Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 8: Estrategia de tiro libre frontal 1.

Ejercicio 8: Estrategia de tiro libre frontal 1.

Jugada de estrategia de tiro libre frontal próximo al área, con movimiento de engaño previo.

DESCRIPCIÓN

a.- Los lanzadores cuando se disponen a lanzar marcaran previamente la jugada con el código establecido por el entrenador y el equipo a fin de saber de antemano la jugada a realizar.

b.- El jugador que inicia la acción (A) corre hacia el balón con un claro gesto de golpear el balón, pasando por encima de éste y continuando su carrera.

c.- A continuación, su compañero (B) hace la misma acción pero a diferencia del anterior, realiza un pase raso y firme a su compañero (A), en el momento que está a punto de superar la línea de la barrera.

d.- En ese mismo momento los compañeros situados en la frontal del área realizan un desmarque de ruptura en diagonal y en dirección al área para realizar un posterior posible remate o tiro a gol.

e.- Una vez que  el jugador (A) controla el balón, decidirá en función de su situación y de la posición del portero, si lanza a portería (opción 1) o busca un pase hacia un posible rematador (opción 2).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

a.- Este tipo de falta se debe realizar si se tiene espacio suficiente entre la barrera y el pasillo lateral y siempre que exista al menos unos 10 ó 12 metros entre la línea de meta y la barrera, para que el jugador pueda realizar un control orientado y no estar muy cerca del portero, o que en el momento del control, no tenga un ángulo demasiado desfavorable de tiro.

b.- El primer pase tiene que ser raso, preciso y fuerte para facilitar el control del compañero y al mismo tiempo, no dar demasiado tiempo a la reacción de los defensores.

c.- Todas las acciones deben estar perfectamente sincronizadas para una mayor eficacia de la jugada.

d.- En el dibujo se observan todos los movimientos a realizar:

- 1.- Movimiento de engaño mediante carrera del jugador (A) pasando por encima del balón.

-2.- Pase en profundidad del jugador (B) hacia su compañero (A).

-3.- Desmarques de ruptura en diagonal de los jugadores situados en la frontal del área.

-4.- Tras el control orientado del jugador (A) opción 1 de tiro u opción 2 de centro buscando rematador.

e.- En los entrenamientos, como se ve en el dibujo, conviene agilizar y dinamizar la práctica de la estrategia para ello se dispondrá de 4 ó 5 jugadores que realizarán las funciones de A y B y se realizarán desde ambos lados (fila A y fila B), cambiando los jugadores de la barrera por los defensores fuera de ella en cada cambio de fila al finalizar el número de repeticiones que considere el entrenador.

También hay que tener en cuenta disponer de jugadores diestros y zurdos para efectuar la jugada del lado correspondiente.

0 comentarios