Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

¿Qué significa tirar un penalty a lo Panenka?

 

 

La final del campeonato de europa de selecciones nacionales de  1976 llegó a los penaltis. Checoeslovaquia se enfrentaba a la campeona del Mundo Alemania, con Beckebauer y Muller como grandes estrellas. Panenka era un tipo normal, mediapunta sin demasiada velocidad pero con buena visión de juego. Tampoco hubiera sido muy famoso sino hubiera sido por lo que hizo. Lo que hizo significó el triunfo de un país que había llegado dos veces a la final del campeonato del mundo, pero la mayoría de los aficionados en ese momento al fútbol en Checoeslovaquia no las habían visto.
Le tocaba a él lanzar el último y definitivo penalty. Práctica no faltaba. En los entrenamientos al final de estos, hacía una apuesta con el portero Viktor, a ver quien tiraba o paraba mejor los penaltys. Al ver que Viktor siempre se los paraba, pensó que tenía que haber alguna manera de hacer retrasar el vuelo de la pelota sin que le diera tiempo al portero para pararla.

De eso se acordó Panenka cuando le quedaban 11 metros para proclamar a su país mejor equipo de Europa. Fue algo
maravilloso, los 30.000 espectadores que abarrotaban el Estadio del Estrella Roja no se lo creían, Maier en el suelo parecía hipnotizado, "groggy" como si le hubiera dejado en estado de Shock la fantástica parábola.
Nunca Maier podía haber imaginado tal crueldad con su historia. Para muchos el mejor portero de la Historia, para el resto, el tipo que encajó el penalty de Panenka. Esa parábola medio picada, cuando la carrera anunciaba un cañonazo de desahogo ante tal nerviosismo es la perfección llevada a su máxima potencia en un penalty. La frialdad con la que Panenka tiró el penalty es digna de análisis, jugó a ser portero y en ese juego particular que mantenía con Viktor pensó acertadamente que ningún portero se queda en medio de la portería esperando un tiro a media altura y flojito, que siempre se vencen a un lado.
Panenka arriesgo fuerte, el fallo le hubiera sepultado en los más bajos fondos del fútbol nacional e internacional y hubiera sido objeto de mofa, pero el acierto le catapultó a boca de todos los chavales del mundo cuando fanfarronean ante sus colegas que ellos saben tirar penaltys a lo Panenka, sin ni siquiera saber la Historia.

Todos los penaltys entrañan un conflicto psicológico extraño, la angustia ante la posibilidad de que el portero te lo adivine, el pensar que el 10% de posibilidades de que te lo pare, aumenta cuando tiras con un disparo facilito y al medio. Pero el penaly de Panenka era tan loco como racional, y por eso entró. Gracias, Panenka.

08/09/2008 14:44 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és subirse los gemelos?

20080914193325-20070904232142-delado.gif

Los calambres son contracciones involuntarias y violentas de los músculos de las piernas que se experimentan como un dolor fuerte y brusco en la parte posterior de los muslos y pantorrillas. A veces se acompañan de hormigueo y de sensación de tener un nudo doloroso en la zona afectada.

Suelen ocurrir mientras se realizan ejercicios, como nadar, correr o jugar a fútbol. Los músculos gemelos se hallan en la parte posterior de la pierna formando parte de un complejo muscular llamado tríceps sural, formado por los dos gemelos (interno y externo) y el sóleo, músculo situado por debajo de los gemelos. La acción del tríceps sural es la extensión de tobillo (por ejemplo ponerse de puntillas) y asistir la flexión de la rodilla. 

Los calambres durante el ejercicio generalmente se deben a una pérdida excesiva de agua y sales minerales (sodio, magnesio y potasio), por lo que es importante tomar bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. Tambien podeis tomar un plátano (alimento rico en potasio) antes del entrenamiento y sobre todo en pretemporada o en un ambiente muy caluroso y beber para hidrataros. HAY QUE REPONER AGUA Y SALES!!

Realizad con regularidad ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de realizar una actividad física, sobretodo de los músculos de las articulaciones inferiores.

Cuando se produce una contractura intensa, lo que los futbolistas llaman "subirse los gemelos", hay que interrumpir la actividad, permanecer tumbado y realizar un estiramiento pasivo del músculo, tus compañeros deben intentar flexionarte fuertemente el pié sobre la pierna durante un par de minutos, al tiempo que te dan masaje intentando deshacer la contractura.

Cuando haya desaparecido el dolor, habrá que soltar suavemente para evitar una nueva contracción. Seguidamente el afectado estirará el gemelo activamente (de pie con la pierna afectada atrasada). Cuando el calambre pase, realice movimientos con suavidad, de manera que el músculo trabaje, ya que si lo inmoviliza, se puede repetir. Refrescar con agua fría puede ayudar. Si no te alivia, apoya el talón en el suelo y da pequeños golpecitos con él. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local).



¿Qué són las agujetas?

20080914194936-20070827231102-agujetas.jpg

QUÈ SON Y QUÈ LAS CAUSA?

Las agujetas son microroturas o microdesgarros de las células musculares que componen las fibras musculares lo cual da lugar a una reacción inflamatoria en el músculo afectado y el dolor caracteristico es producido por la rotura celular, de manera que los elementos citoplasmáticos del interior celular se vierten al exterior estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 12 y las 24 horas despues del entrenamiento.
Las células musculares se rompen porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado (vuelta de vacaciones) y la fibra no es capaz de aguantarlo. Las agujetas son parte de un proceso de adaptación, lo único que se puede hacer para evitarlas es hacer ejercicio progresivo. Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, puesto que es la zona musculotendinosa donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se vuelven más fuertes.

SÍNTOMAS

Dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación (por ejemplo, si se producen en los biceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente). Si se producen microdesgarros, el dolor puede ser intenso (tipo "pinchazo").

LA PREVENCIÓN: CÓMO EVITAR QUE NOS OCURRA

Al principio deberemos entrenar de manera progresiva  con entrenamientos suaves y de acondicionamiento general  y evitaremos esfuerzos violentos o cambios de ritmos fuertes.

Calentar antes del entrenamiento no evitará las agujetas, pero empezar a trabajar los músculos de forma suave haciendo un buen calentamiento previo al entrenamiento, oxigena los músculos favoreciendo las condiciones de trabajo óptimo.

Estirar después del entrenamiento propicia un estiramiento de las fibras musculares sometidas a la tensión física que activan la circulación sanguínea y ayuda a retirar con mayor rapidez las sustancias de desecho y otros residuos que el organismo genera con el ejercicio intenso.

Tomar agua con azucar, glucosa o bicarbonato antes del ejercicio NO SIRVE PARA NADA PUES NO PREVIENE SU APARICION NI SU DESAPARICIÓN (ya que se ha demostrado que no lo provoca la cristalización del ácido láctico), no sólo son absolutamente inútiles para terminar con el dolor muscular, sino que pueden provocar graves molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o incluso diarrea e incluso un aumento de azúcar en la sangre, con consecuencias nada deseables.

La aplicación de frío es un buen antídoto para bajar la inflamación, ya que actua como analgésico, relajante muscular y vasoconstrictor, evitando así el edema, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en una palangana con agua y algo de hielo y lo mejor sería la aplicación de masaje con hielo (10 minutos máximo), aparte del masaje muscular dado por manos expertas que movilizan, alivian el dolor y liberan la tensión muscular.

Debeis manteneros hidratados ingeriendo líquidos (agua y bebidas isotónicas) antes, durante y después del entrenamiento para permitir que el organismo recupere los hidratos de carbono y las sales minerales.

Relajaros al final con una ducha frío/calor, alternando 3 ó 4 minutos de agua caliente con los mismos de agua fría y terminar la ducha con agua fría para que los vasos se dilaten y contraigann favoreciendo la eliminación de desechos. La Aspirina sirve para todo, ayuda a que las fibras musculares reduzcan la inflamación que les produce el ejercicio, ya que la aspirina funciona como antiinflamatorio, pero es preferible NO recurrir a fármacos para combatir las agujetas.

Continuar entrenando es lo más importante y lo único que se puede considerar realmente efectivo, el único modo de quitarlas es hacer los mismos ejercicios que las produjeron pero con una carga menor.

14/09/2008 19:49 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

¿Porqué salen las ampollas en los pies?

20080914195311-20070827230944-ampolla.jpg

QUÈ SON Y QUÈ LAS CAUSA?

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento.

SÍNTOMAS

Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla.

LA PREVENCIÓN: CÒMO EVITAR QUE NOS OCURRA

Utilizad botas y bambas adecuadas y de talla precisa, que no sean demasiado apretadas porque presionan los pies y producen roces  o demasiado flojas porque hacen que el pie se deslice dentro del calzado produciendo también roces . Si teneis frecuentemente ampollas en un dedo del pie, cubrid ese lugar con vaselina antes de las actividades físicas, para disminuir la fricción sobre ese punto.La fricción también puede ser reducida usando dos pares de calcetines. Utilizad un calcetín delgado o fino debajo del calcetín grueso  que absorba la humedad producida por la sudoración. Cambiad a calcetines limpios cada entrenamiento. Procurad no haced la pretemporada con botas nuevas y si lo haceis hacedlo progresivamente, llevad las viejas por si acaso y usad talco para los pies.

Es mejor dejar intactas las ampollas por fricción si puede evitarse irritación de la piel hasta que desaparezca el líquido pero si molesta o irrita tratadla adecuadamente siguiendo las siguientes instrucciones:

Esteriliza una aguja haciéndola pasar por una llama, y a continuación, límpiala con alcohol para reducir el riesgo de infección. Lava la zona afectada con jabón y agua tibia y pincha la ampolla, una vez que el líquido haya drenado, es decir, cuando la ampolla esté vacía, cubre la zona con un apósito impregnado en alguna sustancia cicatrizante y antiséptica (SPRAY ANTIAMPOLLAS DEL DR. SCHOLL ó APÓSITOS PARA AMPOLLAS COMPEED) o aplica un ungüento antibacteriano y cúbrela con una venda limpia. Cámbialo todos los días. Si la ampolla se rompe sola, trátala de la misma manera y debes estar atento ante la presencia de signos de infección, como enrojecimiento, estrias rojas, dolor o hinchazon.

14/09/2008 19:53 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és un hat - trick?

20080920171824-064emossant.jpg

Un hat-trick o tripleta (en su traducción al castellano) és, como todos sabéis, cuando un futbolista logra marcar tres goles en un mismo partido.

El origen de esta palabra se remonta al juego del críquet inglés, en este deporte el club  premiaba con un sombrero o gorra (hat en inglés) al lanzador que lograba tres wickets de manera consecutiva (lanzamientos a las tres estacas situadas detrás del bateador que derribaban uno de los dos travesaños ubicados en la parte superior de éstas, con lo que el jugador era eliminado y reemplazado por otro).

El significado de hat-trick significa “broma del sombrero”.  Como curiosidad futbolera, al jugador que marca el hat-trick se le permite llevarse la pelota del partido.

Además algunos llaman tripleta perfecta a aquella en la que los goles son marcados con ambos pies y la cabeza, o también con la cabeza, con el pie y de penalti.

También la llaman tripleta verdadera a aquella en la que se marcan los tres goles en la misma parte del partido.

20/09/2008 17:18 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris