Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

El botiquín de un equipo de fútbol (2).

20110501232248-el-botiquin-del-viajero-rtw-l-1.jpg

4.- MATERIAL PARA LIMPIEZA Y CURA DE HERIDAS (ANTISÉPTICOS):

Se utilizan para limpiar heridas o quemaduras evitando o disminuyendo el riesgo de infección por gérmenes presentes en las heridas o lesiones.

a.- BOTE DE AGUA OXIGENADA: Para limpiar  y desinfectar heridas y no alcohol que es abrasivo.

b.- BOTE DE SOLUCIÓN YODADA: Para limpiar y desinfectar heridas como el Betadine (povidona yodada) o la Clorhexidina para alérgicos a la povidona yodada.

c.- BOTE DE ALCOHOL: Que se usará solamente para friegas (calambres, masajes que necesiten calor...), y no para heridas.

d.- SUERO FISIOLÓGICO: Para lavar, limpiar heridas, ojos y mucosas. También es importante llevar sobres de suero oral hiposódico para casos de deshidratación como las diarreas.

5.- MATERIAL PARA LIMPIEZA Y CURA DE HERIDAS (APÓSITOS Y SIMILARES):

Aísla heridas previniendo la contaminación e infección, manteniendo limpia la zona afectada, cubre heridas, quemaduras y controla hemorragias.

a.- GASAS ESTÉRILES: Son compresas estériles de gasa de 20 x 20 cm. para limpiar y cubrir heridas evitando su contaminación. Nunca utilizar algodón. Gasas cicatrizantes.

b.- VENDAS DE GASA: Son de varias medidas e indicadas para sujetar apósitos o para sujetar por ejemplo un cabestrillo. No son para comprimir lesiones.

c.- VENDAS ESPECIALES: Se utilizan para comprimir lesiones y pueden ser adhesivas o no.

- Vendas, pretape y tapes:

- Thensoplast: Es un tipo de venda elástica autoadhesiva muy usada en traumatología para inmovilizaciones en caso de lesión.

- Pretape 7 cm. x 27 m: Es una venda de espuma para colocar antes del tape y que evita la irritación de la piel.

- Tape 3,8 cm. x 10 m. y 5 cm. x 10 m.: Es una  venda no elástica adhesiva para vendajes funcionales como el Leukotape. Restringe el movimiento de la articulación, previene y trata lesiones.

- Venda elástica cohesiva 7,5 cm. x 4 m.: Es ideal para conseguir una compresión y tensión uniforme a lo largo del vendaje. Resistente al sudor y de fácil aplicación al colocarse directamente sobre la piel sin necesidad de adherentes al pegarse sobre sí misma, como el peha-haft.

- Vendas Crepé 7 cm. x 4 m., 10 cm. x 4 m. y 10 cm. x 10 m.: Son unas vendas lavables y reutilizables. Se adapta a los contornos de las articulaciones con una compresión constante y controlada.

- Tapes Omnipor 2,5 cm. x 5 m. y 5.5 cm. x 5 m. (1): Es fácil de rasgar y resistente a la tracción, útil para sujetar vendajes o apósitos.

d.- ALGODÓN: Es útil para narices sangrando, pero en general, para otras cosas es mejor usar gasas pues el algodón deja pelillos. Existen tampones nasales de algodón muy absorbente para usar en hemorragias nasales.

e.- CAJA DE TIRITAS: Para cubrir pequeñas heridas. Se pueden sustituir por una gasa sujeta con esparadrapo, aunque una tirita es más cómoda de usar.

f. ESPARADRAPO: Esparadrapo normal y esparadrapo ancho de tela, lámina adhesiva para pegar apósitos como el Hypafix de 15 cm.

g.- TIRAS DE SUTURA CUTÁNEA ADHESIVA: Sustitutivo de los tradicionales puntos de sutura cutánea, permite un correcto cierre de las heridas que ayuda a mejorar la cicatrización. Son puntos adhesivos de papel para suturas accidentales como el Leukostrip o el Steristrips.

h.- PARCHES ANTIAMPOLLAS: Parches almohadillados para callos y rozaduras como el Compeed.

i.- TOALLAS ANTISÉPTICAS: Indicadas para limpiar y desinfectar.

6.- LÍQUIDOS Y SPRAYS:

a.- SPRAY FRÍO 400 CC: Se utiliza para el tratamiento y alivio instantáneo de contusiones, esguinces, inflamaciones y golpes en general mediante crioterapia como el Biofreeze o el Cyros o como el Cloroetilo que es un potente anestésico local.

b.- SPRAY CALOR: Para el alivio sintomático de contusiones y torceduras.

c.- APÓSITO PLÁSTICO AEROSOL: Para heridas y quemaduras; como el Novecutan.

d.- SOLUCIONES FISIOLÓGICAS: Estas soluciones tienen la capacidad de limpiar la conjuntiva ocular y retirar posibles agentes extraños y gérmenes los cuales pueden provocar infecciones; como la solución fisiológica Perez Gimenez.

e.- COLIRO OCULAR: Para la sequedad e irritación de ojos.

f.- SPRAY ANTI-INFLAMATORIO: Son antiinflamatorios y analgésicos en spray para aquellas lesiones donde no se puede tocar; como el Reflex.

7.- CREMAS, POMADAS, GELES Y ACEITES:

 - POMADA ANTI-INFLAMATORIA LOCAL: Para todo tipo de traumatismos. La pomada antiinflamatoria y analgésica es más efectiva que el spray, si la lesión permite que se toque; como Radio Salil o Finalgón que además produce calor local.

- POMADA CONTRA INFECCIONES DE PIEL: Betametasona Gentamicina como la Diprogenta pomada.

- POMADA ANTISÉPTICA: Para desinfectar.

- POMADA CICATRIZANTE: Para la rápida cicatrización con acción antibiótica de todo tipo de heridas infectadas o con riesgo de infección; como la Blastoestimulina pomada al 1%.

- POMADA ANTICOAGULANTE: Para favorecer el flujo sanguíneo y la reabsorción de coágulos en golpes, contusiones, etc.; como el Thrombocid pomada.

- POMADA DE VASELINA: Para evitar todo tipo de rozaduras o fricciones.

- CREMA SKIN LUBE: Es una crema lubricante anti-ampollas y rozaduras, con un punto de fusión superior al de la vaselina, para una protección y prevención más duradera de las zonas de fricción. Ideal para prevención de llagas y rozaduras y corta hemorragias pequeñas.

- CREMA PARA QUEMADURAS O ABRASIONES DE LA PIEL: Está indicado en el tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de segundo y tercer grado; como Silvederma crema.

 - CREMAS FAVORECEDORAS DE CALOR: Cremas de calor medio, calor muscular previo al comienzo de la actividad muscular; como el Cramergesic.

- ACEITE DE MASAJE BÁSICO 500 CC: Ideal por su alto poder deslizante, para el masaje deportivo y para calambres extremadamente fuertes. Se puede sustituir por la pomada analgésica o por alcohol.

- GEL RELAJANTE: Reparador de la fatiga muscular, calambres, contracturas.

Nota: Se pueden ver las propiedades de los medicamentos, pomadas, sprays, etc en el tema PRODUCTOS PARA LESIONES.

01/05/2011 23:22 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.

El botiquín de un equipo de fútbol (1).

20110501232341-botiquin-370x270.jpg

La composición de un botiquín de un equipo de fútbol tiene una gran importancia, ya que de lo que en él llevemos dependerá la efectividad de nuestra atención de urgencia.

Aunque lo deseable es no tener que utilizarlo nunca, sería muy inoportuno que, en el caso de que fuese necesario, no hubiese a mano un mínimo de material de primeros auxílios.

El botiquín se debe tener también a mano en los entrenamientos y no sólo en los partidos como ocurre en algunos clubs de fútbol base.

El contenido debe ser repuesto a medida que se vaya utilizando. Se debe reponer después de cada partido o de cada entrenamiento.

Todo el material y el instrumental debe estar siempre en perfecto estado higiénico y se debe ir revisando la caducidad de algunos de los componentes.

Todo jugador que lo utilice debe procurar dejarlo en el mismo estado que lo encuentra y separar el material utilizado del resto del botiquín.

En el botiquín debemos llevar lo imprescindible para efectuar una atención de urgencia, además de aquellos elementos que se necesitan en el vestuario.

La idea es que sea completo y adecuado a las situaciones más probables en las que se deba utilizar y debe de ser portatil (un maletín o similar).

Hay varios tipos de botiquín. En función del uso que le vayamos a dar, podemos escoger entre uno que sea metálico, que va a resistir los golpes que se producen en los desplazamientos, o los que están fabricados con material textil, más o menos consistentes.

A la hora de confeccionar un botiquín, hay que tener en cuenta a que actividad va dirigido, a que personas y la capacitación de la persona o personas que van a utilizarlo.

El botiquín mínimo que debe llevar cualquier equipo deportivo, aun sin contar en su plantilla con un profesional, debe estar compuesto por:

1.- UTENSILIOS O INSTRUMENTAL:

Se compone de todos aquellos instrumentos útiles para facilitar o posibilitar la aplicación de técnicas, medicamentos o pomadas y en definitiva conseguir la actuación puntual.

a.- TIJERAS: Para cortar apósitos, gasas, esparadrapo, etc. Es muy importante que corten bien y que sean de acero inoxidable, para evitar posible óxido ante cualquier pérdida de líquido. (Una tijera curva pico de pato que es una tijera curva especial para cortar vendajes de manera fácil y segura y una tijera normal recta aguda-roma).

b.- PINZAS: También de acero inoxidable por la misma razón. Útiles para sacar objetos del cuerpo, sujetar apósitos, etc. Hay que procurar que estén estériles o esterilizarlas antes del uso.

c.- TERMÓMETRO: Imprescindible para el control de la temperatura (mejor digital por su facilidad de uso y precisión).

d.- BOLSAS DE FRÍO INSTANTÁNEAS (NO REUTILIZABLES): Como primer auxilio para reducir la inflamación y el dolor por lesiones.

e.- ESPÁTULA: Para aplicar pomadas.

f.- COLLARÍN CERVICAL SEMIRIGIDO: Para inmovilizar al jugador en caso de lesión cervical.

g.- MANTA: Algunas lesiones requieren que el accidentado se abrigue. Se pueden llevar varias en época de frío para el banquillo.

h.- GUANTES ESTÉRILES DE LATEX: Muy útiles para examinar heridas evitando el contacto con la sangre y otros fluidos orgánicos y para evitar transmitir por las manos virus o bacterias.

i.- IMPERDIBLES: Útiles para fijar vendas u otras prendas.

A pesar de no estar autorizados para utilizar este tipo de material, no está de más tener en el botiquín por si ocurre alguna urgencia y hay un médico cerca que pueda requerirlo.

a.- BISTURÍ: Útil para hacer cortes de todo tipo. Es importante que vaya en su envase estéril para evitar cualquier corte ocasional y hay que desecharle si se usa.

b.- CÁNULAS DE GUEDEL: Se utiliza en casos de emergencia cuando la persona tiene dificultades respiratorias. Varias unidades de numeración acorde a la edad de los jugadores.

c.- AGUJAS ESTÉRILES: Muy útiles para cerrar suturas o punzar ampollas.

d.- JERINGA Y AGUJA: Para inyectar o extraer fluidos.

e.- CINTA ELÁSTICA DE GOMA: Muy útil para realizar torniquetes o comprimir cualquier miembro y localizar vías sanguíneas.

f.- MAQUINILLA DE AFEITAR DESECHABLE: Para rasurar cualquier zona del cuerpo.

g.- GRAPADORA CUTÁNEA Y QUITAGRAPAS: Para suturar heridas importantes.

2.- MATERIAL DE ASEO:

Se compone de todo aquel material útil para la limpieza y aseo previo de cualquier herida o lesión.

a.- JABÓN LÍQUIDO.

b.- ESPONJA.

c.- VARIAS TOALLAS PARA ASEO Y SECADO DE LAS HERIDAS.

d.- UNA  BOTELLA DE PLÁSTICO DE LITRO.

3.- MEDICAMENTOS DE USO GENERAL:

Todos los medicamentos, salvo muy pocas excepciones, no deben ser utilizados sin prescripción facultativa, en caso contrario la responsabilidad recae en cada uno. Si uno es responsable de un grupo con menores de edad, sabe a lo que se expone. La automedicación atañe un gran riesgo.

a.- ANALGÉSICOS:

- Para dolores no muy pronunciados, síndromes gripales, malestar general con dolores musculares y fiebre (Acidoacetilsalicílico como la Aspirina o Paracetamol como el Gelocatil o Termalgin).

- Para dolores intensos como muelas u oídos (Noramitopirinometansulfanato de Mg, como el Nolotil).

- Para dolores postraumáticos (Diclofenac sódico como el Voltaren 50).

b.- ANTIINFLAMATORIOS:

- Para dolores postraumáticos (tenemos el ya mencionado Voltaren y el ibuprofeno  que es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor muscular).

c.- ANTIHEMORRAGICOS:

Indicados en caso de epistaxis nasales y cualquier tipo de hemorragias de las mucosas, consiguiendo una rápida constricción de los vasos sanguíneos, cicatrizando la herida como el Epistaxol.

d.- ANTIÁCIDOS:

- Protector de estómago contra la acidez de otros medicamentos o de alimentos fuertes (Sucralfato como el Almax Forte).

e.- ANTIMAREOS:

- Para mareos en los desplazamientos y sus consecuencias (Dimenhidrinato como la Biodramina).

f.- GLUCOSPORT (PASTILLAS DE GLUCOSA).

g.- INHALADOR BRONCODILATADOR: Para alergias asmáticas (Bentolin). Aunque lo debe llevar siempre el jugador que las padece, es importante llevar uno de repuesto.

01/05/2011 23:23 entrenadordefutbol #. - consejos médicos y lesiones No hay comentarios. Comentar.


Táctica principios ofensivos: El ataque.

20141006200929-b4b2f6a7-5ba1-ce04-0d8c-88e4f3d61625-big.jpg

 

CONCEPTO

Es un principio táctico ofensivo de fútbol que engloba todas las acciones que realiza un equipo para intentar llegar a la portería adversaria con el balón, una vez éste se ha puesto en juego o cuando se ha recuperado, con el objetivo de marcar gol.

El ataque se produce cuando el equipo busca la progresión y el avance de la posición del balón hacia la portería adversaria y requiere la acción de todo el equipo, tanto la participación activa de los jugadores, con balón,  como la intervención indirecta de estos, en acciones sin balón.

Para poder atacar, el equipo debe tener el balón, por lo tanto, lo primero es conservar el balón para luego poder atacar.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para efectuar los ataques, es necesario que el equipo tenga previstas y ensayadas unas jugadas de acuerdo con las características tácticas, técnicas y físicas de los jugadores que permitan conseguir un buen equilibrio en su desarrollo dentro del sistema de juego.

Dichas jugadas, aunque necesiten la participación de la mayoría o totalidad del equipo, han de ser fáciles de ejecutar y entender y han de reunir las siguientes premisas:.

- Control del juego con profundidad pues la posesión sin profundidad resulta poco efectiva.

- Apoyos y desmarques constantes, para ofrecer diferentes soluciones al poseedor del balón.

- Alternancia del ritmo de posesión y combinación, dependiendo fundamentalmente de la zona.

- Intervención del máximo número de jugadores con y sin balón.

- Variación y alternancia de  las acciones como juego corto y largo, interior y exterior, etc.

TIPOS DE ATAQUES

a.- De inicio estratégico:

El ataque se produce cuando la jugada se origina al efectuar un saque de meta, un saque de banda, un golpe franco o un saque inicial o tras un gol que, por estar muy alejados de la portería adversaria, no permite sorprender al contrario. En el fútbol actual, se deben tener preparadas estas situaciones tanto en ataque como en defensa.

b.- Por recuperación de balón en juego:

El ataque se inicia, bien porque el contrario pierde el balón en juego, por fallo propio, o porque se lo arrebata el adversario.

Cuando el balón es recuperado, al serle arrebatado al contrario o por un error del mismo, y la distancia a la portería contraria es grande, se debe realizarse un ataque elaborado o de posesión con todas sus fases.

FASES QUE COMPONEN UN ATAQUE

Aunque un ataque se puede realizar desde varias zonas del campo, explico las fases en ataque suponiendo que se produce por un saque de banda o un saque de falta cerca de nuestra propia portería o por un saque de meta para explicar las fases de una manera completa.

1. Fase de inicio.

El balón está en nuestro propio campo y progresamos en el terreno de juego ofreciendo ayudas permanentes a través de apoyos y desmarques de apoyo fundamentalmente para mantener la posesión del balón. Se suelen producir temporizaciones, excepto cuando el resultado es adverso.

2. Fase de creación.

El balón se encuentra en la zona media del campo. El jugador con más visión de juego dirige y tiene la iniciativa como poseedor del balón, dependiendo de la posición de los adversarios y de la colocación de sus compañeros, decidirá por donde continuar con el juego.

Los atacantes más cercanos a la meta adversaria comienzan a estudiar sus desplazamientos: diagonales, entradas por bandas para centros, espacios libres, etc., mientras que los que están en defensa deben mantener la vigilancia con desdoblamientos por si el ataque no se completa. En la creación se suelen dar desmarques en progresión, cambios de orientación y cambios de ritmo, principalmente.

3. Fase de finalización.

El balón ya se encuentra en las inmediaciones de la meta contraria, el atacante progresa con acciones técnicas como regate o con acciones tácticas como paredes o velocidad en el juego. El balón debe ser enviado a la portería contraria para conseguir gol y la defensa debe estar vigilando posibles contraataques. El resto de compañeros se preparan para posibles rechaces y segundas jugadas.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS ATAQUES

a.- El gran objetivo es conseguir gol llegando a la portería adversaria mediante el control del juego ofensivo.

b.- Buscar posiciones favorables al remate.

c.- Mantener en nuestro poder la posesión y la iniciativa ofensiva.

d.- Imponer un ritmo de juego favorable a nuestro equipo.

e.- Desgastar física y moralmente al adversario.

f.- Intentar que el contrario salga de posiciones defensivas cerradas.

FORMAS DE CONTRARESTAR LOS ATAQUES

a.- Presionando sobre el adversario poseedor del balón para robar el balón cuanto antes.

b.- Reduciendo espacios, con presión total, con repliegue y juntando las líneas defensivas.

c.- Con una agresividad defensiva constante.

d.- Con velocidad en las acciones y movimientos defensivos.

03/05/2011 20:36 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Productos para lesiones: Reflex spray.

20110504225425-reflex-20spray.jpg

TIPO DE PRODUCTO

Analgésico, antiinflamatorio y rubefaciente.

Es un analgésico antiinflamatorio muscular de administración tópica, formulado a base de salicilato de metilo, esencia de trementina, mentol y alcanfor.

INDICACIONES

Alivio local sintomático de afecciones dolorosas o inflamatorias, de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, como: artritis, capsulitis, tendinitis, contracturas, torceduras y esguinces, luxaciones, contusiones, tortícolis, lumbalgias, traumatismos, calambres, dolores plantares y bursitis.

DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO

- Aplicar en la zona afectada de 2 a 4 veces al día y no aplicar más de 7 días seguidos sin consultar al médico (no utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas).

- Proyectar el aerosol sobre la zona afectada, dejando evaporar sin frotar.

- Utilizar sólo con la piel intacta, no sobre heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa.

- Uso cutáneo exclusivamente externo.

- Debe realizarse la pulverización desde una distancia de 10 cm de la piel y, a poder ser, fuera del vestuario (evitar la inhalación directa).

PRECAUCIONES

- No utilizar en niños menores de 12 años.

- Lavar las manos después de cada aplicación y evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.

- No utilizar con vendajes oclusivos ni aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.

- No exponer al sol la zona tratada (protegerlo de los rayos del sol y no exponerlo a temperatura superior a los 50ºc.).

- No fumar durante su utilización (extremadamente inflamable).

 

Ejercicios de entrenamiento.

En este video se pueden observar diferentes ejercicios de entrenamientos dirigidos a los más pequeños y a la escuela.

04/05/2011 23:12 entrenadordefutbol #. - videos entrenos guardametas No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios de entrenamiento.

En este vídeo se observa un entrenamiento para porteros del club Portugalete.

Ejercicio 12: Ejercicio para la mejora de la habilidad (1): Habilidad individual por equipos.

20110505230355-ejercicio-tecnico-12.jpg

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la habilidad individual con el balón, pero de una manera amena, divertida y competitiva.

Como muestra el dibujo existen cuatro cuadrados (1, 2, 3 y 4), delimitados por conos, en cada uno de los cuales hay un equipo formado por cuatro jugadores y con un balón cada uno. En el centro hay cuatro conos para marcar el recorrido que efectuaran los jugadores. Es importante que los cuatro cuadros y los conos centrales estén todos a la misma distancia.

El desarrollo es muy simple y el ejercicio empieza a la señal del entrenador. El equipo 1 se debe desplazar hasta el cuadro 2, el equipo 2 se debe desplazar hasta el cuadro 3, el equipo 3 se debe desplazar hasta el cuadro 4 y el equipo 4 se debe desplazar hasta el cuadro 1, siempre pasando por el cono central correspondiente como se observa en el dibujo.

A tener en cuenta:

a.- Como se observa en el dibujo, cada cuadro tiene una lado para entrar y un lado para salir.

b.- El ejercicio es de habilidad, y por lo tanto, cada jugador llevará su balón por el aire efectuando los toques oportunos. El entrenador puede marcar pautas en este sentido, es decir, alternancia de piernas, alternancia de superficies de contacto, no repetición de la misma superficie de contacto o de pierna, número determinado de toques con la cabeza en cada desplazamiento, etc.

c.- Los jugadores deberán desplazarse caminando, nunca corriendo y cada vez que se caiga el balón lo recogerán e iniciaran desde donde se ha caído, a menos que el entrenador exija volver a iniciar desde el cuadro de origen.

d.- El ejercicio finaliza cuando todos los jugadores de un equipo llegan dentro del cuadro siguiente o si el entrenador prefiere al llegar a dos cuadros o finalizar el recorrido entero.

e.- La motivación consiste en la puntuación conseguida si se llega al cuadro antes que el equipo siguiente lo haga en el suyo o bien si se llega el primero de los cuatro equipos al cuadro correspondiente.

f.- El sistema de puntuación y el recorrido parcial (parando en cada cuadro) o total (hasta finalizar el recorrido) es a criterio de cada entrenador.

 

05/05/2011 23:03 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 13: Ejercicio para la mejora de la habilidad (2): Habilidad colectiva por equipos.

20110505230642-ejercicio-tecnico-13.jpg

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la habilidad individual con el balón, pero en equipo, de una manera amena, divertida y competitiva.

Como muestra el dibujo existen cuatro cuadrados (1, 2, 3 y 4), delimitados por conos. En los cuadros 1 y 3 hay un equipo formado por ocho jugadores y con un balón. En el centro hay cuatro conos para marcar el recorrido que efectuaran los jugadores. Es importante que los cuatro cuadros y los conos centrales estén todos a la misma distancia.

El desarrollo es muy simple y el ejercicio empieza a la señal del entrenador. El equipo del cuadro 1 se debe desplazar hasta el cuadro 2 y el equipo del cuadro 3 se debe desplazar hasta el cuadro 4, siempre pasando por el cono central correspondiente como se observa en el dibujo.

A tener en cuenta:

a.- Como se observa en el dibujo, cada cuadro tiene una lado para entrar y un lado para salir.

b.- Los ocho jugadores de cada equipo se desplazaran cogidos de la mano, formando un círculo cerrado al mismo tiempo que mantienen el balón en el aire.

c.- El ejercicio es de habilidad, y por lo tanto, cada equipo mantendrá su balón en el aire efectuando los toques oportunos. El entrenador puede marcar pautas en este sentido, es decir, toques sólo de cabeza, toques con cualquier superficie de contacto, obligatoriedad de tocar los ocho jugadores seguidos, tocar el jugador al que vaya el balón, etc.

d.- Los jugadores deberán desplazarse caminando, nunca corriendo y cada vez que se caiga o se pierda el balón, el circulo quedará quieto en el lugar mientras el jugador que perdió la posesión va a recogerlo y vuelve a su sitio iniciando el ejercicio desde donde se ha caído, a menos que el entrenador exija volver a iniciar desde el cuadro de origen.

e.- El ejercicio finaliza cuando el circulo de los ocho jugadores de un equipo llegan dentro del cuadro siguiente o si el entrenador prefiere al llegar a dos cuadros o finalizar el recorrido entero.

f.- La motivación consiste en la puntuación conseguida si se llega al cuadro antes que el otro equipo lo haga a su cuadro correspondiente.

g.- El sistema de puntuación y el recorrido parcial (parando en cada cuadro) o total (hasta finalizar el recorrido) es a criterio de cada entrenador.

05/05/2011 23:06 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: El contraataque.

CONCEPTO

Es un principio táctico ofensivo que consiste en recuperar o robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole, para evitar que el equipo contrario pueda replegarse y organizarse en defensa, ocupando los espacios libres que dejó al adelantarse y aprovechando la escasa densidad de jugadores adversarios.

El contraataque, al ser una forma rápida de ataque, requiere previo robo de balón, velocidad de ejecución, gran verticalidad y participación activa de pocos jugadores.

El contraataque debe hacerse rápido, con muy pocos contactos y la intervención de pocos futbolistas. Así pues, el jugador que recupera el balón realiza un pase largo o muy largo sobre otro compañero, con objeto de llegar con los mínimos contactos a la portería contraria.

Si se realizan muchas acciones técnicas e intervienen muchos jugadores, se pierde el objetivo del contraataque que es el de sorprender y lo que realizaríamos sería un ataque.

REQUISITOS PARA REALIZAR UN BUEN CONTRAATAQUE

Un buen contraataque debe partir de una buena organización y posición defensiva para la recuperación del balón para obligar al contrario a abandonar espacios en el terreno de juego.

Para aprovechar dichos espacios con un posterior contraataque eficaz, los pocos jugadores que intervienen activamente en la jugada, aunque pueden participar un mayor número de forma pasiva, deben tener:

a.- Visión rápida del juego.

b.- Gran seguridad técnica realizando pocos contactos o toques con el balón.

c.- Armonía  y coordinación en los desmarques de ruptura, preferentemente en diagonal (desmarques diagonales) para evitar con los cruces el fuera de juego.

d.- Gran velocidad y progresión en la jugada.

e.- Efectividad en los balones diagonales.

f.- Sincronización del pase con la carrera del compañero.

g.- Buena y eficaz finalización.

VENTAJAS DEL CONTRAATAQUE

a.- Esperar la acción en lugares elegidos y satisfactorios.

b.- El equipo que lo va a realizar presenta una gran densidad defensiva.

c.- Permite sorprender con pressing para seguir con una progresión rápida.

d.- No dar tiempo al repliegue ni la organización defensiva del adversario.

e.- No dar tiempo a ningún tipo de marcaje del contrario.

f.- No permitir que el adversario pueda realizar coberturas ni permutas.

TIPOS DE CONTRAATAQUES

El contraataque puede tener su origen en cualquier zona del campo, aunque cuanto más lejos de la portería adversaria, mejor.

a.- Cerca de la propia portería.

El balón, cerca de nuestra propia portería es robado en jugada o recuperado, desde un punto cercano a la línea de fondo, tras un saque de esquina, saque de falta cercana o saque de banda.

En ese momento los adversarios están en la zona del campo donde se desarrolla el juego, a excepción, normalmente, de dos jugadores y el portero. Tras recuperar el balón, se producen pases largos o muy largos hacia un jugador que espera a la altura del centro del campo.

La velocidad del jugador en la conducción y su habilidad para las subsiguientes acciones técnicas, son muy importantes para garantizar una finalización. Se suelen dar situaciones de uno contra uno ante el portero.

b.- En el centro o en el campo contrario.

El balón se recupera en el campo del contrario y rápidamente se procura llevarlo hacia la meta contraria, con paredes, pases medios y largos.

Aunque el equipo adversario no haya replegado ni organizado su defensa, normalmente en esta zona del campo, con los jugadores disponibles, puede "aguantar" el contraataque con temporizaciones defensivas, dando tiempo a que lleguen las ayudas.

Este tipo de contraataques suelen terminar con una falta "táctica" o con un saque de banda o de esquina por el despeje de un defensor.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS CONTRAATAQUES 

a.- Llegar a la portería adversaria y marcar gol.

b.- Sorprender a la defensa contraria.

c.- Ocupar y aprovechar los espacios libres existentes.

d.- Equilibrar la posible superioridad técnica del equipo contrario.

e.- No arriesgar defensivamente.

f.- Aprovechar la velocidad de nuestros jugadores ofensivos.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS CONTRAATAQUES

a.- Utilizando desdoblamientos en nuestro juego de ataque, para seguir ocupando racionalmente el terreno de juego.

b.- Actuando con velocidad y orden en los repliegues colectivos intensivos.

c.- Utilizando una situación de repliegue con defensa en línea paralela para provocar el fuera de juego.

d.- Realizando pressing al poseedor y lanzador del balón.

e.- Trabajando con coberturas y permutas defensivas.

 

06/05/2011 21:03 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Productos para lesiones: Spray de frío Cryos.

20110508013829-spray-20cryos.jpg

TIPO DE PRODUCTO

Analgésico (alivia el dolor), anestésico (adormece un poco el músculo con la aplicación de frío) y antiinflamatorio (disminuye la llegada de sangre a la zona dañada), a través de la crioterapia. Es un spray de frio superficial para enfriamiento rápido del área lesionada.

Los sprays de frío tienen una gran utilidad en el ámbito deportivo y son líquidos volátiles, que embotellados a presión se emiten en forma de ráfagas finas o pulverizaciones.

Es un spray de frío de hielo ecológico, recomendado por la FIFA en Ginebra, que no mancha.

INDICACIONES

Aplica un efecto de frío medio de forma instantáneo sobre la zona afectada.

Su principal utilidad es la de aliviar el dolor y la capacidad de reducir el espasmo muscular produciendo un alivio rápido, instantáneo y temporal del dolor a través de la crioterapia (aplicación de frío) en caso de contusiones, torceduras o esguinces e inflamaciones.

Los estímulos  fríos locales influyen en la actividad vasomotora (llegada a los tejidos de más o menos sangre) de la piel y los músculos, en la sensibilidad (por lo que tiene efecto analgésico), en la función de las fibras nerviosas y en el tono muscular. Todo ello lleva a una reducción del metabolismo tisular en la zona y por lo tanto, rompemos el proceso inflamatorio típico de cualquier lesión o agresión.

DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO

- Es un producto para usar exclusivamente por el masajista porque su utilidad es en el momento de producirse la contusión o torcedura, para aliviar el dolor y evitar la inflamación, y no a posteriori y porque este producto mal usado provoca quemaduras en la piel.

- Rociar con el vaporizador sobre la parte dolorida, y no sobre la ropa que la cubre, a una distancia de 20 cm. y cesar la aplicación tan pronto como aparezca un polvo fino.

- No debe pulverizarse más de 6 segundos seguidos, existiendo el riesgo de inducir lesiones por frío y, a poder ser, fuera del vestuario (evitar la inhalación directa).

- El frío del spray penetra sólo 3 ó 4 mm en la piel por lo que no afecta al tejido lesionado subyacente, aunque puede existir cierta contracción de los vasos sanguíneos más profundos por acción refleja pero puede tratarse de un efecto ligero y transitorio.

- Su aplicación debe realizarse sólo sobre la zona afectada siguiendo el trayecto de las fibras musculares, realizando 3-4 barridos con una inclinación del spray de 45º y dejando evaporar sin frotar.

PRECAUCIONES

- Utilizar sólo con la piel intacta (sólo para uso externo), no sobre heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa.

- No utilizar en niños menores de 12 años, en este caso utilizar bolsas de/con hielo.

- Lavar las manos después de cada aplicación y evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.

- No utilizar con vendajes oclusivos ni aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.

- No exponer al sol la zona tratada (protegerlo de los rayos del sol y no exponerlo a temperatura superior a los 50ºc.).

- No fumar durante su utilización (extremadamente inflamable). 

Ejercicio 14: Ejercicio para la mejora de la conducción (1): Ejercicio de conducción por equipos en circulo.

20110508023347-ejercicio-tecnico-14.jpg

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la conducción y la velocidad de reacción y de desplazamiento.

El desarrollo del ejercicio es muy simple y como se observa en el dibujo se dispone de cuatro filas de jugadores situadas en el círculo como se ve en el dibujo. Cada fila tiene como objetivo de su conducción tres conos (1, 2 y 3) que en el dibujo distingo con colores para que se entienda mejor.

El entrenador da las salidas indicando un número de cono y el jugador correspondiente se desplaza hacia él, intentando llegar el primero de los cuatro que realizan simultáneamente el ejercicio.

El ejercicio se puede realizar con salidas individuales marcando el entrenador cada cono en cada salida o por relevos marcando igualmente el entrenador cada cono antes de que finalice el primer jugador en llegar a la fila.

El jugador que va llegando a la fila entrega el balón al siguiente jugador y se va al final de la fila. También el entrenador puede marcar pautas en cuanto a las superficies de contacto a utilizar.

08/05/2011 02:33 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: El desdoblamiento (2).

20110509221752-copia-de-desdoblamientos.gif

TIPOS DE DESDOBLAMIENTOS

A.- Según la zona del terreno donde se producen:

a.- Normalmente son más comunes en jugadas con posiciones en la banda (laterales o carrileros en busca de un centro).

b.- Por el centro en incorporaciones más en busca del remate.

B.- Según el número de jugadores que intervengan:

a.- Desdoblamientos Simples.

Se produce un intercambio de posiciones entre dos jugadores. Por ejemplo, el defensor derecho (carrilero) se incorpora al ataque para hacer un centro o sacar de banda, dejando su sitio libre que es ocupado por el centrocampista derecho. Una vez finalizado el ataque, en el repliegue, el defensor reconvertido a centrocampista ocupa la posición libre dejada por su compañero, del centro del campo.

b.- Desdoblamientos Complejos.

Interviene más de dos jugadores que intercambian sus posiciones en diferentes líneas. Por ejemplo, el defensor se incorpora al ataque como delantero, el centrocampista pasa a la defensa y el delantero al centro del campo.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS DESDOBLAMIENTOS 

a.- Ocupar racionalmente el terreno de juego.

b.- Evitar contraataques ante una eventual pérdida del balón.

c.- Apoyar la jugada y dar soluciones al poseedor del balón.

d.- No desequilibrar el sistema empleado.

e.- Mantener la distancia entre líneas.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS DESDOBLAMIENTOS

a.- Con una ocupación rápida de espacios ofensivos tras el robo del balón (repliegue intensivo).

b.- Realizando presión sobre el poseedor del balón.

c.- Realizando marcaje zonal con coberturas y permutas.

d.- Con una acumulación de jugadores atacantes.

(La imagen ha sido extraida de la web campusdeportivo)

09/05/2011 22:02 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: El desdoblamiento (1).

20110509221515-desdobla-2.gif

CONCEPTO

Es una acción ofensiva, con carácter defensivo, que se realiza entre dos o más jugadores del equipo que posee el balón y que consiste en intercambiar sus posiciones y, por tanto, sus misiones dentro del sistema de juego,  permitiendo cubrir los espacios libres dejados por el jugador que se ha sumado al ataque.

Cuando un jugador que ocupa un sitio más atrasado, deja su lugar y misión para incorporarse al ataque y rebasa a otro jugador de una línea más avanzada, el jugador rebasado debe "bajar" para ocupar la posición y las funciones del que lo superó.

Es decir, un jugador de una posición más adelantada (en zona de acción ofensiva) ocupa la posición de su compañero (en zona de acción defensiva) en una posición más atrasada, la  cuál abandonó al rebasarlo e incorporarse al ataque.

CONSIDERACIONES GENERALES

En el momento de perder la posesión del balón el jugador que ha sido ayudado debe volver y ocupar el lugar dejado desierto por el compañero que cubrió su lugar en el terreno de juego.

De no poder hacerlo éste, deberá efectuar la acción otro compañero.

Se debe tener iniciativa pero con control, manteniendo las distancias adecuadas.

Hay que quedarse en una distancia que permita ver la jugada y apoyarla al mismo tiempo.

VENTAJAS DE LOS DESDOBLAMIENTOS

Es un intercambio de posiciones que permite atacar a cualquier jugador del equipo sin perder, por ello, la ocupación racional del terreno de juego y sin desequilibrar el posicionamiento (sistema empleado) del equipo.

Permite la acción y coordinación entre hombres de diferentes líneas.

Es una acción ofensiva que tiene prevista la acción defensiva por si existe una pérdida de balón.

(La imagen ha sido extraida de la web campusdeportivo)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (9)

20110511210104-base-futbol-alevin-frajanas-a-1.jpg

I.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad alevín.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con niños y niñas de categoría alevín.

Sugerencias metodológicas:

1.- Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.

2.- Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.

3.- Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...

4.- Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.

5.- Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.

6.- Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.

7.- Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.

8.- Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.

9.- Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.

10.- Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (8)

20110511210224-1205588781743.jpg

H.- EDUCACIÓN EN VALORES:

Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.

VALOR 1:

1.- Valor: CORTESÍA

2.- Normas: Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...

3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...

4.- Conductas a evitar: Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.

VALOR 2:

1.- Valor: COMPAÑERISMO.

2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 

3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.

4.- Conductas a evitar: Comentarios negativos y relaciones cerradas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).

VALOR 3:

1.- Valor: AFÁN DE SUPERACIÓN.

2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.

3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.

4.- Conductas a evitar: Desidia y conformismo.

5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.

VALOR 4:

1.- Valor: PUNTUALIDAD.

2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.

4.- Conductas a evitar: Excusas constantes y falta de previsión.

5.- Acciones en el entrenamiento: Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.

VALOR 5:

1.- Valor: ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.

2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.

4.- Conductas a evitar: Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.

5.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería”,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:02 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (7)

20110511211025-futbol7.jpg

G.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA ALEVIN:

Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría alevín.

CASO 1:

1.- Expresión del juego: Afán por mostrar el nivel técnico individual.

2. -Causas: Gusto por el juego y el reto o deseo de agradar.

3.- Acción pedagógica: Potenciar el uso de las habilidades en el momento adecuado.

 4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador siente la necesidad de demostrar de lo que es capaz. Le ayudaremos a contextualizar esas habilidades dándole a conocer el "para que" de las mismas. Si somos capaces de transmitírselo, él será cada vez más capaz de diferenciar las situaciones en las que debe y no debe utilizar ese tipo de habilidades técnicas que tanto le gustan y motivan. Reforzar las acciones positivas y orientarle en aquellas en las que no haya utilizado sus habilidades técnicas de una forma eficiente.

CASO 2:

1.- Expresión del juego: Prioridad de las soluciones individuales ante las opciones tácticas.

2. -Causas: Falta de hábito de pensar o egocentrismo.

3.- Acción pedagógica: Ubicación racional en el terreno de juego y buscar soluciones tácticas o pretácticas a partir de situaciones reales de juego.

4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador en esta edad tiende a jugar con los más próximos. Plantear situaciones reducidas en las que los jugadores tomen soluciones continuamente. Es interesante trabajar en superioridad para los jugadores poseedores del balón. Nuestra labor consistirá en orientar y motivar al jugador para que pueda tomar soluciones adecuadas a cada situación problema que se le plantee.

CASO 3:

1.- Expresión del juego: Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).

2. -Causas: Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.

3.- Acción pedagógica: Fomento de actividades solidarias y valoración del juego en conjunto.

4.- Acciones en el entrenamiento: Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.

CASO 4:

1.- Expresión del juego: Bajo número de pases por posesión.

2. -Causas: Carencias técnicas o absorción del juego por parte de pocos elementos.

3.- Acción pedagógica: Valorar la acción del pase, jugar con la cabeza alta y jugar sin prisas.

4.- Acciones en el entrenamiento: Asumir que es un problema de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.

CASO 5:

1.- Expresión del juego: Dificultad para mantener la concentración defensiva.

2. -Causas: Obsesión por atacar y marcar.

3.- Acción pedagógica: Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.

4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas ("tienes que superarle en el 1X1" en vez de reforzar la buena acción defensiva "muy bien defendido, así es difícil que te superen")

CASO 6:

1.- Expresión del juego: Inhibición del juego por parte de determinados elementos.

2. -Causas: Inseguridades.

3.- Acción pedagógica: Énfasis en el carácter social del juego e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).

4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, "atreviéndose" a "hacer cosas". Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.

CASO 7:

1.- Expresión del juego: Dificultad para aceptar el resultado.

2. -Causas: Falta de madurez o sobrevaloración del triunfo.

3.- Acción pedagógica: Premiar el esfuerzo como valor en sí mismo y desdramatizar la competición.

4.- Acciones en el entrenamiento: Asegurar "experiencias de éxito/fracaso" controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por que sí. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:04 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (6)

20110511210610-futbolxxx.jpg

F.- UBICACIÓN Y FUNCIONES DE LOS JUGADORES EN LA CATEGORÍA ALEVIN:

Son las pautas de referencia sobre los aspectos organizativos tácticos a la hora de organizar un equipo.

A continuación marcaremos unas sencillas pautas para que los jugadores tengan unas referencias para jugar en función de la división del terreno en tres zonas diferentes, que determinarán la misión de los jugadores que se encuentren en ellas.

a.- Zona de seguridad:

- Es la zona de defensa.

- Todas las acciones deben de ser sencillas y seguras. Evitar complicaciones.

- Los jugadores de esta zona juegan juntos y mantienen la referencia con respecto al lado de ataque del equipo contrario.

- En ataque y jugadas a balón parado en el campo contrario mantener siempre dos jugadores en esta zona.

- Buscar pasar a la zona de creación o a la de definición (juego directo).

b.- Zona de creación:

- Es la zona de unión entre defensa y ataque.

- En esta zona y en posesión del balón los jugadores deben estar separados, ocupando mucho campo, con el fin de obligar a la defensa contraria a cubrir mucho espacio.

- Buscar rápidamente los pases a la banda o pases largos, intentando que reciba la delantera en la zona de definición.

- No olvidar que en los momentos de defender los jugadores de esta zona deben ayudar rápidamente a los defensas.

c.- Zona de definición:

- Es la zona en la que buscamos la portería contraria, centrar o tirar a gol.

- En este espacio hay que comportarse con atrevimiento.

- La delantera juega separada para complicar el marcaje.

- Es importante repartirse los espacios de remate: primer palo, segundo palo y remate largo.

- En caso de perder el balón, la delantera es la primera que defiende.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:06 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (5)

20110511210714-img-0643co.jpg

E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).

- Posición básica:

En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.

Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.

Los detalles básicos de estos movimientos son:

- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.

- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.

- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.

En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.

- 1x1:

A medida que nuestro pensamiento defensivo evoluciona, resulta más evidente que la clave para evitar desajustes defensivos es no ser rebasados en las situaciones de 1x1.

