Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Táctica principios ofensivos: Las paredes.

20141006200642-aefc10a3-8bda-0564-896a-c481c903a1a3-big.jpg

 

CONCEPTO:

Es la acción técnico – táctica colectiva ofensiva que consiste en el pase efectuado por un jugador (iniciador de la pared) sobre un compañero (receptor de la pared) y la devolución de dicho pase mediante un solo toque, bien sobre el jugador pasador, o bien, sobre otro compañero; todo ello, con el objetivo principal de desbordar a uno o varios adversarios y, con ello, superar las líneas adversarias.

Las paredes son combinaciones o jugadas de acción rápida de entrega y devolución del balón entre dos o más jugadores de un equipo, en las que el jugador que recibe el balón tiene que devolverlo mediante un solo contacto, para salvar la oposición desbordando a uno o varios  adversarios.

El futbolista poseedor del balón ante la presencia de un contrario, pasa el balón a un compañero, continúa hacia adelante corriendo y rebasando la posición del adversario y a continuación recibe el balón de nuevo por mediación de un pase sin control (al primer toque). Una vez finalizada la pared, el poseedor del balón ha superado al defensa.

Es un principio táctico ofensivo porque se realiza en posesión del balón, y pretende dar velocidad, cambio de ritmo, cambio de orientación y progresión en el juego.

Las paredes son consideradas como gestos técnicos, porque requiere de una técnica correcta para la ejecución de un pase, sin control previo, en la devolución del balón,  desbordando a un adversario.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS PAREDES:

a.- Observar y tener en cuenta las posiciones de los contrarios y de los compañeros.

b.- Realizar un apoyo cercano al poseedor del balón.

c.- Buscar el balón y no sólo esperarlo.

d.- Realizar un cambio de ritmo en la ejecución.

e.- Tener una gran velocidad de ejecución.

f.- Tener un gran dominio y toque de balón.

TIPOS O CLASES DE PAREDES:

Las paredes pueden realizarse en corto, en largo, a balones rasos, a balones elevados devolviendo con la cabeza, sencilla (el 1-2) o doble (el 1-2-3).

Las paredes pueden efectuarse a balones que proceden: laterales, diagonales, de frente o de atrás.

Las paredes se pueden realizar en posiciones ofensivas en busca de generar espacios libres y conseguir rematar o en posiciones más retrasadas para superar al contrario.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS PAREDES:   

a.- Para superar o salvar la oposición de un jugador contrario.  

b.- Para salir de la presión del contrario, combatiendo el pressing al poseedor del balón.

c.- Para desequilibrar cualquier tipo de defensa, creando espacios libres y abriendo defensas cerradas.

d.- Para generar posibles remates y lograr buenas posiciones de tiro.

e.- Para combatir el marcaje al hombre.

f.- Para facilitar la conservación del balón y mantener la posesión.

g.- Para imprimir una mayor velocidad en el juego ofensivo.

h.- Para facilitar la progresión sobre el terreno de juego (pared vertical).

i.- Para combatir al adversario cuando desarrolle maniobra táctica defensiva del fuera de juego.

j.- Para crear superioridad numérica en la zona del balón.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LAS PAREDES:

a.- Con marcajes férreos y anticipación defensiva.

b.- Manteniendo distancia en la entrada para no vernos superados y tener ventaja.

c.- Con marcaje en zonas, por presentar una mayor cobertura, pudiendo ver la jugada de cara, posibilitando un corte.

d.- Con permutas muy rápidas, al ser desbordados.

e.- Con la utilizando de un hombre libre y reduciendo espacios entre líneas.

f.- Con repliegues intensivos, para presentar una gran densidad defensiva.

g.- Con gran pressing al poseedor del balón y pressing total.

01/06/2011 22:08 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo dirigir un equipo de fútbol base? (3)

20110608213102-296.jpg

- Cuando un grupo de amigos establece distancias en relación con otros integrantes del mismo equipo, rompe la unidad de ese equipo y dificulta la tarea del entrenador hasta límites insospechados. Cuando el grupo de amigos favorece sólo sus propios intereses y esa preferencia se hace ostensible en el terreno de juego, la tarea de dirigir a ese equipo se hace poco menos que imposible. Cuando los grupos de amigos no son exclusivistas, y aun marcando sus legítimas relaciones más íntimas, acogen sin distinción a todos los demás grupos en torno a la unidad del equipo, la tarea de dirigir al equipo no debería presentar ningún inconveniente.

- Decir juego limpio es aceptar iniciarse en el mundo del fútbol sin marrullerías, sin trampas, sin el recurso a la violencia que destruye al contrario. Es, sobre todo, reconocerse cada uno como un ser humano que acepta voluntaria y éticamente las reglas de un deporte llamado fútbol.

- El entrenador, además de reprimir ese juego violento, como uno de sus cometidos desde una opción negativa de su responsabilidad en la dirección de equipos, y de estimular positivamente la práctica del juego limpio como condición indispensable de su hacer ético, enseñará a los niños la interpretación recta de las reglas de juego que les permitan aprovecharse de cuantas ventajas conceden a los futbolistas.

- Los futbolistas inteligentes, los mejor preparados, no sentirán la necesidad de recurrir a las conductas violentas para hacerse un nombre en el fútbol.

- Si a los jóvenes se les enseña, y se les exige, el respeto a su entrenador como a su educador futbolístico, y nadie pone en duda el valor de esta relación, que representa, por otra parte, uno de los fundamentos de la dirección de los equipos, ¿por qué no inculcarles, dentro del mismo marco de valores humanos, el respeto hacia los árbitros?, ¿acaso los árbitros no dirigen el juego, no llevan a cabo una auténtica dirección de los equipos?

- A los árbitros se les exigirá el sello de su imparcialidad responsable y la autencidad de su calidad humana y técnica. Los futbolistas infantiles y juveniles tienen que valorar la dificultad que reviste la tarea de los árbitros. Y tienen que comprender, la diferencia que existe entre la imposibilidad de que los árbitros rectifiquen sus fallos y las reiteradas oportunidades que asisten a los futbolistas para que ellos sí puedan enmendar sus errores.

- El primer reto del director de equipo será encontrar los modos de integrar a todos en su equipo. Encontrar fórmulas de unión para que cada uno deje de pensar en sí mismo y piense, lo antes posible, en nosotros.

- Hay que lograr que todos los que pertenecen a ese equipo adquieran en seguida, ese sentimiento de solidaridad, que no es ni más ni menos que el resultado de un trabajo en común, que alcanza como su resultado más preciado, el que existe una identidad colectiva, llamada equipo, que urge a todos por igual.

- El fútbol no es una exhibición personal de una cierta maestría de gestos que se ofreciera al aplauso de los aficionados, sino la tarea colectiva que manifiesta la armonía de un sistema de relaciones de todo tipo.

- El entrenador se ganará la confianza de todos sus jugadores tan pronto como demuestre que cuenta con ellos para todo. Pero tendrá que acercarse él primero a los demás, como lo acabamos de decir, puesto que los niños, a estas edades tan tempranas de su responsabilidad deportiva, no disponen de razones suficientes para iniciar un diálogo continuado.

- Muchos de ellos llegarán al equipo desde sitios y ambientes distintos, y al llegar allí, a un grupo diferente del que proceden, se encontrarán solos, inseguros, con el miedo lógico a no ser tenidos en cuenta si no destacan en seguida. La soledad coarta sus posibilidades de integración y de no encontrar, cuanto antes, el apoyo comunicativo de su entrenador, optarán por abandonar sus ganas de jugar al fútbol, o seguirán a remolque en medio de un sinfín de inconvenientes difícilmente superables.

- Antes de iniciarlos en los secretos del fútbol, antes de impartir las primeras lecciones sobre el concepto del juego o sobre el control del balón, deberían los entrenadores crear el clima comunicativo que aglutinara a todos los niños que integran el equipo.

- La sabiduría de un entrenador no se mide únicamente por el caudal de conocimientos teóricos y prácticos, relacionados directamente con el concepto del juego, del entrenamiento y de la competición.

- Hay algo también que justifica y define la categoría de cualquier entrenador, en cualquiera de las etapas del fútbol, y es su talante comunicativo, su capacidad de sintonizar con todos, de dar respuestas a todos, de evitar los silencios, de tener palabras oportunas en cada momento para cada uno de sus jugadores.

- El entrenador no debe dar nada por supuesto.

- Hay que conseguir que las palabras aporten convencimiento, claridad de percepción, expresión sincera.

08/06/2011 21:09 entrenadordefutbol #. - el futbol iniciación No hay comentarios. Comentar.


¿Cómo dirigir un equipo de fútbol base? (2)

20110608212818-clinic-huracan.jpg

- El entrenador, en su función educativa, se preocupará por que esos niños crezcan hacia dentro –que se responsabilicen de lo que están viviendo- y crezcan hacia fuera –que sean capaces de relacionarse, comunicarse, con los demás, en el equipo.

- El fútbol, como otro deporte más, es competición. Por lo tanto, todo aquel que se dedique al fútbol, competirá.

- La tarea de dirigir a un equipo se convierte en transformar a ese equipo. Y más que mandar, de lo que se trata, en estas edades, es de transformar a esos niños, procurando sacar de ellos lo mejor de sí mismos.

- Dirigir a un equipo, corrigiendo sus errores, no se lleva a cabo mediante amenazas, castigos o voces destempladas, sino desde las razones que se exponen fundadas en la categoría humana y técnica.

- Relativizar los fracasos, en unas edades donde el error no tendría por qué ser motivo de enfado sino de estímulo para la mejora. No se trata de olvidar el fracaso, sino de darle su verdadero significado. Los niños y los jóvenes no lo saben todo, no aciertan en sus decisiones, tampoco conocen todas las claves a las que agarrarse para emprender su tarea con éxito.

- Razones, que a lo mejor no bastarán, luego, para ganar un partido, pero que fundamentan, al menos, todos los recursos necesarios para que en principio se obtuviera la victoria. Dirigir un equipo, acertadamente, no significa garantizarle el triunfo, sino dotarle de razones suficientes con que acercarse a esa posibilidad. No se trata de ganar un partido o una competición a base de razones, sino de ganar en madurez humana y futbolística.

- A los niños hay que ofrecerles el porqué de las cosas, hay que razonar lo que se les está enseñando, y hay que demostrarles, con la puesta en práctica de lo que se les enseña, que el fútbol se diseña en el pensamiento y en la acción. En la teoría y en la práctica, como lo llevaría a cabo cualquier profesor en cualquier otro campo del saber humano.

- Tarde o temprano, más bien pronto, la competición futbolística descubrirá todos los fallos que se hayan ido acumulando a lo largo de una deficiente preparación, y serán los futbolistas adultos, en su momento niños y jóvenes, quienes se descubran faltos de los recursos físicos, psíquicos, técnicos, más elementales, con los que hacer frente a sus nuevas obligaciones profesionales.

- Los resultados de todos y cada uno de los niños y jóvenes que forman un equipo quedan a expensas de lo que cada uno, según su desarrollo, pueda y deba ofrecer.

- Forzar la consecución de otro tipo de resultados no sería más que engañarse con el día de hoy, que por otra parte no quiere saber nada del día de mañana. Y supondría no resolver adecuadamente el proceso evolutivo de los niños.

- De todas formas, y reconociendo que enseñar desgasta, conviene que los entrenadores actualicen sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para evitar, por ejemplo, que la reiteración de sus métodos de trabajo, o la oferta de los mismos contenidos, o su alejamiento progresivo de las publicaciones técnicas que sobre el fútbol van apareciendo periódicamente, los desmotivaran o los incapacitaran poco a poco para sus tareas futuras.

- Esta responsabilidad, o estos deberes de los entrenadores, para con el mundo de la familia, no merma en absoluto su capacidad de decisión por lo que respecta al ordenamiento de sus prácticas como enseñante y como máxima autoridad dentro del equipo. Y en este sentido todos deberían prestarle su apoyo incondicional, y en primer lugar los padres, que han confiado a su custodia todo el trabajo específico de la iniciación al fútbol. Lógica será por tanto la exigencia de los entrenadores de que los padres se mantengan al margen de estas tareas, y de que no se inmiscuyan en los procesos de aprendizaje.

- El respeto mutuo debe constituir una constante, sin resquicios, en las relaciones entrenador-familia. Cualquiera de las dos partes que faltara a este requisito, estaría haciendo un flaco favor a los niños, víctimas, en ocasiones, de los antagonismos escandalizantes de unos y otros.

08/06/2011 21:10 entrenadordefutbol #. - el futbol iniciación No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo dirigir un equipo de fútbol base? (1)

20110608213049-img-6634.jpg

Los futbolistas y el equipo aceptarán de buen grado las directrices de los técnicos si comprueban que los conducen a su éxito personal y grupal. No rechazarán lecciones que nazcan de un acertado planteamiento directivo, por muy exigentes que sean.

- Los futbolistas infantiles y juveniles, en edades de aprendizaje y de consolidación de lo aprendido, no son sujetos pasivos a los que se les impongan, por la fuerza de la autoridad, unos modos teóricos de comportarse en el fútbol. Son sujetos pasivos, sí, porque son receptivos y con ganas de aprender, pero son sujetos activos, también, dotados de una personalidad creadora que es necesario respetar y estimular.

- La preocupación obsesiva por los resultados es un aspecto que sometemos a la consideración del entrenador en estas edades. Los niños, siguiendo otros modelos que se les proponen desde el mundo de los adultos, aprecian más el éxito inmediato que el proceso de aprendizaje, que es lento.

- El niño quiere competir cuanto antes, quiere evidenciar su talento sin esperar que su categoría futbolística se asiente sobre un fundamento más consistente, quiere buscar aparecer ante los demás antes que procurar ser mejor y le comen las prisas por demostrarse que sabe ganar un partido.

- Nunca se dará por concluido el aprendizaje y la mejora en el fútbol.

- El hecho comunicativo es tan esencial en la vida de los grupos, que todo esfuerzo por mantenerlo vivo nos parece de suma importancia. Si algo entorpece, lo que sea, ese intercambio de opiniones entre el entrenador y sus jugadores, debería ser solucionado a la mayor brevedad posible, hoy mejor que mañana.

- Todo entrenador que se encuentra al frente de un grupo humano, se responsabiliza, en una palabra, de ese equipo al que orienta según un determinado plan de acción y de pensamiento. Y serán estas ideas y estas decisiones las que le definan a él en su trabajo de todos los días.

- Ser, por tanto, competente equivale a ser buen conocedor, en la teoría y en la práctica, de todos aquellos mecanismos que posibilitan hacerse cargo de un grupo de niños a quienes les gusta el fútbol y acuden a él por diversos motivos, como pudieran ser la diversión durante un tiempo de juego, o la ocasión de encontrarse con unos amigos, o la oportunidad de forjarse un futuro.

- Su capacidad de liderazgo, o de constituirse como centro de referencia y coordinación de todos los integrantes del equipo y de todo lo que se realice en el equipo.

- Su capacidad de apropiarse las iniciativas de todos los demás componentes del equipo, e integrarlas en el esfuerzo común de todos.

- Un entrenador, como director competente de equipo, sería un técnico que mostrara un perfil: emocionalmente estable, extrovertido, equilibrado, capaz de organizar un grupo humano, comprensivo de las personas que le rodean, autocrítico, profundamente motivado hacia su quehacer cotidiano. Conciliador de las distintas formas de ser que surjan en el seno de su equipo, estudioso de los asuntos que se relacionan con el fútbol, seguro de si mismo, suficiente, para orientar hacia los jugadores su energía creadora.

- Hay que estar muy seguros de si mismos para convencer a los demás de su competencia, muy contrastadas sus dotes personales mediante los continuos exámenes y revisiones críticas, y muy firmes en sus conocimientos técnicos y humanos, como para seguir siendo fiel a sus métodos y a sus ideas. La seguridad en su mismo supera todas las dudas posibles que pudieran darse alrededor de sus lecciones. Equivaldría a la forma explícita con la que los niños se dijeran, una y mil veces “si él lo dice, por algo será”.

- El entrenador debe reconocerse, ante todo, como un educador sobre cuyos hombros descansa la tarea apasionante de poner a un grupo de niños en contacto con el mundo a través del fútbol, y de permitir que todas las vivencias y las experiencias que esos niños vayan acumulando configuren su propia cultura.

08/06/2011 21:11 entrenadordefutbol #. - el futbol iniciación No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: Los apoyos y las ayudas permanentes.

20110609205403-lans-m-1.jpg

CONCEPTO DE APOYO

Es la acción mediante la cual todos los compañeros del jugador que posee el balón tratan de facilitarle su posesión, para que posteriormente pueda realizar la acción que más convenga al equipo, dándole alternativas y soluciones favorables realizando movimientos y ocupando diferentes posiciones.

El principio ofensivo de los apoyos se realiza cuando los jugadores se colocan en el campo en condiciones óptimas de recibir un pase del poseedor del balón. Los apoyos, por lo tanto, lo deben realizar todos los jugadores y en cualquier lugar del terreno de juego, siendo el portero, por ser el jugador menos marcado del equipo, el primero en realizarlos.

Cuando un jugador recibe el balón, el resto de compañeros deben acercarse o alejarse de su posición, situándose en zonas libres de adversarios en las que puedan recibir el balón, ofreciendo soluciones a su compañero.

CONCEPTO DE AYUDAS PERMANENTES

Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón, por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.

Por lo tanto, se pretende que jamás pueda faltar ayuda a un compañero, o, por lo menos, colaboración efectiva y constante.

La movilidad de los jugadores sin balón, en forma de apoyos, desmarques, etc., es básica en este principio ofensivo para favorecer la continuidad de la jugada.

DIFERENCIAS ENTRE LOS APOYOS Y LOS DESMARQUES DE APOYO:

La diferencia entre los apoyos y los demarques de apoyo están en la presencia o no de adversarios.

En los apoyos, que se consideran ayudas permanentes al poseedor del balón, el compañero del poseedor del balón no está marcado por un contrario y puede acercase o alejarse del poseedor del balón para prestarle ayuda, por el contrario los demarques de apoyo se producen cuando un jugador se libra de su defensa y se acerca poseedor del balón.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LOS APOYOS: 

a.- Crear, ocupar o aprovechar espacios libres.

b.- No perder en ningún momento la visión del balón.

c.- Tomar como referencia a los contrarios y al balón.

d.- Buscar un apoyo seguro.

e.- Lograr una posición ventajosa.

f.- Tener pensada la jugada posterior antes de recibir el balón.

TIPOS O CLASES DE APOYOS:

Dependen fundamentalmente de la posición del jugador que lo realiza, dirección y distancias.

1. Según la posición del jugador que lo realiza:

- Desde delante o desde detrás (el futbolista que realiza el apoyo se desplaza desde atrás hacia delante o al contrario).

2. Según la dirección en el espacio con respecto a las porterías:

- Laterales, perpendiculares o diagonales (el apoyo se ejecuta siguiendo una trayectoria paralela, perpendicular o diagonal a la línea de fondo).

3. Según la distancia:

- cercanos o en profundidad (cuando el jugador se acerca al poseedor del balón es cercano, cuando se aleja avanzando hacia la portería contraria es en profundidad).

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS APOYOS Y LAS AYUDAS PERMANENTES: 

a.- Disponer siempre, el poseedor del balón, de ayuda y de varias soluciones, teniendo siempre compañeros accesibles o asequibles.

b.- Propiciar el juego de combinación y colectivo, no obligando al juego individual.

c.- Facilitar la creatividad al poseedor del balón al tener más posibilidades.

d.- Mantener más favorablemente el control del juego y la posesión del balón.

e.- Superar la presión del equipo contrario.

f.- Permitir al poseedor del balón poder jugarlo sin precipitación, con más tranquilidad y sin nervios.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS APOYOS Y LAS AYUDAS PERMANENTES:

a.- Mediante pressing constante al poseedor del balón y pressing total, con las dificultades propias del mismo y el desgaste físico que produce.

b.- Logrando superioridad numérica defensiva.

c.- Mediante la distribución racional de los espacios en defensa.

d.- Mediante la anticipación, con los riesgos que conlleva.

e.- Mediante repliegues intensivos, esperando en la propia mitad del campo, reduciendo espacios con las líneas muy cerca una de otra.

f.- Mediante situación de repliegue para provocar el fuera de juego, con las líneas muy juntas.

g.- Mediante marcajes férreos al hombre.

09/06/2011 20:54 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 17: Ejercicio para la mejora del pase (3): Rondo clásico.

20110611213032-ejercicio-tecnico-17.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón en superioridad numérica ofensiva, jugando a dos  toques máximo por jugador, con pierna “libre” si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos.

Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizo mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

 

11/06/2011 21:30 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 18: Ejercicio para la mejora del pase (4): Rondo con desplazamiento.

20110611213429-ejercicio-tecnico-18.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón en superioridad numérica ofensiva, jugando a dos  toques máximo por jugador, con pierna “libre” si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos.

Es el mismo desarrollo que el rondo clásico pero  los jugadores después de realizar el pase deben ocupar el espacio del compañero que recibe el balón. El desplazamiento para realizar la ocupación del espacio del compañero se debe realizar siempre por fuera del círculo para no entorpecer el ejercicio.

Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizo mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de intensidad media. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

Ejercicio 19: Ejercicio para la mejora del pase (5): Rondo con cruce de lugar.

20110611213719-ejercicio-tecnico-19.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón con superioridad numérica ofensiva, jugando a un toque máximo por jugador, con pierna derecha siempre, o pierna izquierda siempre, según ordene el entrenador en cada momento.

Si el pase se hace a cualquier compañero, EXCEPTO AL MÁS CERCANO, se realizará un CRUCE siempre con el jugador más próximo y en el sentido o dirección que ha ido el pase. El pase al compañero más cercano no obliga al cruce.

Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizó mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón, jueguen con la pierna no obligatoria, o no realicen el cruce después del pase.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media por lo que es recomendable a partir de 12 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

11/06/2011 21:37 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 20: Ejercicio para la mejora del pase (6): Rondo con tiro al cono.

20110611214015-ejercicio-tecnico-20.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Existen siete conos y delante de cada uno de ellos se sitúa un atacante, quedando libre un cono al ser seis los atacantes.

Se trata de mantener la posesión del balón jugando a dos toques máximo por jugador, con pierna “libre”.

Si los defensores interceptan el balón, deberán tocar con él, el cono que quede libre, o el que peor defendido esté (ya que los atacantes están obligados a bascular para proteger el cono libre, dejando el suyo mal defendido ante una combinación de pases de los defensores).

Los defensores pueden intentar tocar el cono de primera o pasarse el balón entre ellos, sin que los atacantes entren en el círculo y si los defensores fallan en el intento de tocar el cono, siguen defendiendo.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio se necesitan siete conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 8 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

A los defensores se les puede obligar a jugar el balón ambos, antes de lanzarlo contra el cono.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

11/06/2011 21:40 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 21: Ejercicio para la mejora del pase (7): Rondo con apoyo dentro.

20110611214114-ejercicio-tecnico-21.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 20 metros de diámetro jugando seis atacantes en el círculo más uno dentro de él frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón los atacantes que juegan a dos toques máximo por jugador y con pierna libre, excepto el de dentro que lo hace a un toque.

Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el balón y lo mantengan (que no se pierda), convirtiéndose en defensores los dos últimos atacantes en tocar el balón.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

El atacante que juega dentro del rondo lo irá cambiando el entrenador según su critério.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad  y es recomendable a partir de 10 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

11/06/2011 21:41 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 22: Ejercicio para la mejora del pase (8): Rondo con zona prohibida.

20110611214209-ejercicio-tecnico-22.jpg

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles y la iniciación y mejora del pase largo. Mejora también los cambios de orientación, la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 25 metros de diámetro, con un rectángulo de 10 x 15 o un cuadrado de 10 metros por lado, en el centro del círculo.

Juegan seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón los atacantes que juegan a dos toques máximo por jugador y con pierna libre.

El rectángulo del centro es una zona prohibida para el pase de los atacantes a ras de suelo. Los defensores pueden invadir la zona prohibida, al igual que los pases de los atacantes si el pase es aéreo.

Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el balón y lo mantengan (que no se pierda), convirtiéndose en defensores los dos últimos atacantes en tocar el balón.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón o invadan la zona prohibida con un pase que no sea aéreo.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte el balón y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio se necesitan diez conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 13 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el balón al compañero más cercano o del lado que se nos hizo el pase y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

11/06/2011 21:42 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: Los cambios de orientación.

20110612113817-cambios-de-orientacion.jpg

CONCEPTO DE CAMBIOS DE ORIENTACION

Son todas aquellas acciones, consistentes en pases o envíos largos, medios o cortos, que suponen un cambio de trayectoria y dirección del balón, en las que se persigue enviarlo a zonas alejadas de la situación actual.

Principio táctico ofensivo en fútbol que consiste en variar la trayectoria del balón mediante la ejecución de acciones técnicas como los pases, controles orientados, o tácticas como las paredes.

CONSIDERACIONES GENERALES

El balón se desplaza con una trayectoria, cuando se cambia la dirección y el sentido del mismo, se está produciendo un cambio en la orientación. Este principio es importante en ataque porque ayuda a "descongestionar" la defensa haciendo que el contrario tenga que bascular. A través de los cambios de orientación el equipo atacante busca otras zonas por donde atacar, superar al adversario y espacios libres para conservar la pelota.

En algunos medios de comunicación se nombra vulgarmente este principio como "cambio de juego", término que rechazan los entrenadores titulados, argumentando que el juego sigue siendo el mismo - fútbol - lo único que se cambia es la trayectoria del balón.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN

a.- Tener un buen dominio técnico del pase largo.

b.- Tener rápida circulación del balón.

c.- Tener un buen dominio del control (control orientado) al recibir el pase.

d.- Saber buscar la amplitud de espacios en ataque.

e.- Tener gran velocidad de ejecución en las acciones, no permitiendo recolocarse a la defensa contraria.

TIPOS O CLASES DE CAMBIOS DE ORIENTACIÓN 

a.- Cambio de orientación directo. (Se realiza mediante un pase o envío largo de un jugador a otro).

b.- Cambio de orientación combinado. (Se realiza mediante la circulación o combinación de pases y envíos entre varios jugadores).

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN 

a.- Aprovechar al máximo los espacios libres que podamos crear.

b.- Crear situaciones de remate a gol, creando y aprovechando ángulos de tiro favorables para conseguir un tiro efectivo.

c.- Conseguir dotar de amplitud de ataque al juego ofensivo propio.

d.- Romper el marcaje del equipo adversario descolocándolo y haciendo mover a su defensa.

e.- Conseguir buscar y ganar la espalda de los adversarios.

f.- Estirar horizontalmente las líneas defensivas contrarias para crear espacios interiores por donde penetrar.

g.- Crear situaciones favorables durante el juego, dotando a nuestro juego de versatilidad y diferentes posibilidades.

h.- Desorientar el juego defensivo del contrario con la participación constantemente alternada de un mayor número de jugadores.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN

a.- Mediante defensa en zona.

b.- Con pressing sobre el poseedor del balón, obligándole a la precipitación.

c.- Con repliegue colectivo intensivo y defensa en línea provocando o no el fuera de juego.

d.- Utilizando desde la defensa en zonas, la anticipación, tratando de interceptar.

e.- Teniendo un gran equilibrio en defensa y dotando al equipo de una gran profundidad defensiva.

f.- Con velocidad en los desplazamientos defensivos laterales, para bascular a un lado y otro (basculación defensiva).

g.- Con temporización defensiva, procurando que el contrario tenga que mover el balón con cierta lentitud, lo que nos permitirá que las líneas puedan bascular y los jugadores puedan ocupar posiciones favorables.

12/06/2011 11:38 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 29: Ejercicio para la mejora del marcaje y el desmarque 5.

20110619232633-ejercicio-tactico-29.jpg

Este ejercicio físico-técnico-táctico se desarrolla en un cuadrado de 30 metros por 30 metros subdividido a su vez en cuatro cuadrados de 15 metros por 15 metros como muestra el dibujo. Es un ejercicio donde físicamente trabajamos la velocidad de desplazamiento y de reacción y la resistencia, técnicamente trabajamos el pase, el control, la finta y la interceptación y tácticamente la conservación del balón, los apoyos, los desmarques, los marcajes y la presión.

El ejercicio lo realizan dos equipos de cuatro contra cuatro con un tercer equipo de cuatro jugadores que realiza la función de comodines de apoyo externos (fuera del cuadro) al equipo poseedor del balón en cada momento.

Se establece un sistema de puntuación en el que el equipo que realice diez pases seguidos o mantenga la posesión durante treinta segundos consigue un punto. El entrenador establecerá la duración del ejercicio según su criterio teniendo en cuenta que se deben realizar tres vueltas o rotaciones para que los tres equipos realicen la función de apoyos externos, los cuales como se observa en el dibujo tendrán cada uno de los cuatro un lado del cuadrado.

Las reglas del ejercicio son:

a.- Los jugadores exteriores juegan a dos toques y el resto de jugadores a toque libre.

b.- Los pases se realizaran a ras de suelo, es decir, por debajo de la cintura.

c.- Para que un equipo puntúe el balón deberá circular por los cuatro cuadrados antes de llegar a los diez toques y no se puede repetir toques seguidos en el mismo cuadrado.

Es importante recalcar a los jugadores la importancia de tapar las líneas de pase (el equipo que no posee el balón) y la movilidad constante (el equipo poseedor del balón), así como la correcta ejecución de los pases y de los controles orientados.

Obviamente como en este ejercicio trabajan sólo doce jugadores, el resto del equipo realizará un trabajo alternativo, o bien, puede realizar el ejercicio 30 si quiere realizar este ejercicio con todos los jugadores.

Una variante de este ejercicio es realizarlo con la cabeza, para mejorar el juego y los pases con la cabeza, recuperando el balón con la mano cada vez que se pierda.

19/06/2011 23:26 entrenadordefutbol #. - ejercicios tácticos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 30: Ejercicio para la mejora del marcaje y el desmarque 6.

20110619232730-ejercicio-tactico-30.jpg

Este ejercicio físico-técnico-táctico se desarrolla en un cuadrado de 30 metros por 30 metros subdividido a su vez en cuatro cuadrados de 15 metros por 15 metros como muestra el dibujo. Es un ejercicio donde físicamente trabajamos la velocidad de desplazamiento y de reacción y la resistencia, técnicamente trabajamos el pase, el control, la finta y la interceptación y tácticamente los apoyos, los desmarques, los marcajes y la presión.

Este ejercicio es el mismo que el ejercicio 29 pero en éste se puede observar que podemos adaptarlo a los jugadores que queramos. Por ejemplo, en el dibujo se observa que participan dieciocho jugadores en tres grupos de seis y donde en dos de los subcuadros se realiza un dos contra dos y en los otros dos un uno contra uno.

Esto nos ofrece la posibilidad de adaptar el ejercicio al número de jugadores disponibles en la sesión (por ejemplo, si fueran quince realizariamos tres equipos de cinco, etc).

Se puede incluso establecer que los jugadores puedan pasar de un cuadro a otro intercambiando su posición pero siempre estando el mismo número de jugadores en cada cuadro.

Se establece el mismo sistema de puntuación y de normas que en el ejercicio 29.

"Pautas para la adecuación de contenidos al desarrollo psicomotor de pre-benjamines y benjamines" por Daniel Lapresa Ajamil, Javier Arana Idiakez y Jesús Carazo Gómez.

Táctica principios ofensivos: El ritmo de juego.

20110630211629-xavi-hernandez-emre-belozoglu-spain-v-turkey-hsvkohiyjafl.jpg

CONCEPTO DE RITMO DE JUEGO

El ritmo de juego se manifiesta cuando se mantienen, desde principio hasta el final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a su intensidad.

CONSIDERACIONES GENERALES

Un gran equipo se reconoce por su facultad de imponer el ritmo de juego eficaz, sea lento o rápido, que mejor corresponda a cada situación.

El ritmo de juego tiene mucha importancia en ataque y en defensa. Si en ataque la rapidez y la presión son elementos fundamentales, defensivamente frenar y retrasar al adversario es esencial.

El ritmo de juego está unido al riesgo, pues mientras más grande sea la rapidez de ejecución, más numerosos serán los errores. Por lo tanto, el juego rápido exige una excelente técnica y perspicacia para evitar que esta rapidez se convierta en precipitación y se pierdan demasiados balones.

En la fase inicial del contraataque, en la zona próxima a la defensa, la importancia de la precisión es vital, ya que cada balón perdido puede provocar un peligroso contragolpe. Por ello, en esta fase se maniobrará lentamente para irrumpir posteriormente con aceleradas carreras de los atacantes para sorprender a la defensa adversaria.

Una superioridad numérica de los atacantes hace que este aumento de ritmo súbito sea aún más aconsejable.

Estas aceleraciones del ritmo deben ser alternadas con la reducción de la velocidad, en caso de que ningún compañero este desmarcado o si el equipo está desorganizado.

Entre un juego preciso y construido, cuya finalidad es conservar el balón, y un juego rápido, variado y dinámico para sorprender al adversario, hay muchas soluciones intermedias.

TIPOS O CLASES DE RITMO DE JUEGO

a.- Ritmo de juego rápido.

b.- Ritmo de juego lento.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL RITMO DE JUEGO RÁPIDO

a.- Si consideramos que estamos mejor preparados que el contrario en el aspecto físico, con el ritmo de juego rápido debemos tratar de desgastar al adversario.

b.- Si nuestros jugadores están dotados de una mayor velocidad, al imponer un ritmo de juego rápido les estamos manteniendo en un nivel de participación muy alto.

c.- Con un ritmo de juego rápido será más fácil sorprender al adversario en un momento determinado, incluso en la ejecución de jugadas a balón parado (estrategia). Es más fácil superar a un adversario cuyos jugadores retroceden precipitadamente que a una defensa organizada sólidamente.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL RITMO DE JUEGO RÁPIDO

Si el equipo adversario manifiesta un ritmo de juego rápido, estará manifestando que juega con velocidad y lo podremos contrarrestar con:

a.- Marcajes en zona, con línea paralela y provocando el fuera de juego.

b.- Repliegues intensivos muy rápidos, ofreciendo una gran densidad defensiva para provocar el fallo del adversario.

c.- Temporización defensiva.

d.- Pressing al poseedor del balón, para intentar que este realice un juego con precipitación.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL RITMO DE JUEGO LENTO

Si el equipo adversario manifiesta un ritmo de juego mucho más rápido que el nuestro, deberemos intentar que “caiga en la trampa” de jugar a nuestro ritmo lento para:

a.- Beneficiarnos físicamente por estar a un nivel físico inferior circunstancialmente, y poder aguantar perfectamente todo el partido.

b.- Conseguir una mejor conservación de balón y control del juego.

c.- Facilitar los desmarques de los delanteros.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL RITMO DE JUEGO LENTO

Si el equipo adversario manifiesta un ritmo de juego lento, lo podremos contrarrestar con:

a.- Pressing al poseedor del balón para que juegue con precipitación.

b.- Estar muy atentos para impedir la creación de espacios libres.

c.- Impedir que el adversario tenga facilidad en los desmarques.

d.- Impedir las ayudas permanentes.

e.- Si el contrario trata de mantener, mediante un ritmo de juego lento, un resultado favorable, deberemos realizar pressing total.

f.- Manteniendo una disciplina táctica para evitar que nos haga salir de nuestras posiciones defensivas.

30/06/2011 21:16 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: Los cambios de ritmo en el juego.

20110630220620-kaka-vs-cristiano-ronaldo.jpg

CONCEPTO DE CAMBIOS DE RITMO

Son aquellas acciones en las que se alterna fundamentalmente la lentitud con la velocidad del juego, complementada con el cambio de dirección de movimientos.

Es un principio táctico ofensivo en fútbol que consiste en variar la velocidad de las acciones que los futbolistas realizan durante el ataque, desorientando y desconcertando al equipo contrario.

CONSIDERACIONES GENERALES

Durante el desarrollo del juego, el equipo que varía su velocidad atacando, siendo una veces más rápida y otras más lentas, está utilizando el principio de cambios de ritmo.

Los cambios de ritmo los realizan los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón y dichos cambios de ritmo pueden realizarlos tanto el poseedor del balón como sus compañeros sin balón.

El objetivo es desorientar y desconcertar al adversario para superar su oposición directa.

El uso de contraataques, temporizaciones, paredes, etc., son principios tácticos ofensivos relacionados con los cambios de ritmo. La alternancia de acciones técnicas como la conducción, pases largos y pases cortos, pueden ser empleadas para manifestar este principio.

TIPOS O CLASES DE CAMBIOS DE RITMO 

a.- Cambios de ritmo individual.

b.- Cambios de ritmo colectivo.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LOS CAMBIOS DE RITMO

a.- Los cambios de ritmo individuales se caracterizan por:

- La alternancia de velocidad y lentitud en la conducción del balón.

- Los cambios de dirección en la carrera (zig-zag).

- La alternancia de varias superficies de contacto para parar, empujar, cambiar, orientar, etc.

- Acompañar la acción con engaños y fintas para desequilibrar al adversario.

- Los cambios de velocidad y dirección del balón.

- La alternancia de fases lentas en su iniciación con fases rápidas en la finalización de las jugadas.

b.- Los cambios de ritmo colectivo se caracterizan por:

- Los cambios de velocidad y dirección de los jugadores que no poseen el balón.

- Los cambios de velocidad y dirección del balón.

- La alternancia del juego corto-lento y el juego largo-rápido.

- Las acciones lentas en la iniciación de la jugada de ataque y rápidas en las finalizaciones.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

a.- Desorientar y desequilibrar una buena organización defensiva o superar y desbordar a un contrario que nos presiona. 

b.- Aprovechar y ocupar los espacios libres.

c.- Desgaste físico del adversario.

d.- Sorprender en las posiciones de finalización.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS CAMBIOS DE RITMO INDIVIDUAL

a.- Con coberturas constantes  por si el compañero puede ser rebasado.

b.- Con permutas para robar e interceptar el balón.

c.- Con temporizaciones defensivas y repliegues individuales y colectivos rápidos.

d.- Reduciendo los espacios libres.

e.- Con pressing sobre el poseedor del balón y al que lo apoya.

f.- Amagando la entrada sin llegar a efectuarla, pero sin permitir la progresión.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS CAMBIOS DE RITMO COLECTIVO

a.- Mediante situaciones defensivas en repliegues.

b.- Con marcaje en zona, con defensa en línea, provocando el fuera de juego.

30/06/2011 22:06 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris