Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Algunos ejemplos de rondos

20101218001953-dibujo.jpg

Os expongo aquí algunos ejemplos de rondos, los dibujos van relacionados con los textos):

a.- (2 +2 fuera) x (2 +2 fuera) (a1 sin pivote y a2 con pivote)

Dimensiones: 15 × 15 m.
Jugadores: dos equipos de 4 jugadores.
Descripción: dos jugadores de cada equipo se colocan en los lados opuestos del cuadrado. Los otros dos jugadores juegan dentro del cuadrado. Los jugadores de dentro tienen que intentar mantener la posesión con la ayuda de sus compañeros. A los 5 ’cambiamos los jugadores.
Reglas: Al principio tendrán toques libres, posteriormente podremos limitarlos a 3 o 2.
Variantes: Cada vez que se realice un apoyo con los de fuera, el jugador de fuera que ha recibido el balón se intercambia con un jugador de fuera de al lado. Con ello conseguimos elevar la concentración y hacer más dinámico el rondo. Una posibilidad que da mucha dinámica al juego es añadir pivotes.

b.- 4 contra 1-2-3-4:

Dimensiones: 10x10m dependiendo de la calidad de los jugadores.
Jugadores: dos equipos de 4 jugadores.
Descripción: Empezamos el juego con una posesión de 4 contra 1.
Transcurridos 30 "(o los que designamos) entra un jugador más del equipo defensor, seguimos así hasta hacer un 4 × 4. A partir de ahí van saliendo los jugadores en orden inverso al que han entrado cada 30 ". Al finalizar cambiamos los equipos.
Reglas: Al principio tendrán toques libres. Las puntuaciones son 4 puntos de penalización por cada robo en la fase de 4 × 1, 3 puntos en la de 4 × 2, 2 en la de 4 × 3 y 1 en la de 4 × 4. Gana el equipo que menos penalizaciones consiga.
Este rondo es muy interesante para iniciación, he comprobado como sin decirles nada, ellos mismos detectan que cuando están 4 × 1 y 4 × 2 es mejor mantener la posición táctica para las esquinas y cuando se igualan el número de jugadores han de pasar a más movilidad en el juego y más precisión en los controles.

c.- Rondo de 6 contra 2 por parejas:

Dimensiones: Un rectángulo de 20m x 10m. En los lados largos se colocan 3 jugadores en cada lado.
Jugadores: 8 jugadores por parejas.
Descripción: Tres parejas de jugadores se colocan en los conos exteriores del campo, poniéndose uno de la pareja enfrentando al otro. La pareja restante en el centro. Los de fuera juegan a mantener la posesión y los de dentro a robar el balón.
Reglas: Los jugadores de las esquinas tienen 2 toques y los del centro un.
Variantes: Cada vez que exista un pase de un jugador de la esquina a otro jugador de las esquinas opuestas, intercambian la pareja de la esquina que ha pasado la pelota con la pareja del medio.
 

d.- Rondos móviles:

Dimensiones: cada rondo de 6 × 6 y distancia entre rondos la que deseamos.
Jugadores: 16 jugadores por parejas.
Descripción: Colocamos en dos rondos: 4 jugadores fuera y 2 dentro, en el rondo restante quedan 4 jugadores tocando el balón. Al robo de balón en cualquier rondo, la pareja a la que le han robado el balón debe desplazarse rápidamente al rondo libre y ponerse en medio. Se sigue de forma sucesiva.
Reglas: Al principio tendrán toques libres, posteriormente podremos limitarlos a 3 o 2.

e.- Rondos dinámicos con cambios de ritmo: este rondo está sacado de la web futbolOn.

Objetivos: Desarrollar la resistencia específica con componente anaeróbico.
Espacio: 10 × 10 m.
Repeticiones: 4-8
Series: 1-2
Intensidad: 80%
Recuperación entre series y repeticiones: 2 ’y 5’
Durante la recuperación se juega el rondo de 3 × 3 +2 comodines
Descripción:
Se juega el rondo durante 2 ’y la señal los jugadores cambian de rondo y van en carrera a una intensidad del 80% al otro rondo situado en diagonal a 60-70m. En cada señal se cambia de rondo.
Normas rondo:
-Libre de toques.
-Cada equipo empieza defendiendo alternativamente.

Estos ejercicios han sido extraidos del blog: Futbol base: la formació.

 

 

17/12/2010 22:43 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué són los rondos?

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES DEL RONDO

En el fútbol es fundamental la posesión del balón, porque quien es dueño del balón es dueño del juego y de la iniciativa del mismo y el inicio o la base para adquirir esta virtud es el  rondo.

Los rondos son diferentes ejercicios consistentes en que varios jugadores se colocan en círculo y se van pasando el balón, la posesión del mismo, mientras uno o varios jugadores en el centro intentan interceptar el balón y al conseguirlo pasan a cambiar su posición con el jugador que perdió la posesión o el balón siendo el objetivo fundamental la cantidad de tiempo que un equipo tiene la posesión del balón.

Los rondos son ejercicios desarrollados sobre una superficie determinada donde unos jugadores (poseedores) colocados en la periferia en posiciones fijas o zonas deben de conservar el balón (generalmente en superioridad numérica) ante otros jugadores (recuperadores) que intentan interceptar el balón.

Para mantener la posesión del balón los poseedores deben de buscar soluciones técnico/tácticas y los recuperadores de igual manera para arrebatárselo a los contrarios. También se pueden incluir pivotes que sirven de apoyo a los poseedores y que amplían las posibilidades del rondo.

La principal carencia de los rondos es la falta del objetivo de crear situaciones de gol, por lo tanto corresponde no abusar de ellos y usarlos en su justa medida.

El diseño de un buen rondo va a depender siempre de los objetivos que se plantee el entrenador. Evidentemente el carácter psicológico es primordial igual que en cualquier entrenamiento deportivo, se ha de exigir de los jugadores: concentración, agresividad, esfuerzo, trabajo. Esto nos asegurará la diversión por parte de todos además de un excelente trabajo técnico y táctico.

TIPOS DE RONDOS:

En principio podríamos catalogar los rondos entre simples o básicos y ejercicios de posesión.

Los rondos simples o básicos fundamentalmente se realizan en una pequeña porción de terreno fija y acotada o no con conos y habitualmente en forma circular:

- 3 contra 1, 3 contra 1 más un pivote, 4 contra 1, 4 contra 2, 4 contra 2 más un pivote, 5 contra 1, 5 contra 2, 2 contra 2 más un comodín, 3 contra 3 más un comodín, 6 contra 2, etc.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

El otro grupo, aunque muchos no los califican como rondos sino como ejercicios de posesión, son ejercicios que partiendo la mayoría, de los rondos simples buscan además otras finalidades más amplias como la transición defensa ataque, el tiro, zonas de ocupación, etc.

Yo personalmente los agrupo dentro de los rondos  porque aunque pueden llegar a ocupar en su desarrollo todo un mediocampo, la mayoría se inician con rondos simples.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

INFLUENCIA DEL RONDO EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL JUEGO:

Siguiendo las explicaciones  de Antonio Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo en cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.

A.- Estructura condicional (física):

Variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.

B.- Estructura cognitiva:

Constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto, trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.

C.- Estructura coordinativa:

La estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.

D.- Estructura socio- afectiva:

Este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre los rondos, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.

E.- Estructura creativo-expresiva:

En el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).

F.- Estructura emotivo-volitiva:

El juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).

Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.

ASPECTOS QUE TRABAJAMOS EN LOS RONDOS:

Los diferentes aspectos que trabajamos en los rondos de forma general son los siguientes:

A.- Aspecto Táctico:

Ofensivamente: Paredes, apoyos, desmarques, control de juego, ritmo de juego, cambios de orientación. Los pivotes harán desmarques y apoyos permanentes.

Defensivamente: la anticipación, la entrada, la interceptación, las coberturas y la presión.

B.- Aspecto Técnico:

Control, control orientado, finta, pase, entrada e interceptación.

C.- Aspecto Físico:

Varía mucho dependiendo de las distancias, número y calidad de jugadores y tiempo del ejercicio. También debemos de tener en cuenta que el trabajo varía mucho de los recuperadores, al pivote y a los poseedores. Generalmente los poseedores trabajan resistencia especÍfica y los recuperadores la resistencia específica, la velocidad de reacción y la fuerza explosiva.

IMPLICACIONES TÉCNICAS, TÁCTICAS Y FÍSICAS QUE TIENE LA MODIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES VARIABLES EXISTENTES EN UN RONDO:

Las principales variables que podemos modificar en el diseño de un rondo son las siguientes: tamaño del terreno, número de jugadores, número de toques y duración. Estas las podemos modificar a nuestro antojo para que el rondo se adecue más a los objetivos que queremos trabajar.

Por ejemplo, si queremos que se produzcan muchas interceptaciones podemos: disminuir el campo, aumentar el número de recuperadores o disminuir el de poseedores o menor número de toques. Si al contrario queremos que se produzcan posesiones más largas haremos lo contrario. Si queremos que haya más cambios de juego, aumentamos espacio, jugadores poseedores o toques, etc.

Veamos lo que implica cada uno de estos cambios en los objetivos a trabajar: tácticos, técnicos, físicos y psicológicos.

En todas las variables a modificar, expondré lo que ocurre si aumentamos el tamaño del rondo, el número de jugadores, el número de toques o la duración, y si los disminuimos evidentemente, nos producirá los efectos contrarios.

a.- Si aumentamos el tamaño de rondo:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos acciones (pasadas, controles), màs tiempo para ejecutar acciones, más pasadas a media distancia, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón y más cambio de juego.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

 b.- Si aumentamos el número de poseedores o disminuimos el número de recuperadores:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica ràpida, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación balón, más paredes, más apoyos, más ayudas, peores coberturas y peor pressing.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

c.- Si aumentamos el número de toques:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica rápida. menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón, menor velocidad de balón, menos pressing y menos anticipaciones.

En los objetivos físicos habrá:

- Menos carga de los poseedores y más carga de los recuperadores.

 d.- Si aumentamos la duración del rondo:

Esta variable es evidente, a mayor duración, más acciones técnicas y tácticas.  También hay que tener en cuenta que se produce más carga que puede comportar que se produzcan menos acciones por el cansancio de los jugadores.

EL RONDO EN SITUACIÓN REAL DE COMPETICIÓN:

Las situaciones de juego que más se dan en un partido suelen ser de igualdad numérica (ejemplo: 2 contra 2), de inferioridad numérica (ejemplo: 1 contra 2) y de superioridad numérica de un jugador (ejemplo: 2 contra 1, 3 contra 2).

Analizando partidos  de élite podemos observar momentos del partido donde aparecen situaciones de superioridad numérica y de estructura muy similar a la del juego del rondo, siendo actualmente el ejemplo más evidente el juego realizado por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola..

Por lo tanto los futbolistas deben de saber resolver este tipo de situaciones de superioridad numérica de varios jugadores que aunque son menos comunes, no por ello dejan de ser necesarias.

CONCLUSIONES:

El rondo o rondito, es un juego que tiene una gran utilidad en el ámbito del entrenamiento en el fútbol de alto rendimiento en el que es importante que los entrenadores y preparadores físicos propongan ejercicios, actividades y juegos de carácter específico que desarrollen las diferentes estructuras del rendimiento. A partir del juego del rondo podemos conseguir diferentes objetivos basándonos en los sistemas de juego y en los principios que rigen el fútbol, aportando una mayor variabilidad a nuestra lista de ejercicios y a nuestros entrenamientos.

Este tema lo he ampliado y ordenado sobre un texto y trabajo realizado por Antonio Omatos Soria.



¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 1

20101219141510-cuju.jpg

El día 15 de Julio de 2004, Josep Blatter, presidente de la FIFA, anunciaba formalmente al mundo que el fútbol tenía sus orígenes en Zibo, en la provincia china de Shandong. Entonces poca gente sabía que dicho deporte era conocido como Cuju en la antigua China.

El juego de cuju fue mencionado por primera vez en el Zhan Guo Ce (en la sección Estado de Qi) y posteriormente en el Shiji (Primera Historia Universal de China) de Sima Qian (en la biografía de Su Qin), escrito durante la Dinastía Han. Algunos creen que el Emperador Amarillo lo inventó con fines de entrenamiento militar, mientras otros alegan que surgió durante el Período de los Reinos Combatientes de China (476-221 AC). En cualquier caso, no hay duda de que existió durante dicho período. Una forma más competitiva del cuju se usaba como entrenamiento físico para los caballeros militares, mientras otras serían de entretiempo en ciudades ricas como Linzi.

Durante la Dinastía Han (206 AC-DC 220), la popularidad el cuju se expandió desde el ejército hasta la corte real y clases más altas. Se dice que el emperador de la Dinastía Han, Wu Di, disfrutaba con dicho deporte. En aquél tiempo los partidos de cuju tomaron una forma estándar y se establecieron las reglas de juego. A menudo se celebraban partido dentro del palacio imperial. Se construyó un tipo de terreno llamado ju chang especial para los partidos de cuju, que tenía seis porterías en forma de media luna en cada extremo.

El deporte fue mejorado durante la Dinastía Tang (618-907). En primer lugar el balón relleno de plumas fue reemplazado con uno lleno de aire con un casco de doble capa. Aparecieron asimismo dos tipos de porterías: uno estaba formado por postes con una red entre ellos y el otro consistía en sólo poste situado en medio del campo. La capital de la Dinastía Tang, Chang’an estaba repleta de campos de cuju, en los patios traseros de las grandes mansiones, y algunos incluso en los palacios. Los soldados que formaban parte de la armada imperial y la Guardia del Pájaro Dorado a menudo formaban equipos de cuju para deleitar al emperador y su corte. Además se incrementó el nivel de los equipos de cuju femeninos. Los registros históricos indican que una joven de 17 años acabó con un equipo de soldados una vez. El fútbol Cuju se hizo popular incluso entre eruditos e intelectuales y si un cortesano no tenía dotes para el juego podía redimirse haciendo de tanteador.

El Cuju floreció durante la Dinastía Song (960-1279) a raíz del desarrollo social y económico, extendiendo su popularidad a todos los estadios de la sociedad. Entonces, los profesionales del cuju eran bastante populares, y el deporte empezó a tener un sentido comercial. Los jugadores profesionales se incluían en dos grupos: los entrenados por la corte real para jugar para la corte (espejos de cobre y botes para pinceles de la Dinastía Song desenterrados describen la actuación de dichos profesionales) y los civiles que se ganaban la vida como jugadores de cuju.

En la Dinastía Song sólo se ponía un poste en el centro del campo. Se establecieron organizaciones de Cuju en las principales ciudades llamadas Qi Yun She o Yuan She (hoy conocido como el más antiguo club profesional de cuju) cuyos miembros eran o amantes del cuju o profesionales. Los jugadores no profesionales tenían que designar formalmente a un profesional como su profesor/a y pagar una cuota para ser miembros. Dicho proceso aseguraba una renta a los profesionales, como en el cuju de la Dinastía Tang.

El declive del Cuju empezó durante la Dinastía Ming (1368-1644) y a causa del abandono el deporte de 2.000 años de historia poco a poco desapareció.

La mejor época para jugar al Cuju es la primavera. En la China actual, muchos eligen este deporte para ejercitarse al tiempo que experimentan la cultura china tradicional.

Hace poco tuvo lugar un partido especial en el Beijing World Park. Allí, algunos visitantes de otros países y locales jugaron llevando trajes tradicionales de la Dinastía Han.

Muchos creen que el Cuju es una buena manera de expandir la cultura china. Zhao Tong, director de marketing del Beijing World Park no puede estar más de acuerdo.

"El Cuju es el origen del fútbol moderno. China posee grandes recursos culturales y debemos promocionarlos entre los turistas a través de esta plataforma. Esperamos que los turistas entiendan la historia y desarrollo del Cuju mediante esta actividad, y que la cultura tradicional china se transmita con la ayuda de nuestros voluntarios".

El cuju fue catalogado en el primer lote de Patrimonio Cultural Intangible de China en 2006, como forma de protección de la cultura nacional.

19/12/2010 14:15 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 2

20101219144444-kemari1.jpg

El Kemari, también llamado Kenatt, es el nombre que recibió un juego de pelota que se practica en Japón desde el siglo VI DC. Es considerado uno de los antecesores primitivos del fútbol actual.

El kemari fue creado a partir del deporte chino del cuju que se introdujo en Japón alrededor del 600 d. C. durante el Período Asuka. Los caracteres para el kemari son los mismos que para el cuju en chino. Más tarde el tsu chu (cuju) y otros juegos emparentados perdieron su popularidad en China y el Sureste Asiático, de forma que sólo el kemari ha sobrevivido.

Es jugado normalmente por entre seis a ocho personas, aunque el número puede variar de 6 a 12 jugadores llamados mariashi. El juego consiste en impedir que la pelota toque el suelo únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores. Cuando un jugador patea el balón debe gritar “¡ariyaaa!” y “¡ari!” al pasarle el balón a otro jugador.

El balón llamado Mari, es una pelota de entre 23 a 25 cm de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín.

La pista de juego es llamada kikutsubo y tiene aproximadamente 15 m de longitud, aunque el tamaño del campo puede variar en función de los jugadores. El kikutsubo está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina, tradicionalmente estos árboles son: cerezo, arce, sauce y pino, que representan las cuatro estaciones del año.

Se considera que el kemari es de caracter no competitivo, por lo que no hay ganadores ni perdedores sino que todos los jugadores colaboran para mantener la pelota en el aire. Aunque existen discrepancias y hay quien considera que sí había competición de forma que ganaba el equipo que más toques consiguiera. Sí se sabe con certeza sin embargo, que los buenos equipos o jugadores de kemari eran recompensados con regalos y favores por parte del emperador.

Inicialmente el kemari fue jugado por la aristocracia pero entre los siglos X al XVI, época de oro para el kemari, el juego se expandió a todas las clases sociales y se transformó en la inspiración de poetas y escritores.

Con el tiempo el kemari fue perdiendo popularidad en favor de otros deportes tradicionales japoneses, por lo que en 1903 el emperador Meiji fundó la “Asociación para la Conservación del kemari”, cuyo objetivo es evitar la desaparición de este deporte tradicional japonés. Actualmente el kemari apenas es practicado durante algunos festivales.

El traje con el que se practica el kemari es conocido como kariginu. Un traje de seda popular en la era Asuka cuya principal característica son sus largas mangas.

19/12/2010 14:44 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios para la mejora de la técnica en general.

 

En este video se pueden observar diferentes ejercicios para la mejora de la técnica en general poniendo mucho enfasis y atención en la correcta ejecución del gesto técnico.

21/12/2010 20:09 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

Diversos ejercicios de la escuela del Milan.

En este video podemos observar tres ejercicios. El primero es un cuadrado para mantener la posesión jugando con dos compañeros exteriores, es decir 2 contra 2 más 2 apoyos exteriores. Pensemos las variantes que se pueden realizar: números de toques por jugador, número de toques por pareja, intercmbiar con el jugador de afuera cuando pasemos, etc. El segundo es un ejercicio de pase en profundidad buscando la espalda del defensor (que es jugador fijo con peto) i rotando la función pasador y rematador. El tercero es un cuadro marcado con 4 conos donde se realizan pases alternativos y donde se observa que en un momento dado se cambia el sentido u orientación de los pases, tambien podemos pensar variantes como desplazarse hacia el cono donde hemos pasado, pasar en diagonal, etc. 

21/12/2010 20:44 entrenadordefutbol #. - videos escuela e iniciación No hay comentarios. Comentar.

21/12/2010 21:14 entrenadordefutbol #. (articulos en construcción) No hay comentarios. Comentar.

21/12/2010 21:20 entrenadordefutbol #. (articulos en construcción) No hay comentarios. Comentar.

21/12/2010 21:37 entrenadordefutbol #. (articulos en construcción) No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris