Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Los desvios.

20141002195743-por7.jpg

  

El desvio es la acción en la cuál el portero cambia la dirección o trayectoria del balón, normalmente en casos extremos.

 

El portero no sujeta el balón ni lo bloca, sino que lo desvia de su trayectoria para que salga por uno de los lados fuera de la porteria o por arriba.

 

Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y con los pies, en casos extremos, con cualquier parte del cuerpo.

 

En esta acción el portero no queda con la posesión del balón, pero es un buen recurso ante balones aéreos que presentan alguna dificultad para el guardameta, normalmente se produce en acciones tales como: corner, libre directo, indirecto, etc.

 

Para diferenciarlo del despeje, conviene decir que en el despeje el portero se desplaza hacia el balón, y en el desvío es el balón el que va hacia el portero. 

 

Lo mismo que en las paradas blocajes, pueden realizarse en posición de parados, en salto y en estirada y, por supuesto, por ambos lados de la portería y por encima del travesaño.

 

Cuando el desvio se hace por encima del larguero, y con las puntas de los dedos se provoca una ligera variación de la dirección a la vez que se le imprime mayor fuerza que la que traía, en este caso, suele hablarse de prolongación.

 

El desvio se aplica cuando la velocidad del balón o su dirección hacen difícil llegar a pararlo, con riesgo incluso de que se cuele entre las dos manos.

 

En muchos casos, y debido a diferentes circunstancias, el portero se ve en la necesidad de desviar el esférico. Estos casos pueden ser entre otros:

 

-          Violencia del tiro.

-          Inseguridad en las manos del guardameta.

-          Pelota o balón resbaladizo.

-          Acoso del rival.

-          Tiros muy equilibrados.

-          Densidad de defensores y atacantes, etc.

 

Es una acción que cobra una importancia relevante en acciones en las que el portero llega muy justo en su intervención y el principal objetivo es cambiar la trayectoria del balón para que el adversario no pueda rematar o para que el balón no pueda introducirse en su portería.

Podríamos decir que el desvío supone una acción de parada incompleta, ya que en éste el portero no se hace con la posesión del balón, por lo menos en primera instancia.

 

El mecanismo de ejecución sería:

 

Desplazamiento lateral hacia la dirección del balón (sin cruzar las piernas en la carrera).

 

Visión fijada en el balón en todo momento.

 

Impulsión con una o ambas piernas, mediante una leve flexión de piernas.

 

Extensión de ambos brazos en dirección al balón. Habitualmente sólo se utiliza uno de ellos para efectuar los desvíos.

 

Posición de las manos ofreciendo ambas palmas abiertas para normalmente contactar con los dedos en el balón.

02/04/2010 22:25 entrenadordefutbol #. - técnica específica guardametas No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és un caño?

El caño es un tipo de regate o dribling llamado también túnel, que consiste en la acción de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo. Es hacer pasar el balón por debajo de las piernas del rival.

03/04/2010 23:36 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.


¿Cómo debemos entender el fútbol base?

20100403235329-img-3209-1-.jpg

1.- No se puede jugar fútbol sin enseñarles a los niños a pensar. Por tal motivo a los niños no se les debe decir siempre como deben resolver los problemas que se le presentan.

2.- El buen jugador se siente mejor con buenos futbolistas al lado. Uno no puede dejar a un niño de mejores condiciones al lado de uno que tiene pocas debido a que al de mejor condición multiplica mas rápido y al de menos condiciones se va a aburrir y no va querer hacer nada. Por tal motivo debemos formar grupos de acuerdo al nivel técnico.

3.- En la etapa del fútbol base y formativo no se debe esquematizar los sistemas. Los sistemas en estas edades que plantean defender más que atacar como el 1 – 4 – 2 – 2 – 2, defienden con siete jugadores y atacan con cuatro, perjudica en la búsqueda y desarrollo de talentos en el fútbol mundial debido a que se està pensando más en destruir que en el desarrollo de la creatividad. En el sistema 1 – 3 – 5 – 2, encontramos que defienden 4 y atacan 7 en donde vemos que estamos más en función de la creatividad en la obtención de goles,en donde es importante ir orientando a los niños que en juego cuando se pierde la pelota hay que intentar recuperarla. Pero lo más importante es enseñarles a los niños que cuando se tiene no se debe perder jugando con los compañeros. Por ejemplo, el portero no debe sacar largo sino jugar desde la zona defensiva. 

4.- Los sistemas tácticos en las etapas del fútbol formativo no deberían ser lo más importantes.

5.- Hay que hacer un entrenamiento lo mas simple posible, solo piense en jugar ( Ya en el juego tiene que estar preocupado por los adversarios para colocarles ejercicios complicados en el entrenamientos que no tienen relación con el fútbol)

6.- Los elementos técnicos (Conducción, dribling, pase, control etc.) son básicos en el entrenamiento metodológico para generar el juego de los niños.

7.- Se necesita de talentos para que en el fútbol encontremos una mayor sensibilidad.

8.- Hay que enseñarle a los niños a salir jugando para que los niños tengan el mayor número de contactos con el balón.
Los niños en estas edades se deben entrenar con ejercicios y juegos que tengan el mayor número de contactos. Y si empiezan en edades tempranas van a tener una ventaja sobre los que comienzan tarde.

9.- No nos debemos preocupar por anular el talento del niño en los entrenamientos y los partidos.

10.- Los que trabajamos en el fútbol base debemos llamarnos educadores en todo el sentido de la palabra.

11.- Hay que meter el fútbol de la calle en el entrenamiento.

12.- Educadores, entrenadores, Directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, padres de familia, no nos preocupemos por mas títulos por favor, DEDIQUEMONOS A TRABAJAR MAS CON LOS NIÑOS.

13.- En el fútbol base debemos transmitir y multiplicar hacia los demás.

14.- Debemos tener claro las progresiones, la planificación, organización y progresión del entrenamiento del fútbol base.

15.- Siempre se deben manejar los principales elementos técnicos. Se deben hacer ejercicios repetitivos en las diferentes etapas del fútbol base y además lo mas sencillos posibles, con la respectivas progresiones de acuerdo a las edades.

a) PASE-CONTROL
b) DRIBLING – CONDUCCION
c) RECEPCION – FINTA
d) CONDUCCION – FINTA
e) PASE - RECEPCION
f) RECEPCION – PASE
g) CONTROL – SALIDA ORIENTADA.

16.- Que en el fútbol base no se tengan que ganar partidos para ser un buen entrenador.

17.- Debemos intentar que nuestro equipo corra y juegue más con el balón y evitar que el otro lo haga.

18.- En el fútbol base debemos formar para progresar.

19.- Los entrenamientos deben ser integrales, se debe entrenar las diferentes técnicas orientadas hacia el juego en si. En una sesión de entrenamiento puede haber, dominio, conducción, regate, pase, cabeceo, tiro a puerta.

20.- En el fútbol base educamos desde los 4 años, cuando el niño llegue a los 11 años, el mismo decidirá que hacer después.

21.- El fútbol base no se entrena igual que el fútbol profesional

22.- Hay que bajar a la posición de los niños.

 

23.- En el fútbol base el entrenamiento y el fútbol deben ser en condiciones reales.

24.- Hay que interiorizar en el niño de que lo más importante en el fútbol es el balon y el adversario.

 

25.- En el fútbol base el educador se adapta a las condiciones del niño y comienza a ayudar a que el niño descubra los problemas.

26.- En el fútbol base el niño no es un adulto en miniatura.

27.- En el fútbol base el educador es un ejemplo para los niños.

 

28.- En el fútbol base se debe tener metodología, contenidos y auto análisis y no hacer entrenamientos por hacerlos.

 

29.- En el fútbol base es necesario un sistema organizado de formación de educadores. En el fútbol base la formación de los formadores es fundamental.

 

30.- En el fútbol base no podemos pensar que el entusiasmo de colaboradores pueda reemplazar la competencia de un educador formado.

 

31.- El fútbol base es el período fundamental de las adquisiciones del niño, no debemos utilizar al niño para aprender.

 

32.- En el fútbol base los preparadores físicos se deben adaptar al fútbol y no el fútbol a ellos.


33.- En el fútbol base debe haber organización, planificación y disciplina.

34.- En el fútbol base no fabricamos futbolistas, generamos condiciones para su desarrollo.

 

Resumen de las conclusiones del primer seminario de la FIFA para instructores de fútbol base (Enero de 2003, Armenia (Colombia)). Dictado por el instructor FIFA de fútbol base Gabriel Calderón. Recopilación y análisis de las conclusiones realizada por Octavio Rivera, Director de fútbol formativo.

Los despejes.

20141002195649-por6.jpg

 CONCEPTO

 

Es la acción en la que el portero golpea un balón con la intención de alejarlo de las zonas cercanas de su portería. Generalmente se utilizan los puños, uno o ambos, y los pies, aunque en situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo, cualquiera de los dos antebrazos e, incluso, la cabeza cuando la acción se produce fuera del área.

Esta acción adquiere una importancia fundamental en balones aéreos en los que el área está muy poblada de jugadores y resulta muy difícil que el portero pueda hacerse (blocar)con el balón.

El aspecto fundamental para hacer efectiva dicha acción es alejar lo más lejos posible el balón de las zonas que puedan resultar peligrosas para nuestro equipo en una segunda jugada.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN 

Aproximación precisa y en carrera hacia la trayectoria del balón, para lograr una buena impulsión y realizar el contacto con el balón en el punto más alto posible.

En el salto llevar los brazos ligeramente flexionados por los codos y en el momento del contacto extenderlos. Siempre que sea posible se deberán utilizar ambos brazos paralelos y juntando ambos puños (en ocasiones sólo será posible despejar con uno de los puños).

Los puños deben juntarse tocándose con la segunda falange de los dedos y con los dedos pulgares pegados por la parte interior.

04/04/2010 01:04 entrenadordefutbol #. - técnica específica guardametas No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris