Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Ejercicios de calentamiento 2: Calentamiento de los saques de banda

20090103145517-ejercicio-calentamiento-2.jpg

Este calentamiento también lo suelo utilizar en los entrenamientos que me interesa que el equipo este animado o fuera de presión, es una manera amena de iniciar el entrenamiento y es práctico para trabajar la potencia y la mejora del saque de banda.

En un cuadrado establecido y señalizado, como aparece en el dibujo, se divide la plantilla en dos grupos, cada uno de los cuales tiene un color de peto diferente.

El ejercicio se inicia con un balón al aire como en basquet. El equipo que obtiene la posesión del balón se lo va pasando única y exclusivamente con los brazos teniendo en cuenta dos condiciones: la primera es que el jugador al recibir el balón tiene que bajar al suelo adoptando la posición de tendido supino y trás reincorporarse a la posición de sentado efectuando el oportuno abdominal debe pasar el balón con los brazos, al compañero que vea mejor desmarcado pero siempre con una distancia mínima de cinco metros y la segunda es que el pase se debe realizar ejecutando correctamente el gesto técnico del saque de banda, es decir, por encima de la cabeza y con ambos brazos estirados.

Al mismo tiempo el equipo no poseedor del balón puede marcar a los jugadores que tienen la posesión pero no al que pasa al que se le dejará sacar correctamente, por lo tanto lo que se debe es interceptar el pase o anticiparse a él pero sobre el jugador receptor. Para ello lo más conveniente es que se establezcan unas marcas de parejas fijas.

Una variante puede ser pasar el balón desde la posición de tendido supino, ligeramente incorporado, pero sin llegar a sentarse y observando también la corrección del gesto técnico. Es interesante también aumentar la distancia entre pasador y receptores para aumentar la fuerza de los brazos y la potencia del saque de banda.

La finalidad aparte de las propias del calentamiento son la mejora del gesto técnico del saque de banda, el mantenimiento de la posesión del balón, el aumento de la fuerza de las extremidades superiores, el salto, el desmarque, la anticipación y la interceptación (aunque en este caso se utilicen los brazos).

Normalmente suelo acabar este ejercicio situando todos los balones en linea en la mitad del cuadrado (de la porteria a la medular) y un jugador de cada pareja a cada lado del balón tocando con un dedo el mismo. El entrenador situado delante de la fila grita derecha o izquierda o levanta mano o brazo derecho o izquierdo para que ambos jugadores vayan en esa dirección e intente uno llegar a la linea del cuadrado y el otro pillarlo antes. En este final de calentamiento tambien trabajamos la velocidade de reacción y de desplazamiento.

Posteriormente por parejas realizo pases, mediante saques de banda, aumentando progresivamente la distancia.

03/01/2009 14:55 entrenadordefutbol #. - ejercicios de calentamiento No hay comentarios. Comentar.

Principios fundamentales del entrenamiento (parte 4ª)

20140930231612-ses15.jpg

  

16.- PRINCIPIO DE LA GENERALIDAD O MULTILATERALIDAD. 

El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, hacer hincapié en una o varias cualidades propias de la especialidad.

Se ha demostrado que todas las cualidades se mejoran más gracias al entrenamiento genérico. Es mucho más fácil acometer un trabajo cuando el deportista posee un bagaje de experiencias motrices básicas, ya que se encuentra en una mejor disposición para afrontar el entrenamiento específico. Se puede decir que un entrenamiento general garantiza el entrenamiento propio de la especialidad.

17.- PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD. 

Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse.

Las interrupciones del entrenamiento (lesión, enfermedad, abandono del entrenamiento, etc.) influyen en el descenso del rendimiento según se haya obtenido. Una mejora de rendimiento rápida, baja rápidamente; una mejora obtenida con un trabajo duradero,. tarda más en bajar.

Los descansos son necesarios para la recuperación del organismo, pero éstos deben ser los adecuados: (Descansos largos no entrenan, descansos cortos sobreentrenan y los descansos proporcionales permiten el fenómeno de la supercompensación).

Para que se produzca un cambio morfo-funcional es necesario que el ejercicio o la sesión de entrenamiento no estén muy distantes, sino las adaptaciones no se producirán o tardarán mucho más en producirse. Las interrupciones en el proceso de entrenamiento provocan en primer lugar una disminución de las cualidades físicas, y luego de las destrezas técnicas y tácticas. A su vez, la resistencia y la fuerza-resistencia se pierden antes que la fuerza máxima, la fuerza rápida y la velocidad.

 En el entrenamiento del fútbol hay 2 aspectos que dificultan la aplicación de este principio:

La convocatoria: hay futbolistas que no juegan, otros juegan todo el partido y otros una parte. Así muchos jugadores reciben semanalmente el mejor entrenamiento, el partido, mientras que otros se lo pierden. Esta situación repetida varias semanas va en contra del principio de la continuidad, que solo se puede resolver entrenando 1 día más que los que juegan, bien dentro de la disciplina de equipo (como los profesionales), o bien por su cuenta.

El microciclo: Es conveniente para el entrenamiento de la condición física un número reducido de ejercicios y que estos se repitan, por ejemplo, para trabajar la fuerza explosivo elástica puedo utilizar cuestas, arrastres, escaleras etc. Hay que elegir uno de ellos y repetirlo durante un largo periodo de tiempo para que el organismo se adapte neuronalmente a la mecánica específica de ese ejercicio y una vez adaptado saque mayor provecho de su entrenamiento, en lugar de una semana realizar cuestas, otra escaleras y la siguiente arrastres, ya que cambiaríamos constantemente de patrón motriz.

En caso de lesión se debe evitar una interrupción total del entrenamiento, realizando lo que se pueda: natación, ejercicios o carreras en el agua, bicicleta, gimnasio, ejercicios isométricos, electroestimulación, etc.

18.- PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE EL ESFUERZO Y EL DESCANSO

Es otro de los principios vitales en el fútbol para producir mejoras . Se fundamenta en los principios biológicos y en los procesos de adaptación del jugador. Para que una carga de trabajo surta efecto se debe dejar el tiempo necesario para su recuperación, en caso contrario, si se aplica una carga cuando no se ha producido la supercompensación y esto se repite se puede llegar al sobreentrenamiento.

La correcta alternancia entre esfuerzo y recuperación se debe aplicar en todos los periodos del entrenamiento: desde dentro de la propia sesión de entrenamiento, pasando por el microciclo, hasta el macrociclo. Siempre con el mismo objetivo: llegar en condiciones óptimas al partido del fin de semana.

Un estado de sobreentrenamiento puede conducir al deportista a una lesión, a una enfermedad y evidentemente a un menor rendimiento deportivo. Sin embargo, es por todos sabido que una situación de sobreentrenamiento en serio, es muy difícil que aparezca en el fútbol, ya que no es un deporte (ni siquiera a nivel profesional), que se caracterice por entrenar al límite de la capacidad humana. Lo más frecuente en el fútbol es que se produzcan pequeñas sobrecargas musculares, dado que es un deporte con numerosas aceleraciones, frenazos, cambios de dirección y sentido, luchas, saltos, etc. que inciden y lesionan el tejido muscular.

Para aplicar correctamente este principio dentro de la sesión se debe atender bien a las recuperaciones propuestas en cada método de entrenamiento, en especial en el trabajo de velocidad y fuerza.

En el caso de equipos no profesionales con tan solo 3 entrenamientos semanales proponemos entrenar el martes, miércoles y viernes, siendo igualmente el miércoles el día de máxima carga, y el viernes un día para preparar el partido y trabajar la velocidad. Lo ideal (o utópico) sería que el lunes, cada futbolista hiciera por su cuenta un pequeño entrenamiento de recuperación, basado principalmente en 15-25 minutos de carrera continua y estiramientos.

19.- PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE LOS COMPONENTES DEL RENDIMIENTO

El rendimiento en cualquier deporte depende de varios factores, siendo siempre algunos más importantes que otros, teniendo en cuenta que cualquier déficit en cualquiera de ellos va a afectar al rendimiento global. Por tanto, lo primero es compensar esos déficits, luego sacar más provecho a los mejores factores. Una razón que obliga a un equilibrio de factores es el propio reglamento que limita el número de cambios, a diferencia de otros deportes colectivos donde se pueden hacer cambios ilimitados, por ejemplo, tenemos un gran especialista en tiros de faltas que está en el banquillo porque hay mejores jugadores en global que él, ante un lanzamiento de falta el entrenador no puede sacarle para que tire la falta y vuelva al banquillo como ocurre, por ejemplo, en el balonmano.

Ahora bien, ¿En qué proporción se debe entrenar cada factor de rendimiento?, ¿son suficientes los entrenamientos habituales en el fútbol para poder abarcar todo esto?. Cada equipo, cada categoría, cada nivel precisa de un porcentaje distinto. El principio general nos dice que se deben todos en una proporción adecuada.

Se puede pensar fácilmente que la solución es plantear ejercicios, llamados integrados, en los que se entrenan varios componentes al mismo tiempo. Sin embargo, la experiencia nos dice que algunos de estos ejercicios al final no mejoran (o no se ha demostrado) nada y que lejos de facilitar el entrenamiento lo dificultan, por la complejidad al explicarlo y ponerlo en marcha. Por el contrario, muchos otros ejercicios integrados son bastante útiles. No es este el momento de profundizar en este problema, si que podemos concluir que no hay reglas fijas ni demostradas, y que seguramente haya aspectos que deban realizarse más analíticamente y otros de forma más global, unos con balón, otros sin balón, y que las elecciones de ejercicios se deberían hacer sin obsesiones ni ideas fijas.

20.- PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA

El entrenamiento general está compuesto por ejercicios que mejoran la salud y aumentan las posibilidades funcionales generales, y el entrenamiento específico formado por ejercicios que perfeccionan un campo especializado de una actividad.

La preparación general crea la base para la preparación especial y solo mediante una buena preparación se pueden conseguir elevados rendimientos específicos. No obstante, la preparación general debe reflejar al mismo tiempo las particularidades de la especialización deportiva.

En el fútbol, la preparación específica está formada por el entrenamiento de todos los movimientos y gestos técnico-tácticos propios del fútbol, así como la capacidad para repetir esfuerzos rápidos durante un largo periodo de tiempo con pausas diversas, con cambios de dirección, sentido y frenazos (resistencia interválica). La preparación general, sería la resistencia aeróbica general, la fuerza máxima, la flexibilidad, la coordinación motriz y agilidad general.

Los principios fisiológicos del entrenamiento deben respetarse si deseas evitar que tus jugadores tengan lesiones o conseguir que su progresión sea continua. Recuerda que el cuerpo humano no ha madurado totalmente hasta los 20-22 años, y para desarrollarse necesita una considerable energía y descanso.  

 

Los principios del entrenamiento deportivo son reglas generales extraídas de las ciencias del deporte, y en especial de la pedagogía, la psicología y la biología del deporte.

 

 

 

10/01/2009 11:14 entrenadordefutbol #. - la sesión de entrenamiento No hay comentarios. Comentar.


Principios fundamentales del entrenamiento (parte 3ª)

20140930231548-ses14.jpg

11.- PRINCIPIO DE LA EFICACIA.

Este principio nos plantea: ¿Cuándo consideramos que trabajamos eficazmente?. Cuando los medios operativos del entrenamiento fomentan las aspiraciones y posibilidades del deportista capacitándolo para que tenga un buen nivel de rendimiento.

Para que el entrenamiento sea eficaz es necesario considerar los principios vistos hasta ahora. El entrenador debe conocer y saber aplicar los distintos sistemas y métodos de trabajo, así como una perfecta planificación, organización y control del entrenamiento. Sabiendo cuándo y cómo se debe aplicar cada uno.

El entrenamiento deportivo para que sea eficaz debe aplicarse a los esfuerzos de forma adecuada y oportuna, en caso contrario, habrá un estancamiento o descenso del nivel de rendimiento.

Cualquier entrenamiento puede ser ineficaz, cuando el organismo, debido al cansancio o falta de recuperación, es incapaz de dar respuestas al estímulo que incide en él.

12.- PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA.

El calentamiento debe preceder toda actividad intensa con el fin de:

a) aumentar la temperatura del cuerpo

b) aumentar el ritmo de respiración y del corazón

La vuelta a la calma es tan importante como el calentamiento. Una ligera actividad después del trabajo intenso favorecerá la acción de bombeo de los músculos sobre las venas, ayudando a la circulación en la renovación de los productos de desechos en la sangre.

Es deber del entrenador incluirlos en cada sesión de entrenamiento.

13.- PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO.

No se debe acelerar el proceso de entrenamiento. Muchos entrenamientos demasiado pronto pueden llevar al fracaso por causas físicas y/o mentales.

El buen camino está en un programa de entrenamiento a largo plazo, sin presiones ni especialización prematura.

14.- PRINCIPIO DE ACCIÓN INVERSA.

Los efectos de entrenamientos son reversibles. Las mayoría de las adaptaciones que se logran en muchas horas de trabajo pueden perderse. Se necesita tres veces más tiempo en ganar resistencia que en perderla.

Ningún jugador va a estar parado durante 21 días cuando no entrenan y por lo tanto, su pérdida de condición no va a ser tan dramática. Pero se debe recordar aquí la importancia que puede tener en el jugador los periodos de inactividad, y que cuándo estas adaptaciones se pierden, se tendrá que emplear un tiempo considerable posteriormente para recuperar lo perdido y no para su mejora.  

Otros estudios confirman que la condición física disminuye a un ritmo de cerca del 10% por semana con descanso completo en la cama. La fuerza desciende más lentamente, pero su no utilización causará atrofia aún en los músculos mejor entrenados.

15.- PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCION.

El ejercicio físico a través del entrenamiento se considera como un todo único que se aplica al deportista y repercute o se aplica al jugador de forma global: desde un sentido físico, psíquico, intelectual, técnico o inclusive táctico.

Nuestro organismo funciona como algo inseparable, cualquier esfuerzo siempre repercute en nuestro organismo en general.

Hay que considerar que el organismo funciona como algo inseparable. Cada órgano, aparato y sistema están correlacionados con el otro. De aquí la importancia de prestar atención al desarrollo de los distintos sistemas circulatorio, respiratorio, endocrino, alimentación y de movimiento.

10/01/2009 12:15 entrenadordefutbol #. - la sesión de entrenamiento No hay comentarios. Comentar.

Principios fundamentales del entrenamiento (parte 2ª)

20140930231528-ses13.jpg

6.- PRINCIPIO DE PROGRESIÓN O DEL CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUERZO.

La intensidad de las tareas debe aumentarse en una progresión lógica.

Para lograr adaptaciones utilizando el Principio de Sobrecarga, el entrenamiento debe seguir el Principio de Progresión. Cuando la carga de entrenamiento se aumenta demasiado deprisa, el organismo no puede adaptarse, con consecuencias perjudiciales para el jugador.

El entrenamiento deportivo se basa en el aumento progresivo del esfuerzo conforme va aumentando la capacidad funcional del deportista.

Si se mantiene una carga de entrenamiento a un nivel determinado, llegará un momento que no se produzca mejora en el organismo del individuo y se crea un estancamiento en el rendimiento del deportista.

Surge la necesidad de ir presentando cargas externas, cada vez superiores, hasta solicitaciones próximas a los límites de las posibilidades funcionales (tolerancia), para conseguir adaptaciones.

El crecimiento paulatino del esfuerzo se basa en el aumento del volumen (factor cuantitativo) y el aumento de la intensidad (factor cualitativo).

Es, probablemente, el principio de entrenamiento más importante en el fútbol para evitar el problema expuesto anteriormente. Se trata de aumentar la magnitud de la carga a medida que el organismo se va adaptando a los estímulos de entrenamiento para que se sigan produciendo adaptaciones, pero sobre todo para mejorar sin interferir en el partido.

En el caso de los deportes con un periodo de competición largo, la progresión de la carga debe ser más lenta y gradual que en los deportes con un periodo de competición más corto y agrupado, empezando incluso con una carga por debajo del umbral de estimulación cuando se esté ya en periodo competitivo. De esta forma, la mejora del rendimiento será menor y más lenta, pero el deportista no estará fatigado para jugar en condiciones óptimas el partido del fin de semana.

Es de vital importancia en el fútbol el principio de la progresión para el entrenamiento de la fuerza explosiva, ya que se ha comprobado que las contracciones excéntricas se caracterizan por producir pequeñas lesiones en los tejidos musculares ocasionando respuestas inflamatorias, además de modificar las órdenes nerviosas que controlan el movimiento y dificultar la resíntesis de glucógeno.

Esto no quiere decir que no se pueda realizar entrenamientos en los que intervengan contracciones excéntricas, puesto que en el propio juego del fútbol se dan continuamente (frenazos, saltos, cambios de dirección, golpeos, etc.) sino que se deben entrenar de forma muy progresiva y lenta (durante el periodo competitivo) para que no se produzca un gran daño muscular que interfiera en el rendimiento del partido.

En deportistas bien entrenados los efectos negativos de las contracciones excéntricas están minimizados por lo que su gradual entrenamiento solo aportara mejoras. El efecto residual de las contracciones excéntricas (24-72 h), no aconseja su entrenamiento dentro de los 3 días anteriores al partido.

 

7.- PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN.

Un programa de entrenamiento debe ser variado para evitar el aburrimiento y alcanzar resultados.

El Principio de Variación abarca dos conceptos: (TRABAJO /DESCANSO e INTENSO /LIGERO).

La adaptación se logra cuando el trabajo va seguido por descanso y lo intenso va seguido por lo relativamente fácil o moderado.

No existe una regla estricta sobre como aplicar las distintas teorías para conseguir una mejor adaptación. La aplicación cíclica de entrenamiento puede tomar muchas formas y todas ellas dependientes de las observaciones del entrenador y de las decisiones subsiguientes sobre el tipo de trabajo necesario para cada día en particular.

Es necesario recordar lo siguiente: No se debe trabajar intenso todos los días de la semana. De 2-4 días por semana serían el máximo aconsejable. Los días de recuperación variaran entre el trabajo de ligera o moderada intensidad.

8.- PRINCIPIO DE LA RELACIÓN OPTIMA ENTRE LA CARGA Y LA RECUPERACIÓN.

Cuando se realizan esfuerzos físicos (carga de entrenamiento o competición), el organismo reacciona con una disminución de su capacidad funcional.

Los procesos de adaptación dependen de un esfuerzo óptimo y de una fase de descanso óptima.

Los estímulos han de tener una determinada duración e intensificación para provocar unas determinadas adaptaciones.

La recuperación, dependiendo de los estímulos aplicados y de la capacidad funcional del individuo, deberá tener un tiempo para que en el organismo se produzca una supercompensación. Este tiempo depende del tipo de esfuerzo o carga de entrenamiento.

Así, por ejemplo, un trabajo de velocidad requiere de una recuperación de 24 horas y un mínimo de 48 horas para que se produzca una supercompensación. En un trabajo de resistencia anaeróbica, la recuperación será de 48 horas y 72 horas para su supercompensación.

9.- PRINCIPIO DE LA ESPECIFIDAD.

Una vez que se han sentado las bases del entrenamiento general o multifacético, se debe desarrollar las condiciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada deporte (condición indispensable).

El principio de la especificidad se basa en el hecho biológico de las modificaciones funcionales y morfológicas de aquellos órganos, sistemas que tienen que aportar la parte principal del esfuerzo (se ven afectados por el esfuerzo).

10.- PRINCIPIO DE LA TRANSFERENCIA.

El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la adquisición de otros. Por ejemplo, en el entrenamiento general, unas cualidades se benefician de otras, pero al llegar al entrenamiento específico, esta relación se convierte según los casos en positiva, negativa o neutra.

Habrá una mejora o influencia positiva siempre y cuando la actividad que se realice tenga una relación con los gestos de la especialidad. Así, se habla de transferencia positiva cuando todos los ejercicios y cargas específicas de un deporte (técnicas) han de corresponder a las particularidades (sobre todo, las características de adaptación) biomecánica, morfológicas y funcionales.

Un ejemplo de influencia negativa sería cuando se quiere mejorar la velocidad en el período específico, se dedica mucho tiempo al trabajo de resistencia aeróbica.

10/01/2009 12:19 entrenadordefutbol #. - la sesión de entrenamiento No hay comentarios. Comentar.

Principios fundamentales del entrenamiento (parte 1ª)

20140930231340-ses12.jpg

1.- PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD.

Es uno de los principios más importantes pero de más difícil aplicación, en especial en los deportes colectivos.

Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las razones siguientes:

a) Herencia. El tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras musculares, el biotipo, etc., son factores de gran influencia genética. Los más favorecidos en éste sentido responderán mejor a los distintos estímulos de entrenamiento.

b) Maduración. Los organismos más maduros pueden utilizar  mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es conveniente para los jugadores jóvenes que están utilizando sus energías para su desarrollo.

c) Nutrición. Una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el rendimiento.

d) Descanso y sueño. Cuando se introduce a un jugador en un programa de entrenamiento intensivo, los más jóvenes necesitarán más descanso que el normal.

e) Nivel de condición. Se mejora más rápidamente cuando el nivel de condición física es bajo. Por el contrario, si es alto, se necesitaran muchas horas de entrenamiento para lograr sólo unos pequeños cambios.

f) Motivación. Los jugadores que obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro trabajo y el logro de sus metas personales. Aquéllos que participan para satisfacer los objetivos de sus padres, generalmente no alcanzan logros elevados.

g) Influencias ambientales. Las respuestas al entrenamiento pueden verse influidas si el jugador se ve sometido a situaciones, tanto de stress emocional en la casa o en la escuela cómo de frío, calor, altitud, polución del aire, etc. El entrenador debe darse cuenta de la situación y suspender la practica cuando las condiciones ambientales lleguen a ser demasiado severas o una amenaza para la salud.

h) Sexo y edad. Hay que tener en cuenta que cada sexo y cada edad tiene unas características particulares.

A estos factores individuales abría que añadir los diferentes requerimientos energéticos y técnico-tácticos de cada puesto específico en el fútbol.

De esto surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento del sujeto.

Cuando el entrenamiento se va haciendo más específico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos específicos y de gran intensidad, requiere una estricta individualización.

Es cierto que no se puede programar un entrenamiento totalmente individual para cada jugador, primero por la dificultad de realización y segundo porque sería incoherente en un deporte de cooperación-oposición. También es cierto que un entrenamiento igual para todos no sacará el máximo rendimiento a una plantilla. Una solución intermedia puede ser individualizar ciertos aspectos del entrenamiento para distintos grupos dentro del equipo.

2.- PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN.

La adaptación es el proceso gradual de sobrecompensación del cuerpo ante los continuos estímulos del entrenamiento. Las adaptaciones incluyen:

1. Mejoramiento de la función del corazón, circulación y respiración.

2. Mejoramiento de la resistencia muscular (músculos) y fuerza.  

3. Fortalecimiento de los huesos, tendones, ligamentos y tejido conectivo.

El efecto del entrenamiento se establece cuándo el cuerpo se ha adaptado a la sobrecarga del mismo.

3.- PRINCIPIO DE LA ESTIMULACIÓN VOLUNTARIA O DE MOTIVACIÓN DEL DEPORTISTA.

Para soportar el entrenamiento es necesario ejercitar la voluntad. Si no hay voluntad o predisposición para hacer las cosas, hay cierto rechazo a la actividad.

Si la actitud es positiva, se predispone mejor al organismo a realizar el esfuerzo (motivación). Las mejoras a través de la actividad física son más específicas cuando el deportista se estimula voluntariamente.

4.- PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD.

Los efectos de entrenamiento son específicos al tipo de estimulo de entrenamiento que se utilice en las tareas. Es decir, especifico al sistema de energía, específico al grupo muscular y especifico al tipo de movimiento de cada articulación. El rendimiento mejora más cuando el entrenamiento es específico a la actividad.

5.- PRINCIPIO DE SOBRECARGA

Sobrecarga es un término utilizado para definir una carga de trabajo mayor a la que el cuerpo está acostumbrado. Una sesión de entrenamiento debe ser suficientemente intensa para producir una modificación física en los organismos de los jugadores. Estas modificaciones implican al sistema nervioso que puede activar a un mayor número de fibras musculares, a la circulación que puede distribuir la sangre a los músculos que lo necesitan, y a los propios músculos, dónde la sobrecarga estimula la producción de nueva proteína para contribuir a disponer de las demandas futuras de ejercicio.

Cuando se produce la adaptación a las sobrecargas se deberá añadir otras mayores. El ritmo de mejora se relaciona con tres factores, que pueden relacionarse con la palabra FIT ( Frecuencia, Intensidad y Tiempo (duración)).

No es suficiente con aumentar progresivamente la carga. Llega un momento que para el organismo se adapte a esfuerzos concretos, debe predominar la intensidad de esfuerzo para activar ciertos metabolismos energéticos y plásticos.

 

En los primeros años de entrenamiento, el volumen aumenta progresivamente influyendo enormemente en el rendimiento, pero a medida que mejora el nivel del deportista, la importancia del volumen va disminuyendo, tomando importancia el factor intensidad.

10/01/2009 12:26 entrenadordefutbol #. - la sesión de entrenamiento No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 13: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa 1.

20090110153152-ejercicio-tactico-13.jpg

Este ejercicio y los dos siguientes, son tres ejercicios para trabajar la transición física, táctica y mental de tener la posesión del balón y por tanto ser dueño del juego a no tener la posesión del balón y por tanto buscar la posición rápidamente para volver a obtenerlo. Son tres ejercicios para acostumbrar y mentalizar a nuestros jugadores de la doble faceta del juego la ofensiva (con balón) y la defensiva (sin balón).

En este ejercicio los jugadores estan situados en cinco cuadros o rondos (A,B,C,D y E) distribuidos en el mediocampo tal como muestra el dibujo. En todos los cuadros se sitúan 4 jugadores que inician el ejercicio con un 3 contra 1, al primer o segundo toque según disponga el entrenador, excepto en el cuadro A que sólo estan tres jugadores pasandose el balón a la espera de recibir el primer jugador que haya perdido la posesión en otro cuadro.

En el dibujo se muestran las tres primeras secuencias a modo de ejemplo:

1.- El jugador del cuadro D que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, A, para volver a obtener la posesión del balón.

2.- El jugador del cuadro C que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, D, para volver a obtener la posesión del balón.

3.- El jugador del cuadro E que ha perdido la posesión se dirigue al cuadro libre, C, para volver a obtener la posesión del balón.

Y así sucesivamente hasta que el entrenador marca la finalización del ejercicio, durante el cual los jugadores van asumiendo esa doble función ofensiva-defensiva, buscando en cada momento el cuadro libre (zonas donde el contrario tiene la posesión del balón sin oposición).

Es importante observar tres detalles: El primero es que los jugadores de cada cuadro que se quede momentaneamente sin oposición y a la espera, deben seguir activos pasando el balón al primer toque entre ellos. Segundo, que si coinciden dos jugadores en abandonar cada uno su cuadro, deben intentar ser el más rápido en llegar al cuadro más cercano trabajando por lo tanto la velocidad de reacción y de desplazamiento. Y por último, debemos tener balones al lado de cada cuadro para no detener el ejercicio, si se nos va un balón lejos.

10/01/2009 15:31 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 14: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa 2.

20090110153401-ejercicio-tactico-14.jpg

Este segundo ejercicio sigue los mismos critérios y funcionamiento que el anterior ejercicio número 13 pero con las siguientes diferencias:

1.- Se establecen cuatro cuadros o rondos de trabajo (A, B, C y D), de la forma que muestra el dibujo.

2.- En cada cuadro hay tres parejas de jugadores, diferenciadas cada una con petos del mismo color, excepto en el cuadro D que sólo hay dos parejas a la espera de recibir los dos jugadores de la pareja que ha perdido la primera posesión en otro cuadro.

3.- En cada cuadro se realiza o se inicia el ejercicio con un 4 contra 2( por ejemplo, empiezan sin posesión las parejas azules), siendo los dos jugadores de cada pareja que pierda alguno de ellos la posesión del balón. los que abandonan el cuadro donde estában trabajando.

Al igual que en el ejercicio anterior se pueden observar las tres primeras secuencias del ejercicio (1,2 y 3), todo lo demás es exactamente igual que el anterior ejercicio.

10/01/2009 15:34 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 15: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa 3.

20090110153733-ejercicio-tactico-15.jpg

En este ejercicio para trabajar la mejora de la transición ataque defensa participan 18 jugadores en tres grupos o equipos diferenciados con petos (en este caso rojos, azules y amarillos) y numerados del 1 al 6 a fin de poder ir alternando los que trabajaran la oposición y los que estaran en la zona de espera. Estos equipos los puede formar el entrenador por lineas (defensas, delanteros y medios) o aleatoriamente pero buscando en la presión o recuperación de la posesión un equilibrio y conjunción en la acción.

Antes de continuar debo explicaros que sólo se trabaja en dos cuadros, por ejemplo, el A y el B de la columna 1, es decir, los dos cuadros de la izquierda. En el dibujo estan puestas dos secuencias para que se vea el inicio (A1 y B1) y como sigue o queda tras la primera perdida de posesión (A2 y B2). Por lo tanto no os confundais, trabajamos sólo en dos cuadros quedando el resto del campo libre para los porteros y demás jugadores que no intervienen en el ejercicio.

El desarrollo siguiendo el dibujo es el siguiente:

En el primer cuadro estan los 6 jugadores rojos y los tres primeros azules (1 al 3) realizando un 6 contra tres al primer o segundo toque, como decida el entrenador, en la zona del medio o de espera estan los otros tres azules (4 al 6) realizando dominio de balón cada uno con un balón el cual deberan dejar quieto y en el suelo al abandonar la zona de espera, y en el segundo cuadro esta el equipo amarillo realizando pases de balón al primer toque esperando los tres primeros jugadores rojos que vengan cuando pierdan la posesión.

Cuando el equipo rojo pierde la posesión, se producen los movimientos que se ven en la secuencia 2, es decir, los azules (4,5 y 6) entran al primer cuadro para pasar al primer toque con sus compañeros de equipo, los tres primeros rojos (1,2 y 3) entran en el segundo cuadro para ejercer la oposición 6 contra tres contra el equipo amarillo y los otros tres rojos (4,5 y 6) se quedan en la zona de espera realizando dominio de balón individual.

Esta situación se va repitiendo teniendo en cuenta que cada grupo de tres jugadores de cada equipo debe ir alternando la oposición con la zona de espera.

Es conveniente realizar los desplazamientos de zonas lo más rapidamente posible e intentar lograr la posesión lo antes posible. Tambien se pueden ir variando los ejercicios técnicos en la zona de espera pero entendiendo que lo prioritario es estar pendiente de los movimientos rápidos de las zonas.

10/01/2009 15:37 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios de entrenamiento.

En este video se ven difernetes ejercicios de entrenamiento preparatorios o de calentamiento específicos de porteros.

11/01/2009 21:38 entrenadordefutbol #. - videos entrenos guardametas No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es el grupo muscular de los gluteos y de la región pélvica?

20090116212528-..-5c..-5ccuerpo-5cimages-5cfull-5cmusculos-20del-20gluteo.jpg

Se denomina glúteos a los músculos de la pierna, glúteo mayor, glúteo mediano y glúteo menor. Por debajo de estos tenemos los piramidales, obturadores, géminos y cuadrado crural.

Los glúteos están considerados dentro de los músculos de sostén, de los que se encargan de mantener la postura. Mantener un glúteo fuerte no solo tiene que ser un objetivo estético, su fortalecimiento proporcionado al resto de los músculos ayuda a evitar problemas de espalda sobre todo a los que pasan muchas hora de pie.

 

Tienen funciones sobre la pelvis al sostenerla y elevarla aunque su principal función es la del mantenimiento de la posición bípeda y de la bipedestación. Nos mantiene de pie.

 

GLUTEO MAYOR:

 

ORIGEN: En la línea glútea posterior del ilion y porción del hueso superior y posterior a ella, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix, aponeurosis de los erectores espinales, ligamento sacrotuberositario y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Por medio de una aponeurosis cuyos dos primeros tercios se fijan en la tuberosidad glútea del fémur y el tercio superior junto con la fascia del glúteo mediano y el tensor de la fascia lata forma la cinta de Maissiat.

 

ACCIÓN: Extensor y rotador externo de la cadera. Las fibras superiores ayudan a la abducción y las inferiores a la adducción de la cadera.

GLUTEO MEDIANO:

 

ORIGEN: En el labio externo de la cresta iliaca, espina iliaca anterosuperior, fosa iliaca externa y aponeurosis glútea.

 

INSERCIÓN: Reborde oblicuo situado sobre la superficie externa del trocante mayor del fémur.

 

ACCIÓN: Produce la abducción de la cadera. Es rotador externo e interno, retroversor y anteversor.

 

GLUTEO MENOR:

 

ORIGEN: En la superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y reborde de la escotadura ciática mayor.

 

INSERCIÓN: En el borde anterior del trocanter mayor del fémur y cápsula de la articulación de la cadera.

 

ACCIÓN: Produce abducción, rotación interna y externa y anteversión y retroversión.

 

CUADRADO CRURAL O FEMORAL:

 

ORIGEN: En la tuberosidad isquiática.

 

INSERCIÓN: En la cresta intertrocantérea.

 

ACCIÓN: Rotador externo y adductor del muslo.

 

TENSOR DE LA FASCIA LATA:

 

ORIGEN: En la espína iliaca antero-superior y cresta iliaca.

 

INSERCIÓN: En la tuberosidad externa de la tibia.

 

ACCIÓN: Mantiene el equilibrio e inclina la pelvis, anteversor del muslo, rotador interno y abductor del muslo y flexor de la rodilla.

 

PECTÍNEO:

 

ORIGEN: En la sínfisis púbica (parte superior de la rama del pubis).

 

INSERCIÓN: En el trocánter mayor.

 

ACCIÓN: Flexiona el muslo sobre la pelvis. Rotación externa del muslo, anteversión y adductor (es el que permite cruzar una pierna encima de la otra).

 

SARTORIO:

 

ORIGEN: En la espina iliaca antero-superior.

 

INSERCIÓN: En la parte antero-inferior de la tuberosidad de la tíbia.

ACCIÓN: Rota, flexiona y abduce el muslo a la altura de la cadera y flexiona y rota internamente la rodilla.

 

16/01/2009 21:25 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál es el músculo importante en la cadera?

20090116214323-pedaleo15.jpg

PSOAS-ILÍACO:

 

Es el músculo que junto al recto anterior del muslo produce la flexión de la cadera.

Está compuesto por la unión de dos músculos: el psoas mayor y el iliaco.

PSOAS MAYOR:

ORIGEN: En la parte anterior de la columna vertebral, en las superficies ventrales de las apófisis transversas de las cinco vertebras lumbares (L1 a L5) y porciones laterales de los cuerpos y discos intervertebrales correspondientes a la última vértebra dorsal (D12).

INSERCIÓN: En el trocanter menor del fémur.

ILIACO:

ORIGEN: En los dos tercios superiores de la fosa iliaca, labio interno de la cresta iliaca y ala del sacro (en la cara anterior del ala ilíaca en la cadera, haciendo tendón común en la cara anterior del fémur).

INSERCIÓN: En la parte externa del tendón del Psoas mayor y en la porción distal del trocanter menor.

ACCIÓN COMÚN DE AMBOS MÚSCULOS:

Con el origen inmóvil, flexiona la articulación de la cadera al elevar el fémur. Puede ayudar a la rotación externa y abducción de la cadera. Bilateralmente y con la inserción inmóvil, flexiona el tronco sobre el fémur.

Las tendinitis son raras, aunque la contractura y acortamiento del psoas-ilíaco suele estar presente de forma casi constante en los que padecen dolor lumbar o lumbalgias. Es fundamental incluir en los planes de entrenamiento ejercicios de estiramiento específicos para los flexores de cadera.

16/01/2009 21:43 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 16: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 1

20090119234017-ejercicio-tactico-16.jpg

RONDOS DE POSESION 6 CONTRA 2 CON 2 TOQUES.

Este primer ejercicio en espacios reducidos, se realiza con superioridad  numérica.

Este es un rondo que se puede hacer 5 ó 6 contra 2, a dos toques sobre el balón.

Los jugadores que no tienen la posesión se pueden cambiar cuando consiguen la posesión del balón o, manteniendo cada pareja no poseedora del balón un tiempo determinado y contabilizando los robos o interceptaciones de cada pareja y cada jugador de la pareja durante ese tiempo determinado.

Debemos tener balones fuera del cuadro o rondo para no parar el ejercicio.

19/01/2009 23:40 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 17: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 2

20090120200034-ejercicio-tactico-17.jpg

RONDOS DE POSESION 6 CONTRA 2 CON 1 SOLO TOQUE.

Este segundo ejercicio en espacios reducidos, tambien se realiza con superioridad  numérica y este es un rondo que tambien se puede hacer 5 ó 6 contra 2, pero con un solo toque por jugador sobre el balón.

La calidad del pase, por lo tanto, debe ser más elevada y precisa.

Los jugadores que no tienen la posesión se pueden cambiar cuando consiguen la posesión del balón o, manteniendo cada pareja no poseedora del balón un tiempo determinado y contabilizando los robos o interceptaciones de cada pareja y cada jugador de la pareja durante ese tiempo determinado.

Debemos tener balones fuera del cuadro o rondo para no parar el ejercicio.

20/01/2009 20:00 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 18: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 3

20090120200246-ejercicio-tactico-18.jpg

RONDOS DE POSESION 6 CONTRA 2 CON ZONAS OBJETIVO.

Este tercer ejercicio en espacios reducidos, tambien se realiza con superioridad  numérica y este es un rondo que tambien se puede hacer 5 ó 6 contra 2 y en el cual volvemos a emplear un máximo de dos toques por jugador sobre el balón.

En el centro del rondo o cuadrado grande tenemos un cuadrado pequeño y el objetivo es poseer el balón e intentar realizar algún pase por medio del cuadro pequeño, que va a puntuar con un punto.

En este ejercicio es mejor trabajar manteniendo cada pareja no poseedora del balón un tiempo determinado e ir cambiándola para poder contabilizar y anotar mejor los puntos obtenidos de pases por el cuadro pequeño y los robos o interceptaciones de cada pareja y cada jugador de la pareja durante ese tiempo determinado, con la finalidad de hacerlo más competitivo.

Debemos tener balones fuera del cuadro o rondo para no parar el ejercicio.

20/01/2009 20:02 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 19: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 4

20090120200425-ejercicio-tactico-19.jpg

RONDOS DE POSESION 3 CONTRA 3 + COMODIN CON ZONAS OBJETIVO.

Este cuarto ejercicio en espacios reducidos, se realiza sobre dos campos delimitados por una franja de cinco metros como muestra el dibujo.

Tambien se realiza con superioridad  numérica, estando en uno de los campos  3 contra 3 más un comodín o jugador de apoyo con peto de otro color  y en el otro campo 3 contra 3 más un comodín o jugador de apoyo con peto de otro color.

Volvemos a emplear un máximo de dos toques por jugador sobre el balón, pero intentando jugar al primero.

El objetivo del ejercicio es mantener un equipo la posesión del balón durante cinco pases dentro de un cuadro para posteriormente pasárselo a los otros tres compañeros del otro cuadro para que continúen manteniendo la posesión y devolvérnoslo a los cinco pases. Por lo tanto, los jugadores permanecen cada uno en su cuadro y es el balón el que irá de cuadro a cuadro tras cinco pases.

Si el equipo contrario roba el balón será éste el que inicie la posesión con cinco pases para pasar a sus compañeros del otro cuadro.

Debemos tener balones fuera del cuadro o rondo para no parar el ejercicio.

20/01/2009 20:04 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 20: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 5

20090120200637-ejercicio-tactico-20.jpg

POSESIONES CON TRANSICION DE ESPACIOS.

 

Ampliamos el espacio o tamaño de los cuadrados para realizar la posesión (desde la frontal del área y sin llegar a las bandas).

Dividimos el mediocampo  en dos por la mitad y los dos equipos están en igualdad numérica de 5 contra 5 más dos comodines en apoyo con peto distinto.

El objetivo es el mismo que en el ejercicio anterior, poseer el balón en una zona del campo desarrollando cinco toques para posteriormente realizar un cambio de campo y seguir manteniendo el balón en el otro campo.

La diferencia con el ejercicio anterior es que los jugadores en este caso si abandonan su cuadrado de posesión para trasladarse al otro tras los cinco toques.

Cada vez que un equipo consigue realizar un cambio de campo y mantener la posesión se suma un punto en su marcador.

Al cabo de un tiempo se trata de saber que equipo ha mantenido más veces el balón y cambiado más veces de campo.

Como en este ejercicio intervienen 12 jugadores, podemos tener otro equipo de cinco y otro comodín realizando un tenis-fútbol, fuera del ejercicio e ir rotando los grupos, a modo de competición, en un tiempo determinado que el entrenador considere.

Debemos tener balones fuera del cuadro o rondo para no parar el ejercicio.

20/01/2009 20:06 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 21: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 6

20090120200817-ejercicio-tactico-21.jpg

POSESIONES CON TRANSICION DE ESPACIOS.

 

Este ejercicio es similar al anterior pero ampliamos aún más el espacio o tamaño de los cuadrados para realizar la posesión (el mediocampo lo dividimos en dos por la mitad).

Dividimos el mediocampo  en dos por la mitad y los dos equipos están en igualdad numérica de 8 contra 8 más dos comodines en apoyo con peto distinto (en este ejercicio ya trabaja todo el equipo).

El objetivo es el mismo que en el ejercicio anterior, poseer el balón en una mitad del campo desarrollando ocho toques (o menos según el entrenador la intensidad y objetivos que desee) para posteriormente realizar un cambio de campo y seguir manteniendo el balón en el otro campo abandonando los jugadores un campo para trasladarse al otro tras los ocho toques.

Cada vez que un equipo consigue realizar un cambio de campo y mantener la posesión se suma un punto en su marcador.

Al cabo de un tiempo se trata de saber que equipo ha mantenido más veces el balón y cambiado más veces de campo.

Debemos tener balones preparados para no parar el ejercicio.

20/01/2009 20:08 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 22: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 7

20090120201018-ejercicio-tactico-22.jpg

POSESIONES CON FINALIZACION.

Realizamos dos rondos o cuadrados de posesión de 4 contra 4 más un jugador de apoyo o comodín con un peto de diferente color para dar superioridad al

equipo poseedor del balón.

El objetivo, en este caso, es dar cinco pases y a partir de los cinco pases podemos atacar la portería que está con un portero.

Vamos alternando el ejercicio para cada cuadro. Es decir, mientras el cuadro de la derecha hace el ejercicio, el de la izquierda realiza un rondo 3 contra 3 más comodín. El entrenador puede establecer un tiempo de ejercicio para el primer cuadro y luego trabajar el otro, o ir alternando el ejercicio en cada cuadro mientras el que ha finalizado vuelve al mismo.   

El objetivo primordial es poseer para atacar, sobre todo haciendo contraataque. La salida del cuadrado debe convertirse en una jugada de contraataque organizada, efectiva y conjuntamente trabajada.

Se puede considerar la variante de que el equipo que defiende, si recupera el balón del contraataque, finalice la jugada.

Debemos tener balones preparados para no parar el ejercicio

20/01/2009 20:10 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 23: Ejercicio para la mejora del mantenimiento de la posesión del balón en espacios de juego reducidos en superioridad numérica 8

20090120201157-ejercicio-tactico-23.jpg

POSESIONES CON FINALIZACION.

En esta situación de superioridad, los jugadores salen en 5 contra 5 más un comodín de apoyo al equipo poseedor, desde el mediocampo a la voz del entrenador.

El jugador más rápido coge el balón designado y en un máximo de dos toques lo debe pasar hacia atrás para iniciar jugada, intentando acabar, mediante cinco pases de juego de posesión, la jugada siendo el objetivo principal poseer para realizar ataque posicional  o contraataque y finalizar la jugada en porteria.

Se pueden contabilizar las jugadas que acaban en porteria o los goles.

Si el equipo poseedor pierde el balón, puede finalizar la jugada el otro equipo. 

Numeramos los balones y el entrenador indica a cual hay que ir para trabajar la velocidad de reacción.

Al mismo tiempo otro grupo mas un comodín realiza un rondo 4 contra 2 esperando la rotación de grupos en el ejercicio.

20/01/2009 20:11 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas libres del equipo?

20090124214351-beckenbauer01.jpg

Los jugadores que jueguen de libre o de cierre deben tener muy claro el concepto de la cobertura a sus defensas y la posterior permuta entre ambos si salen al corte. Son al igual que el portero básicos en la defensa pero al mismo tiempo los primeros atacantes rompiendo al contrario al salir desde atrás y en las incorporaciones en las jugadas de estrategia (con el oportuno relevo en ambos casos).

Físicamente,

Deben ser altos, rápidos, veloces y potentes y deben poseer una buena forma física para hacer coberturas y cruces y poder competir en carrera. Deben tener tambien envergadura y un potente salto para dominar el juego aéreo.

Psicológicamente,

Deben ser maduros y seguros con serenidad ante el contrario pero decididos y contundentes, deben tener control de ellos mismos y responsabilidad por el puesto que ocupan y el líbero debe ser un líder y baluarte para el resto de compañeros.

Técnicamente,

Deben intentar ser ambidiestros, dominando ambas piernas y deben tener buena técnica en general pero sobre todo en el control, el pase corto y ,sobre todo el largo, el tiro si arrancan desde atrás y, sobretodo, el  salto y dominio del juego de cabeza (despejes y remates).

Tácticamente,

En defensa deben tener buen sentido y criterio de las coberturas, la interceptación, la anticipación y las permutas. Buscar siempre una buena colocación y dirección o mando respecto a sus compañeros. En ataque, sencilla incorporación al ataque y contraataque con decisión, rapidez y contundencia como iniciador de ambos. Por último, deben estar atentos y vigilar en las jugadas de estrategia con el balón, sabiendo y recordando lo que deben hacer cada uno y , sobre todo, tener los oportunos relevos.

24/01/2009 21:43 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas centrales del equipo?

20090124220811-migueli2.jpg

Los centrales en muchas ocasiones son la imagen de un equipo, de su seguridad y contudencia depende el éxito defensivo de un equipo. Deben intentar dominar el juego ofensivo del contrario para dar tranquilidad a su equipo. Deben hacerse dueños del area e imponer su presencia intimidando física y técnicamente al contrario.

Físicamente

Deben ser altos, rápidos y veloces, resistentes y tener una buena potencia en giros y saltos.

Psicológicamente

Deben ser disciplinados y coordinados con los demás, marcar su territorio y hacerse dueños de él, estar siempre atentos y ser valientes y decididos. Siempre se requiere un gran sacrificio por el equipo.

Técnicamente

Deben semejarse lo más posible al libre (tener buena técnica en general pero sobre todo en el control y el pase, trabajar las dos piernas y  realizar buenos gestos de despeje, tanto de cabeza como de pié, y el  salto y dominio del juego de cabeza).

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores con un fácil sentido de la orientación, de la anticipación, de la interceptación y de las entradas, cuanto más fuerte y decidido mejor, gran sentido de las permutas con el libre y coberturas y permutas con el resto de jugadores. En ataque deben realizar desdoblamientos fundamentalmente con el libre y deben pasar el balón a los iniciadores de jugada y realizar apoyos a todos los compañeros que lo necesiten.

24/01/2009 21:52 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas laterales del equipo?

20090124232210-paolo-maldini-2.jpg

Son el complemento defensivo de los centrales y si estos no tienen buenos colaboradores por las bandas la defensa no es completa. En las bandas y siempre con el criterio de buscar la amplitud y profundidad del campo deben ser inteligentes y buscar los momentos para prodigarse en ataque, deben dosificarse.

Físicamente

En esta demarcación la altura ya no es tan importante pero deben ser rápidos y veloces y resistentes fundamentalmente para subir y bajar continuamente.

Psicológicamente

Deben ser vivos y alegres, decididos, valientes y agresivos. Deben estar atentos a las instrucciones del libre y del portero en jugada y a balón parado.

Técnicamente

Deben tener un buen dominio de la conducción,  el regate y el pase, así como buena técnica de la entrada y el despeje. Deben dominar las cargas con el hombro y ser expeditivos e inteligentes en el marcaje, la anticipación y la interceptación.

Tácticamente

En defensa deben realizar y orientar bien los marcajes con un gran sentido de la anticipación (antes de que reciba el balón variando la posición) e interceptación (cuando va a recibir cortando o desviando el balón). Llevarlos siempre hacia la linea de banda reduciéndoles el espacio para que pierdan su posesión y ante la duda o inferioridad numérica tirar el balón fuera de banda. Por último, no deben complicar la vida al portero con pases innecesarios. En ataque deben incorporarse por sorpresa con un buen sentido del desdoblamiento y con el consecuente relevo en su demarcación. Deben realizar buenos cambios de ritmo para sorprender y buenos cambios de orientación y centros, dominando y trabajando el pase largo.

24/01/2009 23:22 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los jugadores medios creadores del equipo?

20090125003223-zinedine-zidane-20070628-192120.jpg

Son jugadores fundamentales en todo equipo. De sus botas sale la creación y organización del juego. Son jugadores que se caracterizan por su inteligencia, carácter, picardía y visión de juego y tienen la misión de crear y armar el juego ofensivo del equipo.

Físicamente

Deben ser resistentes, aguantar las marcas presionantes sobre su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones.

Psicológicamente

Deben ser los otros líderes del equipo junto al libre. Con autoridad, buen dominio de si mismos y de la situación, deben ser generosos y sacrificados en ayuda de sus compañeros. Deben ir madurando poco a poco resolviendo las situaciones y acrecentando progresivamente las dotes de organización y mando.

Técnicamente

Deben ser ambidiestros mejorando al máximo la “pierna mala”. Y poseer una gran calidad técnica en todos los aspectos, fundamentalmente en controles, pases y el regate. Fundamental la cobertura del balón para su conservación.

Tácticamente

Deben trabajar bien la misión defensiva con un buen sentido del marcaje, de las permutas, de la anticipación y de la interceptación. En ataque deben tener un gran sentido del desmarque de apoyo, de los espacios libres, de los cambios de orientación y de juego y de los desdoblamientos. Deben participar y dirigir las acciones estratégicas, siendo habitualmente grandes lanzadores.

24/01/2009 23:40 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los medios defensivos e interiores del equipo?

20090125004212-1292417759-6eacb64660-b.jpg

Junto a los medios creadores del juego, aparte de su colaboración defensiva al equipo, los medios defensivos e interiores son los encargados de culminar sus acciones, son los autores materiales del plan elaborado por ellos y eso requiere inteligencia y sacrificio.

Físicamente

Aparte de ser resistentes, aguantar las marcas presionantes su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones, deben explotar al máximo su  resistencia porque deben ser los pulmónes del equipo en la zona amplia del campo. En las segundas partes es cuando puede explotar mejor su potencia rompiendo por las bandas.

Psicológicamente

Deben ser muy agresivos, en el buen sentido de la palabra,  para superar al contrario, disciplinados y sacrificados esperando el momento oportuno pero subiendo cada vez y atentos a donde nos mandan el balón.

Técnicamente

Deben tener una buena técnica sobre todo del pase (centros), con facilidad en los despejes y remates y deben sorprender a los contrarios con un disparo o un regate eficaz. Y deben finalizar eficazmente todas las ocasiones de gol.

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores, con buen sentido de las permutas, la anticipación, la interceptación y el marcaje (deben ser buenos recuperadores del balón). Cuando los puntas realicen el pressing en ataque deben colaborar en las labores de presión intentando interceptar el pase. En ataque deben equilibrar mucho al equipo con buenos desdoblamientos, dar continuos apoyos y realizar frecuentes desmarques de ruptura por la banda

25/01/2009 00:42 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los delanteros extremos del equipo?

20090125004835-messi2.jpg

En el fútbol lo importante és la eficacia y los delanteros deben tenerla como su verdadera finalidad un simple gol puede suponer tres puntos aunque el contrario haya trabajado mejor. Deben culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

No importa tanto la altura, importa la rapidez, la velocidad explosiva, la velocidad de desplazamiento, la potencia y un buen cambio de ritmo.

Psicológicamente

Deben ser vivos e inquietos, estar pendientes de todo. Seguros de si mismos y sobre todo deben ser valientes y agresivos ante los defensas. Deben tener picardia y estar siempre pendientes del posible fallo del rival.

Técnicamente

Deben poseer un gran nivel técnico, con muchos recursos en los regates y en las fintas, con buenos controles y pases desde las bandas. Importantísimos el tiro y el remate.

Tácticamente

En defensa deben ser los primeros en defender con un buen sentido del pressing a los defensas y en ataque deben tener mucha movilidad utilizando todo tipo de desmarques y cruces. Deben tener buena profundidad y progresión en el juego así como frecuentes cambios de ritmo. Deben ser los finalizadores de las jugadas de ataque y por ello buscar con obsesión el gol.

25/01/2009 00:48 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los goleadores y/o delanteros centros del equipo?

20090125005516-pele3.jpg

Los jugadores que tienen gol, ya sean delanteros centros o jugadores de segunda línea como mediopuntas deben buscar siempre la eficacia ante el marco rival. Deben intentar culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

Deben ser altos, fuertes, potentes, rápidos y veloces.Y tener gran capacidad de aguante de las marcas contrarias y cargas en los saltos.

Psicológicamente

Ante la defensa contraria deben ser valientes, decididos, luchadores y agresivos.

Técnicamente

Deben dominar bien la técnica del remate en todos sus aspectos, tanto por alto, como por medio y raso. Deben tener buenos controles y juego de primer toque. Gran capacidad de tiro y de cobertura de balón y de regates.

Tácticamente

En defensa deben trabajar en el pressing a la defensa contraria y colaborar en estrategia defensiva. En ataque deben buscar la continua posición de remate a gol con desmarques y movimientos sin balón.

25/01/2009 00:55 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 1: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (1): Remate a puerta.

20090128223413-ejercicio-tecnico-1.jpg

Este ejercicio lo utilizo para la mejora del golpeo y, en este caso, del remate del balón con la cabeza. Divido la plantilla en tres grupos con la finalidad de que el ejercicio se trabaje más intensamente pues la repetición es la base de la adquisición de la correcta ejecución técnica.

Mientras la mitad del equipo (en este caso 8 jugadores) trabaja en dos rondos 3 contra 1, aunque el entrenador puede designar los ejercicios alternativos que desee como mini tenis, habilidad, etc., los otros 8 jugadores realizan el ejercicio en cuestión. Tras el tiempo que el entrenador considere oportuno los grupos realizan la rotación.

El mecanismo del ejercicio es simple como muestra el dibujo. Cuatro jugadores en cada lateral del área y el entrenador en medio del área. El primer jugador de cada fila está sin balón y sus tres compañeros tienen un balón cada uno en la mano.

Sale el primer jugador de una fila, rodea al entrenador y al salir de esa finta recibe el balón alto y en condiciones de ser rematado por alto del segundo compañero de su fila. Trás el remate recoge el balón y vuelve al final de su fila. Se va alternando un jugador de cada fila en el remate.

Se pueden cambiar a la mitad del tiempo las filas de lugar para rematar recibiendo el balón de ambos lados.

Se debe recalcar la precisión del pase con la mano con la adecuada fuerza y elevación, así como la acción del salto con su correcta batida y colocación del cuerpo hacia atrás en el salto para dar impulso y potencia al balón. Por último los balones deben ser lanzados a la distancia correcta, casi delante del entrenador, para evitar la interceptación del portero.

Ejercicio 2: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (2): Pase.

20090130211328-ejercicio-tecnico-2.jpg

Este ejercicio lo realizo dentro del área de penalty y juegan dos equipos de cinco contra cinco, mientras otro equipo de cinco y el otro portero realizan un minitenis tambien con la cabeza esperando la rotación de los grupos estableciendo si se desea una liguilla entre los tres equipos.

El desarrollo es simple durante tres minutos, o el tiempo que considere el entrenador, uno de los dos equipos defiende la porteria jugando con el portero y el otro ataca intentando marcar gol. A los tres minutos el equipo que defiende ataca y viceversa y al finalizar se cambia un grupo por el del minitenis.

Hay que observar las siguientes normas:

1.- El equipo que defiende debe pasar el balón al portero antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.

2.- El equipo que ataca debe rematar a gol antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.

3.- Todos los pases se realizan con la cabeza pero si el balón no llega en condiciones se coge con la mano y se inicia pasando con la cabeza.

4.- No se puede interferir o evitar los pases ni los remates con las manos, sólo a través del salto y la oportuna carga legal.

5.- Cuando el portero tenga el balón lo enviara a su equipo con la mano para que sea jugado con la cabeza.

6.- Es fundamental en este ejercicio la movilidad constante y los oportunos desmarques para facilitar el juego del balón con la cabeza.

7.- Los jugadores pueden entrar y moverse en el área de meta pero sólo rematarán a puerta desde fuera de ella para evitar el despeje o bloqueo del portero.

30/01/2009 21:13 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo és la articulación de la rodilla?

20090131133817-diagrama-rodilla-color.png

La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones, aunque funcionalmente es una, la articulación femoromeniscal (proximal) y meniscotibial (distal).

La articulación proxial es del tipo tróclea y la distal trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulación se lleve a cabo mediante dos condilos (condilo femoral interno y condilo femoral externo).

La rodilla permite los siguientes movimientos: flexión, extensión, bloqueo, desbloqueo, y una ligera rotación. Los ligamentos y meniscos, junto con los músculos que atraviesan la articulación, impiden el movimiento más allá de lo que permite el rango de movimiento de la rodilla. por eso decimos que la rodilla es un hueso que se mueve constantemente.

La rodilla está diseñada para protegerse a sí misma y esta articulación está formada por:

1.- una cápsula articular que envuelve la rodilla y que es lo suficientemente flexible como para permitirle moverse, pero a la vez con la suficiente fuerza para mantener la articulación unida., una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.

2.- el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia.

3.- los cartílagos que recubren los extremos del hueso del muslo (fémur) y de la tibia, que ayudan a reducir la fricción durante el movimiento, haciendo que los huesos no rocen entre si y facilitando el movimiento.

4.- la rótula que es un pequeño hueso triangular que sirve de palanca para los músculos cuando doblan y enderezan la pierna y además protege la parte frontal de la articulación de la rodilla.

5.-  una membrana sinovial que envuelve la articulación y que forma lo que se llama la cápsula sinovial. El tejido sinovial que reviste la cápsula produce o segrega el líquido sinovial que lubrica la articulación. Los sacos con fluido (bolsas) proveen protección a la piel o los tendones que se mueven sobre el hueso.

6.- los meniscos, que son unas almohadillas de cartílago que actúan para amortiguar los golpes entre los dos huesos y ayudan a distribuir el peso del cuerpo en la articulación. Los meniscos son dos, un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O).

Son fibrocartílagos en número de dos avascularizados y conexión nerviosa, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Están dispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entre estos pues las cavidades glenoidales de la tibia son poco cóncavas mientras los cóndilos femorales presentan una convexidad más acentuada, también son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cóndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia.

Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna".La cara superior de estos es cóncava y la inferior plana. Se adhieren a la cápsula por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan únidos entre sí por el ligamento yugal.

7.- los ligamentos laterales y posteriores de la rodilla refuerzan la cápsula articular, añandiendo estabilidad. Existen cuatro ligamentos principales en la rodilla. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla conectan el fémur (hueso del muslo) con la tibia (hueso de la espinilla) y son:

- el ligamento anterior cruciforme o cruzado anterior que es un ligamento localizado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotación y hacia delante de la tibia (evita el desplazamiento anteroposterior).

- el ligamento posterior cruciforme o cruzado posterior que es un ligamento localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (evita el desplazamiento anteroposterior).

- el ligamento lateral interno que es un ligamento que proporciona estabilidad al interior de la rodilla y evita el desplazamiento lateral.

- el ligamento lateral externo que es un ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla externa y evita el desplazamiento lateral.

30/01/2009 23:05 entrenadordefutbol #. - las articulaciones No hay comentarios. Comentar.

¿Porqué se lesionan las rodillas?

20090131203618-copia-2-de-08-rodilla.jpg

La rodilla del ser humano está sujeta en forma cotidiana -desde el nacimiento hasta la senectud- a tensiones, lesiones y enfermedades. Precisamente, esta clase de problemas producen una gran cantidad de pacientes imposibilitados a causa de lesiones musculares y articulares, representando uno de los más altos porcentajes de enfermos, en comparación con los originados por dolores en la región lumbar, de cuello, de hombro, de pies o mal funcionamiento de las manos.

 

La articulación de la rodilla es, probablemente, la más complicada del cuerpo humano. Esto se debe a que su función está relacionada con toda su anatomía ósea, su actividad muscular integrada y sus estructuras ligamentosas precisas y restrictivas. Las superficies articulares frecuentemente, están expuestas a presiones y deformaciones. Debido a la complejidad de la rodilla, y a la frecuencia en que se presenta el dolor, es indispensable el buen diagnóstico.

 

Anatómicamente, la rodilla se compone en su estructura ósea, por la parte distal del fémur, la parte proximal de tibia y peroné, y por delante la rótula. Los meniscos, interpuestos entre ellos, dan simetría a la rodilla y ayudan a su lubricación.

LAS DISTINTAS LESIONES: EN UN RÁPIDO ANÁLISIS, ES PRECISO CONOCER CADA LESIÓN DE LA RODILLA Y EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN.

 

El menisco interno, por ejemplo, se lesiona más que el externo, en una proporción de 8 a 1. La lesión aparece como consecuencia del peso que sostienen la rodilla en combinación con un movimiento defectuoso, forzado o excesivo, ya sea de flexión y rotación, o de extensión y rotación.

El accionar más frecuente, se ocasiona al estar de pie apoyado en el suelo, y hacer un movimiento de torsión o de giro de la pierna, o un golpe directo con la pierna flexionada y volteada, o la adopción a la posición erecta, partiendo de cuclillas. El dolor es intenso y repentino (como si algo se rompiera dentro de la rodilla).

El dolor resultante de una ruptura, hace generalmente que la actividad cese de inmediato; en cambio, un esguince de ligamentos, permite que se continúe aunque con molestias. En la rotura, hay tumefacción, y la rodilla se bloquea con derrame; se produce la atrofia acelerada de cuádriceps.

Si la ruptura ocurre en una clase, por citar un caso específico, se debe llevar al deportista a un centro asistencial (sin que apoye la pierna). Lo principal, es que no haga descarga ni trate de mover la rodilla, pues podría lesionar aún más el menisco.

En caso de que la ruptura sea total, el tratamiento se basa en la reducción de la traba primero, y la intervención quirúrgica después. En vez, si se trata solamente de un pinzamiento, el tratamiento es conservador, a base de ejercicios isotónicos e isométricos para la reeducación del cuádriceps, y fisioterapia para irrigar y desinflar la zona afectada.

La lesión de los ligamentos, se produce cuando se realiza un movimiento anormal, o exagerado de la rodilla. El deportista puede ser que siga en actividad, pero cuando ésta cesa, aparecen el dolor y la inflamación. Los pasos a seguir en cuanto a la recuperación, son similares a los que se llevan a cabo en caso de un esguince de tobillo. Hielo, reposo las primeras 72 hs., y luego se empieza el tratamiento de fisioterapia. Los ligamentos de la rodilla son: ligamentos cruzado anterior, cruzado posterior, lateral interno (el más común de lesionarse), y el lateral externo.

Otras lesiones pueden ser las distensiones a nivel del cuádriceps, cuando se trabaja exageradamente en saltos, carreras, forzadas, piques bruscos. También son comunes, las distensiones de músculos isquiotibiales en su parte distal, cuando se hace mal la flexión de la rodilla.

También puede haber luxaciones o fracturas de rótula, cuando se produce una caída de rodillas. Otras lesiones, por tiempo exagerado de uso, son: tendinitis, sinovitis, bursitis, tenosinovitis, etc. Cuando surgen molestias en las rodillas, lo esencial es recurrir a especialistas, pues pueden ser síntomas de preaviso de una lesión importante que tratada a tiempo, se puede evitar.

No hay que preocuparse solamente del cuádriceps, cuando se están ejercitando las rodillas. Es común que en los gimnasios se trabaje exclusivamente en extensión de rodilla. Esto crea un desbalance y aparecen dolores difusos en los miembros inferiores.

Al trabajar con adolescentes, es fundamental tener en cuenta los pesos. Los chicos tienen generalmente dolor de rodillas -debido al crecimiento-, y si trabajan sin control, pueden manifestárseles desprendimientos epifisiarios.

 

31/01/2009 20:36 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris