Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

En memoria y recuerdo de Daniel Jarque

20090809141107-dani.jpg

Estaba por aquellos dias con mis jugadores juveniles cuando la tragedia de Antonio Puerta nos dejó helados a todos. Ayer, otra vez un jugador joven, con futuro, con toda la vida por delante, con garra, ganas e ilusión por triunfar dentro de este, nuestro amado deporte, nos dejaba de una manera muy trágica.

En paz descanses Dani, que tus grandes virtudes como jugador y persona se puedan ver plasmadas en los jóvenes y futuros futbolistas.

09/08/2009 14:11 entrenadordefutbol #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué supone el entrenamiento para el futbolista?

20090819140351-entrenamiento-peru-agosto-2008.jpg

Es evidente que el entrenamiento deportivo realizado de una manera contínua y metódica, provoca en el organismo del jugador unos beneficios fisiológicos importantes, veamos cuales son:

En el sistema circulatorio:

El sistema cardiovascular lo componen el corazón como motor principal y todo el entramado de venas y arterias que van a conducir a la sangre, en su tarea de nutrición a todas las células del organismo. Se consigue:

 

a.- Un corazón más grande porque la cavidad se amplía (aumenta el volumen del corazón) y el miocardio tiene más fuerza (al aumentar las paredes del músculo cardiaco se logra una mayor capacidad de contracción), por lo tanto, ésto le permite latir con menor esfuerzo y frecuencia a la vez que envía mayor cantidad de sangre en cada sístole. 

b.- Más capilares funcionando que pueden aumentar hasta en un 42 % y mejor conducción sanguínea porque aumenta la elasticidad sanguínea.

 

Es decir, mejor perfusión sanguínea a nivel capilar, porque decrece el volumen minuto, o cantidad de sangre necesaria para el organismo en un minuto, gracias a la mayor capilarización muscular, por lo cual se logra un mejor aprovechamiento del oxigeno y alimentos por estos.

 

c.- Se mejora la circulación periférica, gracias a la mayor vascularización muscular lograda con el entrenamiento.

 

d. - La frecuencia cardiaca por minuto (pulsaciones) decrece y después de un esfuerzo físico la vuelta a la normalidad es más rápida.

e.- Más y mejor constitución de la sangre ya que aumenta el número de glóbulos rojos (5 millones ó más) y hay más hemoglobina (16-17 mg/cm3).

f.- Mejor equilibrio del pH, encargado de neutralizar los ácidos del organismo y menos grasa y sustancias lipoides en la sangre.

g.- La tensión arterial, decrece en las personas entrenadas.

En la sangre:

La sangre es el vehículo por el cual el sistema cardio-vascular va a mandar a todas las células del organismo el O2 y los alimentos, así como la encargada de efectuar el proceso inverso, es decir retirar de las celular el CO2 y los productos de desecho de la combustión interna, para su eliminación. Se consigue:

 

a.- Se mejora el aporte de O2 y sustancias alimenticias a las células del organismo.

 

b.- Retira de forma más eficiente los productos de desecho, que pueden ser sumamente perjudiciales para el trabajo muscular.

 

En el sistema respiratorio:

El sistema respiratorio, compuesto por los pulmones y vías respiratorias, va a ser el encargado de la captación del oxígeno para el organismo, así como de la expulsión del CO2 producto de la combustión interna del organismo. Se consigue:

 

a.- Aumentar la capacidad pulmonar, alcanzando una mayor cantidad de O2 en cada ciclo respiratorio.

 

b.- El consumo de O2 y producción de CO2 por parte del organismo disminuye,con el consiguiente ahorro de energía.

 

c.- La frecuencia respiratoria por minuto decrece, gracias al aumento del volumen y la profundidad respiratoria.

En el sistema nervioso:

El sistema nervioso, formado fundamentalmente por el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso periférico y el sistema vegetativo, va a ser el encargado de regular la actividad corporal, tanto a nivel consciente como reflejo. Gracias a este sistema, el organismo funciona de forma precisa reaccionando a cada problema con la respuesta adecuada. Se consigue:

a.- Mayor velocidad y eficacia del sistema nervioso central para recibir una percepción, proyectar el acto motor y dar ordenes (impulsos nerviosos) a los músculos.

Los estímulo que deben llegar al músculo para que trabaje, a través de los nervios se realizan de forma más rápida y precisa, suprimiéndose movimientos innecesarios.

b.- Mejor influencia del parasimpático en el corazón y la circulación, la respiración, el sistema endocrino, el metabolismo, el sistema excretor y en el sueño que se produce más rápido y profundo.

c.- Facilita el reposo del organismo, aumentando la capacidad reguladora del sistema vegetativo, encargado de mantener las constantes vitales y las acciones reflejas.

 

d.- Gracias al entrenamiento, lograremos mejorar toda la gama de cualidades dependientes de este sistema, como la habilidad, la coordinación y el equilibrio.

 

En el aparato locomotor pasivo (huesos y articulaciones):

 

Por aparato locomotor pasivo, entendemos todos los huesos y articulaciones que forman el armazón del cuerpo y sirven de sostén a todo el sistema muscular. Se consigue:

 

a.- Que las articulaciones y el sistema óseo se vayan adaptando a las necesidades del trabajo, aumentando la amplitud de movimiento y la capacidad de trabajo.

 

En el aparato locomotor activo (sistema  muscular):

No hace falta hablar sobre la importancia de la musculatura en el organismo, y el entrenamiento va a lograr grandes mejoras en este aspecto. Se consigue:

a.- Mejor alimentación de la fibra muscular (se logra un mayor aporte de oxigeno y alimentos al músculo), con lo que aumenta el grosor y la masa muscular.

b.- Se produce hipertrofia (desarrollo) muscular, lográndose mayor fuerza, esto es debido al desarrollo de las fibras musculares, el aumento de la capilarización y la mejora de las estímulos nerviosos.

 

c.- Fortalecimiento de los tendones, los ligamentos y las membranas musculares ( sarcolema, perimisio y epimisio). Aumenta la capacidad de contracción muscular y las contracciones musculares se pueden mantener durante mayor tiempo.

d.- Aumenta la cantidad de fosfato de creatina, glucógeno, calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg), y se dan modificaciones en la cronaxia (excitabilidad) debido al aumento de la masa muscular.

En el sistema endocrino:

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

a.- El hígado alcanza una mejor capacidad de destrucción de productos de desecho.

b.- Aumentan las secreciones hormonales de las glándulas relacionadas con el ejercicio, como son las suprarrenales, el páncreas, las tiroideas, etc., produciendo más testosterona, adrenalina, glucagón, catecolamina, insulina, etc.

c.- Mejor síntesis y depósito de glucógeno en el hígado y aumento de captación de aminoácidos, elevando el metabolismo.

En el metabolismo:

a.- Mejor producción de ATP y en mayor cantidad.

b.- Mejor producción y en mayor cantidad de fosfato de creatina.

c.- Aumento de combustibles de reserva: Glucógeno, azúcar sanguíneo, reservas de ácidos grasos.

19/08/2009 13:58 entrenadordefutbol #. - la sesión de entrenamiento No hay comentarios. Comentar.


Ejercicios para la mejora de los cambios de dirección 1.

En este video se pueden observar diversos ejercicios de conducción con balón pero encaminados a trabajar y entender el concepto de cambio de dirección.

21/08/2009 12:12 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora de los cambios de dirección 2.

Más ejercicios de conducción de balón con cambios de dirección.

21/08/2009 12:18 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora de los cambios de dirección 3.

Mas ejercicios de conducción de balón con cambios de dirección.

21/08/2009 12:20 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora de los cambios de dirección 4.

Mas ejercicios de conducción de balon con cambios de dirección.

21/08/2009 12:22 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora del regate.

En este video se explican los diferentes regates que el jugador puede realizar y se aplican a diferentes ejercicios.

21/08/2009 12:25 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora de la recepción y el pase.

En este video se muestran diversos ejercicios para mejorar la recepción del balón y el pase. Son ejercicios elementales y básicos de iniciación y progresivos en su realización.

21/08/2009 12:42 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

¿Qué es y porqué se produce el flato?

20090821222438-noya-flato.jpg

El flato es un dolor abdominal incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez y que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico pero que todavía no se sabe con certeza a qué se debe. En algunas regiones de latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo."

Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero esa no es la razón. Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, el pecho y el  abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso que muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera, habiendo varias teorías:

a.- Una de ellas es que los ligamentos o tendones que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones producidas por los movimientos arriba- abajo de la carrera (produciendo una sobrecarga) y es entonces cuando se produce el dolor.

Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.

Esta teoría también explicaría que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deporte serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.

b.- Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

Es decir, hay un aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración, lo que implica una subalimentación de O2 lo que provoca una acidosis local elevada, que produce el "dolor de costado".

Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diaframa de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

c.- Otra de las últimas teorías explica que al sobrecargar el estómago (cuando está lleno), este rozaría con el peritoneo (una membrana muy sensible que rodea al estómago), que se irritaría provocando dolor.

¿Cómo evitar el flato?

a.- Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.

b.- Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido, para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.

c.- Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

d.- Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

¿Qué hacer una vez que ha dado el flato?

a.- En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.

b.- Tensar la musculatura abdominal ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.

c.- Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.

d.- Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar. Parar la actividad es lo más sensato cuando el dolor aparece y se convierte en un suplicio. Total, hay más días para entrenar.

21/08/2009 22:24 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

Táctica Aspectos Generales: Los fundamentos del juego.

20141002202658-asp8.jpg

1.- Los primeros defensores son los delanteros.

Los atacantes, cuando realizan su tarea ofensiva, están consiguiendo que el equipo contrario no pueda atacar, facilitando enormemente la labor defensiva. Y los puntas con su presión tapando a los defensas son los primeros en defender del equipo. Todo el mundo ataca y todo el mundo defiende.

2.- La mejor defensa es un buen ataque.

Para evitar que el equipo contrario cree problemas, lo mejor es creárselos a él, organizando un buen sistema de ataque que obligue al equipo contrario a defender constantemente.

3.- El primer atacante es el portero.

Al iniciar una jugada ya se está realizando un ataque. El portero suele ser el que inicia una jugada de gol, de ahí la importancia de reactivar el juego con velocidad, sin precipitación y con mucha precisión. Esto permite sorprender al equipo contrario totalmente descolocado

4.- Para defender es necesario tener agresividad deportiva.

Es una gran virtud del defensa que no hay que confundir con la violencia. El buen defensa es aquel que no necesita recurrir a la violencia para cortar cualquier ataque con energía, sabe aguantar la marca y buscar el momento.

5.- Siempre hay que buscar superioridad numérica respecto a los atacantes.

Esto permite anular cualquier opción de ataque tras el desbordamiento de un defensa por parte del equipo atacante, realizando un correcto trabajo de coberturas. Para conseguir esa superioridad numérica es necesario un gran espíritu de sacrificio y una fuerte disciplina entre líneas.

6.- La rapidez, la sorpresa y el movimiento sin balón de los jugadores son la base del juego ofensivo. Si no estas en posesión, ponte en posición (hay que saber jugar sin balón).

El tiempo que pasa un jugador con el balón durante un partido es muy escaso. Por este motivo hay que saber qué hacer el resto del tiempo que se juega sin él. La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón. El jugador sin balón es casi más importante que el que lo tiene. 

7.- El regate es inútil cuando la mejor opción es el pase.

El regate sólo debe utilizarse cuando sea necesario. Abusar de él significa ralentizar el juego del equipo.Hay que evitar el regate, siempre que haya opción de pase. Regatear por sistema es negativo, hacerlo como recurso es práctico y necesario. “SI” se debe regatear en el área contraria para conseguir ángulo de tiro, cuando se encuentra aislado el poseedor del balón o para clarificar una acción posterior saliendo de una marca o de 1 contra 1. “NO” se debe regatear cuando el pase es posible, en el área propia rodeado de adversarios o cuando existe claro ángulo de tiro.

8.- La línea recta no siempre es el camino más favorable.

Cuando el balón llega a una zona congestionada, es imposible avanzar en línea recta. Es importante saber buscar otras posibilidades desplazando el balón a zonas más libres.

9.- Saber la importancia de los espacios libres es fundamental.

Donde no está el balón existen espacios libres y los espacios libres favorecen el ataque, la posición del balón entraña densidad y la densidad de jugadores favorece la defensa. Los espacios libres se deben crear para ocuparlos y aprovecharlos. Las carreras en diagonal facilitan y crean los espacios libres.

10.- En el juego ofensivo hay que saber combinar amplitud y profundidad.

Son dos conceptos que deben trabajarse constantemente en los entrenamientos para tener esa capacidad de elección. El juego colectivo exige un constante apoyo al jugador que lleva el balón. La ocupación del terreno debe ser total y constante tanto en ataque como en defensa, ocupando todas las zonas del campo.

11.- El cambio de orientación es uno de los movimientos tácticos que más desestabiliza al equipo contrario.

La ejecución de este desplazamiento de balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar  la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo).

12.- Hay que saber proteger el balón si los compañeros no ofrecen líneas de pase.

Siempre hay jugadores con más o menos cualidades para proteger el balón. Es una técnica esencial para temporizar, por falta de apoyos o para ganar un tiempo necesario.

13.- Los desmarque de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón.

En décimas de segundo, el jugador que lleva el balón puede conseguir una situación favorable para desarrollar un ataque, gracias a los compañeros que le buscan ofreciéndole apoyos eficaces y rápidos.

14.- Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

Las estadísticas no suelen fallar. Quien tiene el dominio del balón controla el partido. Para ello es necesario un alto nivel técnico en todos los jugadores y sobre todo no fallar los pases para no perder el balón.

15.- La concentración y la fuerza mental son factores psicológicos que aumentan el rendimiento individual y colectivo.

Hablar sólo para advertir, orientar, motivar o animar. El trabajo que realiza la psicología del deporte para mejorar el rendimiento es fundamental. No coartar la creatividad, genialidad y destreza del jugador. La improvisación como norma es negativa, como recurso es necesario.

16.- Cuando un compañero tiene el balón debe haber solicitantes para que escoja la mejor opción.

La visión de juego de un futbolista se basa en realizar esta elección lo más rápida y correctamente posible. Esto exige un entrenamiento que trabaje todas las variantes. Los desmarques de apoyo y de ruptura facilitan la elección de juego al poseedor del balón. Hay que apoyar al compañero en su acción tanto en defensa como en ataque.

17.- Son fundamentales los cambios de orientación en el juego.

La ejecución de cambios de orientación del balón en el momento oportuno refleja una importante visión de juego por parte del que lo ejecuta, ya que consigue descargar la fuerza del juego por el lado contrario al que se está defendiendo. Correr hacia la derecha para pasar a la izquierda y viceversa.

18.- Saber desenvolverse en el terreno de juego.

Hay que saber jugar desde el puesto y no sobre el puesto, hay que saber salir de el.

19.- La relación jugador – balón.

La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón. Hay que jugar al fútbol en contra de jugar al balón (jugar con balón no es igual a jugar al fútbol). El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

20.- Por último, un glosario de consejos tácticos.

Todo pase para ser positivo y efectivo debe ser enlazado, son ineficaces los pases repetidos entre los mismos compañeros.

El desmarque debe ser múltiple y variado (aun sin balón forma parte del juego).

El triangulo (juego a tres) y sus deformaciones son la base de las evoluciones ofensivas.

La anticipación, los desplazamientos y los cambios de ritmo, son la base de la eficacia.

La observación, en profundidad, del terreno de juego es la base de la eficacia.

Se debe sincronizar el control, el pase y el apoyo.

Propiciar los cambios de ritmo en la acción individual y colectiva.

En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

Practicar la eficacia del tiro con apoyo y paredes.

Las acciones rápidas e inesperadas desconciertan al adversario y son mas eficaces, pero no confundir rapidez con precipitación.

El control orientado en velocidad es importantísimo en el fútbol actual.

La calidad de un equipo se ve en los movimientos de los hombres sin balón.

Buscar siempre la profundidad, la amplitud, la movilidad atacante y el juego por bandas.

22/08/2009 19:30 entrenadordefutbol #. - aspectos generales (táctica) No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios de entrenamiento

En este video se observan diferentes ejercicios de entrenamiento para mejorar basicamente la estirada y el consecuente blocaje del balon.

23/08/2009 01:31 entrenadordefutbol #. - videos entrenos guardametas No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios de entrenamiento con picas.

Este es un curioso video porque todos los ejercicios, que se realizan fundamentalmente para la mejora del blocaje del balón junto a la coordinación corporal, se realizan utilizando picas. Es una manera práctica de observar como se pueden aprovechar los materiales que disponemos en el entrenamiento.

23/08/2009 01:42 entrenadordefutbol #. - videos entrenos guardametas No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris