Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Cómo empezar a formar un equipo competitivo desde los primeros entrenamientos de pre temporada? (parte 3ª)

Cómo empezar a formar un equipo competitivo desde los primeros entrenamientos de pre temporada? (parte 3ª)

4. Algunos objetivos básicos.

Obviando el objetivo más importante, en mi opinión, ENSEÑAR al equipo una forma de jugar (con toda la complejidad que eso arrastra), creo que la Pretemporada es un período especial donde podemos y debemos intentar cumplir una serie de objetivos que contribuyen al buen desarrollo de nuestro equipo.

-Habituación a una forma de trabajo: metodología de trabajo, ejercicios tipo, material, vocabulario, organización, ritmos...Con especial importancia al primer año del Entrenador y a jugadores nuevos.

-Vínculos afectivos entre los jugadores. No, no se trata de jugar al tira-soga para crear espíritu de equipo. Pero sí de realizar algunos ejercicios, obviamente contextualizados a nuestro jugar, donde los valores que queremos dar a nuestros jugadores aparezcan recalcados.

Y claro, es obvio que esos valores deben estar presentes en cada uno de los ejercicios que hagamos durante toda la temporada, pero puede ser interesante realizar un trabajo en este sentido en un período donde la competición no asfixia nuestra semana.

-Vínculos afectivos, ¡entre el Cuerpo Técnico!: Siempre oímos acerca de la importancia de que los jugadores estén unidos, que el Equipo sea uno, pero...le damos la misma importancia a esa unión entre el cuerpo técnico? cada día pienso más que un cuerpo técnico unido es un equipo unido. El verano, el calor y los días más largos pueden ser un momento ideal para compartir más tiempo con los nuestros.

5. Las planificaciones están hechas para ser variadas

Por crear un bonito y artificioso plan de pretemporada, no podemos aferrarnos a él como si fuera nuestra receta maestra. Es imposible prever lo que pasará en los días siguientes, por tanto, debemos estar totalmente abiertos a ir variando sobre la marcha.

Pese a que quizás algunos prefieran negar el plan macro, y se rigen más por semana a semana (u otra sub-división), yo pienso que una visión global de hacia donde queremos ir y cómo vamos a llegar hasta allí, facilita enormemente el camino, que como dije anteriormente, deberá ser variado sobre la marcha.

No me gustaría cerrar esta entrada, sin antes recordar dos puntos fundamentales que creo que se sitúan por encima de lo dicho anteriormente.

-En el genial libro de Xavier Tamarit “ Periodización Táctica vs Periodización Táctica”, Vítor Frade expone una de las Teorías más brillantes: La Estrategia del Café con Leche.

Resumida, viene a explicar la importancia de respetar algunos factores culturales que el equipo donde comenzamos a entrenar pueda tener. Imaginemos que donde llegamos están acostumbrados (¡y han ganado haciendo eso!) a hacer ejercicios físicos, y nuestro método, o nuestras ideas, no los contemplan.

Pues quizás lo mejor es hacer algo, alguna cosa que engañe, que haga que el jugador se sienta bien. (*Para profundizar en este y otros temas muy interesantes sobre Periodización Táctica recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra). Es por eso fundamental el ser INTELIGENTES, y saber donde estamos. Creo que eso está por encima de todo.

-El Preparador Físico, Segundo Entrenador, Entrenador de Porteros... es el que se amolda al Míster. Son las ideas de este las que deben prevalecer por encima de las demás. Quizás tú como preparador físico creas en algo distinto a lo que cree el entrenador (trabajo analítico vs trabajo integrado). Quizás tengas un millón de estudios científicos que avalen que tu forma de trabajo es mejor que la que propone tu entrenador. Quizás...

Pienso que el ayudantes debe actuar lo mejor que sepa y como él crea dentro de la libertad que le da el Entrenador. Por tanto, en mi opinión, esto debe estar por encima de todo lo que comenté anteriormente. No he querido obviar este punto, porque puede que todavía haya entrenadores que no confíen ciegamente en sus ayudantes, y si se da este choque entre "creencias", mi opinión es la reflejada anteriormente.

Para terminar, agradecerte lector, el haber aguantado leer hasta aquí, sobre todo en los tiempos que corren donde escasea la paciencia. Espero haber cumplido la expectativa de mostrar una opinión. Muy personal y seguramente poco fundamentada. Es muy probable, y así espero, que difieras en muchas de estas ideas. Estoy seguro de ello, ¡pues hasta yo mismo estoy empezando a diferir una vez escritas!

(Este articulo titulado: “La pretemporada: ¿Un período especial?” es obra de Gonzalo Escudero, Estudiante en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF - Madrid). Metodología en Fútbol en la Universidad de Oporto).

0 comentarios