Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Ejercicios de calentamiento 3: Calentamiento técnico con balón.

20090516124602-ejercicio-calentamiento-3.jpg

Este ejercicio es un calentamiento previo a la sesión de entrenamiento donde combino diferentes ejercicios de movilidad articular con diferentes ejercicios técnicos y siempre con un ritmo aeróbico de carrera contínua.
El desarrollo del ejercicio se realiza en dos filas paralelas de jugadores (A y B) y con un sólo balón para cada pareja de jugadores, que realizan una carrera contínua en mediocampo tal y como muestra el dibujo. Lo fundamental de este ejercicio es mantener hasta su finalización el orden y la distancia entre las dos filas y con el jugador que se tiene delante en la misma fila. Ningún jugador debe variar dichas distancias.

Otro aspecto a tener en cuenta durante su desarrollo es que los ejercicios pueden durar una vuelta entera trabajando un sólo jugador y a la siguiente el otro, pueden durar una vuelta entera trabajando simultaneamente los dos jugadores o pueden trabajar media vuelta cada uno (como marcan los conos en el dibujo), según el ejercicio y el criterio de cada entrenador.

Mi rutina habitual de este ejercicio es la siguiente:

1.- Dos vueltas. Con el balón cogido en la mano, una vuelta cada jugador, mientras el otro simplemente realiza carrera contínua recibiendo el balón, sin pararse, al completar la vuelta. Estas dos primeras vueltas me sirven para que los jugadores asimilen y respeten las distancias establecidas para seguirlas en los siguientes ejercicios.

2.- Una vuelta. Corriendo lateralmente, se pasan el balón con las dos manos a la altura del pecho.

3.- Dos vueltas. De pase de balón al primer toque, progresando adecuadamente. Al finalizar la primera vuelta y sin pararse, se va cambiando cada pareja de fila con la intención de realizar los pases del balón con la otra pierna durante la segunda vuelta.

4.- Dos vueltas. De conducción de balón (una vuelta cada jugador), utilizando al compañero como una pica móvil, es decir, el jugador de la fila A conduce el balón hacia su compañero de la fila B al cual rodea volviendo a su fila y asi continuamente hasta completar la vuelta y entregar el balón a su compañero para que realice el ejercicio.

5.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a la altura del pecho, el otro realiza control de pecho y devuelve con el pie al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

6.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a media altura una vez a cada lado (para trabajar ambas piernas) y el otro devuelve con el pie, de primera, al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

7.- Media vuelta. Uno de los dos va lanzando el balón con la mano hacia arriba y el otro realizando el oportuno y previo salto, devuelve con la cabeza a la altura del pecho del compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

8.- Una vuelta entera los dos jugadores, avanzando lateralmente se van pasando el balón con la cabeza. Si se pierde el balón se va a buscar y se vuelve a su sitio prosiguiendo con el ejercicio.

9.- Tal como van llegando de esta vuelta y sin parar, el entrenador va dando un balón más a cada pareja y ambos jugadores inician una vuelta de carrera contínua conduciendo cada uno su balón y manteniendo las distancias iniciales.

10.- Una vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al principio de la fila.

11.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al principio de la fila.

12.- Una vuelta. Previamente y sin parar cambiamos el sentido de la marcha para que no inicie el jugador que finalizó la anterior vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila gira rápido y sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al final de la fila.

13.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al final de la fila.

Bueno basicamente esta es la rutina que vengo utilizando pero se pueden introducir otros ejercicios mientras no interfieran en el progreso de la carrera, la cual tambien es aconsejable ir cambiando de sentido durante su transcurso.

Ejercicio 1: Estrategia de saque de esquina 1

20090516151033-estrategia-de-saque-de-esquina-1.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina aprovechando el apoyo de un compañero desde el primer palo, al cual pasamos el balón que nos devuelve en pared al espacio libre.

 DESCRIPCIÓN:

Colocamos a 4 ó 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Un jugador se colocará cerca del primer palo con la intención de realizar un desmarque de apoyo hacia el jugador que lanza el corner. A continuación recibe el pase desde el corner y devuelve al mismo jugador para que tire a puerta.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

a.- No debe haber ningún jugador en la banda donde se realiza el saque de esquina.

b.- Los atacantes que no intervienen inicialmente en el corner deberan crear tal revuelo y recelo de los defensores que prácticamente se olviden del jugador del primer palo por creer que irá abierto al segundo.                                                             

c.- El jugador del primer palo debe esperar al máximo para no descubrir la jugada y salir cuando el balón empiece a rodar.                                                         

d.- El jugador que lanza el corner debe realizar el pase suave y adecuado para que se pueda devolver al primer toque, al tiempo que se desplazará para buscar ángulo de tiro. 

e.- El jugador que recibe templarà el pase y enviarà con suficiente angulo de tiro al lanzador, intentando hacer algún bloqueo a los defensas. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

                                                                                                                             



Ejercicio 2: Estrategia de saque de esquina 2

20090520231755-estrategia-de-saque-de-esquina-2.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina aprovechando el movimiento de engaño de un compañero que sale del primer palo, que parece que se desentiende de la jugada pero que realmente la finaliza con tiro a puerta.

 

DESCRIPCIÓN:

Colocamos a 4 ó 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Un jugador se colocará cerca del primer palo con la intención de realizar un desmarque de apoyo hacia el jugador que lanza el corner. Al realizar dicho desmarque de apoyo, no se le pasa el balón y éste con gestos ostensibles de enfado se desentiende de la jugada dirigiéndose disimuladamente hacia el espacio libre donde posteriormente recibirá el pase. Mientras tanto, sale un segundo jugador tambien desde el primer palo para realizar otro desmarque de apoyo y éste si recibe el pase desde el corner, pero en vez de devolvérselo al jugador que lanzó el saque de esquina, se lo pasa al jugador que aparentemente se desentendió de la jugada para que tire a puerta.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

a.- No debe haber ningún jugador en la banda donde se realiza el saque de esquina.

b.- Los atacantes que no intervienen inicialmente en el corner deberan crear tal revuelo y recelo de los defensores que prácticamente se olviden del jugador del primer palo por creer que irá abierto al segundo.                                                             

c.- El jugador del primer palo debe esperar al máximo para no descubrir la jugada y salir cuando el balón empiece a rodar y posteriormente al ver que no se le pasa el balón debe realizar gestos de enfado, moderados, y caminando se gira hacia el espacio libre donde posteriormente recibirá el balón.

d.- En ese momento un segundo jugador saliendo también desde el primer palo realizará el desmarque de apoyo con rapidez, recibirá el balón y lo pasará con suavidad y àngulo suficiente para que el primer jugador, el del enfado, reciba y tire a puerta finalizando la jugada.                                                        

e.- El jugador que lanza el corner debe realizar el pase suave y adecuado para que su compañero pueda controlar y pasar al primer jugador, el del enfado, al primer toque.  

f.- El jugador que recibe templarà el pase y tirará a puerta. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

 

20/05/2009 23:07 entrenadordefutbol #. - ejercicios de estrategia No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 3: Estrategia de saque de esquina 3

20090521215813-estrategia-de-saque-de-esquina-3.jpg

Jugada de estrategia de saque de esquina con pase sobre la subida del defensa lateral, el cual, la finaliza con tiro a puerta.

 

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

 

a.- Previamente al lanzamiento deberá haber un movimiento constante y claro de todos los delanteros hacia y en el segundo palo para dejar un espacio libre en el centro del área y hacer pensar al contrario que el balón irà al segundo palo. 

 

b.- El lanzador puede hacer gestos de que se retrasen al segundo palo o gritar “al segundo palo”. Se debe engañar tambien haciendo subir a un central alto para que crean que se incorpora para realizar un remate y atraer la atención.

 

c.- Conviene que algún medio esté pendiente para arrastrar algún contrario “despistado” que esté por medio en la banda de lanzamiento.

 

d.- El defensa lateral no debe descubrir la jugada saliendo antes de que el balón empiece a rodar, incluso puede hacer amago de amarrarse las botas y en ningún caso el defensa lateral y el lanzador del saque de esquina deben mirarse o hacerse gestos. Es conveniente hacer la jugada en la banda del lateral que tenga mejor disparo.

 

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

 

f.- El balón del saque debe ser raso, suave y a la distancia adecuada para un contacto al primer toque.

 

g.- El jugador que recibe templarà el pase y tirará a puerta. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

 

h.- Cuando el balón ya esté en movimiento se requiere el repliegue rápido de dos jugadores para evitar una contra en caso de fallo o interceptación del balón por el contrario, para cubrir las posiciones del lateral y del central que intervienen en la jugada.

 

21/05/2009 21:58 entrenadordefutbol #. - ejercicios de estrategia No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál és el principal músculo de la pantorrilla?

20090522223814-221.jpg

El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie.

El músculo tibial es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna y está situado en la parte lateral o externa de la tibia.

ORIGEN:

En la meseta tibial externa y en la mitad proximal de la cara externa de la tibia.

Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y del tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos.

Un pequeño músculo llamado tibiofacial anterior sale de la porción baja o inferior de la tibia hasta el ligamento transverso o hacia el ligamento crural e incluso hasta la facia profunda.

INSERCIÓN:

De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en un tendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso.

En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.

Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el hueso astrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie.

ACCION:

Es flexor del pie, aductor y rotador interno del pie.

La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa halando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.

Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desproporcionada o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

22/05/2009 22:38 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris