Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Ejercicio 3: Ejercicio para la mejora del tiro (1): Conducción, pase y tiro.

20090205204534-ejercicio-tecnico-3.jpg

En este ejercicio trabajamos la pared y el tiro. Es un ejercicio simple, que como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de las que van saliendo un jugador alternativamente. El ritmo ha de ser rápido y dinámico para reducir al máximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila da el pase para realizar la pared, el jugador de la otra fila ya sale y así sucesivamente. Si se prefiere se puede trabajar con dos grupos para aumentar la intensidad, mientras un grupo realiza el ejercicio de tiro el otro puede realizar un rondos, pero si se trabaja a buen ritmo se puede trabajar perfectamente con todo el equipo.

El desarrollo es simple, sale un jugador (2) de la fila realiza la pared (con 1) y tras recibir el balón tira a puerta e inmediatamente ocupa el lugar del jugador que le ha dado el pase (1) y éste va a recoger el balón tirado por su compañero (2) y se va a la fila. Se va realizando una continua rotación.

Es conveniente ir variando el pase (pared) con el jugador que espera en la frontal del área,  hacia el interior y hacia el exterior e ir tambien variando de fila para tirar desde todos los angulos y con ambas piernas.

Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut.

Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila.

 

05/02/2009 20:45 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 4: Ejercicio para la mejora del tiro (2): Conducción, regate y tiro.

20090205210347-ejercicio-tecnico-4.jpg

En este ejercicio trabajamos el dribling y el tiro. Es un ejercicio simple, que como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de las que van saliendo un jugador alternativamente. El ritmo ha de ser rápido y dinámico para reducir al máximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila realiza el dribling, el jugador de la otra fila ya sale y así sucesivamente. Si se prefiere se puede trabajar con dos grupos para aumentar la intensidad, mientras un grupo realiza el ejercicio de tiro el otro puede realizar un rondos, pero si se trabaja a buen ritmo se puede trabajar perfectamente con todo el equipo.

El desarrollo es simple, sale un jugador de la fila (2), encara al jugador que le espera en la frontal del área (1) y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente ocupa el lugar del jugador que esperaba en la frontal del área (1) y éste va a recoger el balón tirado por su compañero (2) y se va a la fila. Se va realizando una continua rotación.

El marcaje se puede realizar de una forma pasiva, o bien, de una forma activa. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Si el marcaje es pasivo, siempre finalizará la jugada en tiro el jugador que sale de la fila (2), si el marcaje es activo, se puede hacer la variante de que el tiro lo realice el defensor si consigue la posesión del balón y el atacante lo defiende. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas.

Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut.

Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila.

05/02/2009 21:03 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.


Ejercicio 5: Ejercicio para la mejora del tiro (3): Saque de puerta, control, conducción, regate y tiro.

20090205210826-ejercicio-tecnico-5.jpg

En este ejercicio trabajamos el dribling, el tiro, el saque de meta (pase largo elevado) y el control orientado.

El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en cuatro filas, dos de ellas a ambos lados de la portería que seran los jugadores que iniciaran el ejercicio mediante un saque de meta al primer jugador que tienen en la fila de delante en el mediocampo y dos filas en el mediocampo que seran los jugadores que recibiran el saque de meta y que realizaran un control orientado con el pecho si el balón les llega elevado, que es lo correcto, o con el pie si el balón les llega bajo.

Los saques se iran realizando alternativamente en cada fila. El ritmo ha de ser rápido y dinámico para reducir al máximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila ha realizado el control al recibir el saque de meta, el jugador de la otra fila ya realiza el saque siguiente. Aunque los balones salen desde la porteria mediante el saque, es conveniente que los jugadores de las filas del mediocampo tengan cada uno un balón para poder salir rapidamente con un balón si el saque se realiza mal.

El desarrollo es simple, saca de meta un jugador de la fila (1) y se desplaza hacia la frontal del área para esperar al jugador (2) que trás realizar el control orientado, conduce el balón y lo encara realizando un dribling y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente va a recoger el balón y se sitúa en la fila de la porteria, al mismo tiempo el jugador que realizó el saque (1) se va a la fila correspondiente en el mediocampo. Se va realizando una continua rotación.

El marcaje en este caso se debe de realizar de una forma pasiva para no entorpecer el ritmo del ejercicio. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas.

Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut. Tambien es importante realizar correctamente los saques de meta con la adecuada potencia, elevación y dirección hacia el compañero que lo espera y realizar correctamente el control orientado del balón recibido del saque.

Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. Tambien pueden realizar ellos algún saque de meta o con la mano o realizarlo si algún compañero no puede golpear por lesión.

Una variante de este ejercicio, reduciendo obviamente la distancia, pero con la misma distribución y desarrollo, sería realizar los saques con las manos para practicar el saque de banda.

05/02/2009 21:08 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Táctica Aspectos Generales: ¿Cómo se pueden contrarrestar las acciones tácticas del equipo contrario?

20090217221254-ad-mundial-futbol-s20-canada-03.jpg

MARCAJE AL HOMBRE:

 

Se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

 

MARCAJE POR ZONAS:

 

Se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

 

COBERTURAS:

 

Se contrarresta con cambios de orientación, con paredes, con cambios de ritmo y  buscando superioridad numérica.

 

PERMUTAS:

 

Se contrarrestan con cambios de orientación.

 

ANTICIPACIÓN E INTERCEPTACIÓN:

 

Se contrarrestan con desmarques de apoyo y de ruptura, con movilidad constante y dando amplitud al juego.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Combatir: movilidad constante de los jugadores sin balón, creación de espacios libres, velocidad en las acciones, desmarques continuos, ritmo de juego rápido, progresiones colectivas, paredes.

 

PRESSING:

 

Se contrarresta realizando paredes y buscando apoyos constantes al poseedor del balón para crear superioridad numérica, explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo  y movilidad constantes, consiguiendo mediante los entrenamientos un perfecto equilibrio entre las líneas, simplificando las acciones y dando rapidez en la ejecución a las mismas.

 

DESMARQUES DE APOYO Y DE RUPTURA:

 

Se contrarrestan realizando pressing al jugador que hace el desmarque, con coberturas y permutas, realizando repliegues a la zona y con la defensa en linea provocando el fuera de juego del jugador que se desmarca en ruptura.

 

CONTRAATAQUES:

 

Se contrarrestan realizando con velocidad y orden los repliegues colectivos intensivos, repliegue con la defensa en línea provocando el fuera de juego,  realizando pressing al poseedor del balón y desdoblamientos para ocupar racionalmente el terreno de juego.

 

CREACIÓN, OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS LIBRES:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos, con densidad defensiva y marcaje en zona, con gran espíritu de sacrificio, anticipación defensiva, gran equilibrio defensivo, ocupación racional del terreno y pressing al jugador que ocupa el espacio.

 

DESDOBLAMIENTOS:

 

Se contrarrestan realizando repliegues intensivos y marcaje zonal con coberturas y permutas y realizando pressing al jugador que pica.

 

AYUDAS PERMANENTES y APOYOS:

 

Se contrarrestan realizando marcaje al hombre, pressing al poseedor del balón y pressing total a los que apoyan, anticipación, repliegues intensivos con las líneas muy juntas provocando él fuera de juego.

 

PAREDES:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona con gran cobertura, sobre todo del hombre libre, con permutas muy rápidas y pressing total, con anticipación y repliegues intensivos.

 

TEMPORIZACIONES:

 

Se contrarrestan realizando pressing al poseedor del balón y a sus apoyos para recuperar el balón lo antes posible y no caer en la trampa y mantener nuestro ritmo de juego.

 

CONTROL DEL JUEGO:

 

Se contrarresta no cayendo en la trampa de su ritmo de juego, manteniendo nuestro propio ritmo, presionando al poseedor del balón o realizando pressing total y manteniendo una  agresividad constante.

 

RITMO DE JUEGO RÁPIDO:

 

Se contrarresta realizando marcaje en zona con línea paralela provocando él fuera de juego, repliegues intensivos muy rápidos y pressing al poseedor del balón.

 

RITMO DE JUEGO LENTO:

 

Se contrarresta realizando pressing al poseedor del balón para que juegue con precipitación, impedir la creación de espacios libres, impedir los desmarques y las ayudas permanentes y si el contrario trata de mantener el resultado realizar pressing total.

 

CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUALES:

 

Se contrarrestan realizando coberturas constantes y permutas y realizando pressing al poseedor del balón y al que apoya.

 

CAMBIOS DE RITMO COLECTIVOS:

 

Se contrarrestan provocando situaciones defensivas en repliegues, marcaje en zona con defensa en línea provocando él fuera de juego.

 

CAMBIOS DE ORIENTACIÓN:

 

Se contrarrestan realizando marcaje en zona y pressing al poseedor del balón y con repliegues colectivos, también con velocidad en los desplazamientos para bascular de un lado a otro.

 

VELOCIDAD EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando un repliegue rápido y ordenado, intensivo o para provocar él fuera de juego con la defensa en línea.

 

PROGRESIÓN EN EL JUEGO:

 

Se contrarresta realizando repliegue con defensa en zona y línea paralela para provocar él fuera de juego, repliegue colectivo medio, pressing total sobre el centro del campo y anticipaciones constantes para controlar e interceptar.

 

Ejercicio 6: Ejercicio para la mejora del tiro (4): Anticipación, conducción y/o regate y tiro.

20090227221258-ejercicio-tecnico-6.jpg

En este ejercicio trabajamos la velocidad de reacción, la velocidad de desplazamiento, la anticipación, la conducción, el dribling, el marcaje y el tiro.

El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas, de dos jugadores cada una, situadas en el mediocampo que iran realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rápido para agilizar la participación de todos.

El desarrollo es simple, el jugador 1 y 2 de una fila se sitúan en la posición de partida que indique el entrenador, por ejemplo, sentados, sentados de espaldas a la portería, tendidos prono o supino, etc. Uno de los jugadores de la pareja situada detrás de ellos les lanza el balón con la mano por encima, momento en que ambos (1 y 2) reaccionan y salen a por la posesión del balón. El jugador que consigue la posesión finaliza en tiro si alcanza la ventaja suficiente mediante su desmarque, o realiza un dribling si el otro jugador consigue situarse en situación para realizar un marcaje para evitar el tiro.

Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas.

Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut y tambien es importante realizar la jugada de forma rápida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que se ralentiza el ejercicio o ambos jugadores no finalizan inmediatamente, elimina la jugada saliendo otra pareja de la otra fila. Además, cuando la pareja de la primera fila ya llega a la frontal del área para tirar, la pareja siguiente de la otra fila ya debe iniciar el ejercicio sin esperar.

Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila.

27/02/2009 22:12 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris