Blogia

ENTRENADORES DE FUTBOL

La muerte súbita en el fútbol (1ª parte).

La muerte súbita en el fútbol (1ª parte).

Introducción:

El ejercicio físico regular es beneficioso para la salud y, en especial, para la salud cardiovascular. Sin embargo, existe un número de futbolistas con cardiopatías no diagnosticadas en quienes el sobreesfuerzo puede suponer un riesgo de evolución desfavorable del cuadro clínico de algunas enfermedades del corazón o incluso puede ser responsable de morir de forma súbita.

Los futbolistas, conforman un grupo de población que puede experimentar este episodio durante la práctica de la actividad física.

Aunque las noticias que más trascienden en los medios de comunicación suelen ser las relacionadas con deportistas profesionales, los expertos hacen énfasis en que todos, tanto federados como aficionados, deberían someterse a reconocimientos médicos específicos con asiduidad.

Toda persona que quiera iniciar una actividad física o deportista habitual , debe realizarse controles periódicos, indicados por los médicos, y sobre todo concienciar a entrenadores, profesores de gimnasia, etc., que estén preparados realizando cursos de RCP para intentar evitar otra muerte súbita.

Esto se debe, entre otras cosas, a que muchas de las muertes súbitas sucedidas en deportistas menores de 35 años, son causadas por malformaciones congénitas del corazón que podrían ser descubiertas con pruebas convencionales. Otro porcentaje mucho menor de estos eventos se produce por miocardiopatías, arritmias y otras causas, como fármacos.

En el caso de los mayores de 35 años, casi el 90 por ciento de las muertes súbitas son producidas por lesiones en las arterias coronarias causadas, en muchas ocasiones, por el consumo de tabaco o por un nivel alto de colesterol.

Así, realizar un examen, algo más exhaustivo en el caso de los deportistas federados, es fundamental para poder descubrir anomalías que puedan desembocar más tarde en una muerte súbita cardíaca. En esta valoración deberían incluirse: estudio de los antecedentes personales y familiares, un electrocardiograma y una ecocardiografía.

Qué és la muerte súbita?:

La muerte súbita es la pérdida abrupta de la función cardiaca, conduciendo en la mayoría de los casos al deceso del paciente. Se desencadena principalmente por arritmias, como bradicardia, taquicardia ventricular y, con más frecuencia, por fibrilación ventricular.

La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte, al igual que en la muerte súbita no asociada al deporte. En deportistas de mayor edad predomina la enfermedad ateromatosa coronaria, mientras que en los más jóvenes destacan las patologías de origen congénito.

Del total de casos de muerte súbita de origen cardiaco, el 80 por ciento ocurre en pacientes con cardiopatías isquémicas, entre ella, las enfermedades de las arterias coronarias y de las arterias periféricas. Tanto la oclusión de la arteria, como la reperfusión pueden originar arritmias, como la fibrilación ventricular, que conducen a la muerte súbita. Estos casos suelen ocurrir en personas mayores expuestas a factores de riesgo cardiovascular tales como hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El 15 por ciento de las muertes súbitas cardiacas ocurren en pacientes que presentan una cardiopatía estructural, tales como en la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y la miocardiopatía dilatada, entre otras, siendo las dos primeras las principales causas de muerte súbita en jóvenes y deportistas.

Finalmente, en menos del cinco por ciento de las ocasiones, las causas de la muerte súbita cardiaca se dan en pacientes con cardiopatías arritmogénicas, donde el corazón es estructuralmente normal pero presenta fallos eléctricos. Las enfermedades cardiacas asociadas a estos episodios de muerte súbita son, principalmente, el síndrome de Brugada y el síndrome de QT largo, pero no debemos olvidar el síndrome de QT corto y la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica.

Causas de la muerte súbita:

Mientras que los ataques cardíacos (que suelen confundirse con muertes súbitas cardíacas) están causados por un problema de circulación del corazón, las muertes súbitas cardíacas se producen por algún problema eléctrico.

Así, su causa más importante suele ser tener una enfermedad cardiovascular previa, es decir, toda alteración de la función cardíaca causada por una dilatación del corazón, por una válvula dañada o por anomalías congénitas en el músculo del corazón, podrían motivar el episodio. No obstante, también se han dado casos de personas que no habían padecido ninguna patología de este tipo.

(este articulo ha sido editado mediante la recopilación de diferentes documentos extraídos de Internet, a título gratuito y de libre disposición en Internet).

La muerte súbita en el fútbol (2ª parte).

La muerte súbita en el fútbol (2ª parte).

Entre las principales enfermedades cardiacas que pueden desencadenar la muerte súbita y que poseen un componente genético preponderante se encuentran:

a.- Miocardiopatía Hipertrófica:

Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardiaco, más precisamente, del ventrículo izquierdo. Es la principal causa de muerte súbita en los adultos jóvenes (menores de 50 años), quienes desconocen su enfermedad.

b.- Miocardiopatía Dilatada:

Es una enfermedad del corazón que se caracteriza por la dilatación anormal del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica, incapacitando al músculo cardiaco para bombear sangre eficazmente. Esta cardiomiopatía suele ser causa de transplantes cardiacos tanto en niños como en adultos y es una de las causas de muerte súbita. Si bien la prevalencia real aún no se conoce con exactitud, se estima en 1 de cada 3.000 individuos.

c.- Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho:

Es una enfermedad del corazón de herencia autosómica dominante, se caracteriza por la pérdida progresiva de miocitos, los cuales son reemplazados por tejido fibroadiposo. Si bien afecta al ventrículo derecho, también puede comprometer al ventrículo izquierdo.

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los jóvenes, siendo en el 80 por ciento de los casos, personas menores de 40 años. Su diagnóstico clínico es difícil de realizar, tal es así que en muchas ocasiones la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita, principalmente en personas menores de 30 años. Si bien su prevalencia aún no ha sido bien definida, se calcula de 0.1-1 de cada 1.000 individuos.

d.- Síndrome de Brugada:

Es una enfermedad del corazón caracterizada por episodios de taquicardia ventricular polimórfica rápida. Estas pueden causar episodios de síncope (desmayo) o muerte súbita. Su herencia es autosómica dominante y presenta mayor incidencia en hombres (8:1).

El síndrome de Brugada es causa de muerte, principalmente de adultos jóvenes (menores de 50 años) que no presentan síntomas de enfermedad cardiaca previa. Se estima que entre un 4 por ciento y un 12 por ciento de las muertes súbitas se dan como consecuencia de este síndrome. Su prevalencia es difícil de determinar dado que no todas las presentaciones de la enfermedad son fáciles de identificar, pero se calcula en 5 de cada 10.000 individuos.

e.- Síndrome de QT largo (SQTL):

Se conocen cuatro formas hereditarias de este síndrome, el síndrome de Romano-Ward (RWS), el síndrome de Andersen-Tawil, el síndrome de Thymothy y el síndrome de Jervell-Lange-Nielsen. El primero de ellos es el más común, presentándose con una prevalencia de 1 de cada 5.000 individuos y representando el 85 por ciento de todos los caso de SQTL. Los tres primeros son de herencia autosómica dominante, en tanto que el último es de herencia autosómica recesiva.

En todos los casos, la enfermedad se caracteriza por arritmias cardiacas, las cuales pueden evidenciarse en un electrocardiograma como un aumento del intervalo QT. Estas arritmias son consecuencia de anomalías estructurales en los canales de potasio y sodio del corazón. Los síntomas pueden aparecer en situaciones de estrés o bien por la toma de ciertos medicamentos. No obstante, en muchos casos los pacientes pueden permanecer asintomáticos durante toda su vida.

f.- Taquicardia Ventricular Polimórfica Catecolaminérgica:

Es una enfermedad del corazón de carácter hereditario que se presenta en corazones estructuralmente normales. Se caracteriza por desencadenarse ante episodios de liberación de catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarenales, entre ellas la moradrenalina y adrenalina) en situaciones de estrés físico o estrés emocional.

Usualmente, los síntomas aparecen entre los 5 y 10 años; sin embargo los casos de muerte súbita en este rango de edad son raros. Un 30 por ciento de los casos presentan historia familiar de síncope (desmayos) y muerte súbita. Su prevalencia, actualmente es desconocida, se estima en 1 de cada 2.000 individuos.

Síntomas de muerte súbita cardíaca:

La muerte súbita cardíaca no tiene unos síntomas previos como tal, pero sí se pueden enumerar una serie de posibles factores que pueden influir en su aparición:

- Que el futbolista haya experimentado un episodio de estas características anteriormente o que tenga familiares con antecedentes.

- Insuficiencia cardiaca; es decir, que el corazón tenga dificultades para realizar sus funciones (o que le haya ocurrido esto previamente).

- Haber sufrido un ataque cardíaco (infarto de miocardio)

- Arritmias cardíacas (así como haberlas padecido en otra ocasión)

- Que el porcentaje de sangre bombeada por el corazón en cada latido, denominada ’fracción de eyección’, sea igual o inferior a un 40 por ciento.

- Es posible que el futbolista no note ningún síntoma que le haga sospechar de un problema cardiaco. Aunque, en la mitad de los casos puede notar en determinadas situaciones: palpitaciones, dolor de pecho que aparece al hacer ejercicio, fatiga severa, mareos, sufra desvanecimientos, falta de aire, sincope, etc.

Qué pruebas médicas podrán ser las que identifiquen estas causas cardiacas de muerte súbita?

Según la enfermedad que el paciente padezca necesitara una o varias de las siguientes pruebas diagnósticas:

- Auscultación.

- Electrocardiograma: representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Si el electrocardiograma se realiza durante 24-48horas será denominado Holter.

- Ecocardiografía: representación gráfica de la estructura del corazón así como de los movimientos y velocidades de la sangre dentro del corazón usando un emisor-procesador de ondas de ultrasonido.

- Pruebas de esfuerzo: pruebas médicas cardiológicas mientras el paciente es sometido a un estrés físico (correr o bicicleta) o medicamentoso (administración de fármacos que estimulan al corazón).

- Cateterismo y angiografía: una vez situado el catéter en ciertas partes del corazón, éste liberará contrastes radiográficos que serán visualizados con radiografías en tiempo real.

- Radiografías/TAC y Resonancia Magnética Nuclear. (Resonancia).

Cómo podemos prevenir casos de muerte súbita?:

En este caso no son sólo importantes los controles de los atletas de élite y de los deportistas federados, sino que debería hacerse hincapié en las revisiones de todas aquellas personas que realizan deporte de forma habitual, sobretodo, por encima de los 30 años.

Las recomendaciones de la American Heart Association respecto al reconocimiento médico incluyen: revisión de los antecedentes familiares (especialmente en cuanto a muertes súbitas o enfermedades cardíacas), antecedentes personales (soplos, hipertensión, fatiga, síncope y disnea o dolor torácico asociados al ejercicio) y una exploración física (soplos, pulsos femorales, rasgos de síndrome de Marfan y medida de la presión arterial).

Las autoridades europeas también recomiendan la práctica rutinaria de un electrocardiograma (ECG) y de una prueba de esfuerzo; de hecho, el informe italiano le atribuye buena parte del éxito de su programa a estas evaluaciones regulares. El ECG puede ser útil para detectar enfermedad coronaria, miocardiopatía hipertrófica y alteraciones arritmogénicas. El ecocardiograma también puede ser una importante arma preventiva, sobre todo en presencia de alteraciones electrocardiográficas sugestivas de hipertrofia ventricular.

Para prevenir la muerte súbita en aficionados al deporte quizá habría que realizar campañas de sensibilización dirigidas a la población para que se sometieran a reconocimientos médicos específicos antes de practicarlo, especialmente en deportes como el fútbol o el ciclismo.

Como ya sabemos diferentes patologías pueden causar muerte súbita en personas deportistas y no deportistas, de ello podemos deducir la importancia que tienen las pruebas y exámenes minuciosos para evitar la defunción por alguna estas patologías. La prevención será un punto importante para evitar la muerte súbita de los atletas, la realización de exámenes periódicos y completos a deportistas para diagnosticar problemas que puedan desencadenar dicho evento tendrá una gran importancia en todos los deportistas, pero en la situación actual, donde existe mucho deporte amateur, estas condiciones no se dan.

Qué vida debe llevar un individuo que ha sido diagnosticado con una patología que puede causar muerte súbita?:

En general se aconseja a los pacientes que eviten ejercicio físico extenuante, sobretodo los que impliquen cambios bruscos de intensidad (tenis, fútbol…). son preferibles los ejercicios aeróbicos progresivos (correr, bicicleta, natación…).

También se aconseja una dieta que mantenga el peso adecuado, evitar el tabaco , drogas y el abuso de alcohol.

Según la enfermedad cardiaca detectada se recomendará:

Evitar determinados fármacos y/o estimulantes.

Tomar medicación bajo control médico.

La implantación de un marcapasos (desfibrilador), únicamente en casos de alto riesgo.

Controles cardiológicos periódicos (generalmente cada 1 o 2 años).

A los familiares directos (hijos, hermanos y padres) de los que posean una enfermedad cardiaca hereditaria se les aconsejará que se sometan a una exploración cardiológica completa (incluyendo, en algunos casos, análisis genéticos).

Por ejemplo, en más de la mitad de los casos de miócardiopatía hipertrófica, la principal causa de muerte súbita, hay un familiar directo que también se encuentra afectado.

(este artículo ha sido editado mediante la recopilación de diferentes documentos extraídos de Internet, a título gratuito y de libre disposición en Internet).

"GUÍA PRÁCTICA DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL" por Hugo Tassara Olivares, Editorial Augusto E. Pila Teleña, Madrid, 1981

"GUÍA PRÁCTICA DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL" por Hugo Tassara Olivares, Editorial Augusto E. Pila Teleña, Madrid, 1981

"GUÍA PRÁCTICA DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL" por Hugo Tassara Olivares, Editorial Augusto E. Pila Teleña, Madrid, 1981

Este libro es otro de mis primeros compañeros de lectura cuando empezaba como entrenador. Fué uno de mis primeros libros a principio de los 80 y realmente me ayudó muchísimo en mi labor como entrenador.

Hugo Tassara Olivares es un entrenador de futbol chileno, profesor de educación primaria y profesor de educación física en la universidad de chile y de las càtedras de fútbol en las universidades de Valparaiso (Chile), Costa Rica y universidad nacional de Costa Rica.

Es el más destacado de los entrenadores chilenos que han sido D.T. de equipos de fútbol profesionales en Costa Rica.

Tassara fue entrenador y campeón con Colo-Colo (1957 y 1963), entrenador de Palestino y Universidad de Chile (en Chile), entrenador del Defensor Arica, Lima en Perú y de Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajeluense en Costa Rica con quien obtuvo el bicampeonato con la Liga Deportiva Alajuelense (1959 y 1960) y además, con los manudos, conquistó un subcampeonato (1967).

Fue entrenador de la Selección de Costa Rica en 1960, auxiliar de la selección chilena en el mundial de 1966 en Inglaterra y asesor de la selección de Panamá en 1973.

Hugo Tassara fue el pionero en la creación de escuelas de fútbol infantil en Chile (1964), Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica. Fué entrenador instructor de la federación de fútbol de Chile y es la persona que más libros ha escrito sobre fútbol en español, entre ellos: “Guía Práctica del entrenador de fútbol”, “El entrenamiento del niño futbolista”, “Fútbol total”, “Fútbol simplemente”, “Fútbol infantil y escuelas de fútbol”, etc.

BIBLIOTECA DEL FÚTBOL

BIBLIOTECA DEL FÚTBOL

En esta categoría podreis encontrar diversos libros con una pequeña sinopsis de su contenido y, en algunos casos, una pequeña biografía de su autor, que os podrán ayudar en vuestra labor como entrenadores.

Los he agrupado en tres apartados que són: mis primeros libros como entrenador (libros que me ayudaron en mis inicios como entrenador y que algunos a pesar del tiempo siguen siendo interesantes de leer), libros de fútbol (algunos escritos por grandes entrenadores y otros que os orientaran en todos los aspectos del entrenamiento) y libros de preparación física (que os ayudaran a preparar y entender mejor este apartado del entrenamiento).

Atlético de Madrid (España): Entrenamiento físico en circuito (temporada 2014).

 

“La construcción del músculo”. Entrenamiento en circuito del club Atlético de Madrid.

El club Athletico de Madrid campeón de liga de España 2014 y finalista de la Liga de Campeones en 2014 nos ofrece a través de su preparador físico, Oscar Ortega, un circuito de entrenamiento que consta de ocho postas o estaciones para trabajar  la construcción del músculo en el peso corporal, la capacidad de carga ligera, el trabajo postural y el equilibrio.

Tenemos una situación en la que la estructura de entrenamiento de circuito.

a.- Sentadilla: Importancia de la misma inversión si las cargas son bajas. 3 series de 6 a 10 repeticiones.

b.- Golpeo con la cabeza con resistencia elástica: 3 series de 5 a 7 repeticiones, 1-2 minutos de recuperación entre las series.

c.- Fortalecimiento de la parte superior del cuerpo con resistencia elástica: banda de goma tirando con los brazos. Patas fijas de suelo. 3 series de 10 repeticiones por serie.

d.- Práctica y fortalecimiento postural: con barra en cuclillas, de pie sobre una pierna, inclinando la cabeza hacia adelante y la pierna libre estirados hacia atrás. Ejercicio de equilibrio. 3 series de 5 a 10 repeticiones

e.- Juego principal con alfombra gruesa suave: Impulso, salto con o sin impulso, salto con uno o ambos pies (el ejercicio se realiza en calcetínes y con balón).

f.- Fortalecimiento abdominal: acostado en desarrollo banco inclinado, 3 series de 10-15 repeticiones con 1-2 minutos de recuperación.

g.- Fortalecimiento de las extremidades inferiores: pies tronco superior en bola suiza, sólidos en suspensión, las manos sostienen las tiras que cuelgan del travesaño. isométrica con 6 series de 30 segundos 1’30 recuperación entre series.

h.- Trabajo de Inversión: con pelota medicinal, de pie sobre una pierna en bola del balance; propiocepción, inclinando la cabeza hacia adelante y la pierna libre estirada hacia atrás. Equilibrio y fortalecimiento. 3 series de 5 a 10 repeticiones por serie. 1 minuto de recuperación.

"Guía didáctica para la enseñanza de la técnica (niños y adolescentes de 8 a 16 años)" por Milton Rivas Borbón.

Guia de entrenamiento de futbol 8 a 16 años from Alejandro Sanchez Gomez

El entrenamiento de la técnica realizado por la Fundación Marcet.

 

En ésta sèrie de vídeos, la prestigiosa escuela de Fútbol Internacional (Fundación Marcet) con sede en Barcelona, presenta, de la mano de sus técnicos especialistas, un completo y maravilloso curso donde se descubren, de forma extraordinaria, los mejores secretos que un jugador debe conocer para triunfar en el fútbol. La metodología que se muestra en éstos vídeos está triunfando en el mundo entero consiguiendo formar a los mejores jugadores de la actualidad.

VIDEO 1 - LA CONDUCCIÓN

VIDEO 2 - EL PASE

VIDEO 3 - EL CONTROL

VIDEO 4 - EL TIRO

VIDEO 5 - EL REGATE

VIDEO 6 - EL JUEGO DE CABEZA

VIDEO 7 - LAS TÉCNICAS DEFENSIVAS

 (Estos vídeos han sido realizados por la Fundación Marcet)

Técnica específica para guardametas realizados por la Fundación Marcet.

 

En ésta serie de vídeos, la prestigiosa escuela de Fútbol Internacional (Fundación Marcet) con sede en Barcelona, presenta, de la mano de sus técnicos especialistas, un completo y maravilloso curso donde se descubren, de forma extraordinaria, los mejores secretos que un guardameta debe conocer para triunfar en el fútbol. La metodología que se muestra en éstos vídeos está triunfando en el mundo entero consiguiendo formar a los mejores jugadores de la actualidad.

VIDEO 1 - EL BLOCAJE

VIDEO 2 - EL JUEGO AÉREO

VIDEO 3 - EL DESVÍO

VIDEO 4 - 1 CONTRA 1

VIDEO 5 - LA OFENSIVIDAD

(Estos vídeos han sido realizados por la Fundación Marcet)

Movimientos Tácticos en Fútbol 7 por el DT Ivan Rojas.

Interesante video sobre los movimientos tácticos que se realizan en el fútbol 7 a cargo del Director Técnico Ivan Rojas.

¿Cómo sacar el balón jugado en el sistema 3-2-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina descifra las claves para sacar el balón jugado en el sistema 3-2-1.

¿Cómo atacar con un sistema 3-2-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina descifra las claves para atacar con un sistema 3-2-1. 

¿Cómo anular o contrarrestar un sistema 2-3-1 con un sistema 2-3-1 y con un sistema 3-2-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina descifra las claves para anular o contrarrestar un sistema 2-3-1 con un sistema 2-3-1 y con un sistema 3-2-1. 

¿Cómo sacar el balón jugado en el sistema 2-3-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina descifra las claves para sacar el balón jugado en el sistema 2-3-1. 

¿Cómo presionar en campo contrario en el sistema 3-2-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina descifra la presión en campo contrario en el sistema 3-2-1. 

¿Cómo actuar ante una pérdida de balón con el esquema 3-2-1?.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina explica cómo actuar ante una pérdida de balón con el sistema 3-2-1. 

 

Riesgos del sistema 3 - 2 - 1.

 

Este vídeo táctico ha sido realizado por futboldinamico en que su analista Marcos Reina explica los riegos del sistema 3-2-1. 

Entrenamiento de agilidad y velocidad con picas para guardametas.

Entrenamiento de coordinación y velocidad para guardametas por el profesor Humberto Camino Cantuarias.

"EL FÚTBOL". Técnica. Táctica y sistemas de juego. Preparación física. Entrenamiento. por Árpád Csanádi. Editorial Planeta, S.A. 1984

"EL FÚTBOL". Técnica. Táctica y sistemas de juego. Preparación física. Entrenamiento. por Árpád Csanádi. Editorial Planeta, S.A. 1984

"EL FÚTBOL". Técnica. Táctica y sistemas de juego. Preparación física. Entrenamiento. por Árpád Csanádi. Editorial Planeta, S.A. 1984

Este libro fue uno de mis primeros compañeros de lectura cuando empezaba como entrenador. Recuerdo una gran emoción cuando compré la tercera edición, publicada en mayo de 1984 y durante todos estos años, aún lo conservo, ha sido para mí una verdadera bíblia del futbol.

Árpád Csanádi ( Pestszenterzsébet , 23-02-1923 - Budapest , 07-03-1983) ha sido una de las más destacadas figuras del fútbol mundial. Fué jugador y posteriorment entrenador (1957) del Ferencvárosi Torna Club, jugando con los famosos magos húngaros de los años cinquenta.

Jugador de fútbol, entrenador, profesor de educación física en la Escuela Superior Húngara, dirigente deportivo y miembro del movimiento olimpico. Entre sus reconocimientos posee el Máster Coach (1961), el eterno campeón FTC (1974), la medalla del mérito del COI (1983) y la Orden del Mérito Olímpico (a título póstumo).

En 1943, cuando apenas tenía 20 años, ya comenzaba a teorizar acerca del fútbol, siendo sin duda, un entrenador adelantado a su época.

Escribió lo que para muchos está considerada la biblia del entrenador de fútbol. Es un manual didáctico compuesto de casi 700 páginas, abarcando todos los aspectos de este deporte, especialmente para la enseñanza, siendo pionero y uno de los primeros, incluso antes que la FIFA, en difundir un método de formación bastante útil por sencillo y universal.

Fué en su momento y según Ladislao Kubala “el tratado más completo y útil que sobre técnica futbolística se haya escrito” y que cualquier entrenador debería al menos conocer.

Calentamiento pre partido de Iker Casillas (Real Madrid), temporada 2013-2014.