Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

¿Cuáles deben ser las funciones o misiones del entrenador?

20090702215026-formacion-basica-para-entrenadores-de-futbol-principiantes-4a1aec0bb43ace8e221b55c6d.jpg

Hay una serie de funciones que están especificadas en su contrato y que podríamos decir que son “sagradas” y que forman parte de sus derechos como entrenador y que están otorgados por ley. Todos los entrenadores hemos firmado contratos y sabemos lo que ponen y “nunca” debemos renunciar a lo que nos pertenece por muchas presiones que recibamos. Ya sabemos que en el mundo del fútbol hay “personajes” que les encanta ser entrenadores cuando no lo son, porque ni tienen la titulación correspondiente y mucho menos los conocimientos necesarios.

Una vez realizada esta pequeña introducción sobre las misiones del entrenador diríamos lo siguiente con relación a toda la labor que ha de realizar en un equipo.

- Fijar los objetivos a cumplir por el equipo.

- Planificar y dirigir las sesiones de entrenamiento.

- Establecer unas normas de comportamiento para el grupo y saber aplicar las sanciones correspondientes cuando estas se incumplan.

- Premiar siempre las acciones positivas que vayan encaminadas a beneficiar al equipo.

- Saber sacarle a la plantilla todo el rendimiento que es capaz de dar, tanto a nivel individual como colectivo.

- Colocar a cada jugador en el puesto que pueda rendir más y también saber adaptarlo con arreglo a sus condiciones individuales a otras demarcaciones donde pueda aportar un buen trabajo en beneficio del equipo.

- Elegir a los “mejores” jugadores para cada partido y eso no quiere decir que los “mejores” sean siempre los más dotados técnicamente, sino los que en ante la inminencia de un partido están en un momento óptimo de forma para hacer los más rentable posible su aportación al equipo.

- Entrenar tanto a nivel colectivo como individual, ya que a veces solamente se realiza un trabajo especifico con los porteros y también existen otras demarcaciones que son susceptibles de mejora si se trabajan de forma individualizada ó en pequeños grupos.

- Dotar al equipo de un/unos sistemas de juego y sus variantes, así como establecer y trabajar  los principios defensivos y ofensivos del equipo y dotar al mismo de un amplio campo de jugadas estratégicas.

- Conseguir que los entrenamiento sean “reales”, es decir, lo más parecido a los partidos y para eso las sesiones de trabajo han de tener unos niveles de intensidad y exigencia mínimos. Hay una frase muy conocida en el fútbol y que es absolutamente cierta que dice: “Se juega como se entrena”.

- Estar con el equipo tanto cuando se gana como cuando no. Si se pierde es cuando más hay que apoyar al futbolista, animándole y enseñándole a asumir las derrotas para que sepa procesarlas y sacar conclusiones de ellas que le sirvan de ayuda para los siguientes partidos.

- No dejar nunca que el mal comportamiento de un futbolista pueda desestabilizar al grupo.

- Saber manejar y dirigir al equipo tanto a nivel individual como colectivo en los entrenamientos y en los partidos por igual. Si se entrena bien pero se dirige mal no vale y viceversa tampoco.

- Saber controlar el exceso de “euforia” cuando los buenos resultados se producen de forma continuada. Hay que saber preparar al equipo para cuando la derrota aparezca por que tarde ó temprano llega.

- Es muy importante trabajar con los futbolistas el aspecto de la “concentración” tanto en los entrenamientos como en los partidos. Muchas veces el jugador se distrae charlando con el compañero durante una sesión de entrenamiento ó durante un partido se preocupa más de lo que el público le dice que de la misión que debe de realizar en el terreno de juego. Estos aspectos y otros semejantes han de tenerlos muy en cuenta el entrenador para lograr que el futbolista esté plenamente concentrado en su trabajo y evite todo tipo de distracciones que perjudiquen la labor que ha de realizar.

- Conseguir una total implicación de los futbolistas en el trabajo que se realiza. Que nadie se encuentre al margen del equipo. Hay que inculcarles a todos los jugadores la “idea de grupo”, la importancia de la palabra “equipo” y todo lo que significa. Que todos tengan muy claro que el los objetivos que se establecen sólo se pueden conseguir con las suma de los esfuerzos de todos los componentes de la plantilla y que si hay alguien que no asume sus responsabilidades ó se “esconde” a la hora de dar lo mejor que lleva dentro, a parte de perjudicarse a si mismo, también perjudica a sus compañeros que es mucho peor.

El jugador tiene que saber siempre que el equipo es “su mejor compañero”, el que en todo momento está ahí para apoyarlo, el que nunca le va a fallar por que es el compañero más fuerte (su fuerza viene dada por la suma del esfuerzo colectivo), por lo tanto el futbolista ha de ser reciproco con el equipo y aportar todo lo que lleva dentro en beneficio del bien común.

- Antes de los partidos hay que ser lo suficientemente previsor para tener alternativas disponibles a determinadas situaciones que se pueden plantear durante el desarrollo del juego: Cambios por lesiones, sanciones, bajo rendimiento, variantes ó cambios en el sistema de juego utilizado, situaciones diversas, como por ejemplo, quedarse sin portero y tener que utilizar un jugador de campo….. etc.

- Disponer de la información más detallada posible de la plantilla. Datos completos de los jugadores , físicos, técnicos, psicológicos, etc….. Realizar los test de evaluación física y de esfuerzo, así como obtener los datos antropométricos de la plantilla.

- Información sobre los equipos contrarios. Todo aquello que se pueda considerar necesario para utilizarlo en la planificación y planteamiento de los partidos a disputar.

02/07/2009 21:50 entrenadordefutbol #. - el entrenador No hay comentarios. Comentar.

¿Quién ayuda al entrenador?

20120426223620-quien-ayuda-al-entrenador.jpg

Un entrenador siempre ha de estar rodeado de un buen equipo de colaboradores para conseguir que su trabajo sea lo más eficaz posible.

Cuando hablamos de nivel profesional el equipo de trabajo que rodea al entrenador suele estar formado por el segundo entrenador, un técnico que prepara específicamente a los porteros, el preparador físico, el médico, el fisioterapeuta y en algunos equipos también un psicólogo.

Obviamente no en todo los clubs el entrenador dispone de semejante colaboración. Todo depende de la categoría del equipo y sobre todo del potencial económico que disponga y si hablamos de categorías amateurs o de iniciación posiblemente la colaboración se reduzca a un SEGUNDO ENTRENADOR.

Características generales que debe reunir un segundo entrenador:

 - Siempre ha de ser una persona de “total confianza” elegida por el primer entrenador y nunca impuesta por el club. 

- Debe de ser alguien que en base a esa confianza que se tiene en él, se le da la responsabilidad y atribuciones suficientes para realizar su trabajo, haciéndole que se sienta importante dentro del grupo y sobre todo no desautorizándolo nunca en público. De ahí la importancia de la “conexión” que debe de existir siempre entre el primer y el segundo técnicos para funcionar en equipo y estar en perfecta sintonía el uno con el otro.

- La misión del segundo entrenador es muy amplia y sirve entre otras cosas para “descargar” de trabajo al primero, que delega en él determinadas funciones que son de una gran importancia para el correcto funcionamiento del equipo.

- Antiguamente el segundo entrenador se limitaba en los entrenamientos a pitar los partidos, repartir los petos y entrenar a los porteros. Hoy en día eso ha cambiado y el trabajo a dúo con el primer entrenador ha significado una mejora importante en la preparación del equipo.

- Las misiones específicas del segundo entrenador pueden abarcar los siguientes apartados:

- Ayudar a controlar el vestuario y servir de enlace entre los jugadores y el primer entrenador.

- Trabajo específico con los porteros.

- Trabajo individual con determinados jugadores que necesiten mejorar sus condiciones técnicas. Esto es importante sobre todo en categorías inferiores.

- Trabajo en grupos repartiéndose el equipo con el primer entrenador.

- Entrenamiento y recuperación con jugadores que por diversos motivos deben de trabajar a parte del grupo principal por que han salido de una lesión ó están cortos de preparación por diversos motivos.

- Dirigir los calentamientos, estiramientos (inicio y final) y relajación (final) en las sesiones de entrenamiento. Esto lo realiza habitualmente el preparador físico, pero no todos los equipos disponen de un profesional de estas características, sobre todo los clubs no profesionales.

- Llevar controles estadísticos sobre la plantilla relacionada con entrenamientos realizados y partidos disputados entre otros aspectos.

- Realizar informes sobre los equipos contrarios.

- Crear un “buen ambiente” en el vestuario.

- Sustituir con garantía al entrenador principal cuando haga falta por necesidades de trabajo ó simplemente si éste se pone enfermo, etc….



02/07/2009 22:27 entrenadordefutbol #. (articulos en construcción) No hay comentarios. Comentar.

Habilidad y dominio de balón 1.

¿Cómo debemos iniciar la enseñanza de la técnica a los más pequeños?.

Demos un balón a cada niño para que lo convierta en su mejor amigo, consigamos que el balón sea su compañero inseparable, que lo conozca, que lo toque y lo mueva y que lo mime y si al mismo tiempo explicamos bien, demostramos y corregimos los gestos técnicos y las diferentes superficies de contacto es tan sólo cuestión de tiempo, perseverancia e ilusión.

Habilidad y dominio de balón 2.

Las escuelas de iniciación y los más pequeños deben tener la mejor enseñanza posible y la máxima dedicación. Sólo así y con el trabajo constante y dedicación de los jóvenes futbolistas, obtendremos resultados como estos.

02/07/2009 22:49 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Habilidad y dominio de balón 3.

Si queremos obtener buenos resultados, es decir, que el niño aprenda correctamente para progresar adecuadamente, debemos enseñar y explicar en primer lugar las diferentes superficies de contacto del balón y del jugador. 

02/07/2009 23:06 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 5: Estrategia de saque de esquina 5

20090710222721-estrategia-de-saque-de-esquina-5.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina que consigue aprovechar la prolongación de un compañero, sin desmarque previo.

 

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

 

a.- Colocamos a 4 atacantes paralelos a la línea de meta que entraran  en diagonal para intentar realizar el remate entrando en velocidad para aprovechar el balón "peinado" por su compañero situado en el primer palo.

 

b.- Colocamos a un jugador alto cerca del primer palo para realizar la prolongación (o incluso un remate directo a puerta si se da el caso). Este jugador debe tener un buen toque de balón con la cabeza, envergadura y buen salto.

 

c.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

 

d.- El centro debe ser corto pero fuerte, lo suficiente para asegurar que nuestro jugador tenga la opción de "peinar" el balón .

 

e.- Los 4 jugadores que esperan la prolongación deberán esperar el momento adecuado para iniciar su carrera, ya que no conseguiremos nuestro objetivo si el jugador rebasa la trayectoria del balón.

10/07/2009 22:27 entrenadordefutbol #. - ejercicios de estrategia No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 6: Estrategia de saque de esquina 6

20090710224155-estrategia-de-saque-de-esquina-6.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina que consigue aprovechar la prolongación de un compañero, con desmarque previo del jugador que prolonga el balón.

 

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

 

a.- Colocamos a 5 atacantes paralelos a la línea de meta que entraran  en diagonal para intentar realizar el remate entrando en velocidad para aprovechar el balón "peinado" por su compañero que lo prolongará desde el primer palo después de realizar el oportuno desmarque.

 

b.- Un jugador de los 5 se colocará más alejado con la intención de realizar un desmarque para ganar la posición al primer palo y prolongar el balón. Este jugador debe tener un buen toque de balón con la cabeza, envergadura y buen salto.

 

c.- Deberemos sincronizar el movimiento de desmarque con el lanzamiento del saque de esquina para que balón y jugador coincidan en el sitio y momento justo para realizar la prolongación.

 

d.- Es conveniente que al realizar, el jugador que va a prolongar, el desmarque, el compañero más próximo a él le realice un bloqueo sobre el contrario que lo marca para facilitar su salida hacia el primer palo.

 

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

 

f.- El centro debe ser corto pero fuerte, lo suficiente para asegurar que nuestro jugador tenga la opción de "peinar" el balón .

 

g.- Los 4 jugadores que esperan la prolongación deberán esperar el momento adecuado para iniciar su carrera, ya que no conseguiremos nuestro objetivo si el jugador rebasa la trayectoria del balón. Es fundamental en esta jugada la acción de bloqueo al contrario.

10/07/2009 22:42 entrenadordefutbol #. - ejercicios de estrategia No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és un esguince de tobillo?

20090716220716-sm-0190.gif

Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan a que los huesos se mantengan en su lugar.

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el jugador pueda practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

Las características de un esguince de tobillo suelen ser: dolor o sensibilidad al tacto, hinchazón, formación de moretones, incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación y rigidez.

 

La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso.

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

Los esguinces de PRIMER grado son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Los esguinces de SEGUNDO grado son los que los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Los esguinces de TERCER grado son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

 

16/07/2009 21:53 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo se tratan los esguinces de tobillo?

 

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez.

El tratamiento inicial puede resumirse usando el método “ DICE ” (Descanso, hielo, compresión y elevación)

Descanso: Es una parte esencial del proceso de recuperación y se debe eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado. El jugador puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor, por lo tanto, se deben utilizar muletas durante todo el tiempo que el jugador sienta dolor al apoyarse sobre el pie. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.

Hielo: Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, se bebe poner la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos usando el hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.

Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones.

Elevación Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, ayudará a impedir que la hinchazón empeore y ayudará a disminuir los moretones. Hay que tratar de mantener el tobillo elevado con el vendaje de compresión colocado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.

Los dos objetivos de la rehabilitación son disminuir la inflamación y  fortalecer los músculos que rodean el tobillo.

La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

Para volver a practicar deporte, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o un vendaje para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince.

16/07/2009 22:04 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 7: Estrategia de saque de esquina 7

20090718185606-estrategia-de-saque-de-esquina-7.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina con lanzamiento raso al centro del área, con desmarque previo de un compañero.

 

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

 

a.- Colocamos a 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Previamente al lanzamiento deberá haber un movimiento claro de los tres delanteros más cercanos al primer palo que realizaran un desmarque de ruptura en diagonal hacia el segundo para facilitar la creación del espacio libre en el centro del área.

 

b.- El jugador más alejado del balón, deberá aprovechar este movimiento para dirigirse hacia ese espacio libre creado. Además deberá contar con el movimiento del compañero más cercano, que servirá de "bloqueo" para eludir el marcaje del defensor.

 

c.- Deberemos sincronizar el movimiento de desmarque con el lanzamiento del saque de esquina para que balón y jugador coincidan en el sitio y momento justo para recibir el balón sólo y en condiciones de ejecutar el posterior tiro a puerta.

 

d.- La parte más importante de esta estrategia es el lanzamiento preciso y raso del ejecutor del corner. También hay que dar especial importancia al jugador que realizará el "bloqueo" a nuestro compañero. Éste debe ser limpio, sólo con la posición de su cuerpo.

 

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

 

f.- El jugador que recibe el pase del corner debe ser eficaz y conseguir tanto con un disparo potente y colocado.

18/07/2009 18:56 entrenadordefutbol #. - ejercicios de estrategia No hay comentarios. Comentar.

Velocidad de reacción.

En este video se observan diferentes ejercicios para la mejora de la velocidad de reacción, trabajando por parejas y con balón. Son ejercicios que se salen de lo habitual ya que normalmente se trabaja individualmente o en grupo y respondiendo a un estimulo visual o acustico del entrenador y en este caso son los propios compañeros los que lo producen.

18/07/2009 19:21 entrenadordefutbol #. - videos entrenos físicos No hay comentarios. Comentar.

Carrera contínua.

En este video se observa como un sistema de entrenamiento tan típico y tradicional para trabajar la resistencia aeróbica y el acondicionamiento general básico en pre- temporada como es la carrera contínua, puede realizarse de diversas formas originales y amenas y con balón para romper la manera rutinaria y aburrida en que la trabajan algunos entrenadores dando las clásicas vueltas al campo.

18/07/2009 19:23 entrenadordefutbol #. - videos entrenos físicos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris