Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- consejos a guardametas

Los guantes de los guardametas (1ª parte).

Los guantes de los guardametas (1ª parte).

¿QUÉ SÓN LOS GUANTES Y PARA QUÉ SIRVEN?  

Los guantes son la herramienta de los guardametas y tienen dos misiones fundamentales:

1.- Ayudar a blocar, detener, sujetar y estabilizar el balón en una jugada defensiva para comenzar una ofensiva.

2.- Proteger las manos en desvíos, despejes, inclemencias meteorológicas, caídas y levantamientos en el terreno de juego.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES?

Con el que estés más cómodo, te dé más confianza y seguridad en ti mismo.

Hay que darse cuenta que si hubiera un guante muy superior a los demás, todos los guardametas profesionales usarían ese guante.

¿CUÁLES DAN ESE CONFORT, CONFIANZA Y SEGURIDAD?

- Unos que sean cómodos de movimientos en los dedos, no olvidemos que el blocaje tiene tres fases:

1.- Detención: Pulgar, índice y corazón.

2.- Sujeción: Pulgar, índice, corazón y anular.

3.- Estabilización: Pulgar, índice, corazón, anular y meñique.

Además al cerrar los dedos, para el despeje con uno o dos puños, deben cerrarse lo más rápido y compacto posible para evitar posibles lesiones y despejes contundentes.

- Con la talla correcta; si son demasiado grandes o pequeños no solo se verá afectado el confort, seguridad y confianza del guardameta; sino que también se desgastaran, deterioraran y romperán más rápidamente. El que podría ser nuestro guante perfecto, puede llegar a ser un guante odiado por no elegir correctamente la talla.

- Con la mejor adherencia para blocar un balón a gran velocidad.

¿QUÉ TALLA ES LA CORRECTA?

Al probarse los guantes, hay que asegurarse de que haya un espacio libre entre la punta del dedo más largo (corazón) y el borde interior del guante correspondiente a ese dedo, de no menos de 0´5 cm. y no más de 1 cm.

Hay que probarse los guantes porque cada marca tiene pequeñas variaciones en la talla respecto a otras marcas, además cada tipo de corte de palma y cada modelo dentro de la misma marca también varía (no mucho, pero lo suficiente, para influir en nuestra comodidad) de ahí que muchas marcas (no todas) tengan 1/2 tallas entre sus modelos, esto es muy importante porque no sólo da prestigio a la marca comercialmente sino que también da un mejor cuidado y ayuda a los guardametas en su elección.

¿CUÁL ES LA MEJOR ADHERENCIA?

El látex de la palma tiene una regla muy antipática:

- Adherencia máxima es igual a menor duración y a un precio mayor.

- Adherencia media es igual a media duración y a un precio medio.

- Adherencia baja es igual a alta duración y a un precio bajo.

La elección del tipo de látex a usar va en función de estas preguntas:

¿Qué nivel de técnica en blocaje, caída y levantamiento desde el terreno de juego tiene el guardameta?

- Técnica baja: Nivel de adherencia bajo.

- Técnica media: Nivel de adherencia medio.

- Técnica alta: Nivel de adherencia medio y máximo (dependiendo del terreno de juego y si es para entrenamiento o partido oficial).

¿Terreno de juego habitual?

- Tierra o moqueta: Nivel de adherencia baja o media (dependiendo del nivel de técnica).

- Césped artificial: Cualquier nivel de adherencia (dependiendo del nivel de técnica).

- Césped natural: Nivel de adherencia media o máxima (dependiendo del nivel de técnica).

Consejos útiles para los guardametas respecto a los guantes:

- Los guardametas deben preguntar a nuestro E.D.P. (entrenador de porteros) el nivel de técnica que tenemos. Independientemente de marcas, colores, corte de palma, adherencia del látex y precios, los guantes no paran solos, son una herramienta muy útil para manos bien entrenadas.

- Los guardametas deben tener como mínimo dos pares de guantes:

Un par para los entrenamientos porque se desgastan más rápidamente al estar más en contacto con el balón y el terreno de juego, con una adherencia media o baja, dependiendo del nivel de técnica que tenemos.

Y otro par para partidos oficiales con una adherencia mayor o igual al de entrenamiento y dependiendo del nivel de técnica que tenemos.

- Los guardametas deben procurar que los dos modelos de guantes sean iguales o uno (entrenamiento) con más adherencia que el otro (partido oficial). Si es imposible esa cadena y hay que elegir otro modelo diferente, que sea por lo menos del mismo tipo de corte de palma, para no tener sorpresas de adaptación al blocaje por no estar acostumbrado a usar ese corte en entrenamientos.

