Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

¿Cual debe ser la posición del portero cuando ataca el rival?

20091102220322-victorvaldes-1-.jpg

Ante el ataque del rival, el portero debe estar situado por regla general de la siguiente manera:

 

 

1.- Un poco adelantado sobre la línea de gol ( dependiendo este adelantamiento de la posición del rival y el balón).

2.- Pies separados 20-30 centímetros, para el arranque rápido, la estirada instantánea y no poder permitir que el balón le pase por entre las piernas.

3.- Cuerpo en tensión, apoyado en el suelo con la punta de los pies e inclinado ligeramente hacia delante.

4.- Las rodillas un poco dobladas o semiflexionadas.

5.- Los brazos igualmente hacia adelante, doblados por los codos y las palmas de las manos hacia abajo.

6.- La mirada siguiendo muy atentamente la trayectoria del balón.

7.- Colocarse, así mismo, tratando de tapar el mayor espacio posible de la portería. Para ello trazaremos mentalmente una línea imaginaria desde el centro de la portería hacia el balón, tratando de dividir en dos el àngulo que forman los dos postes del balón y nos situaremos ahí, en la bisectriz.

8.- Si se esta demasiado adelantado con respecto a la posición del contrario y el balón, el peligro esta en el balón elevado.

Algunos consejos para los guardametas.

20091106220913-picsrv-manutd-com-1-.jpg
1.- Cuando tu equipo ataca, sal de tu área, adelántate, por si viene un contraataque que te encuentren bien parado y rápido para salir.
2.- Cuando ataque el otro equipo, adelántate unos pasos, para achicarle el ángulo al jugador que quiera tirar a puerta, y además por si piensa dar un pase habilitador, interceptarás ese pase.
3.- Cuando te tiren un tiro donde la pelota pica o bota antes de llegar a tu portería, ponte de rodillas y con tu cuerpo detrás de las manos, y éstas bien firmes para contener el disparo, ya que éstos son los más difíciles de agarrar.
4.- Lo que mejor debe tener un portero es la actitud para ordenar su defensa, porque es el que tiene la mejor visión del campo y de las posiciones de los jugadores.
5.- Cuando la pelota te venga al cuerpo (al pecho y a media altura), intenta de poner el pecho y luego los brazos abajo, así podrás embolsar la pelota.
6.- Cuando el disparo sea fuerte y sepas que no podrás blocarla, pon las manos para desviarla hacia los costados, nunca hacia el medio, sino quedará servida para que un delantero la meta en tu portería.
7.- Cuando tiren un saque de esquina, pon a un jugador de tu equipo en el primer palo y además, ponte en el medio de la portería, algo separado de la línea de meta, listo para salir a despejar ese centro si es cerrado.
8.- Acuérdate que lo más importante de un portero además de la actitud, es cubrir el primer palo. Quiere decir que cuando ataque el otro equipo de un lado, siempre quédate cubriendo el palo principal, o sea el más cercano al jugador que te ataca y tiene la pelota, por eso, nunca dejes libre ése palo.
9.- Siempre que te quedes solo contra el delantero (mano a mano), no te quedes parado esperándolo, sino que tienes que ir a buscarlo, tratando de cubrir a la vez, todo el ángulo de disparo a la portería que tiene tu contrincante.
10.- Cuando te venga una pelota difícil por el aire, y sabes que no podrás blocarla, pégale con el puño de tu mano, o con los dos juntos, así le darás más fuerza al balón, y por lo menos lo sacarás de tu área.
11.- Cuando tengas la pelota en tus pies sin poder agarrarla con las manos y presionado por jugadores rivales, nunca se la pases a un compañero tuyo hacia el medio, siempre sácala hacia las bandas. Y si la situación o la presión del contrario es complicada mejor tirarla a banda o en profundidad que intentar jugarla.


Ejercicio 24: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa con finalización en jugada a gol 1.

20091129230437-ejercicio-tactico-24.jpg

Este ejercicio es un ejercicio para trabajar la transición física, táctica y mental de tener la posesión del balón y por tanto ser dueño del juego a no tener la posesión del balón y por tanto buscar la posición rápidamente para volver a obtenerlo. Es un ejercicio para acostumbrar y mentalizar a nuestros jugadores de la doble faceta del juego la ofensiva (con balón) y la defensiva (sin balón).

Este ejercicio es una continuación de los que ya explique anteriormente (ver ejercicios 13, 14 y 15, de ejercicios tácticos) pero con la diferencia de que se incluye una posterior jugada con finalización en tiro o remate a gol.

Este ejercicio esta pensado para 18 jugadores y dos porteros.

En este ejercicio los jugadores estan situados en tres cuadros o rondos (1, 2 y 3) distribuidos en el mediocampo tal como muestra el dibujo. En todos los cuadros se sitúan 5 jugadores (dos contra dos más un comodín que juega con la pareja poseedora del balón) y que inician el ejercicio con un 3 contra 2, al primer o segundo toque según disponga el entrenador.

Al mismo tiempo situaremos 3 jugadores defensores en la frontal del àrea de penalti a la espera de los tres jugadores que realizaran la jugada ofensiva.

El funcionamiento del ejercicio es el siguiente:

Los tres rondos empiezan a trabajar el 3 contra 2 a la espera que el entrenador diga un número de rondo.

En este caso como muestra el dibujo el entrenador ha dicho el rondo 2 y en ese momento la pareja poseedora del balón más el comodin inician la jugada ofensiva llevándose el balón y encarando a los tres defensores.

Al mismo tiempo los dos jugadores que han quedado en el rondo cogen rapidamente un balón y empiezan a pasarlo al primer toque a la espera de que tras finalizar la jugada ofensiva, los tres defensas vengan rapidamente al rondo, contando dicha pareja con la ayuda del comodin de los tres defensas identificado con el peto.

Los jugadores que han realizado la jugada ofensiva, tras finalizarla, ocupan los tres puestos de defensa a la espera que salga otro trio poseedor del siguiente rondo que marque el entrenador.

Las salidas de los rondos hacia la jugada ofensivas deben ser rápidas y continuas para trabajar la velocidad de reacción y de desplazamiento continuamente. Y así sucesivamente hasta que el entrenador marca la finalización del ejercicio, durante el cual los jugadores van asumiendo esa doble función ofensiva-defensiva.

29/11/2009 23:04 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 25: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa con finalización en jugada a gol 2.

20091129233118-ejercicio-tactico-25.jpg

Este ejercicio tambien es un ejercicio para trabajar la transición física, táctica y mental de tener la posesión del balón y por tanto ser dueño del juego a no tener la posesión del balón y por tanto buscar la posición rápidamente para volver a obtenerlo. Es un ejercicio para acostumbrar y mentalizar a nuestros jugadores de la doble faceta del juego la ofensiva (con balón) y la defensiva (sin balón).

Este ejercicio es una continuación de los que ya explique anteriormente (ver ejercicios 13, 14 y 15, de ejercicios tácticos) pero con la diferencia de que se incluye una posterior jugada con finalización en tiro o remate a gol, y una variante del ejercicio 24.

Este ejercicio esta pensado para 20 jugadores y dos porteros, aunque si no disponemos en el entrenamiento de 20 jugadores de campo, podemos adecuar el ejercicio al número de jugadores suprimiendo un rondo, aumentando o disminuyendo el numero de jugadores de algún rondo, etc, hasta cuadrar el número de jugadores disponible en esa sesión de entrenamiento.

En este ejercicio los jugadores estan situados en tres cuadros o rondos (1, 2 y 3) distribuidos en el mediocampo tal como muestra el dibujo. En todos los cuadros se sitúan 6 jugadores (tres parejas de jugadores y diferenciados por petos) y que inician el ejercicio con un 4 contra 2, al primer o segundo toque según disponga el entrenador.

Al mismo tiempo situaremos 2 jugadores defensores en la frontal del àrea de penalti a la espera de los dos jugadores que realizaran la jugada ofensiva.

El funcionamiento del ejercicio es el siguiente:

Los tres rondos empiezan a trabajar el 4 contra 2 a la espera que el entrenador diga un número de rondo.

En este caso como muestra el dibujo el entrenador ha dicho el rondo 2 y en ese momento la pareja “NO” poseedora del balón inicia la jugada ofensiva llevándose uno de los balónes preparados fuera del rondo y encarando a los dos defensores.

Al mismo tiempo los cuatro jugadores que han quedado en el rondo continúan tocando el balón pasandolo al primer toque a la espera de que tras finalizar la jugada ofensiva, los dos defensas vengan rapidamente al rondo para intentar conseguir la posesión del balón que tienen los 4 jugadores que esperan

Los jugadores que han realizado la jugada ofensiva, tras finalizarla, ocupan los dos puestos de defensa a la espera que salga otra pareja del siguiente rondo que marque el entrenador.

29/11/2009 23:31 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris