Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (7)

20110303234628-p6124450.jpg

H.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad benjamín.

Sugerencias metodológicas:

1· Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.

2· Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.

3· Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...

4· Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.

5· Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.

6· Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.

7· Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.

8· Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.

9· Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.

10· Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

I.- DESARROLLO FÍSICO EN BENJAMINES:

Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento benjamín de fútbol, al igual que en otros deportes, no se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad benjamín no tienen un desarrollo físico todavía definido.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:17 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (6)

20110303234959-untitled.jpg

G.- EDUCACIÓN EN VALORES:

Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.

VALOR 1:

1.- Valor:  CORTESÍA

2.- Normas:  Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...

3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...

4.- Conductas a evitar:  Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.

VALOR 2:

1.- Valor:  COMPAÑERISMO.

2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 

3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.

4.- Conductas a evitar:  Comentarios negativos y relaciones cerradas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).

 VALOR 3:

1.- Valor:  AFÁN DE SUPERACIÓN.

2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.

3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.

4.- Conductas a evitar:  Desidia y conformismo.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.

VALOR 4:

1.- Valor:  PUNTUALIDAD.

2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.

4.- Conductas a evitar:  Excusas constantes y falta de previsión.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.

VALOR 5:

1.- Valor:  ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.

2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.

4.- Conductas a evitar:  Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería” ,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:18 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.


¿Cómo preparar un equipo benjamin? (5)

20110303233928-contra-1.jpg

F.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA BENJAMIN:

Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría benjamín.

CASO 1:

1.- Expresión del juego:  Escaso dominio de las habilidades técnicas.

2. -Causas:  Poco tiempo de práctica o baja eficiencia motora.

3.- Acción pedagógica:  Selección de fundamentos técnicos y Planificación de la actividad acorde con las características del grupo.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Mayor aprovechamiento del tiempo, trabajando estas habilidades desde el calentamiento. Elección de los contenidos susceptibles de mejora teniendo en cuenta la capacidad de los jugadores. Aumento de las horas de práctica fuera de las sesiones de entrenamiento por cuenta de los jugadores (patio colegio, juego con los amigos, …)

CASO 2:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a la acumulación de efectivos en torno al área donde se encuentra el balón.

2. -Causas:  Ansiedad o falta de referencias.

3.- Acción pedagógica:  Ubicación repartida en el terreno de juego y distribución racional de espacios.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica del juego a estas edades. Todos quieren ser partícipes. Tareas reducidas en número de efectivos, en superioridad para el poseedor.

CASO 3:

1.- Expresión del juego:  Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).

2. -Causas:  Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.

3.- Acción pedagógica:  Fomento de actitudes solidarias y valoración del juego en conjunto.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.

CASO 4:

1.- Expresión del juego:  Ínfimo número de pases por posesión.

2. -Causas:  Carencias técnicas u absorción del juego por parte de pocos elementos.

3.- Acción pedagógica:  Valorar la acción del pase y jugar con la cabeza alta.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Asumir que es una característica de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.

CASO 5:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a minimizar o incluso ignorar el trabajo defensivo.

2. -Causas:  Déficit de atención o sacralización del gol.

3.- Acción pedagógica:  Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.

4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas (“tienes que superarle en el 1X1” en vez de reforzar la buena acción defensiva “muy bien defendido, así es difícil que te superen”).

CASO 6:

1.- Expresión del juego:  Inhibición del juego por parte de determinados elementos.

2. -Causas:  Inseguridades o miedos al ridículo, al balón..etc.

3.- Acción pedagógica:  Énfasis en el carácter social del juego, utilización de balones blandos e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).

4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, “atreviéndose” a “hacer cosas”. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.

CASO 7:

1.- Expresión del juego:  Angustia ante la competición.

2. -Causas:  Ansiedad, inseguridad o factores externos (presión del entorno,...).

3.- Acción pedagógica:  Desdramatizar la competición, quitar importancia al resultado y valorar otros factores (relaciones, vivencias,...).

4.- Acciones en el entrenamiento:  Valorar la actuación de los jugadores en función de sus posibilidades. Valorar el rendimiento, no el resultado. Esta valoración tienen que hacerla también las madres y los padres. El establecimiento de grupos de nivel puede ser muy interesante (grupos rendimiento, grupos formación).

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:19 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (4)

20110303233642-benjamines.jpg

E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).

- Posición básica:

En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.

Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.

Los detalles básicos de estos movimientos son:

- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.

- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.

- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.

En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.

- 1x1:

A la hora de defender, las referencias básicas serán el balón y el  jugador. De ahí que desde el principio convenga incidir en el trabajo defensivo individual sobre el jugador que porta el balón, porque sin una buena técnica individual en este apartado es imposible construir una defensa de equipo mínimamente eficaz.

A continuación presentamos cinco propuestas que persiguen esta mejora. A través de ellas pretendemos incidir en los aspectos básicos del 1x1 defensivo:

- Cerrar caminos al portador del balón.

- Defender equilibrado (no cruzar los pies).

- Recuperar tras un desequilibrio.

- Valoración de riesgos en función de la situación (cuando entrar y cuando no).

- Conceptos de defensa:

Al igual que para el ataque, en defensa se necesitan unos criterios colectivos que permitan responder con una cierta eficacia a las diferentes problemáticas que el juego pueda generar.

Mantener una estructura defensiva que contemple un cierto orden no es tarea fácil en estas edades, ya que, al igual que para atacar, la ansiedad por recuperar el balón genera constantes desajustes.

No trataremos tampoco en defensa de exceder lo que el sentido común dicta en lo que a conceptos globales se refiere. Así pues, las propuestas se encaminarán a reforzar aspectos genéricos como son:

- Recuperar tras perder la posesión.

- La mayoría de los jugadores defenderán tras la línea de balón.

- Tratar de que los atacantes jueguen en el mínimo espacio posible.

- Proteger al portero.

- El portero:

El portero es un jugador diferente del resto. ¿Por qué?

1.- Por su misión: detener el balón en última instancia.

2.- Por las características específicas de su cometido: puede coger el balón con la mano, no se le puede cargar en el área pequeña.

3.- Por su ubicación: cerca de la portería.

Es obvio que el puesto de portero es muy importante. Sin embargo, en estas edades, sucede con frecuencia una problemática en torno a este puesto: podemos tener muchos  jugadores interesados en enfundarse los guantes o por el contrario, que sea una demarcación sin candidatos, con lo que se tiende a adjudicar el puesto al jugador de campo menos dotado técnicamente. En ambos casos, será la mano izquierda del entrenador  la que determine la manera en que se cubran las necesidades del puesto con 2 ó 3 jugadores.

De todas formas, así como resulta recomendable que los porteros realicen actividades fuera de la portería, es aconsejable que el resto de los jugadores de campo pase alguna vez bajo palos.

Nuestras propuestas para los porteros de esta categoría perseguirán 3 objetivos pedagógicos:

- Orientación en su ámbito de demarcación: área y bajo palos, fundamentalmente.

- Recepción controlada de los lanzamientos a puerta.

- Comunicación con el resto de jugadores.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:19 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (3)

20110303233412-20101127-105.jpg

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

- Desmarques:

Un desmarque es, como su nombre indica, eludir la marca; deshacer la acción defensiva del/de la contrario/a con la finalidad de recibir el balón.

Nos encontramos ante una acción técnico-táctica que se pone muy poco en práctica en esta categoría, ya que la atención, tanto de los/as atacantes como de la defensa, está centrada en los movimientos que se producen en torno al espacio inmediato donde se encuentra el balón.

Ello no quiere decir que no se deba insistir en el desmarque como fundamento; es más creemos que es un elemento básico para poder construir un esbozo de juego ofensivo de equipo.

Así, la creación de líneas de pase debe convertirse en objetivo prioritario de los/as jugadores/as sin balón, para lo que proponemos una serie de actividades en las que las fintas de desmarque serán el contenido principal. De todas formas, a fin de que el movimiento tenga una cierta efectividad, a continuación daremos unas recomendaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del desmarque.

- No quedarse quieto/a, mantenerse activo/a.

- Movimientos cortos y explosivos para eludir la marca. ver vídeo

- Buscar la espalda de la defensa (salir de su área de visión). ver vídeo

- A veces frenar puede ser más efectivo que correr (cambios de ritmo: arrancadas y frenadas).

- Progresión por medio del pase:

Una vez conseguido el objetivo primero: la posesión del balón, nuestro siguiente paso será avanzar hacia la portería contraria.

En este sentido, entendemos que la progresión por medio del pase tiene prioridad sobre otro tipo de progresiones. Son muchas las razones que nos conducen a esta afirmación; entre ellas reseñaremos las 3 más importantes:

1.- Eliminar la tendencia a acaparar excesivamente el juego por parte de los más hábiles y conferir al juego un carácter más social.

2.- Aprovechar espacios y dar mayor fluidez al juego; lo que conseguiremos dando prioridad al avance por medio de pases.

3.- Velocidad.- El grupo en general y cada integrante en particular debe interiorizar que el balón avanza más rápido por medio de pases que en los pies de un jugador, por rápido que éste sea.

Así pues, serán estos los conceptos sobre los que girarán nuestras propuestas, sobre las que incidiremos especialmente, sin pormenorizar en cuestiones específicas. Los matices serán genéricos:

- Todo poseedor del balón jugará con la cabeza levantada.

- Si se puede dar un pase, hacerlo a la primera.

- Pasar y moverse.

- Todos los atacantes saben dónde está el balón.

- Utilizar todo el campo. No "apelotonarse" en torno al balón.

- A veces, por seguridad, es necesario pasar el balón hacia atrás.

- Progresión combinada:

Tenemos el balón; nos corresponde atacar. El objetivo será llegar a la portería contraria, empleando los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición: pase, conducción y regate.

 Obviamente no podemos programar con antelación la manera en que vamos a llevar el balón, puesto que hay que tener en cuenta variables que no se pueden controlar: la acción defensiva y el lugar y la circunstancia en que hayamos conseguido la posesión del balón.

De todas maneras, conviene recordar que, en la medida de lo posible, es conveniente que intervengan de una u otra manera los fundamentos anteriormente mencionados.

Los aspectos pedagógicos referentes a este apartado y en los que incidiremos de una manera especial serán:

- Jugar con la cabeza levantada.

- Tras el regate, buscar opciones de pase.

- Aprovechar la superficie del campo (ocupar espacios).

- Balance defensivo tras la pérdida de balón.

- Conceptos de ataque:

En cuanto a táctica no hay mucho que hablar en categoría benjamín. Si hemos decidido mencionar algo sobre conceptos de ataque es porque, tal vez, el hecho de tener el balón comporte una cierta necesidad de crear, ya que, a diferencia de la defensa, se tiene la iniciativa.

Sin embargo, nos hemos remitido a tres propuestas que de alguna manera pueden expresar las ideas elementales de ataque colectivo, vistas desde una perspectiva global. De este modo, mencionaremos el pasar y jugar, ocupar espacios, mantener distancias, intercalarse y salir rápido a la contra, como conceptos básicos.

Recomendamos desde aquí al entrenador que no pretenda ir más allá de estos conceptos genéricos sin pretender diseños tácticos que no le conducirán más que a perder tiempo en detrimento de la enseñanza de los fundamentos individuales que constituyen la base sobre la que debe cimentarse el trabajo con niños y niñas de estas edades.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:19 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (2)

20110303233007-84.jpg

C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).

1.- El campo:

El campo es una variable muy importante en el desarrollo del juego, y para un niño que empieza resulta de especial importancia un proceso de adaptación al terreno de juego y a sus referencias más importantes con el objeto de que sepa desenvolverse, cuando menos a nivel de ubicación espacial, de una manera razonable.

De esta forma el conocimiento de las líneas de banda, las porterías, el centro de juego y las áreas se convierten en objeto del trabajo, a fin de conseguir que el niño se oriente adecuadamente en el terreno de juego.

2.- Los compañeros:

Para un niño que empieza a jugar a fútbol, o a cualquier otro deporte, es importante que tenga un proceso de acondicionamiento acorde a las características propias de la actividad. En nuestro caso, el fútbol, será un deporte de equipo, con lo que ello comporta a nivel relacional.

De esta manera, la primera labor del entrenador - educador, acaso la más importante, consistirá en que ese grupo de niños y niñas con los que deberá trabajar sean capaces de desarrollar solidariamente las tareas inherentes a la práctica deportiva: entrenamientos y partidos fundamentalmente, y hacer que funcionen como un bloque, como un equipo. Este propósito, como bien saben los entrenadores  de cualquier nivel, no es fácil de conseguir con cualquier tipo de grupo, pero está sobradamente demostrado que los hábitos adquiridos en las primeras etapas del aprendizaje inciden decisivamente en el comportamiento posterior.

En este sentido, nuestras propuestas pretenden, por medio de juegos motores abiertos de carácter lúdico, propiciar la relación, el contacto y de alguna manera la unión solidaria entre el grupo de niños de los que pretendemos hacer un equipo. Y conviene resaltar que el resultado de esta labor pedagógica no se medirá por parámetros deportivos (clasificación, nivel de destreza...), sino por vivenciales. Si se consigue que el niño recuerde esta etapa deportiva como una época de sensaciones positivas, tal vez hayamos cubierto la parte más importante de nuestro objetivo y puesto de alguna manera los cimientos de motivación imprescindibles para que continúe practicando deporte.

3.- El balón:

Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase y tiro.

- Conducción:

Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del/de la jugador/a con el balón controlado.

A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.

En la categoría benjamín, trataremos la enseñanza de la conducción en función de su finalidad; es decir, progresar con el balón sin incidir demasiado en matices técnicos, tratando de que el niño experimente por sí mismo las dos variables fundamentales que inciden en la conducción: velocidad y control.

Según esto, presentaremos a nivel general los dos tipos básicos de conducción según la prioridad del momento:

- Con el interior (mayor control, menor velocidad).

- Con el exterior (menor control, mayor velocidad).

Desde un punto de vista pedagógico, trataremos de centrar la atención del alumno sobre los aspectos más significativos para llevar a cabo una buena conducción, como son:

- Levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo.

- Conducir relajado.

- Llevar el balón controlado; ni a golpes ni a trompicones.

- Proteger el balón.

- No olvidarse de pasar.

- Regate:

Es la acción de sortear a un contrario manteniendo la posesión del balón.

Acaso por imitación a los estereotipos comerciales que nos muestran a jugadores de élite realizando quiebros inverosímiles, el regate es la acción más popular entre los niños de estas edades. Una de las consecuencias de la sobrevaloración de este fundamento es el exceso de regate que se da en cualquier confrontación deportiva entre niños y niñas de esta categoría. En este sentido, la labor del educador será potenciar otras formas de progresión que comporten la utilización del pase.

En este capítulo del regate, presentaremos diferentes propuestas relacionadas con esta habilidad con el objeto de que el alumno se vaya familiarizando con los recursos varios que se pueden utilizar para regatear. Hay, sin embargo, unas conductas sobre las que conviene incidir para que las bases de este fundamento se vayan asentando desde esta etapa. Tales son:

- Salir del regate con la cabeza levantada (buscando opciones).

- Recuperar a la mayor brevedad el control del balón (cerca del pie).

- Cambiar de ritmo en el momento del regate (de menos a más).

- No abusar del regate.

- Control:

El control es un fundamento individual básico del fútbol que podríamos definir como la habilidad de tomar contacto con el balón de manera que éste pueda ser jugado por el receptor de una manera eficiente.

Como con los otros fundamentos, el tratamiento del control se realizará de una manera genérica, tratando de que el niño tome conciencia de los aspectos globales relativos al control y vaya descubriendo a través de propuestas variadas, formas diferentes de llevar a cabo un control. De esta manera, propondremos ejercicios en los que intervengan los factores esenciales que determinan un control:

- Altura.

- Velocidad.

- Zona y superficie de contacto.

Para que el niño los vaya descubriendo y realice los correspondientes ajustes, dejaremos los detalles técnicos sobre el tipo y la forma de realizar los controles para más adelante.

- Pase:

El pase es el medio por el que la posesión del balón se transmite entre los jugadores atacantes. El pase es pues un vínculo, el elemento que hace que el fútbol sea un deporte colectivo. Y para que el juego tenga un componente colectivo, social, es necesario que los jugadores que tengan el balón se lo pasen entre ellos; cuanto más mejor.

En esta categoría, la tendencia natural es que no se produzcan demasiados pases por posesión; bien por la tendencia de los niños a acaparar el balón, por cuestiones de control, etc. De todas formas, esto no es óbice para incidir constantemente en su capital importancia, ya que en la gran mayoría de propuestas de grupo que llevemos a cabo, la acción técnica del pase estará, de una u otra forma, presente. En esta etapa, daremos especial importancia al pase realizado con el interior, tanto por su facilidad de ejecución como por su eficacia y precisión en distancias no muy largas.

En estas edades, y de la misma manera que haremos con otros fundamentos, el tratamiento del pase será global, sin detenernos excesivamente en los detalles, lo que nos interesa es que el niño se habitúe a pasar el balón hacia delante, hacia atrás, a salvar oposiciones, etc. Más adelante en el capítulo “Atacamos” trataremos el pase desde una perspectiva expresamente pretáctica.

Como aspectos a tener en cuenta de cara a adquisición de hábitos podríamos resaltar:

- Levantar la cabeza tras recibir el pase para buscar una continuación.

- Fijación de pierna de apoyo.

- Alternar: derecha, izquierda; atrás, adelante; corto, largo...

- Tiro:

Seguramente el tiro no es el fundamento técnico más importante, pero es, sin duda, el que marca la diferencia, por ser el que va más asociado al objetivo final del juego: conseguir el gol.

La enseñanza del tiro en estas edades se centrará en experimentar con las diferentes superficies de golpeo que brinda el pie: empeine, puntera, exterior e interior. En lo relativo a la distancia de lanzamiento, se primarán los lanzamientos cortos o de media distancia, habida cuenta de que a los niños y niñas de estas edades les cuesta imprimir velocidad al balón.

En cuanto a la técnica de golpeo, además de experimentar con las diferentes superficies, incidiremos en aspectos posturales y gestuales como son:

- Fijación de la pierna de apoyo.

- Extensión y acompañamiento de la pierna de golpeo.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

03/03/2011 23:20 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (1)

20110303232850-montuiri-cardesar.jpg

CONSIDERACIONES GENERALES:

La etapa benjamín (3º y 4º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad. Nos encontramos ante un periodo muy importante en la educación deportiva de los escolares, puesto que para la gran mayoría de ellos será la primera vez que tomen parte en una actividad deportiva, en lo que a entrenamientos dirigidos y competiciones reguladas se refiere.

Es por ello que, como en todas las primeras tomas de contacto a nivel benjamín, esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva. Sin embargo, desde aquí, queremos animar al monitor que desarrollará su trabajo con grupos de esta categoría, porque con un poco de ilusión y unas orientaciones adecuadas podrá llevar a cabo una actividad tremendamente gratificante, tanto para él como para el grupo.

PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL BENJAMÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 8 Y 10 AÑOS DE EDAD (ETAPA BENJAMIN):

Características psicopedagógicas:

- Tiende a abandonar las actitudes egocéntricas. Considera seriamente al otro.

- Gran disposición para el juego.

- Se interesa por el conocimiento objetivo. Actitud más realista; en esta etapa desaparecen muchos mitos de infancia.

- Respeto hacia el adulto y ganas de aprender de él.

- Considerable mejora de la capacidad de atención. Es capaz de mantener una actividad concreta (que no tiene porque ser necesariamente de su agrado) durante un tiempo considerable, sin que ello comporte necesariamente dispersión.

- Buena capacidad para representar el cuerpo, tanto de manera estática como dinámica.

- Sentimiento optimista de la vida.

Características fisicomotrices:

- Periodo de equilibrio en las proporciones biométricas.

- Considerable maduración neurológica.

- Elevada elasticidad muscular (la máxima de su vida).

- Capacidad para mantener esfuerzos con atisbos de autorregulación.

- Buen nivel de coordinación general. Puede realizar la gran mayoría de gestos técnicos que requiera un deporte con un alto nivel de aproximación.

- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.

- Demanda casi constante de actividad.

B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa benjamín es la familiarización con:

a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): el grupo, las sesiones de trabajo y el Entrenador.

b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico): el campo, los compañeros y el balón.

c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, concepto global del juego y la competición.

Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cuáles són los principales músculos del brazo?

20110304222014-musculos-20-brazo.jpg

Los principales músculos del brazo están constituidos por un grupo anterior que son los flexores del codo (Bíceps braquial, Braquial anterior, Coracobraquial y braquiorradial o supinador largo), un grupo posterior que son los extensores (Tríceps braquial) y los flexores y extensores de la mano.

BICEPS BRAQUIAL

Es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: una larga y otra corta.

ORIGEN: El bíceps largo se origina en tuberosidad o cavidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero

El bíceps corto se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.

INSERCIÓN: Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.

ACCIÓN: El bíceps braquial es un músculo biarticular, cruza dos articulaciones, pero realmente tiene tres funciones ya que el codo es una articulación compleja.

- Primeramente flexiona el brazo en relación a la escápula (omóplato), o lo que es lo mismo, lo eleva en sentido anterior por en un plano parasagital.

- También flexiona el codo, lleva el antebrazo hacia anterior en un plano parasagital.

- Por último, realiza el movimiento de supinación del antebrazo.

Su músculo antagonista es el tríceps braquial.

BRAQUIAL ANTERIOR:

El músculo braquial es un músculo ancho y aplanado, situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Lo inerva las rama propias del nervio musculocutáneo.

ORIGEN: Su origen está en la cara anterior e inferior del húmero.

INSERCIÓN: Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coracoides del cúbito.

ACCIÓN: Es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo (flexor directo del codo).

CORACOBRAQUIAL:

El músculo coracobraquial es un músculo grueso y prismático del brazo, en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial.

El coracobraquial es el músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. No es un músculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulación escapulohumeral.

ORIGEN: En la apófisis coracoides de la escápula, por un tendón común con la porción corta del bíceps.

INSERCIÓN: En la cara anterior interna del húmero (tercio medio inferior de la diáfisis humeral).

ACCIÓN: Es elevador del brazo y depresor del hombro. (Equilibrador, coaptador, y restablecedor de la posición anatómica).

BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR LARGO:

El músculo braquiorradial o supinador largo es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Está adherido a la apófisis estiloides distal del radio y cresta supracondílea lateral del húmero. Es un músculo que recorre todo el antebrazo.

ORIGEN: Borde externo e inferior del húmero, debajo del canal de torsión.

INSERCIÓN: En un tendón largo y ancho, en la base de la apófisis estiloides del radio.

ACCIÓN: Flexiona el antebrazo a nivel del codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo.

- Cuando el brazo está pronado, el braquiorradial tiende a supinar el antebrazo a medida que lo flexiona.

- En una posición supinada, tiende a pronación con la flexión del mismo.

El músculo es un mayor flexor del codo cuando el antebrazo está en una posición media entre supinado y pronado a nivel de la articulación radio-cubital. Cuando está en pronación, el braquiorradial es más activo durante la flexión por razón de que el bíceps braquial está en desventaja mecánica.

De modo que, es flexor y semipronador del antebrazo; supinador del mismo cuando este se encuentra en pronación forzada.

TRÍCEPS BRAQUIAL:

El músculo tríceps braquial es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo y es el músculo extensor del antebrazo.

ORIGEN: Tiene tres orígenes.

- Tríceps largo: En la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula (glena del omóplato).
- Vasto externo:
En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad superior).
- Vasto interno: En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad inferior).

INSERCIÓN: En un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.

ACCIÓN: Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común profundo de los dedos de la mano es un músculo profundo que junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, tiene un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.

ORIGEN: En la cara anterior del cúbito.

INSERCIÓN: En cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Por razón de que se inserta distal al flexor común superficial, sus fibras corren a través del tendón del flexor común superficial en dirección a los extremos de las falanges, por eso se llaman tendones perforantes.

ACCIÓN: Es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común superficial de los dedos es un músculo que se encuentra en el segundo plano de la cara anterior del antebrazo. A este músculo también se le llama tendón perforado porque es perforado por el nervio mediano.

ORIGEN: Posee inserciones proximales por diferentes fascículos, el fascículo humeral en la epitroclea, el fascículo cubital en la apófisis coronoides y el fascículo radial en el borde anterior del mismo.

INSERCIÓN:Las inserciones distales finalizan en 4 tendones para los cuatro últimos dedos, cada tendón finaliza en 2 lenguetas que se fijan a las bases de las falanges medias en la cara palmar. Estos tendones descienden del antebrazo a la palma de la mano, pasando por el canal del carpo.

ACCIÓN: Posee la función de flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (2)

20110305115817-untit.jpg

B.- ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO:

1.- Terreno mojado:

El balón adquiere velocidad desde el mismo instante en que toca el suelo. Circula más rápido y su control es delicado.

Los jugadores técnicos y ágiles se ven favorecidos en relación con los jugadores más pesados y los atacantes que pueden tomar la iniciativa tienen ventaja.

Los pases deben ser dirigidos a los pies y los pases largos dosificados.

Los tiros a ras de tierra son muy potentes y difíciles de controlar por el guardameta. Los atacantes deberán seguir todos estos tiros para aprovechar cualquier balón perdido por el guardameta.

El guardameta deberá escoger muy bien sus guantes, ya que, como el balón está mojado, será muy difícil atajarlo.

El guardameta despejará preferiblemente con los puños en los balones aéreos y los defensores deben estar muy concentrados para asegurar una protección eficaz a su guardameta.

2.- Terreno transformado en barrizal:

Las detenciones imprevistas del balón en el barro o en el agua hacen muy difícil la precisión en el juego y su elaboración constructiva.

El control del balón, por el contrario, es más fácil.

Habrá que evitar el juego corto a ras de suelo y nunca pasaremos hacia atrás a nuestro guardameta. Se preferirán los pases largos aéreos, a fin de evitar duelos peligrosos, los que cansan prematuramente a los jugadores y pueden provocar lesiones.

Hay que evitar las carreras con el balón en los pies y los driblings.

Este estado del terreno supone una ventaja para los jugadores atléticos quienes deben hacer valer sus cualidades combativas y físicas.

Los guardametas deben despejar con los puños y lo más lejos posible los balones aéreos.

En el área de penal se debe estar atento a la posible frenada o detención imprevista del balón.

3.- Terreno de tierra:

El balón rebota más alto que sobre el césped. Si el terreno está seco y duro el balón tendrá un bote mayor de lo habitual sobre hierba, ya que la hierba amortigua un poco el bote y por esto bota un poquito menos. El control es más difícil y requiere mayor tiempo para adaptarse.

Es conveniente entregar el balón en los pies.

Los equipos técnicos se ven favorecidos. Pero a la hora de pegarle al balón ya sea un despeje, un tiro o un centro, los botes en tierra dura son traicioneros ya que justo en el momento de darle al balón, éste puede dar un botecito o puede botar irregularmente. Los intercambios serán más rápidos y el juego a veces parecerá precipitado.

Los atacantes provocarán errores defensivos hostigando a los jugadores contrarios y aprovechando cualquier rebote imprevisto. Los otros jugadores apoyarán este trabajo de hostigamiento, a fin de sacar provecho de los despejes y de los pases mal ejecutados de los defensores.

Si el terreno es irregular el control del balón es difícil y se pierde tiempo en dominarlo y los rebotes del balón pueden provocar situaciones imprevistas donde el oportunismo y una gran atención son determinantes.

Si el terreno de tierra está encharcado, en los pases rasos, el balón a menudo se queda a mitad de los pases por lo que hay que darle bien fuerte al balón.

En cambio, en los pases elevados, el balón con el barro y el agua pesa el doble de lo normal, aparte de las medias y las botas de juego que también pesan bastante más, y si a eso encima le sumamos que el balón se queda "pegado" al terreno de juego, supone un considerable esfuerzo físico.

C.- DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO:

1.- Terreno largo y estrecho:

Ventaja para la defensa, ya que el frente de ataque a vigilar es restringido porque el campo es estrecho, pero debe vigilar su espalda y la velocidad de los atacantes en sus desmarques en balones en profundidad si el campo es largo.

El equipo ofensivo debe explotar al máximo la profundidad del terreno, a fin de evitar la concentración de jugadores en el mediocampo.

A causa del natural reagrupamiento de jugadores, los duelos serán frecuentes.

2.- Terreno ancho:

Ventaja para los atacantes, ya que tienen la posibilidad de abrir el juego por las bandas y de alternar permanentemente los pases laterales y los pases en profundidad.

Sobre el plan defensivo conviene organizar un reagrupamiento atinado, a fin de incitar a los delanteros contrarios a correrse hacia el centro del terreno de juego.

La cobertura mutua adquiere una importancia determinante, así como las paredes.

3.- Terreno pequeño:

Ventaja para los jugadores ágiles y técnicos.

Favorable a las permutaciones de los jugadores en la ofensiva.

El reagrupamiento defensivo se ve favorecido.

4.- Terreno grande:

El equipo que posee mejor condición física debería tener ventaja.

Se deben buscar al máximo los cambios largos de orientación del juego.

Defensivamente hay que poner gran atención en la vigilancia de los espacios, a fin de anticiparse a los pases. La marcación individual es difícil, sobre todo en el medio campo.

La elaboración constructiva puede ser comenzada desde la zona defensiva.

05/03/2011 11:47 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (1)

20110305114818-huracan-san-lorenzo-lluvia.jpg

Algunas circunstancias como la meteorología, el estado del terreno de juego y sus dimensiones son aspectos que pueden influir en un partido de fútbol y son para tenerlas en cuenta, y cuando llegan inoportunamente hay que estar preparados.

El fútbol se juega al aire libre, y la meteorología es parte del juego. Quiere decir, que lo mismo que cuando sabemos que va a llover cogemos el paraguas, debemos tener un planteamiento y unas ideas preparadas para cuando el tiempo no es favorable.

A nadie le gusta jugar cuando el campo esta encharcado, nevado o embarrado (afortunadamente esto se da cada vez menos), pero el hecho de tener que adaptarse a una superficie cambiante y distinta, mejora la adquisición de habilidades tanto técnicas en ejecución como físicas de estabilidad y capacidad de sobreponerse al terreno, y la más importante, encontrar las soluciones para ser más eficaz que el contrario.

Lo decía un clásico argentino "el fútbol en el barro, es solo barro". En el fútbol, lo único que la climatología adversa cambia es la forma de jugar y las acciones de los jugadores, pero el futbol sigue siendo igual, con las mismas reglas, porterías, dimensiones, etc. La salvedad viene de la variación de la técnica de ejecución y de las tomas de decisión.

En este artículo vienen algunos consejos para poder rendir a buen nivel sin que la meteorología ni el estado o dimensiones del terreno de juego nos afecte demasiado.

A.- FACTORES METEOROLÓGICOS:

1.- Jugar a favor del sol:

Según a la hora en la que empiece el partido, es recomendable que siempre se escoja, (si se gana el sorteo inicial), la portería en la que a tu portero no le dé el sol puesto que en la segunda parte quizá este haya desaparecido y no tendrá ningún problema al respecto, mientras que para el otro portero ha sido una desventaja.

El guardameta o el defensor adversario pueden ser deslumbrados por el sol en el caso de ciertos balones aéreos y por lo tanto los delanteros deben estar atentos y aprovechar esta desventaja del adversario, sobre todo en despejes largos de su propia defensa y en los pases en profundidad.

Los delanteros en los centros y balones altos deben estar pendientes del posible fallo del guardameta.

2.- Jugar en contra del sol:

En vista de los riesgos de deslumbramiento, es necesario asumir en permanencia las coberturas mutuas.

El guardameta debe ser objeto de una protección particular de parte de sus defensores. Necesidad de llevar gorra con visera.

Es preferible jugar a ras de tierra.

3.- Jugar a favor del viento:

El viento normalmente siempre va a ir hacia una misma dirección, por lo que los dos equipos se verán beneficiados en algún momento o parte del partido.

Si se está seguro de que el viento va a soplar por igual durante todo el partido, es mejor elegir el viento en contra, ya que nuestros jugadores se acostumbraran a jugar con este problema y en la segunda parte rendirán más al tenerlo a favor.

Si sólo son algunas ráfagas de viento intermitente, es interesante escoger primero el campo con el viento a favor por si este amaina.

Tener el campo con el viento a favor, da mucha mayor potencia a los despejes y a los tiros, en cambio tirar a puerta con mucho viento en contra o despejar, es muy difícil.

Como el balón adquiere velocidad, hay que tratar de disparar a menudo desde lejos. Al golpear el balón en forma adecuada, el jugador debe evitar que éste se eleve, pues el viento acelera dicho movimiento.

Deberá acentuarse la búsqueda del tiro a ras de suelo con gran determinación, lo que provocará, cuando la ocasión se presente, un tiro espontáneo y muy difícil de interceptar.

Además, aumentará el riesgo de ver al guardameta soltar el balón, por lo que todo tiro deberá ser seguido por un atacante.

La circulación del balón deberá hacerse a ras de tierra y a los pies.

Los pases en profundidad tendrán que ser dosificados, a fin de evitar que adquieran mucha velocidad.

4.- Jugar contra el viento:

Hay que utilizar el juego a ras de tierra, corto y preciso.

Mediante una buena protección de la zona defensiva, se impedirá que los atacantes queden en posición de tiro.

Se deben seguir todos los tiros del adversario, a fin de despejar cualquier balón soltado por el guardameta.

Cuando su equipo domine, el guardameta no debe dudar en salir en el caso en que el adversario juegue el balón en profundidad. Sin embargo, tendrá mucho cuidado con los pases hacia atrás de un compañero y no deberá dejar nunca su portería sin protección, ya que este pase, en principio anodino, puede tomar, a causa del viento, una velocidad y una trayectoria imprevistas.

05/03/2011 11:48 entrenadordefutbol #. - consejos tácticos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles son los principales músculos de la zona pectoral?

20110306215915-visuel-musculos-pectoral-mayor-y-menor-013.jpg

Los músculos principales del tórax  o el pecho son el pectoral mayor, el pectoral menor, el serrato mayor o anterior y el subclavio.

PECTORAL MAYOR:

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano que tiene forma de abanico, ubicado en la región anterosuperior del tórax y que va desde el esternón hasta el húmero. El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.

ORIGEN: Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo.

INSERCIÓN:  En el labio externo o lateral de la corredera bicipital, también conocida como surco intertubercular (parte externa del húmero).

ACCIÓN: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial, flexión, extensión desde la flexión y aducción del hombro, siendo esta última su función principal.

Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos

- Si el punto fijo es la caja torácica: realizan una aducción del brazo (lo llevan hacia dentro) y realiza una rotación interna del mismo. Las fibras superiores realizan una antepulsión (hacia delante) hasta los 60 grados y las fibras inferiores realizan una retropulsión (regreso).

- Si el punto fijo es el hombro: las fibras superiores hacen descender  la clavícula. Las inferiores son inspiradoras.

- Si el brazo está fijo con el brazo en antepulsión todas son inspiradoras.

PECTORAL MENOR:

El músculo pectoral menor es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.

ORIGEN: Mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas.

INSERCIÓN: Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides.

ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador. Anteversión del brazo, lleva el omóplato hacia la columna vertebral.

SERRATO MAYOR O ANTERIOR:

El músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax que recubre la caja torácica y es el responsable de la estabilidad del hombro. Sus músculos antagonistas son el músculo romboide mayor, el romboide menor y el trapecio.

ORIGEN: Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Tiene tres orígenes:

- Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente).

- Porción media: costillas II a IV (divergen).

- Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.

INSERCIÓN: Borde medial interno de la escápula u omóplato. Al igual que tiene tres orígenes, tiene tres inserciones:

- Porción superior: ángulo superior de la escápula.

- Porción media: borde medial de la escápula.

- Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.

ACCIÓN: Fija y mantiene pegada la escápula (omóplato) al tórax y es abductor del brazo (lleva la escápula hacia delante y la rota para elevar el hombro). Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. (empujar una pared)

En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.

Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.

En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas (inspiración).

Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

EL MÚSCULO SUBCLAVIO:

El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal.

ORIGEN: En la parte media de la cara inferior de la clavícula.

INSERCIÓN: En la cara superior del primer cartílago costal y la primera costilla.

ACCIÓN: Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular.

06/03/2011 21:59 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles son los principales músculos dorsales?

20110307143444-musculos-espalda.gif

Los principales músculos del dorso son el dorsal ancho, el cuadrado lumbar, los serratos menores (posteriores), los músculos espinales (iliocostal o sacrolumbar, dorsal largo y transverso espinoso) y los romboides mayor y menor. (el trapecio ya se vio en los músculos del cuello).

SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR:

El serrato menor posterior superior es un músculo situado en la parte superior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas.

ORIGEN: Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos.

INSERCIÓN: Se dirige hacia abajo y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla.

ACCIÓN: Eleva las primeras costillas y, por lo tanto, ayuda en la inspiración.

SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR:

El Músculo serrato menor posterior inferior es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: Se inserta en la apófisis espinosa de la última dorsal y de las tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes.

INSERCIÓN: Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.

ACCIÓN: Abate las cuatro últimas costillas (baja la parte inferior de las costillas) por lo que es un músculo espirador, que ayuda en la expiración.

ROMBOIDES MAYOR:

El Músculo romboides mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. Está por debajo del trapecio, y está situado debajo del romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este músculo tiene forma de diamante.

ORIGEN: Surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supraspinoso.

INSERCIÓN: Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula.

ACCIÓN: El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

ROMBOIDES MENOR:

El Músculo romboides menor está en la parte superior al romboides mayor.

ORIGEN: Surge de la parte inferior del ligamento nucal y de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica.

INSERCIÓN: Se inserta en los bordes de las vertebras, cerca del punto donde se une la columna vertebral con la escápula. Por lo general, es separada del Músculo romboides mayor por un ligero intervalo, pero los márgenes adyacentes de los dos de vez en cuando están unidos.

ACCIÓN: Eleva y rota descendiendo la cavidad glenoidea. También fija la escápula a la pared torácica. Su músculo antagonista es el serrato mayor.

DORSAL ANCHO:

El dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco. Es plano y triangular y cubre la región lumbar y las 6 últimas vértebras torácicas. Va desde la cadera hasta el pico del omóplato y ocupa toda la espalda.

Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.

ORIGEN: El dorsal ancho tiene su origen cubierto por el trapecio, en la apófisis espinosa de las últimas vértebras torácicas (vértebras D7 a L5), continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara exterior de las cuatro últimas costillas inferiores.

INSERCIÓN: Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en la cresta del tubérculo menor. Termina en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que pasa en frente del redondo mayor y se inserta en la corredera bicipital del húmero, por su cara posterior.

ACCIÓN: El dorsal ancho es un extensor del hombro y aproxima el brazo al tronco (aductor). Es también un rotador interno del húmero y retropulsor (lleva el brazo hacia atrás)..

Es un músculo espirador, que se pone de manifiesto en las espiraciones fuertes y bruscas (tos). La contracción muscular del músculo se siente particularmente durante la acción forzada del toser.

Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

MÚSCULOS ESPINALES (ILIOCOSTAL O SACROLUMBAR, DORSAL LARGO Y TRANSVERSO ESPINOSO):

Las goteras anchas y profundas que existen a cada lado de la línea media, entre la serie de apófisis espinosas y las costillas, están ocupadas por 3 formaciones musculares importantes dispuestas longitudinalmente, que se extienden desde el sacro a la región cervical.

Son ellas: el músculo iliocostal o sacro lumbar, músculo dorsal largo y músculo transverso espinoso.

De los tres músculos, el iliocostal afuera y el dorsal largo adentro, se encuentran en un plano superficial; el músculo transverso espinoso es profundo y se adosa a las láminas vertebrales. Capas celulosas separan estos músculos.

ORIGEN E INSERCIÓN: Los tres músculos están reunidos en su inserción inferior o caudal, mediante fibras musculares y tendinosas, en una masa única a la cara posterior del sacro. Este haz tendinoso recibe el nombre de masa común.

- El músculo iliocostal se inserta caudalmente en la masa común y de allí se extiende longitudinalmente hacia arriba mandando inserciones a las caras posteriores de las costillas y apófisis transversas de las últimas vértebras cervicales.

- El músculo dorsal largo, se extiende desde la parte medial y proximal de la masa común a las apófisis transversas de las vértebras lumbares y parte de las costillas.

- El transverso-espinoso, es una secuencia de fibras musculares formando fascículos que toman inserción en la apófisis transversas de todas las vértebras y de allí se extiende a las apófisis espinosas.

ACCIÓN: Son músculos esencialmente extensores de la columna.

CUADRADO LUMBAR:

El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra en la cara posterolateral de la columna lumbar. Es aplanado y cuadrilátero. Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:

- las fibras costotransversas, que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.

- las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.

- las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al borde inferior.

ORIGEN: En el ligamento iliolumbar y en el labio externo de la cresta ilíaca.

INSERCIÓN: En el borde inferior de la última costilla y en el vértice de los procesos transversos de las vertebras lumbares.

ACCIÓN: Flexión lateral de la columna vertebral lumbar y la pelvis. Es también un extensor de forma bilateral de la columna lumbar y del tronco.

Además, desciende la última costilla y fija las dos últimas costillas actuando con el diafragma durante la respiración (depresión de la caja toràcica).

07/03/2011 14:34 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles son los principales músculos de la zona abdominal?

20110308170550-copia-de-image006.gif

Los músculos abdominales se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los músculos abdominales tienen diferentes funciones importantes: proporcionan el movimiento y el apoyo al tronco, ayudan en el proceso de respiración, sirven como protección para los órganos internos y junto con los músculos de la espalda proporcionan apoyo postural y son importantes en la definición de la forma.

Los músculos más importantes del abdomen son el recto mayor o recto anterior, el transverso, los oblicuos mayor y menor y los intercostales.

RECTO MAYOR DEL ABDOMEN O RECTO ANTERIOR:

El músculo recto mayor del abdomen es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen, es par, largo y aplanado (liso). El músculo recto mayor del abdomen se encuentra cruzado por intersecciones de bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras que lo divide en cuadritos.

Es el más superficial de los músculos abdominales, se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen (desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica) y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca (tira de tejidos conectivos) llamada línea alba.

ORIGEN: En la sínfisis y cresta del pubis.

INSERCIÓN: Se inserta por tres porciones de tamaño desigual, en los cartílagos costales adyacentes de la 5, 6 y 7 costillas y en el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón).

ACCIÓN: Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas. Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción. Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado. Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

TRASVERSO DEL ABDOMEN:

El músculo transverso del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho y cuadrilátero.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.

ORIGEN: En los cartílagos costales de las seis últimas costillas, en la cresta iliaca, en el ligamento inguinal y en la fascia lumbar.

INSERCIÓN: En la línea alba, la línea pectínea y en la cresta del pubis.

ACCIÓN: Es un músculo espirador y compresor de las vísceras del abdomen (comprime el abdomen y presiona los órganos internos). Reduce el diámetro de la región abdominal (mete tripa), creando una hiperlordosis lumbar e interviene en la acción de toser, micción, defecación, vómitos, parto y espiración forzada.

OBLICUO MAYOR:

El músculo oblicuo mayor del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es ancho, par e irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

ORIGEN: Se origina en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas.

INSERCIÓN: Se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca o alba.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. De forma bilateral: flexión del tronco.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción. Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

OBLICUO MENOR O INTERNO:

El músculo oblicuo menor del abdomen es un músculo del abdomen que también se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Es par, ancho y aplanado, y está constituido por fascículos carnosos y aponeurosis.

ORIGEN: Sobre la cresta ilíaca cerca de la espina ilíaca anterosuperior y mediante una aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y la primera sacra.

INSERCIÓN: En la cresta del pubis, en los bordes inferiores de  las cuatro últimas costillas (de la 10 a la 12) y en la línea alba por medio de aponeurosis.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el mismo lado.

De forma bilateral: flexión del tronco (con la pelvis fija hace una flexión del tronco).

Es también un músculo espirador (con la pelvis más las vértebras fijas, baja las costillas, haciendo de músculo espirador). Comprime y sostiene las vísceras abdominales.

INTERCOSTALES EXTERNOS:

Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior.

La parte más posterior se especializa en un músculo denominado SUPRACOSTAL, el cual se fija en las apófisis transversas de las vértebras torácicas.

ORIGEN: En el borde caudal externo de una costilla.

INSERCIÓN: En el borde craneal externo de la costilla subyacente.

ACCIÓN: Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1ª ó 2ª costilla estén fijas por los escalenos.

INTERCOSTALES INTERNOS:

El intercostal interno es un músculo ancho que reviste la forma del espacio intercostal. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Sus fibras son oblicuas abajo y atrás. Se observan al quitar a los intercostales externos.

ORIGEN: En el borde medial del surco costal. Desde ahí se dirigen hacia abajo y atrás.

INSERCIÓN: En el borde superior interno de la costilla subyacente. Llegan incluso al esternón.

ACCIÓN: Inspiración.

08/03/2011 17:05 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

Técnica individual: La conducción (2).

 

 

CONCEPTO DE COBERTURA TÉCNICA DEL BALÓN:

Es la acción técnica de protección del balón por medio de la oposición corporal que va directamente ligada a la conducción del balón, siempre que exista la oposición directa de un adversario durante la conducción. No confundir con la cobertura táctica que es uno de los principios tácticos defensivos (sin posesión de balón).

Ofrece dos variantes según sea la acción y según sea la protección:

- Según sea la acción puede realizarse en carrera (dinámica) o de parado (estática).

- Según sea la protección puede realizarse de costado o de espaldas.

La cobertura, realizada en carrera o dinámica, es la acción técnica de la oposición corporal en busca de una mayor protección del balón ante la amenaza de un contrario, sin que la conducción sea alterada. Para ello, el balón será conducido con la superficie exterior del pie más alejado de la posición del contrario, interponiendo la mayor parte posible del cuerpo entre ambos.

La cobertura, realizada de parado o estática, admite las posibilidades de oponer nuestro cuerpo bien de espaldas o bien de costado, pero siempre procurando mantener distante el balón del oponente.

Tanto de una forma o de otra, el éxito dependerá de nuestra fuerza y habilidad.

Una de las dificultades y enemigo principal de la cobertura es que podemos recibir la carga, y ésta, según esté colocada nuestra base de sustentación en el momento que se realiza, podrá peligrar más fácilmente la protección del balón y, en definitiva, seguir siendo dueños del mismo.

SUPERFICIES DE CONTACTO:

Esta acción técnica se puede efectuar con todas las superficies de contacto del pie (interior, exterior, empeine, puntera, talón y planta) e incluso con el muslo y la cabeza.

El interior, exterior y empeine son las superficies de contacto más utilizadas en la conducción ya que proporcionan fuerza, precisión y velocidad de ejecución.

Para una correcta conducción, debemos impulsar el balón con el empeine exterior para poder llevar una carrera natural, haciendo uso del interior del pie para corregir posibles desviaciones del balón, manteniendo siempre la vista arriba observando las posiciones de compañeros y adversarios.

Además, y siempre como recurso, podemos hacer uso del talón (para cambios de dirección), de la planta (para cambios de ritmo en el juego, temporizaciones o alternancias) y de la puntera (cuando el terreno de juego esté embarrado o mojado).

BENEFICIOS DE LA CONDUCCIÓN:

1.- Mantener la iniciativa del juego (el dueño del balón es dueño del juego).

2.- Permitir el desmarque de los compañeros.

3.- Se progresa en el terreno de juego (lógicamente, a menos oposición, mayor velocidad, y a mayor oposición, menos velocidad).

4.- Se puede utilizar la conducción para temporizar.

PERJUICIOS DE LA CONDUCCIÓN:

1.- Cansancio físico-mental (el balón siempre es más rápido).

2.- Una excesiva conducción resta velocidad al juego, permitirá encontrar más obstáculos y reducirá espacios.

3.- Exponerse, por su abuso, a una lesión.

TIPOS DE CONDUCCIÓN:

- Lenta (con el interior) ó rápida (con el exterior y empeine).

- Simple (sin obstáculos) ó superior (con obstáculos).

- Según la dirección (curva, rectilínea, en zig-zag y en slalom).

- “Gambeta”: Con este nombre se conoce a la conducción realizada entre adversarios que se acompaña por lo tanto con regates a los mismos para poder continuar con la carrera y la posesión del balón (ver video en el apartado de curiosidades).

ERRORES MÁS FRECUENTES AL REALIZAR LA CONDUCCIÓN:

1.- No golpear con la fuerza adecuada al balón, de manera que o bien se escapa de nuestro control, o bien se nos queda atrás trompicándonos.

2.- Que no se realice una carrera natural, con lo cual se pierde un montón de velocidad.

3.- Que no se realice una adecuada cobertura o protección del balón para dejarlo fuera del alcance del adversario.

4.- Que al conducir no se mantenga una adecuada visión de compañeros, contrarios y terreno de juego (la llamada “visión periférica”).

5.- Que se conduzca en exceso, favoreciendo la organización defensiva del adversario, fomentando el cansancio y arriesgándose el jugador a una dura entrada y la consiguiente lesión.

09/03/2011 19:17 entrenadordefutbol #. - técnica individual No hay comentarios. Comentar.

Técnica individual: La conducción (1).

CONCEPTO:

La conducción es la acción técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Importante en su enseñanza es la progresión, es decir, de lo lento y sencillo pasar a lo rápido y superior.

En el fútbol moderno su utilización ha quedado reservada a circunstancias puntuales ya que normalmente resta velocidad al juego, y en el fútbol actual eso supondría un enorme perjuicio.

No obstante se demuestra útil en algunas ocasiones como las siguientes: Acciones de contraataque, acciones de temporización del juego y la acción de rebasar líneas rompiendo la presión adversaria.

BASES PARA UNA BUENA CONDUCCIÓN:

1.- “ Acariciar” el balón. (Significativo de la precisión del empuje, golpeo y fuerza que el jugador aplica al balón en su rodar por el terreno de juego).

2.- La visión entre espacio y balón. (Significativo de mantener una adecuada y repartida visión del balón, de los compañeros, los adversarios y el terreno de juego). (VISIÓN PERIFÉRICA)

3.- La necesidad de la protección del balón. (Significativo de proteger bien la posesión del balón mediante una adecuada cobertura, manteniendo el balón lejos del alcance del contrario poniendo para ello nuestro cuerpo entre el contrario y el balón). (COBERTURA TÉCNICA)

4.- No abusar de la conducción. (Significativo de que el abuso de esta acción técnica ralentiza el juego y nos expone a sufrir entradas y lesiones).

5.- Distancia adecuada del jugador y el balón. (Significativo de que el balón siempre esté al alcance del jugador que realiza la conducción y que siempre pueda dominarlo).

CONCEPTO DE VISIÓN PERIFÉRICA:

En el fútbol es indispensable, para poder captar rápidamente la situación de juego y con ello reaccionar de forma efectiva, el percibir todo movimiento del balón, compañeros de equipo y contrarios que se desplazan por el terreno, sin tener necesariamente que girar la cabeza en esa dirección.

El concepto de visión periférica está relacionado inevitablemente con el concepto de campo visual y es la mayor o menor capacidad del jugador de identificar compañeros y adversarios alrededor del punto de fijación que es lo que permite evaluar la extensión de su campo visual, de modo que la visión periférica determina la amplitud del campo visual.

Las funciones que realiza la visión periférica en el juego se pueden resumir en tres: detección, identificación y valoración.

La detección es el proceso que permite al jugador captar la aparición de nuevos estímulos a los que en principio no estaba orientado con sus órganos visuales y, sobre todo, con la visión central. La visión periférica no sólo detecta estímulos externos para orientar la visión central sino que es capaz de identificarlos. En fútbol, concretamente, la identificación más importante es la de conocer si el estímulo que aparece en el campo visual externo es compañero u oponente.

La capacidad de percibir los estímulos por las zonas periféricas, alejadas del punto central de la visión (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, oblicuo arriba y a la derecha, etc.), cuando nos encontramos con la vista mantenida al frente, es muy diferente en cada jugador, pero esta posibilidad de ver objetos en movimiento o fijos en la distancia - y en esos ángulos - en ocasiones es premisa indispensable para la anticipación requerida a la jugada del contrario, en el momento de interceptar un balón, de culminar eficientemente una jugada con los propios compañeros de equipo, etc.

Es por ello conveniente caracterizar brevemente este fenómeno perteneciente a la percepción espacial que, cuando se encuentra mal desarrollado, puede ocasionar numerosos errores en la acción táctica.

La misma depende de la disposición de los conos y bastoncillos (células responsables de la sensibilidad visual) en la retina y constituye el marco externo del campo visual, por lo que a mayor visión periférica, mayor campo visual poseerá el jugador.

Se va desarrollando a través de la vida. Los niños hasta los 6 - 7 años poseen lo que se denomina visión tubular, ya que su campo visual es muy estrecho, no captan los estímulos periféricos. Por esto, las actividades físicas y pre-deportivas con ellos deben programarse teniendo en cuenta esta situación.

La visión periférica es entrenable y es una de las cualidades que debe desarrollar el jugador ya que tendrá más información sobre la situación, realizando una toma de decisiones más adecuada.

En el fútbol influye de forma notable en la percepción adecuada de las acciones de juego, de ahí que la eficiencia en la percepción de la situación táctica dependa, entre otros aspectos psicológicos, de un buen nivel de desarrollo de la visión periférica.

09/03/2011 19:18 entrenadordefutbol #. - técnica individual No hay comentarios. Comentar.

¿Qué músculos forman los aductores de la cadera?

20110309213008-addmag.jpg

Los aductores de la cadera son un conjunto de cinco músculos que se originan en el pubis de forma escalonada.

Los músculos aductores trabajan con el pectíneo para mover el muslo hacia dentro. Son músculos potentes que rotan el muslo hacia fuera y lo mueven hacia el lado opuesto, como el movimiento realizado al cruzar las piernas.

Los cinco músculos que forman el grupo de los aductores son: aductor mayor, aductor mediano, aductor menor, recto interno o grácil y pectíneo.

ADUCTOR MAYOR:

Es un músculo aplanado, aplastado, con características de músculo largo más capacitado para acciones de rapidez que de fuerza. Los aductores ocupan el espacio dejado entre el borde interno del recto anterior, borde interno de la pierna y el pubis.

ORIGEN: En los 2/3 posteriores de la rama isquiopubiana se originan dos vientres.

INSERCIÓN: Un vientre en el 1/3 inferior de la línea áspera del fémur y otro vientre en la cara posterior del cóndilo interno del fémur.

Dejan un orificio entre ambos que es aprovechado por la arteria femoral para ir a la rodilla.

ACCIÓN: Sobre la pelvis, cuando  actúan el lado derecho e izquierdo, estabilizan la pelvis y producen retroversión, corrigiendo la hiperlordosis lumbar y manteniendo la columna estable. Sobre el fémur, es aductor, flexor y rotador interno.  

ADUCTOR MEDIANO:

Es el más anterior, siendo palpable por la cara anterointerna del muslo.

ORIGEN: En la cara lateral del pubis, junto al músculo pectíneo.

INSERCIÓN: En el 1/3 medio de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

ADUCTOR MENOR:

Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor.

ORIGEN: En la parte más superior de la rama isquiopubiana.

INSERCIÓN: En el 1/3 superior de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

RECTO INTERNO O GRÁCIL:

Es un músculo alargado que ocupa el borde interno de la entrepierna y que sólo soporta cargas livianas. Su trayectoria es hacia abajo y atrás, rodeando el cóndilo femoral interno.

ORIGEN: En la parte más inferior del pubis. Desde ahí desciende recto por el borde interno del muslo y termina rodeando la meseta tibial interna.

INSERCIÓN: Junto al sartorio y al semitendinoso en la pata de ganso superficial en la meseta tibial por su cara interna.

ACCIÓN: Sobre la cadera es aductor (si la rodilla está extendida) y sobre la rodilla es flexor y rotador interno.

PECTÍNEO:

Músculo grueso y potente capacitado para ejercicios de fuerza. Se encuentra situado en el centro geométrico de la ingle y tiene forma cuadrangular o piramidal. Característico de la ingle y situado en el borde interno del psoas.

ORIGEN: En la cresta  pectínea  o  roma  ileopubiana, sin llegar al pubis. Desde ahí adopta una trayectoria hacia abajo, afuera y atrás.

INSERCIÓN: En la línea de trifurcación media de la línea áspera del fémur.

ACCIÓN: Produce fuerte flexión, aducción y rotación externa (cruce de piernas en posición más femenina). Tiene un gesto más lento que el sartorio debido a que es más potente. Estos gestos no son sólo tónicos, sino que en gestos deportivos actúa en pivote, desplazamientos laterales, golpeos del balón. La contracción de un lado impide la del otro.

09/03/2011 21:28 entrenadordefutbol #. - los músculos No hay comentarios. Comentar.

Técnica individual: El regate o dribling.

CONCEPTO:

Es la acción técnica que nos permite avanzar o progresar con el balón sobre el terreno de juego, conservando  y manteniendo su control o posesión y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego.

El regate es una cualidad técnica de tipo personal llena de fantasía, imaginación, habilidad y personalidad del jugador que lo realiza. Su ejecución nace con el propio individuo.

En el fútbol moderno la capacidad de regatear es una característica que diferencia al jugador imaginativo y creativo del resto de los jugadores.

Sin embargo hay jugadores que sin la necesidad de ser excesivamente hábiles con el balón son capaces de desbordar a un contrario e incluso a toda una línea del equipo oponente aprovechándose de todas las ventajas posibles ante el adversario, tales como la velocidad, la destreza y el cambio de ritmo.

Son jugadores que dotan a todas sus acciones de una gran dosis de decisión y confianza en sus propias posibilidades.

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN REGATEADOR:

a.- Tener un perfecto dominio de su cuerpo. Debe tener una buena coordinación.

b.- Tener un perfecto dominio de los apoyos en el suelo.

c.- Tener un perfecto dominio del balón (habilidad técnica) pese a la oposición.

d.- Tener buen equilibrio, manteniendo el centro de gravedad bajo.

e.- Tener perfecta visión de la situación de los demás (compañeros y adversarios) en el campo.

f.- Tener el balón muy cerca, a veces debajo, sin perder en ningún momento su control.

g.- Saber mantener la distancia con el oponente, no echarse encima, y mirar la colocación de los pies del adversario. El jugador atacante no depende sólo de sí mismo, sino también de las actitudes defensivas de su adversario.

h.- Saber y tener bien clara la acción posterior a realizar tras el regate.

i.- Tener buen cambio de ritmo en la progresión (salida explosiva en la progresión), para desplazar el balón fuera del alcance del adversario y engañarle..

j.- Tener buena velocidad de ejecución y de reacción.

k.- Tener una buena imaginación, habilidad, destreza y un variado repertorio de regates.

l.- El regate estará acompañado siempre de la sorpresa o el engaño y el regate debe realizarse con creatividad y confianza.

COMO REALIZAR UN BUEN REGATE:

1.- Encarar al jugador contrario, fijando su posición.

2.- Bajar el centro de gravedad (semiflexión de rodillas) con el objetivo de lograr un mayor dinamismo y una mayor posibilidad de impulsión para arrancar en velocidad.

3.- Equilibrio y coordinación de movimientos de nuestro cuerpo con el balón.

4.- Engaño con el cuerpo (finta) o en su defecto cambio de dirección del balón fuera del alcanza del contrario.

5.- Cambio de ritmo, que nos permita dejar atrás al jugador adversario.

TIPOS DE REGATE:

Los regates pueden ser realizados de frente o de espaldas y, en estos últimos, siempre hay una finta previa.

1.- Simple:

Es aquel tipo de regate en el cuál no se efectúa ninguna acción previa de engaño (finta).

Consiste en un simple cambio de ritmo o dirección sin necesidad de finta ninguna (es el típico regate del jugador que va en carrera y conducción). Es muy difícil su existencia en forma pura ya que es prácticamente inevitable realizar una mínima finta. Se podría decir que existen tres tipos:

- Jugador y balón cambian en la misma dirección.

- Jugador y balón cambian en diferente dirección.

- Jugador cambia de dirección y el balón sigue en la misma dirección.

El autopase, pese a su nombre, es un tipo de regate espectacular que consiste en lanzar el balón por un lado o por encima (sombrero) del adversario, para recogerlo por el otro lateral a su espalda.

2.- Compuesto:

Es aquel tipo de regate en el que se realiza una finta o engaño previos.

 VENTAJAS QUE SE PRETENDEN CON EL REGATE:

a.- Permitir el desmarque y la penetración de los compañeros.

b.- Desequilibrar al adversario y dejarlo fuera de la jugada.

c.- Colocarnos en situación de una segunda acción.

d.- Crear una situación negativa o una psicología negativa al contrario.

e.- Ganar tiempo.

f.- Improvisar acciones.

g.- Tener el balón, y por lo tanto ser dueño del juego, para darle seguridad, velocidad y enganyar constantemente.

h.- Desahogo para los compañeros en algún momento.

ERRORES MÁS FRECUENTES AL REALIZAR UN REGATE:

1.- No atreverse a realizar el regate, cuando el momento y lugar son adecuados, por miedo al robo de balón.

2.- Realizar regates en exceso para el lucimiento personal perjudicando la progresión del juego ofensivo del equipo, enervando a compañeros, provocando a los adversarios, arriesgándose a una posible lesión y a la pérdida del balón.

3.- Trompicarse y precipitarse en la realización del regate, por estar pensando en la jugada posterior antes de haber finalizado la acción de regate, la cual debe requerir mi atención máxima.

4.- No equilibrarse correctamente durante la realización del gesto lo que hace que el jugador salga trompicado del regate, perdiendo efectividad.

5.- No ejecutar el cambio de ritmo adecuado después de la finta, lo cual impide la superación del adversario.

JUSTIFICACIÓN DEL REGATE:

a.- En el área contraria, para conseguir ángulo de tiro. Hay situaciones en las que difícilmente se podría conseguir un gol si no fuera porque previamente gracias a un regate se ha conseguido un buen ángulo de tiro.

b.- Cuando el poseedor del balón se encuentra aislado o en zonas cercanas a la portería adversaria muchas veces es necesario el regate.

c.- Para clarificar una acción posterior. Hay ocasiones en las que gracias al regate se logra una ventaja sobre el contrario que será determinante para el desarrollo de la jugada.

LA NO JUSTIFICACIÓN DEL REGATE:

a.- Cuando el pase es posible. En muchas ocasiones, un pase o un tiro es mejor opción que realizar una acción de regate.

b.- En el área propia, rodeado de adversarios. En zonas cercanas a nuestra portería, regatear se puede convertir en una acción muy peligrosa para nuestro equipo.

c.- Cuando existe claro ángulo de tiro. Hay situaciones en las que por culpa de un regate innecesario puede perderse el ángulo de tiro y con ello perder una buena jugada de peligro. Existiendo ángulo de tiro para el poseedor del balón la acción de regate es innecesaria en la mayoría de los casos.

14/03/2011 20:04 entrenadordefutbol #. - técnica individual No hay comentarios. Comentar.

Técnica individual: La habilidad y destreza.

CONCEPTO:

Habilidad es la capacidad que tiene el jugador de dominar el balón por el suelo o por el aire mediante más de dos contactos con cualquiera de las superficies de contacto permitidas por el reglamento.

Por tanto, es toda acción en posición estàtica o dinàmica que permite tener el balón en poder del jugador con el fin de superar a uno o varios adversarios y facilitar la acción y desplazamiento de los compañeros.

Las acciones de habilidad son necesarias cuando no hay posibilidad de juego directo (por demasiada oposición o sin salida, para esperar apoyos, para perder tiempo en beneficio propio, etc) buscando como fin primordial un caracter netamente ofensivo con una acción posterior eficaz en beneficio propio o del equipo.

Si la destreza es la habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo, este concepto adaptado a la técnica del fútbol sería el arte con que un jugador desarrolla sus habilidades técnicas. La destreza es la cualidad de realizar las acciones más complejas y creativas con el balón.

Por lo tanto, entendemos como destreza la capacidad de realizar cualquier acción técnica con una calidad especial que la hace ser de compleja realización. Así un remate de chilena sería una acción de habilidad en el tiro, un pase de espuela sería una acción de habilidad en el pase, etc...

CONSIDERACIONES GENERALES:

El jugador hábil se puede considerar como un malabarista, pero se diferencia del mismo en que persigue con sus acciones el beneficio del conjunto. Un jugador hábil puede descentrar por completo a varios adversarios, erigiéndose en un gran conocedor de la técnica individual y, aunque esta acción debe ser un recurso del juego, hay que perfeccionarla evitando el uso abusivo de ellas, y buscando, como fin primordial, un caràcter netamente ofensivo, y, por consiguiente, una acción posterior eficaz.

Todas las acciones básicas dentro del juego deben efectuarse con habilidad; por lo tanto, el entrenamiento específico de la habilidad debe procurar abarcar, la mayor parte posible, las facetas técnicas, buscando en estas sesiones la mayor dificultad, asemejando posibles fases del juego que tengan que solucionarse con habilidad.

El jugador debe entender que esta acción técnica no es una finalidad en sí, sino un medio aplicable a las distintas acciones técnicas, para mantener la posesión del balón y dar un sentido a la jugada.

Dependiendo de si se aplica al control, a la conducción o al regate, e incluso al tiro o al pase si hablamos de la habilidad como destreza, adoptará los mecanismos de ejecución y los principios básicos de todos ellos.

ALGUNAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN JUGADOR HÁBIL:

a.- Gran dominio del balón (variedad, calidad y precisión en los contactos) y saber desarrollar la acción en un espacio reducido del terreno de juego con el balón en su poder.

b.- Temple adecuado, utilizando la superficie de contacto adecuada, según el objetivo de la acción a pesar de la velocidad de ejecución.

c.- Concentración sobre el balón apreciando su trayectoria, dirección, efecto y velocidad.

d.- Gran dominio y correcto ajuste del cuerpo (precisión), manteniendo un correcto equilibrio.

e.- Rapidez física en movimientos cortos y mental pensando la acción posterior a realizar.

f.- Claridad de ideas para su ejecución, decisión y sangre fría en su realización.

g.- Variedad multiple en las acciones (imaginación y fantasia), presentando una gran gama de acciones para descontrolar al adversario (astucia).

TIPOS DE HABILIDAD:

Todos estos tipos son combinables entre sí.

a.- Estática: El jugador no se desplaza. Su aplicación al juego es bastante escasa y se limita a acciones de finta (previas a un regate), o a la típica acción de habilidad en una zona cercana al córner para golpear el balón hacia el área.

b.- Dinámica: El jugador se desplaza y como en el caso anterior, se reduce en el juego real a acciones de recurso, el jugador en movimiento la utiliza para por ejemplo llevar en carrera un balón con la cabeza sin que toque el suelo para no tener que reducir la velocidad de la carrera.

c.- Por el aire: Puede ser estática o dinámica, en ella el jugador maneja el balón dominándolo sin que caiga al suelo, lo cual puede tener un objeto de protección, temporización e incluso ser paso previo de un centro al área (como en el ejemplo citado anteriormente).

d.- Por el suelo: En este tipo de acciones de habilidad se busca una finalidad de regate o de recursos en la conducción del balón.

ERRORES MÁS FRECUENTES:

- No insistir en la utilización de ambas piernas.

- No preocuparse de la protección del balón.

- No buscar una aplicación al juego de la habilidad, convirtiéndola en una pura exhibición, inútil para el provecho del equipo.

FORMA DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORA DE LA HABILIDAD:

Como esta acción es netamente individual, también su entrenamiento tiene un carácter individual. No debemos olvidar que son acciones prácticamente inmóviles en posesión del balón, teniendo que realizar un trabajo continuo con él hasta conseguir cierta automatización; pero siempre será más habilidoso quien posea más imaginación y fantasía, porque presentará una mayor gama de acciones para descontrolar al adversario.

Se buscarán movimientos con oposición estática, después con oposición dinámica y, por último, con oposición activa, por parte de un compañero de trabajo.

Se comienza por acciones simples y se va progresando al buscar una mayor variedad para luego incorporar obstáculos estáticos y dinámicos, debiendo conseguir un gran dominio del balón, del propio cuerpo y del espacio.

Se debe pensar como fundamental el destino del balón en la acción posterior de la habilidad (envío del balón a un compañero o a un lugar determinado).

Las acciones de habilidades se deben desarrollar en muy corto espacio de terreno y todas deben tener más de dos contactos.

Se debe invertir mucho tiempo para la mejora, realizar muchas repeticiones y ser perseverante en su realización (los equipos sudamericanos siempre se han caracterizado por su habilidad).

El entrenamiento se realizará después de tener el balón bien controlado y se efectuarán diferentes habilidades, finalizando la acción con un pase final o un remate:

-  Todo tipo de elevaciones del balón con cualquier parte del cuerpo.

- Contacto y traslado del balón en corto con el balón pegado a los pies, cabeza o muslo.

- Contacto con todas las partes del cuerpo buscando salvar oposiciones pasivas y dinámicas.

Técnica individual: El golpeo con la cabeza.

CONCEPTO:

Es cualquier contacto o toque del balón con la cabeza. El golpeo de cabeza es una ejecución técnica que se clasifica según la intención o circunstancia del juego en que se realiza.

Así en el aspecto ofensivo, se transforma en pase, desvío a gol, remate, prolongación, control o amortiguamiento y habilidad. En el aspecto defensivo, generalmente es una interceptación por despeje, desvío, corte o anticipación.  

El dominio de la técnica del juego de cabeza es imprescindible en el fútbol actual para poder aplicarla a todas las alternativas que se le plantean al jugador cuando el balón está en el aire.

No podemos olvidar las estadísticas, que señalan que el 20%  de los goles marcados en los partidos de fútbol, lo son con la cabeza.

SUPERFICIES DE CONTACTO DE LA CABEZA:

a.- FRONTAL:  Parte central de la frente, siempre que se pueda, es la superficie recomendada. Proporciona potencia y dirección.

b.- FRONTAL-LATERAL: Superficie adecuada para golpear balones laterales o desde una posición centrada cuando se quiera rematar lateralmente (hacia un lado). Proporciona potencia y dirección lateral. Es imprescindible complementarla con un buen giro de cuello.

c.- PARIETAL: Superficie de un tamaño mayor, normalmente utilizada para despejar la pelota de posiciones peligrosas para nuestro equipo (desvíos). También es utilizada en determinados remates, en los cuales la posición es forzada. Se pierde en dirección pero se gana en seguridad.

d.- OCCIPITAL: Fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. No se cambia la dirección o trayectoria del balón y sí su altura.

ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN EL JUEGO DE CABEZA:

a.- La coordinación de la carrera y el salto con la trayectoria y la potencia que trae el balón son fundamentales para el éxito del golpeo.

b.- Es fundamental saber la superficie de contacto a emplear más adecuada para cada finalidad en el golpeo de cabeza.

c.- La buena realización gestual del golpeo es básica para dar al balón la potencia y trayectoria deseadas.

d.- Es fundamental el movimiento de cuello, cabeza y arqueo del cuerpo previo al momento del golpeo (preestiramiento del tronco desde la cadera en contra de la dirección del golpeo).

e.- Es importante hacerse con un espacio para el movimiento de brazos y piernas, asegurándose la protección necesaria para una buena ejecución del gesto.

f.- Hay que procurar golpear al balón con la frente y si el remate es frontal la barbilla ha de ir en dirección al pecho.

g.- El jugador debe tener claro que debe ser él quien golpea el balón y no al revés, manteniendo siempre los ojos abiertos e intentando que la zona de contacto con el balón sea  en el centro de éste.

h.- En el momento del salto se debe realizar una elevación enérgica de los brazos flexionados y de la pierna de impulso en la batida (impulso adicional), realizando la batida a la altura máxima, no en dirección al balón.

i.- El salto debe realizarse en el momento oportuno, coordinado con el balón, detrás de la oposición (con el adversario delante y sin apoyar las manos en su espalda), con piernas abiertas empleando la pierna más próxima al adversario.

j.- La caída debemos realizarla sobre ambas piernas a la vez.

FASES DEL REMATE EN MOVIMIENTO (con salto):

A.-  INICIO O CARRERA:

a.- Comenzarla en el momento que creamos oportuno.

b.- Abrir los brazos para ganar espacio, equilibrio y protección.

c.- Piernas semiflexionadas para despegar mejor.

d.- Durante la carrera se debe seguir atentamente la trayectoria del balón.

e.- Es totalmente necesario, si se puede, saltar de frente y sin miedo.

B.- VUELO:

a.- Brazos abiertos pero no excesivamente.

b.- Piernas ligeramente separadas (abiertas) despegando con la pierna más cercana al adversario.

c.- Gran coordinación de  balanceos del tronco y del cuello (atrás y adelante, derecha e izquierda y viceversa).

C.- CONTACTO:

a.- Tener los ojos abiertos en el momento del contacto.

b.- Mantener la visión de los compañeros, adversarios y del terreno de juego (visión periférica).

c.- Seguir la trayectoria del balón para sincronizarla con el momento del contacto.

d.- No tener miedo, ni al balón, ni al contacto con el contrario (decisión y valor).

e.- Seleccionar la superficie de contacto de la cabeza a utilizar más adecuada para una mejor precisión y potencia en el golpeo.

f.- Cuello importante: inclinar hacia atrás antes del golpeo y hacia delante una vez se ha contactado con la pelota.

g.- Cuerpo con el mismo mecanismo que el cuello, arqueando hacia atrás y posteriormente hacia delante.

D.- ACOMPAÑAMIENTO:

a.- Acompañar el balón con movimiento del cuello.

b.- Seguir con la mirada la dirección de la pelota.

c.- Estar atento hacia una posible jugada posterior (la segunda jugada en el fútbol es tan o más importante que la primera).

FASES DEL REMATE ESTÁTICO (parado y sin salto):

a.- Moverse para encontrar el balón. Se debe buscar y golpear el balón, nunca dejar que lo haga el balón con nosotros, para darle dirección y evitar dolor en el golpeo.

b.- Es recomendable tener una pierna más adelantada que la otra, para obtener equilibrio y ganar en fuerza en el momento del contacto.

c.- Muy importante el giro de cuello y acompañamiento posterior (en una posición estática es relativamente más sencillo y más importante, ya que es más difícil imprimir al balón la fuerza necesaria).

TIPOS DE GOLPEO DE CABEZA:

a.- Prolongaciónes (el balón no cambia de trayectoria aunque puede cambiar de altura).

b.- Desvios (el balón cambia de dirección y de trayectoria), serán interceptaciones o cortes si los desvios son defensivos y pases o remates si los desvios son ofensivos.

c.- Despejes (cuando alejamos el balón de nuestra propia portería).

d.- En posición estático (parado) o en movimiento (carrera).

e.- Con salto o sin salto.

f.- En plancha ( si nos lanzamos hacia el suelo para rematar un balón bajo).

g.- Picado o bombeado (según lo rematemos de una manera u otra).

ERRORES MAS FRECUENTES:

- No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del balón.

- No preocuparse de la protección respecto a los adversarios durante el salto y el golpeo.

- No mantener los ojos abiertos en el momento del golpeo.

- No golpear el balón, dejar muerta la cabeza.

- No preocuparse de utilizar la superficie de contacto adecuada.

Técnica individual: El golpeo con el pie.

CONCEPTO:

Es todo toque o lanzamiento que se da al balón de forma más o menos intensa o el contacto que se propina al balón, de forma consciente, aplicándole una dirección, altura (trayectoria) y velocidad determinadas.

Si el golpeo o toque se realiza de forma suave, se empleará para conducir, pasar en corto, hacer un autopase, etc, mientras que si el toque o golpeo es potente, se empleará para despejar, pasar en largo, tirar a gol, etc.

ASPECTOS DETERMINANTES DE LA DIRECCIÓN, VELOCIDAD Y ALTURA DEL BALÓN:

En el golpeo habrá que tener en cuenta algunos aspectos como: la carrera previa, la colocación del pie de apoyo, la zona de contacto con el balón, de la superficie de contacto, posición de los segmentos corporales, impulso y amplitud de la pierna  ejecutora, balanceo posterior.

El gesto técnico preciso, en cualquier tipo de golpeo, lo realiza todo el cuerpo. Pero es de suma importancia la colocación y el movimiento de las dos piernas para realizar un correcto golpeo de balón.

La pierna activa o de golpeo, como su nombre indica, es la encargada de impulsar el balón con un contacto. La pierna activa o de golpeo, es aquella que ejecuta el movimiento entrando en contacto con el balón, realizando el gesto técnico preciso.

La pierna pasiva o de apoyo es la que situada más o menos cerca o más o menos adelantada, dará a ese golpeo una dirección, precisión y fuerza adecuada. La pierna pasiva o de apoyo, es la que equilibra el momento de la acción.

La dirección que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- Zona del balón en la que se contacta o se recibe el golpeo.

b.- Zona del pie o superficie de contacto con la que se golpea el balón.

c.- El eje longitudinal del pie de apoyo.

d.- El eje de la superficie de golpeo, según esté orientada.

La velocidad que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- Superficie de contacto utilizada en el golpeo.

b.- Fuerza o potencia imprimida al balón en el golpeo.

c.- La velocidad del balón en el momento del golpeo.

d.- El sentido que lleve el balón antes del golpeo.

e.- La elasticidad del balón.

f.- La resistencia del aire.

La altura que adquiere el balón depende de los siguientes aspectos:

a.- La superficie de contacto con que se golpea el balón.

b.- La zona del balón donde se recibe el contacto.

c.- La altura que tenga el balón antes del golpeo.

SUPERFICIES DE CONTACTO:

a.- Empeine frontal o total:

Se emplea para golpeos fuertes y largos, imprimiendo gran velocidad y potencia al balón.

El pie está en flexión plantar y el golpeo se produce en el momento en que el balón toca el suelo o inmediatamente después.

Es un toque rápido y potente y el balón se encuentra al lado del pie de apoyo.

Con este tipo de golpeo prima más la potencia que la precisión por lo que será útil para lanzamientos lejanos.

b.- Empeine interior:

Se emplea para golpeos con efecto y son golpeos de gran precisión. Es utilizado en tiros, pases medios y largos y tiros con mucho efecto.

Se utiliza frecuentemente en los saques de esquina, así como en el lanzamiento de golpes francos directos.

La superficie de contacto del empeine interior comprende desde la base del dedo gordo hasta el tobillo interior.

En cuanto a la pierna de apoyo, como la dirección de la carrera no coincide con la que tomará el balón, hay un paso, anterior al golpeo, más largo. El pie de apoyo debe estar a unos 25 cm. del balón y se debe realizar una ligera flexión de rodilla y tobillo.

En cuanto a la pierna de golpeo, debe ir hacia atrás desde la cadera. La rodilla en el momento del golpeo está ligeramente flexionada y las articulaciones tensas.

El pie golpea el balón lateralmente en el centro y le imprime una ligera rotación y después la pierna continúa el recorrido extendiendo la rodilla.

La posición del cuerpo estará en función de cómo queramos que salga el balón y el brazo contrario a la pierna que golpea el balón se balancea lateralmente.

Los errores más comunes que se producen al realizar el golpeo con el empeine interior son dejar el cuerpo muy atrás, colocarse de frente al balón y tener la pierna de apoyo muy alejada.

c.- Empeine exterior:

Se emplea para golpeos con efecto y son golpeos con menor precisión que el empeine interior.

El jugador se sitúa ligeramente colocado hacia el lado de la pierna con la que vamos a golpear (si tiramos con la derecha nos colocamos a la derecha del balón y si es con la izquierda, al revés). El pie se gira un poco hacia adentro y se golpea el balón en su parte interior justamente al lado del centro.

Sus posibilidades de aplicación corresponden a las del golpeo con el empeine interior.

d.- Interior del pie:

Se emplea para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menos velocidad.

Es el más utilizado por su precisión, asegura la dirección del balón y se emplea en remates y pases a distancias cortas.

La potencia es menor que con el empeine pero mejora la precisión.

El interior, sobretodo es utilizado para los lanzamientos de cerca y permite fintar al portero si la torsión de la pierna se efectúa en el último momento.

Hay que evitar siempre el mostrar demasiado nuestro movimiento de preparación.

La superficie de contacto del interior del pie comprende desde el dedo gordo al talón y tobillo interior.

La pierna o pie de apoyo se coloca a unos 10-15 cm. Del balón (eje longitudinal del pie paralelo a la dirección del tiro).

La pierna de golpeo se coloca girada hacia fuera desde la cadera (abrir la rodilla). Eje longitudinal del pie perpendicular a la dirección del tiro y la rodilla semiflexionada. En el momento del golpeo se aumenta el tono muscular, luego disminuye.

La posición del cuerpo debe estar inclinado ligeramente hacia adelante. El brazo contrario a la pierna que golpea, abierto y ligeramente adelante y el brazo de la pierna ejecutora, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo.

e.- Exterior del pie:

Es un golpeo muy potente que da dos trayectorias al balón: recta si el contacto es muy directo y bombeada y curva si es tangente.

Este golpeo da efecto al balón porque rompe la trayectoria inicial y es muy utilizado para los lanzamientos que llegan de los extremos y los balones parados.

La situación es igual que para el golpeo con el interior, sólo que el pie se gira hacia adentro para mostrar el exterior del pie al balón y se golpea el mismo en la parte central o un poco exterior izquierda.

f.- Rodilla, talón, puntera y planta:

Son golpeos para sorprender y se utilizan normalmente como recurso, a excepción de los tiros a gol con la puntera en situaciones favorables.

El golpeo con la rodilla se realiza con el apoyo en la parte anterior del muslo, cuando el jugador no puede liberarse del balón por estar demasiado marcado y no puede ejecutar un golpeo clásico.

El golpeo con el talón es un golpeo de recurso, útil para engañar al contrario o ayudar a un compañero.

El golpeo con la puntera se utiliza en condiciones particulares como puede ser un terreno de juego embarrado o un charco de agua. Se utiliza delante y a distancia corta de la portería y en los despejes.

El golpeo con la planta es accidental para un jugador. Este golpeo tiene todas las posibilidades de engañar al contrario porque su trayectoria y dirección son inesperadas.

Ejercicios para la mejora del pase.

En estos cuatro videos se pueden observar diversas combinaciones de pases entre cuatro jugadores.

30/03/2011 23:07 entrenadordefutbol #. - videos entrenos técnicos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris