Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Ejercicio 5: Ejercicio para la mejora de la resistencia (4): Fartlek con balón (trabajo de resistencia aeróbica y anaeróbica) 2.

20100303201542-ejercicio-fisico-5.jpg

Este ejercicio es una variante del ejercicio 3 de los ejercicios físicos (ver ejercicio 3: fartlek), con la diferencia que trabajamos con la presencia del balón y en un recorrido diferente.

En el circuito que se muestra en el dibujo se realizan dos vueltas con balón a ritmo aeróbico para depositar los balones en la zona de recogida de los mismos, antes de iniciar las dos vueltas siguientes donde se realizaran los cambios de ritmo sin el balón.

Este ejercicio tiene la ventaja de que contamos con la presencia del balón y de que trabaja toda la plantilla a la vez, pero se debe mentalizar a los jugadores que deben realizar un trabajo individual, es decir, cada jugador debe trabajar y progresar individualmente según sus cualidades y debe controlar que a lo largo de las sesiones sus recorridos o distancias vayan aumentando ya que la duración o tiempo es constante en cada etapa. También es importante ir variando las superficies de contacto del balón e ir mejorando cada vez más la ejecución y la rapidez de la conducción.

En este circuito se alternan dos vueltas al recorrido en carrera continua con balón, con dos vueltas al recorrido con cambios de ritmo sin balón como muestra el dibujo. En las vueltas con cambios de ritmo realizaremos diversos cambios de ritmo: (tramo rojo seguiremos con carrera continua, tramo verde realizaremos ritmo medio (trote) y el tramo azul realizaremos un ritmo elevado (sprint).

El factor tiempo o la duración del ejercicio en todas sus etapas, también debe ser progresivo, aunque normalmente al haber trabajado ya el fartlek simple (ejercicio 3), a este segundo tipo de fartlek con balón le suelo dar una duración de 15 a 20 minutos.

En todo caso el movimiento del jugador debe ser continuo y no debe pararse ni tras los sprints (va recuperando en los tramos de carrera continua) ni al dejar el balón en la zona establecida para empezar las vueltas sin el mismo.

Ejercicio 26: Ejercicio para la mejora de la transición ataque - defensa con finalización en jugada a gol 3.

20100303205604-ejercicio-tactico-26.jpg

Este ejercicio tambien es un ejercicio para trabajar la transición física, táctica y mental de tener la posesión del balón y por tanto ser dueño del juego a no tener la posesión del balón y por tanto buscar la posición rápidamente para volver a obtenerlo. Es un ejercicio para acostumbrar y mentalizar a nuestros jugadores de la doble faceta del juego la ofensiva (con balón) y la defensiva (sin balón).

Como muestra el dibujo planteamos 3 filas de defensas (jugadores rojos) y 4 filas de atacantes (jugadores azules) que iran actuando alternativamente para plantear un 4 contra 3 sucesivos.

El inicio parte de la salida con balón desde la defensa donde los tres defensores iran pasandose el balón basculando de un lado a otro hasta llegar al mediocampo donde pasaran el balón a los atacantes.

Es en este momento cuando se plantea la transición de ataque (cuando tienen el balón) a defensa (cuando pierden la posesión) debiendo resolver de la manera más eficaz la situación de contraataque que se les plantea en inferioridad numérica. Los atacantes, por su lado, deberan resolver de la forma más rápida y eficaz la situación favorable que se les plantea.

En estas acciones los delanteros deberan utilizar todos los recursos tácticos (centros a las bandas, cambios de orientación, desmarques y apoyos, diagonales, etc) para resolver rapidamente y finalizar en jugada de gol.

Finalizada esta salen tres nuevos defensas con el balón hacia los cuatro nuevos atacantes que les esperan en el mediocampo.



Las paradas blocajes.

 

La PARADA es la acción en la cuál el portero agarra o atrapa el balón y se queda con éste entre las manos. También se puede llamar "blocaje" y el BLOCAJE es sujetar el balón con las manos.

Según la RAE blocar significa "sujetar el balón con ambas manos protegiéndolo con el cuerpo." Dando por válida esta definición podemos añadir dos funcionalidades: atrapar el balón o asegurar la aprensión del mismo.

Los blocajes se realizan cuando la potencia del tiro lo permite, en caso contrario es aconsejable un despeje.

El blocaje, por tanto, se puede dar directa e indirectamente:

- Directo: el balón se recibe directamente con un blocaje.
- Indirecto: el balón se bloca después de realizar un agarre con las manos. El motivo es asegurar la presión del mismo para que
no quepa posibilidad de rechace. Es muy útil en las recepciones aéreas y con caída.

La acción de parada es la más segura y la que el portero debe realizar siempre que sea posible, ya que al hacerse con la posesión del balón impedirá cualquier posibilidad de actuación de los jugadores adversarios ante una segunda jugada.

La principal ventaja de este tipo de acción es que desde el mismo momento en el que el portero se hace con el balón esta en una disposición optima para poder jugarlo inmediatamente.

 

El balón puede venir:

-          FRONTAL por el suelo (raso), a media altura o por encima de su cabeza y

-          LATERAL (a los lados del portero) por el suelo (raso), a media altura o por encima de su cabeza.

La posición del portero es distinta según como venga el balón.

 

Las paradas blocajes pueden hacerse:

-          estàtico, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el balón raso y a su cuerpo.  

-          en salto, cuando el balón viene a media altura o por encima de su cabeza.

-          en estirada, cuando el balón viene a ambos lados del portero.

Por todo ello se aconseja proteger siempre el balón con el cuerpo, en los balones por alto juntar los dedos pulgares por detrás del balón y que los antebrazos en la recogida esten paralelos.

 

Los mecanismos de ejecución son:

Desplazamiento lateral hacia la dirección del balón (sin cruzar las piernas en la carrera).

Visión fijada en el balón en todo momento.

Impulsión con una o ambas piernas, mediante una leve flexión de piernas.

Extensión de ambos brazos en dirección al balón.

Posición de las manos ofreciendo ambas palmas abiertas (sin excesiva separación para que el balón no se pueda colar entre éstas), para atrapar el balón.

Protección del balón, tras hacerse con él, atrayéndolo hacia el cuerpo.

 

05/03/2010 20:56 entrenadordefutbol #. - técnica específica guardametas No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és el chanfle?

Chanfle es el término usado en algunos países latinoamericanos para definir la técnica de golpear con el pie el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba.

En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es golpeado con el pie. Este efecto se aplica golpeando el balón tangencialmente con la parte interna o externa de la bota dependiendo en que dirección se desea se produzca la curva. El chanfle se produce cuando el balón es golpeado con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.

Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de golpear el balón para producir el chanfle.

El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.

Tiros libres

Especialistas en tiros libres como Riquelme, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo, David Beckham o Ronaldinho, aplican bastante efecto al balón haciéndolo elevar por encima y alrededor de la barrera, o caer rápidamente para ponerlo fuera del alcance del guardameta. Los guardametas generalmente organizan la barrera para cubrir un lado de la portería y tener visibilidad del balón en el lado opuesto. El tiro libre con chanfle puede por lo tanto curvarse por dentro de la barrera y lejos del guardametas, por fuera de la barrera y hacia el interior del poste, o sobre la barrera.

Saques de esquina

El chanfle es una técnica bastante efectiva cuando se realizan saques de esquina. El saque de esquina puede hacer comba lejos del guardameta para distraerlo y luego desviarse buscando un atacante preparado para cabecear, o hacer la curva hacia adentro y luego desviarse hacia el punto de penalti donde un atacante puede hacer una volea y marcar el gol. Un saque de esquina con suficiente chanfle puede desviarse dentro de la red hacia el gol sin que sea impactado por otro atacante, este tipo de gol se llama gol olímpico.

Pases

Menos obvio pero bastante útil es el pase con chanfle. Los pases efectivos son muchas veces el resultado de pases con chanfle alrededor de un oponente o defensa.

La razón o explicación por la cual un balón de fútbol hace  curva o comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando un balón que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire moviéndose con el balón y otra en oposición al balón. La diferencia de presiones hace que el balón se desvié antes de su recorrido para compensar el efecto.

14/03/2010 21:42 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és un gol olímpico?

Un gol olímpico es una anotación poco común en el fútbol. Sucede cuando el balón golpeado desde el saque de esquina entra directamente en la portería sin que toque a ningún otro jugador.

Este tipo de anotación recibe su nombre del gol marcado por el argentino Cesáreo Onzari a la selección de futbol de Uruguay, en el minuto 15 de juego del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de 1924, que ganó Argentina por 2-1.

La selección de Uruguay se acababa de proclamar campeona olímpica, por lo que se acuñó el termino de gol olímpico para referirse a una anotación con estas características.

14/03/2010 21:57 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és el escorpión?

El Escorpión es una maniobra futbolística que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y estando en el aire, golpear la pelota con los dos talones o suelas de las botas para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante. La invención de esta espectacular maniobra se atribuye a René Higuita, portero que estuvo en la selección de fútbol de Colombia entre los años ochenta y noventa.

Esta acrobática y arriesgada maniobra se hizo internacionalmente conocida -y nominada como "El escorpión"- con la ejecución que hiciera el portero René Higuita rechazando un disparo del inglés Jaime Redknapp. Fue en el partido amistoso disputado entre las selecciones de Colombia e Inglaterra disputado el 7 de septiembre de 1995, cuando el guardameta levantó ambos pies por detrás para golpear el balón con la suela de las botas.

Esta maniobra se repitió en varias ocasiones, así como en una promoción publicitaria. Algunos jugadores que en partidos oficiales han anotado un gol mediante esta maniobra han sido: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal quien anotó, en un partido entre el seleccionado de Colombia y el de Chile; Francelino Matuzalem en partido de la Copa de la UEFA entre Shakhtar Donetsk y Sevilla, FC; y Luis Angel Landín en un partido de la Liga Mexicana entre el Morelia y Cruz Azul el 11 de abril del 2009.

La acción ejecutada por el arquero colombiano René Higuita, el 7 de septiembre de 1995 en amistoso ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, fue la más votada por los internautas de la web footy-boots.com.

"Los internautas votaron una lista de ilustres y legendarias jugadas donde estaban Cruyff, Cristiano Ronaldo y Ronaldinho", anunció este martes el editor de la web Andy Kay. "Los resultados fueron ajustados en los primeros puestos, con el escorpión de René Higuita en cabeza. Quedamos bastante sorprendidos porque Lee Trundle quedó por delante de Diego Armando Maradona", añadió Kay.

El escorpión de René Higuita ganó con el 20% de los votos, justo delante del 'flip flap' del brasileño Ronaldinho, que se hizo con el 19%, y del 'gambeteo' del portugués Cristiano Ronaldo y del 'regate' del holandés Johan Cruyff, empatados en la tercera plaza con un 18%.

En quinta posición aparece el brasileño Kerlon Moura y su 'Foquinha', que acumuló el 15% de los votos. El brasileño del Cruzeiro saltó a la fama en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de Venezuela en 2005, donde fue nombrado mejor jugador, por su habilidad para levantar el esférico y correr dando toques al balón con la cabeza.

El inglés Lee Trundle es sexto con un 6% de votos por sus malabarismos y regates imposibles, justo delante de la jugada del argentino Diego Armando Maradona (4%) ante Inglaterra en los cuartos de final de México 1986, considerado el mejor gol en la historia de la Copa del Mundo. 

14/03/2010 22:20 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

¿Qué és la foquinha?

Una Foquinha, en español Foquita y en inglés Sealdribble es un regate de fútbol caracterizado por elevar la pelota y correr dando toques al balón con la cabeza. El mayor exponente de este tipo de regate es el jugador argentino Hernan Fredes y el brasileño Kerlon Moura Souza que fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Venezuela en 2005.

Kerlon es un futbolista de un talento impresionante y con una técnica y características de los mejores futbolistas de Brasil. Su foquinha ha dado la vuelta al planeta por su particularidad y originalidad, esta habilidad considerada ya una nueva finta consiste en levantar el esférico y correr dando toques al balón con la cabeza.

En el partido disputado el 16 de septiembre de 2007 entre los equipos del Atlético Mineiro y del Cruceiro de la liga brasileña, se desató la polémica cuando el defensa del Mineiro, Coelho paró con extrema violencia al delantero del Cruzeiro Kerlon Moura Souza mientras este realizaba una Foquinha. Esto derivó en un encendido debate en el futbol brasileño, entre los partidarios del fútbol espectáculo y aquellos que anteponen el respeto por el rival. Coelho fue expulsado por el árbitro del encuentro y posteriormente sancionado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva brasileño con 120 días , así mismo el Atlético Mineiro fue multado con 10.000 reales y con el cierre de su estadio por un partido.

14/03/2010 22:45 entrenadordefutbol #. F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris