Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios ofensivos: La vigilancia ofensiva.

Táctica principios ofensivos: La vigilancia ofensiva.

CONCEPTO

Es un principio táctico ofensivo en fútbol que consiste en no descuidar la situación de los jugadores adversarios cuando nuestro equipo tiene la posesión del balón y ataca.

Son las evoluciones que realizan, normalmente, los defensores del equipo  sobre sus adversarios cuando el balón está en poder de algún compañero.

Donde mejor se evidencia este principio es en las posiciones que mantienen los jugadores del equipo en posesión del balón durante una acción de estrategia.

CONSIDERACIONES GENERALES

Durante el ataque, los futbolistas atacantes más atrasados (defensas, portero), deben estar atentos a la ubicación de los jugadores defensores más ofensivos (delanteros), así como de las posibles acciones que estos pudieran realizar, en caso de recuperar el balón.

Cuando el equipo está atacando, no todos los jugadores pueden "olvidarse" de sus futuras funciones defensivas (para cuando no tengan en balón). Deben quedarse en zonas determinadas que de no estar cubiertas, harían de un contraataque del adversario, un éxito casi seguro. Estos futbolistas que durante el ataque permanecen ocupando estos espacios y están atentos a los adversarios más ofensivos (delanteros) están desarrollando el principio de vigilancia.

ALGUNOS EJEMPLOS DE VIGILANCIAS OFENSIVAS

a.- Cuando se lanza un córner y no todos van al remate (la vigilancia la realizan los jugadores que se quedan en el centro del campo).

b.- Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecución.

c.- Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre vigila su zona.

d.- Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a vigilar su espalda.

FORMAS DE CONTRARRESTAR A UN EQUIPO QUE MANIFIESTA VIGILANCIAS OFENSIVAS

a.- Con movilidad constante.

b.- Dando amplitud al juego (buscar las bandas).

c.- Con cambios de ritmo (para buscar la espalda).

d.- Con superioridad numérica.

1 comentario

Juan@ConfioEnMiSelección Colombia -

me sirvio muchas gracias :D