Ejemplo: (dependiendo nivel de técnica y terreno de juego):

- Modelo para entrenamiento: Tipo de corte de palma Rollfinger y tipo de látex con adherencia media.

- Modelo para partido oficial: Tipo de corte de palma Rollfinger y tipo de látex con adherencia máxima.

 

(El autor de este artículo es Alfredo Manzanares (Manza), Especialista en el entrenamiento del portero (EdP), certificado por Escuelas CENAFE).

Los guantes de los guardametas (2ª parte).

Los guantes de los guardametas (2ª parte).

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS GUANTES

La primera vez que un portero usó guantes fue en 1952, en un encuentro entre el Airdrie y el Celtic. Antes de 1960, era extraño que los porteros llevasen guantes, excepto en condiciones de tiempo muy frío.

A partir de los años 70, diversas marcas fabricaron guantes para guardametas, aunque muy diferentes a lo que son ahora: eran fabricados de manera simple, principalmente la palma era de felpa, como una toalla común.

El empleo de guantes diseñados para el agarre se hizo más popular en la década de 1980, a esas alturas la mayor parte de profesionales los usaban.

A finales de la década de 1990, aparecieron los guantes que protegían de la hiperextensión de los dedos.

OTRAS PERTICULARIDADES SOBRE LOS GUANTES

Un guante de guardameta es un tipo único de guante, comúnmente llevado por un guardameta de fútbol, diseñado para proporcionar un mejor agarre al balón, la protección de rápidos disparos y, en algunos casos, proporcionar calor para proteger las manos de un portero en el tiempo frío.

Las palmas de los guantes de portero son naturalmente las partes más importantes porque son las que contactan con el balón. Actualmente las palmas de la mayor parte de guantes de portero están hechas de espuma de látex o combinado de látex natural y látex sintético y algunos cuentan con varillas de protección en los dedos para evitar un esguince.

Además, existen diferentes formas de componer el dorso del guante.

Los hay puramente de latex, igual que la palma, pero también existen cuerpos de neopreno. Algunos combinan ambos o incluyen componentes transpirables.

La composición del dorso, junto con el corte del latex de la palma, otorgará al guante un nivel de armado, que se considerará mayor en cuanta menos libertad deje a la mano y más fuerza aplique el propio guante a la hora de realizar un blocaje.

Los porteros escogerán un modelo de guante según su calidad y su gama, pero este se ha de ajustar al nivel de armado al que un portero rinde al máximo nivel.

GUANTES CON PROTECCIONES PARA PROTEGER LOS DEDOS DE LESIONES

Son guantes que poseen un sistema de protecciones que evitan cualquier lesión en los dedos. Consiste en un conjunto de varillas que dan soporte a los cinco dedos de las manos. En algunos modelos las protecciones son extraíbles y en otros no. 

La unidad de protección de dedos probada biomecánicamente, se bloquea a 180º e impide que los dedos se doblen hacia atrás, reduciendo el riesgo de lesiones en manos y dedos. Todas las varillas, permiten una flexibilidad y una libertad de movimientos excepcionales.

COMO SE DEBE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LOS GUANTES

Para su limpieza y prolongar la vida de los guantes del guardameta, se pueden limpiar con diferentes medios (limpiadores especiales o jabón neutro).

Muchos porteros meten los guantes después del juego inmediatamente bajo la ducha. No se deben usar detergentes agresivos, tampoco se deben lavar en lavadora y se pueden lavar en agua tibia. Para secar no se deben usar secadores , radiadores ni exponer directamente el latex a la luz solar porque la espuma de látex pierde sus propiedades y se vuelve rígida y acartonada.

Se recomienda colgar los guantes y secar en un lugar donde no reciban rayos del sol, pues el látex se rompe o rasga. Algunos guardametas profesionales aconsejan mojar sus guantes antes de cada partido, para "activar el latex".

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE GUANTES:

A.- SEGÚN EL TIPO DE TERRENO DE JUEGO.

a.- Guantes especiales para uso en hierba natural (guantes con látex natural)

El látex natural es la superficie de mayor adherencia, ideal para césped natural. Son guantes que al tener más porcentaje de látex natural te agarrarán mucho más pero te resistirán mucho menos ya que es un material extremadamente delicado.

Las palmas de látex natural pueden coger polvo, lo que afecta a su adherencia. Lo ideal es mantener el guante en un sitio húmedo. La mayor capacidad de adherencia del látex se consigue humedeciéndolo entre 35-40 ºC (agua caliente).

b.- Guantes especiales para una mayor durabilidad en terrenos duros (mezcla de látex sintetico con natural)

Son guantes que poseen un látex fabricado con gran resistencia a la abrasión. Una palma de látex sintético dota al guante de gran resistencia y durabilidad, pero priva de adherencia al guante bajo cualquier circunstancia de humedad.

Solamente ofrece adherencia bajo circunstancias completamente secas (tiempo soleado, campos duros, etc.. ).

Generalmente las palmas de látex sintético están mezcladas con látex natural para ofrecer una garantía de adherencia.

c.- Guantes especiales para un mayor agarre en terrenos húmedos (látex especial para agua)

Son guantes que poseen un látex específico para terrenos húmedos. Agarran un 40% más en tiempo lluvioso y en terrenos húmedos. Ofrecen un agarre incomparable en todas las condiciones cuando las palmas están bien humedecidas.

Estas palmas están hechas de látex natural, con el añadido en su composición de unos microgranos que se hinchan absorbiendo el agua en el menor tiempo para una eficaz adherencia y dejan la palma seca con más rapidez.

B.- SEGÚN EL TIPO DE CORTE.

a.- Flat (o plano tradicional)

Corte tradicional de la palma. Busca un ajuste adecuado dejando una gran superficie de látex expuesta al contacto con el balón. A pesar de la actual variedad de cortes sigue siendo el más demandado por porteros tanto amateurs como profesionales.

Principalmente usado por porteros sudamericanos, la palma plana implica el guante que está compuesto por dos piezas de látex, un para la palma y otro para el dorso de la mano, aunque en los guantes más modernos se encuentran unidas (esta unión garantiza un guante más armado). Llevan un tejido transpirable entre los dedos. Corte característico de guantes con un armado medio-alto.

b.- Negativo (o costura hacia fuera)

Este corte termina con las costuras hacia dentro. Pierde un poco de superficie de látex pero consigue el máximo ajuste para tratar de convertir el guante en un asegunda piel. Es quizás el corte más técnico por esos dos motivos: al ser tan ajustado se consigue la máxima sensación de contacto con el balón lo que facilita que los porteros con mejor técnica de blocaje tengan un contacto total con el balón, pero a la vez si la técnica no es la más adecuada, como la superficie de látex expuesta al balón es menor el blocaje se puede resentir.

El pulgar es el más anatómico y ceñido de todos, por lo que la sensación en este corte es la de no tener mayor capacidad que la de la misma mano.

El corte negativo es principalmente usado por porteros Europeos como Íker Casillas; es muy similar al de la palma plana, la única diferencia es que la palma es zurcida hacia dentro, esto quiere decir que la palma al tacto no tiene costuras y a momento de usarse la mano y el guante se hacen uno mismo, lo cual permite más sensibilidad y sujeción al balón. Hoy en día marcas como Adidas usan la tecnología Simless Touch, este sistema elimina las costuras dentro del guante haciéndolo mucho más cómodo.

c.- R-Negativo (costuras hacia adentro)

Es un corte negativo con envoltura de látex por las costuras. Ofreciendo mayor elasticidad en la palma a la hora del agarre.

d.- Rollfinger (dedo redondeado)

Corte que envuelve los dedos en látex. Con este corte las sensaciones buscan ser opuestas al corte negativo. Con este corte la superficie de látex que ofrecemos al balón es mucho mayor, también conseguimos una amortiguación mucho mayor ya que, aunque el grosor del látex sea el mismo, no está tan tenso y, por tanto, está mucho más mullido. Sin embargo la sensación de contacto con el balón es mucho menor por el mismo motivo que hablábamos antes, la tensión del látex es mucho menor.

El corte rollfinger, es un tipo de diseño que actualmente se ha hecho popular. Extensamente utilizado por porteros británicos. El guante también se confecciona con dos piezas de látex. Pero en vez de tener refuerzos en el dedo, la palma está hecha de látex envolviendo al dedo y cosida hasta la punta de los mismos, proporcionando mejor agarre al balón aunque menor sensibilidad al tiempo de hacer un blocaje.

 e.- Otros cortes (Grip3 /Gunn cut / Ergoroll)

Actualmente, algunas marcas deportivas presentan un tipo de corte llamado Grip3, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique en el dorso con la misma palma, añadiendo un agarre extra, así como el corte Gunn cut, de palma extendida hasta la muñeca, similar al Roll Finger aunque el diseño del guante es precurvado, ideal para atrapar el balón. Por su parte, adidas ha diseñado un corte donde el dedo pulgar es envuelto totalmente con latex, maximizando el agarre.

También actualmente, algunas marcas deportivas como Rinat Sport han patentado un tipo de corte llamado Ergoroll, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique con látex, esto permite que al momento de un mal blocaje el guante tenga suficiente látex para cubrir imprevistos al sujetar el balón, el dedo medio y el anular quedan con el corte normal como lo es el Flat aunque otras marcas han innovado como lo son Uhlsport y Elite Sport que estos dos dedos los dejan con corte negativo.

El guardameta y la barrera (1).

El guardameta y la barrera (1).

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA BARRERA

En fútbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta. Los tiros libres son directos e indirectos. El balón deberá estar siempre inmóvil cuando se lanza el tiro libre y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya sido tocado por otro jugador.

El tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portería del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto en el cual el balón debe ser jugado al menos por dos jugadores. El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza e indicará un tiro libre directo señalando con su brazo a la portería.

En un tiro libre, el portero puede situar una barrera a 9.15 m de donde se coloque el balón, el número de jugadores que conforman la barrera será el que elija el portero.

La barrera es una fila de jugadores que, uno al lado del otro, se coloca delante de su meta para protegerla de un lanzamiento contrario tras la señalización de una falta.

La finalidad de la barrera en los tiros libres es tapar una parte de la portería mientras el portero tapará la otra parte. El portero además de colocar la barrera, ordenará los marcajes de los adversarios libres y que presenten peligro para su meta. El número de jugadores que se deben emplear en las barreras estará en función de la zona del tiro libre.

ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA COLOCACIÓN DE LAS BARRERAS

a.- En tiros libres cercanos a la portería se cree favorable la colocación de la barrera:

Si son faltas que estan muy cercanas a la frontal de la linea del area de penalty, es lógico que si existe barrera el lanzador se vea perjudicado, ya que si el lanzamiento es por encima de la barrera, tiene muy poco espacio para que el balón baje.

Mientras que si es al lado del portero normalmente no debe tener problemas en atajarlo. Aunque existe un inconveniente, al estar tan cerca de la porteria, y éste es que si el portero no consigue ver el momento en que sale el balón, puede realizar un movimiento intuitivo hacia un lado, y el balon ir al otro y no darle tiempo a rectificar.

Conclusión: En distancias cortas (25-30 metros), lo lógico es colocar una barrera, aunque lo importante es ver salir al balón en el momento del golpeo, ya que son decimas de segundos que pueden evitar un gol.

b.- En tiros libres lejanos a la portería se cree desfavorable la colocación de la barrera:

Si son faltas que están lejanas (donde actualmente los porteros colocan a 2, 3 e incluso 4 jugadores en la barrera) se piensa que el portero se ve perjudicado siempre al colocar la barrera porque:

- El lanzador tiene un punto de referencia, con lo cual le es más fácil colocar el balón donde quiera (dando por supuesto que el lanzador tiene bastante precisión). Mientras que si no hubiera barrera, le sería más dificil, ya que no tiene esa referencia. Cuando se coloca una barrera, el jugador que va a efectuar el golpeo al balón, posee una referencia importantísima, tanto en la altura, como en la distancia, en la forma de hacer el golpeo. Sin barrera, todo ello le seria anulado completamente, con lo cual los problemas serian muchisimo mayores a la hora del golpeo y al lugar del mismo. Y seguramente al tratar de darse cuenta de que el golpeo debe de ser más fuerte, este, pierda colocación y efectividad.

- El portero, cuando tiene la barrera, normalmente se coloca un poco desplazado al lado libre que deja la barrera, por lo que deja un lado descubierto, y viendo la distancia que existe, puede darle al balón tiempo a bajar y llegar bien al lado descubierto. De la misma forma, si el lanzamiento lleva efecto hacia cualquiera de los lados, le da tiempo a realizar la trayectoria de manera completa y puede no llegar el portero. Si por el contrario, el portero no pusiera barrera, se colocaría centrado, con lo que llegaría bien a cualquiera de los dos lados, hubiera o no efecto en el golpeo.

- Con barrera, el portero en un tanto por ciento muy grande, no ve el balón a la hora del golpeo, lo impiden sus propios compañeros. El portero dificilmente puede apreciar, la colocación del pie de golpeo, cuando este se va a producir, de ahí la dificultad que tendrá de adivinar por donde puede ir la trayectoria a seguir por el balón.

- De otra parte es "bastante normal", que después de golpear el balón , la barrera tenga un pequeño movimiento, toque en un hombre de la misma , desviando la trayectoria del balón con graves consecuencias, para el meta, al descolocarle.

Conclusión: Contando que el jugador tiene mas facilidad para divisar la porteria si no hay barrera, en distancias ligeramente lejanas (30-40 metros) si no hubiera barrera, el lanzador tendria serias dificultades para elegir el destino del chut, ya que el portero estaria mas centrado en la porteria (no sabría que lado elegir), y sobre todo veria salir el balón a su destino facilmente. Tendria que ser un disparo de gran potencia para que no pudiera pararlo y las posibilidades de conseguir gol si no hay barrera se reducirían.

COMO PREPARAR LA COLOCACIÓN DE LA BARRERA

El portero será el encargado, ante las faltas directas o indirectas, de organizar la barrera y colocar a sus compañeros, siendo uno de los aspectos más importantes el controlar la colocación de la barrera y el número de jugadores que compondrán la misma.

Los dos factores que tiene que tener en cuenta el portero, fundamentalmente, son la distancia y el ángulo de tiro. También debe colocar a sus compañeros por alturas defendiendo lo que más le interese. Se da por sentado también, que el meta debe colocar la barrera y colocarse él de manera que siempre vea el balón.

Lo ideal sería que tanto el entrenador del equipo, como el entrenador de porteros organizaran sesiones periódicas conjuntas, para ensayar todo este tipo de situaciones.

Dado que se encajan tantos goles en jugadas a balón parado, es esencial que los equipos desarrollen estrategias eficaces para defender estas situaciones. Hay cuatro elementos que determinan el éxito de la defensa en estas ocasiones.

a.- PREPARACIÓN Y ORGANIZACION:

Todos los equipos deberían ensayar como proceder ante una jugada a balón parado. Todos los jugadores han de saber de antemano lo que tienen que hacer en esta situación. El portero, en consenso con el entrenador, debe decidir, dependiendo quien está en el campo, los jugadores que han de ponerse en la barrera, si alguno de ellos debe salir a tapar el tiro y quien va ha hacer de "boya" (jugador que mira al portero en la colocación de la barrera).

b.- RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL:

Las mejores estrategias para defender una falta no sirven para nada, si cada jugador no cumple con la tarea asignada. En las ocasiones que la organización del equipo se encuentre debilitada (por ejemplo después de una sustitución) es importante que otro jugador tape el hueco dejado en la formación defensiva.

c.- CONCENTRACIÓN:

Nada más producirse la falta un jugador debe de ponerse inmediatamente delante del balón, para evitar un saque rápido que nos sorprenda. El portero a la voz de "al balón" debe encargarse de recordárselo.

Así mismo el guardameta debe saber rápidamente de que tipo es la falta; si es directa o indirecta, observando al árbitro, porque:

- No sería la primera vez que se lanza una falta indirecta y sin que la toque nadie, el portero intenta pararla, tocando el balón, (validando el tiro) y el balón entra en la portería, o,

- El portero casi siempre tiene demasiada prisa en colocar la barrera incurriendo en el error de no cerciorarse si el jugador contrario ha pedido los pasos reglamentarios, si no es así, cuando se está colocando la barrera, el contrario lanza a portería y consigue gol.

 d.- INTIMIDACIÓN DEL CONTRARIO:

La forma de colocar la barrera, la decisión y la capacidad de organización de la barrera y sobre todo la autoridad con la que el portero forma dicha barrera (dirigiendo a los jugadores en voz alta y con órdenes concretas), dirá al equipo contrario con que portero se va a encontrar.

Esto forma parte de la intimidación del contrario. Si los oponentes, ven al portero descrito anteriormente, tendrán dudas a la hora de disparar al marco, en cambio si es al contrario y ven a un portero atemorizado, dubitativo, lanzará mucho más convencido de transformar la falta.

En las faltas lejanas el portero, se tiene que encargar de sacar a toda su defensa del área de penalty y si puede mas allá aun, para así dejar en situación de fuera de juego al equipo contrario y en caso de que manden el balón al área (generalmente al punto de penalty), disponer de ventaja respecto al resto y poder salir a blocar por alto. En caso contrario, si nuestros jugadores se meten muy pronto en el área, también entrará el equipo contrario, con lo cual, cualquiera que peine el balón (defensores o atacantes), supondrá una clara y manifiesta ocasión de gol.

El guardameta y la barrera (2).

El guardameta y la barrera (2).

EVOLUCIÓN DE LA BARRERA

La concepción de las barreras ha cambiado mucho en los últimos tiempos a pesar de que no lo parezca.

Antiguamente se colocaban muchos jugadores en la barrera, mientras que hoy en día muchos porteros han declarado que sería positiva la eliminación de la barrera (sin llevarlo a la práctica) debido a los posibles despistes o desventajas que genera la colocación de la misma, entre otras:

a.- Desviación de la trayectoria del balón, debido al choque o apertura de espacios en la barrera.

b.- Desventaja por la situación del portero (lejos de la bisectriz).

c.- Situación muy conocida por los especialistas.

Por éstas y muchas otras razones la concepción de barrera está cambiando, formándose barreras divididas y con menos jugadores.

En el dibujo que se observa en este artículo os quiero mostrar la concepción antigua y nueva de las barreras en función de la ubicación de la falta, es decir, el número de jugadores que componen la barrera hoy en día y los que lo hacían antiguamente.

En números de color negro se muestran el número de componentes de la barrera antaño, mientras que en rojo en la actualidad.

En los laterales en color gris, se solían colocar hace un tiempo de dos a tres jugadores mientras que hoy en día son de uno a dos. Y en los laterales de color negro lo hacían de uno a dos como se hace hoy en día. Es importante en esas faltas laterales la colocación de un hombre en la corta, para proteger más esa zona peligrosa en la que el delantero va de frente , evitando así posibles pases rasos y balones para rematar o peinar.

TIPOS DE BARRERAS

Existen dos tipos de barreras:

a.- Continua:

Es la formada por una sola unidad y se conforma con el más variado número de jugadores, desde uno hasta los once y se forma con los jugadores pegados. Es la barrera clásica pero su inconveniente es que deja al portero muy esquinado en la portería sin tener alcance homogéneo a ambos lados de la portería.

Recomendaciones para una buena barrera continua:

- La barrera no se debe mover, para ello se les puede ordenar a los jugadores que mantengan los pies "clavados" en el terreno, para que no surjan desviaciones en la trayectoria del balón o incluso un lanzador hábil que la pueda lanzar por debajo de la barrera en el salto..

- Es recomendable que la barrera se guíe por el vector 'Balón-palo más cercano' pero al menos medio jugador deberá situarse fuera de ese vector (es decir donde no se cubre portería) para evitar en parte la trayectoria de un lanzamiento con rosca.

- Se situarán el función de la altura dependiendo de la pierna del lanzador. Si se desconoce, se situarán los más altos en la zona del palo más alejado del portero.

b.- Dividida o discontinua:

Este tipo de barrera es raramente utilizada, se forma en dos bloques de jugadores y está constituida por tres jugadores en cada bloque que taponan las esquinas del marco.

- El Bloque 1: se sitúa sobre el vector 'Balón-palo más cercano' junto con uno o dos jugadores más (en función de la distancia y ángulo de la falta) al lado del jugador que hace de guía.

- El Bloque 2: se sitúa al lado del bloque 1 a una distancia de una-dos personas. El espacio que surja entre los dos bloques sirve al portero para que su posición táctica sea homogénea para la recepción de un balón en cada lado de la portería (en contraposición con la barrera continua).

Recomendaciones para una buena barrera dividida o discontinua:

 - Además de las mismas recomendaciones de la barrera continua, se recomienda también:

- Para evitar que el contrario aproveche esta falta para ponerse de pantalla en mitad de los dos bloques es recomendable que los bloques se separen segundos antes del pitido arbitral.

- Este tipo de barrera se deberá entrenar a priori, ya que la espontaneidad puede resultar desconcertante para los defensores.

CONSEJOS GENERALES PARA LA COLOCACIÓN Y EFICACIA DE UNA BARRERA

a.- La barrera es fundamental saberla organizar. Siempre ha de haber un jugador, que actúa como referencia, en contacto permanente con el portero. Se miran y se hablan en todo momento hasta que la barrera está formada. En las barreras laterales el jugador referencia puede ser diferente al de las barreras frontales. Queda a criterio del técnico.

b.- La barrera también la puede formar un jugador de campo, desde el lugar de lanzamiento, ocupando el portero el centro de la portería para evitar la sorpresa de un saque rápido e inesperado de los atacantes.

c.- La barrera se formará siempre con los mismos jugadores y para su elección se tendrá en cuenta: talla, complexión (altura y anchura o fortaleza) y valentía. La barrera debe constituir un todo compacto.  

d.- Se debe establecer el número de elementos idóneo en la barrera dependiendo de la zona defensiva, es decir, en las barreras laterales uno o dos, en el centro cuatro fijos más un quinto que sale a entorpecer el lanzamiento y uno por fuera para evitar acciones por esa zona.

e.- Mejor establecer barreras pequeñas para que el portero tenga visibilidad.

f.- Se debe realizar y tener preparada la elección de los jugadores que componen la barrera con nombre y apellidos y nunca improvisarlas.

g.- Se deben establecer claramente las posiciones de la barrera, de rechace y de protección del portero. Identificar a los jugadores que ocuparán las zonas de marcaje, rechace y contraataque.

h.- Se debe adelantar o atrasar al grupo en función de la distancia del balón sobre nuestra portería y de la potencia de golpeo del rival.

i.- Se debe mantener una actitud agresiva, expectante y de anticipación con apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

j.- Se debe tener máxima concentración y máxima atención sobre el balón y el adversario y un gran dominio de la técnica de brazos y de juego de área. Evitar el saque rápido y sorpresivo del contrario.

k.- Mejor poner jugadores más altos en la barrera y los más bajos al rechace y protección y evitar que la zona de rechace se sitúe en línea con la barrera.

l.- En cuanto a los jugadores que no se sitúan en la barrera, se debe establecer el tipo de marcaje a emplear por el resto de jugadores, con definición de la zona de acción, realizar los despejes hacia la portería adversaria y en todos los despejes avanzamos hasta la frontal del área de penalty, en los despejes largos, o a la línea del balón en el caso de los despejes cortos.

Algunos consejos para los guardametas.

Algunos consejos para los guardametas.
1.- Cuando tu equipo ataca, sal de tu área, adelántate, por si viene un contraataque que te encuentren bien parado y rápido para salir.
2.- Cuando ataque el otro equipo, adelántate unos pasos, para achicarle el ángulo al jugador que quiera tirar a puerta, y además por si piensa dar un pase habilitador, interceptarás ese pase.
3.- Cuando te tiren un tiro donde la pelota pica o bota antes de llegar a tu portería, ponte de rodillas y con tu cuerpo detrás de las manos, y éstas bien firmes para contener el disparo, ya que éstos son los más difíciles de agarrar.
4.- Lo que mejor debe tener un portero es la actitud para ordenar su defensa, porque es el que tiene la mejor visión del campo y de las posiciones de los jugadores.
5.- Cuando la pelota te venga al cuerpo (al pecho y a media altura), intenta de poner el pecho y luego los brazos abajo, así podrás embolsar la pelota.
6.- Cuando el disparo sea fuerte y sepas que no podrás blocarla, pon las manos para desviarla hacia los costados, nunca hacia el medio, sino quedará servida para que un delantero la meta en tu portería.
7.- Cuando tiren un saque de esquina, pon a un jugador de tu equipo en el primer palo y además, ponte en el medio de la portería, algo separado de la línea de meta, listo para salir a despejar ese centro si es cerrado.
8.- Acuérdate que lo más importante de un portero además de la actitud, es cubrir el primer palo. Quiere decir que cuando ataque el otro equipo de un lado, siempre quédate cubriendo el palo principal, o sea el más cercano al jugador que te ataca y tiene la pelota, por eso, nunca dejes libre ése palo.
9.- Siempre que te quedes solo contra el delantero (mano a mano), no te quedes parado esperándolo, sino que tienes que ir a buscarlo, tratando de cubrir a la vez, todo el ángulo de disparo a la portería que tiene tu contrincante.
10.- Cuando te venga una pelota difícil por el aire, y sabes que no podrás blocarla, pégale con el puño de tu mano, o con los dos juntos, así le darás más fuerza al balón, y por lo menos lo sacarás de tu área.
11.- Cuando tengas la pelota en tus pies sin poder agarrarla con las manos y presionado por jugadores rivales, nunca se la pases a un compañero tuyo hacia el medio, siempre sácala hacia las bandas. Y si la situación o la presión del contrario es complicada mejor tirarla a banda o en profundidad que intentar jugarla.

¿Cual debe ser la posición del portero cuando ataca el rival?

¿Cual debe ser la posición del portero cuando ataca el rival?

Ante el ataque del rival, el portero debe estar situado por regla general de la siguiente manera:

 

 

1.- Un poco adelantado sobre la línea de gol ( dependiendo este adelantamiento de la posición del rival y el balón).

2.- Pies separados 20-30 centímetros, para el arranque rápido, la estirada instantánea y no poder permitir que el balón le pase por entre las piernas.

3.- Cuerpo en tensión, apoyado en el suelo con la punta de los pies e inclinado ligeramente hacia delante.

4.- Las rodillas un poco dobladas o semiflexionadas.

5.- Los brazos igualmente hacia adelante, doblados por los codos y las palmas de las manos hacia abajo.

6.- La mirada siguiendo muy atentamente la trayectoria del balón.

7.- Colocarse, así mismo, tratando de tapar el mayor espacio posible de la portería. Para ello trazaremos mentalmente una línea imaginaria desde el centro de la portería hacia el balón, tratando de dividir en dos el àngulo que forman los dos postes del balón y nos situaremos ahí, en la bisectriz.

8.- Si se esta demasiado adelantado con respecto a la posición del contrario y el balón, el peligro esta en el balón elevado.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los porteros del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los porteros del equipo?

Los porteros debeis ser la pieza más importante del equipo, sois los especialistas y en función de vuestro rendimiento y acierto el equipo logrará o no sus objetivos. Sereis los últimos defensores del equipo pero tambien debeis mentalizaros de que sois los primeros atacantes actuando con picardia y rapidez.

Físicamente, debeis ser de estatura alta, ágiles, potentes, con buena coordinación en el salto y una gran fortaleza en brazos y manos.

Psicológicamente, debeis ser decididos, valientes, serenos, rápidos de reflejos, mandones con la defensa y las marcas en general y muy atentos al juego.

El portero debe tener un gran poder de concentración ya que a lo largo del partido se encuentra ante largos periodos de inactividad en los cuales corre el riesgo de descentrarse y verse sorprendido por una acción posterior.

Debe poseer una gran seguridad y autoconfianza que le permita superarse ante los posibles errores, errores que suelen tener una importancia trascendental.

Debe desarrollar una buena capacidad de mando ya que debido a su posición de privilegio (es el único jugador que ve de cara al resto de jugadores la mayor parte del tiempo), será de vital importancia la ayuda que pueda prestar al resto de los compañeros.

Técnicamente, debeis tener seguridad en los blocajes, en los despejes altos, medios y rasos, en las salidas por arriba y por abajo, debeis tener un buen golpeo del balón y ,sobre todo, saber caer a un lado y otro.

Tácticamente, en defensa debeis estar siempre dispuestos a la realización de coberturas con los defensas y colocar y situar en el campo con sus marcas hasta los delanteros. Debeis usar siempre las mismas señales de aviso o gestos a vuestros compañeros (por ejemplo, en la colocación de la barrera) y debeis vigilar bien las jugadas de estrategia sin balón (las realizadas por el otro equipo).En ataque debeis ser vivos en el contraataque y tener picardia en los envíos de balón con las manos. Debeis realizar, tambien, muchos apoyos a los defensas y ser prácticos y eficaces con el balón en los pies.

CONSEJOS: 

1.- Sacar el balón rápido al lado contrario sobre el defensa en disposición de jugarla, porque el lado contrario de donde procede la jugada es generalmente el más descongestionado de jugadores.                                                                            

 2.- Seguir con intensidad el juego, mandando a los compañeros a partir de la línea media de nuestro campo y , sobretodo, fijarse en los contrarios que entran por el lado contrario a donde procede la jugada y mandar su marcaje.                                                                                         

3.- Si la defensa está alejada debemos situarnos al borde del área grande.                                                                              

 4.- Atacar siempre al balón y cerrar los ángulos de tiro del contrario estando situados en la bisectriz del ángulo que forman el balón unido con una recta imaginaria a los dos postes.                                                                                           

5.- Proteger siempre el balón con el cuerpo y al blocarlo, abrir bien las manos y juntar los pulgares.                                      

 6.- Atacar al balón, no esperarlo. Estar semiflexionado y dar un paso cruzado para impulsarse más.                                   

7.- Guardar bien la posición en cada momento y si despejamos el balón, hacerlo lateralmente, nunca frontalmente, y dejarlo al contrario para que lo juege.                                                 

8.- Mejor blocar que despejar y mejor lanzar el balón a corner que dejarlo frontal para que lo juegue el contrario.                                                                                       

9.- Colocar las barreras con rapidez y ocupar tu sitio, en la barrera debeis poner siempre al jugador más alto en el palo opuesto y escalonarla.                                                                 

10.- Es recomendable que tengais siempre en la porteria una botella de agua y una toalla para cuidar los guantes durante el partido y a vosotros mismos. 

QUE NO DEBEIS HACER NUNCA:

1.- Salir a atajar al adversario sin que éste haya rebasado a vuestra defensa.                                                                       

2.- Perseguir a un adversario fuera del área de penalti, para eso estan los defensas.                                                            

3.- Presentar la rodilla al flexionar para blocar el balón, os puede rebotar.                                                                          

4.- Abrir las piernas más de lo que mide la circunferencia del balón, os puede pasar por debajo.                                           

5.- Blocar el balón si procede de un compañero, ya sabeis que debeis jugarlo con el pie.