con los iguales.

Los niños de diez años se encuentran en la cima de la infancia, a los once hay un deslizamiento hacia la adolescencia, a los doce, crece el interés por sí mismo y tiene lugar una separación del mundo interno y externo. Aparecen vivencias internas que guarda celosamente.

Ya cuenta con la inteligencia adecuada para proponerse y alcanzar sus fines. Su comportamiento suele ser irregular. Postemporadas le gusta estar más en casa con sus padres y por temporadas corre continuamente fuera de casa para estar con sus amigos o para estar solo.

Es la época de las pandillas. La pandilla termina ocupando el lugar en su vida que antes había tenido la familia.

Desarrollo psicomotor: Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.

Desarrollo social: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción del grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

Desarrollo intelectual: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales...etc.

Desarrollo afectivo: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

2.- Características psicopedagógicas:

- Capacidad de relacionar y asociar conceptos en tiempo y en espacio.

- Le interesan los retos en los que puedan dar medida de su nivel competitivo.

- Tendencia acusada a alejarse del mundo infantil y lo que ello comporta.

- Valora mucho el grupo y la imagen que proyecta sobre el colectivo.

- Autonomía notable en la realización de tareas de todo tipo (no buscan al adulto).

- Toma conciencia de sus posibilidades y sus motivaciones y consiguientes conductas suelen ir acordes a sus percepciones personales.

- Es capaz de establecer un pensamiento formal basado en abstracciones.

3.- Características físico-motrices:

- Compensación entre crecimiento en longitud y en anchura.

- Buena relación entre peso y fuerza.

- Baja la elasticidad muscular con respecto a la etapa anterior (aunque mantiene un buen nivel).

- Capacidad para mantener esfuerzos con un nivel considerable de autorregulación (especialmente en el 2º año).

- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.

- Hacia el final de esta etapa (pre-pubertad), algunos de sus parámetros físicos (como la velocidad) no estarán muy lejanos de los que tendrá en la edad adulta.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1 comentario

Nunilo -

Muy buenas ideas para preparar el equipo Alevin, aunque yo creo que también hay mucho trabajo detrás de estos partidos, motivarles con el deporte, comprarles camisetas que les gusten tan bonitas como estas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-camisetas-de-futbol o llevarles a partidos y que entiendan que hay que entender de estrategias y aprender de otros jugadores. Pero también comprendo que son cosas muy generales y que tu post trata sobre cosas muy técnicas y sobre todo, muy importantes para su desarrollo. ¡Gracias!