Por ello, en esta edad, insistiremos en todas las propuestas de 1x1 en aquellos detalles que determinen la eficacia defensiva individual para estas situaciones:

- Frenar al portador del balón.

- Cubrir posibles salidas.

- Evitar desequilibrios. Cuerpo centrado con respecto al balón .ver vídeo

- Buena posición básica.

- No descomponerse en los intentos de robo.

- Conceptos de defensa:

En esta edad trataremos de asentar los conceptos más importantes de defensa, con los que ya tomamos contacto en la etapa anterior:

- Achicar espacios.- Limitar al máximo el terreno útil para el ataque.

- Repliegues.- Bajar a defender de una manera rápida y ordenada.

- Referencias.- Mantener las referencias más importantes: zona, balón y jugador asignado.

- Coberturas.- Cubrir el espacio dejado por el jugador que ha sido desbardado.

El planteamiento pedagógico de estos temas será genérico y a la vez lo suficientemente claro como para que el jugador pueda entender y expresar en el juego las ideas más importantes de la defensa en equipo.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:07 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (4)

20110511211830-alevines-ibiza.jpg

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

a.- Desmarques:

La acción de librarse de la marca con el objetivo de propiciar líneas de pase, adquiere en esta etapa una significación más relevante que en la anterior.

Si pretendemos construir un juego básico de ataque, donde el balón evolucione y progrese con cierta fluidez, es imprescindible que los jugadores sin balón asuman el pensamiento táctico básico, en el que la primera premisa será facilitar la labor del portador del balón para que el pase se lleve a cabo sin riesgo. En este sentido, los cambios de ritmo, las paradas y sobre todo las fintas tienen una importancia primordial.

Así pues, nuestra acción pedagógica irá encaminada a que los jugadores sin balón asimilen y pongan en práctica la búsqueda de espacios libres de marca para que el pase sea posible y el juego pueda tener continuidad.

b.- Progresión por medio del pase:

En la línea marcada para la etapa benjamín, intentamos que la progresión por medio del pase tenga un protagonismo importante. Mayor si cabe que en la citada etapa, puesto que el niño de esta edad puede desplazar el balón con mayor fuerza, y los recorridos del balón, en consecuencia, son más largos; amén de una significativa mejora en todo lo relativo a la comprensión táctica del juego.

En este sentido, nuestra intención pedagógica principal será que todo jugador, a partir de las posibilidades que se le presenten, elija la opción más adecuada para llevar el balón a la portería contraria.

c.- Progresión combinada:

Las progresiones combinadas en las que intervienen el pase y la conducción son las que más incidencia tienen en el juego. No debemos olvidar la importancia que tienen otros fundamentos asociados a los anteriores (como el control o el desmarque), a la hora de concluir con éxito la acción de progresión. De todas formas, el hecho de que intervenga en mayor medida un componente técnico u otro, lo determinará la situación de juego por un lado y la concepción táctica de los jugadores por otro.

En esta etapa trataremos de incidir de manera global en estas dos variables por medio de actividades que primen la utilización de ambos fundamentos; siempre tratando de que sean situaciones jugadas en las que el jugador tome la decisión de emplear una u otra forma de conducción.

d.- Conceptos de ataque:

En esta categoría, al igual que hacíamos en benjamines, abordaremos la cuestión colectiva a partir de unos conceptos generales de ataque, cuya comprensión y puesta en práctica posibilitará al equipo atacar con un criterio, sin que ello vaya en detrimento de la libertad que necesitan los niños para interpretar las diferentes situaciones que se les presenten en el transcurso del juego.

Estos conceptos serán:

- Buscar apoyos.

- Buscar al jugador libre de marca.

- Intentar jugar en superioridad.

- Abrir espacios.

De todas formas, no podemos dejar de recalcar que el desarrollo de estas ideas tácticas deberá ir cimentado en unos buenos fundamentos técnicos individuales.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:12 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (3)

20110511211741-1213114725067-fotoredacdeportes-20080609-174926.jpg

2.- La enseñanza técnica:

Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase, tiro y remate.

- Conducción:

Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del  jugador con el balón controlado.

A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.

Utilizamos la conducción para desplazar el balón controlado en función de las necesidades.

En esta categoría trataremos que los niños tomen conciencia de las aplicaciones básicas de la conducción: progresar con el balón y temporizar.

Tácticamente, el trabajo irá enfocado a conseguir un cierto nivel de discernimiento de los momentos en los que se debe emplear la conducción.

A nivel técnico, incidiremos en las superficies de contacto a emplear según el tipo de conducción requerido:

- Lenta (con el interior).

- Rápida (exterior y empeine).

- Cambios de ritmo (puntera y planta).

Igualmente se resaltará la importancia de utilizar el cuerpo para proteger el balón, cuando la conducción se lleve a cabo bajo presión defensiva, levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo y no olvidarse de pasar.

- Regate:

El regate es la habilidad técnica que permite desbordar o alejar a un adversario manteniendo la posesión del balón.

En este periodo trataremos de fomentar el dominio del balón en carrera para que el jugador esté provisto de una gama suficiente de recursos que le posibiliten llevar a cabo con éxito la acción de regate.

Por ello, nuestras propuestas tendrán como doble objetivo la mejora del dominio del balón y la mejora del 1x1 ofensivo. Desde un punto de vista técnico, queremos que el jugador emplee diferentes recursos para desequilibrar a cualquier oponente: fintas, cambios de ritmo, utilización del cuerpo, etc.

A nivel táctico, expondremos y trataremos de llevar a la práctica los conceptos generales relativos al regate: zonas, momentos y situaciones en las que el regate es o no conveniente.

Se debe explicar, demostrar, enseñar y corregir los diferentes tipos de regates que existen y se puede pedir a los jugadores que preparen un regate (que pueden ver en videos de grandes jugadores) para enseñarlo a sus compañeros y practicarlo en el entrenamiento.

- Control:

Es el gesto técnico que sirve de enlace con la gran mayoría de las acciones técnicas de carácter individual. De ahí que la ejecución y el consiguiente trabajo técnico sobre este fundamento sean una constante en todos los niveles de aprendizaje.

En la categoría alevín presentaremos las formas básicas de control, matizando y experimentando las diferencias existentes entre cada una de ellas:

- Parada: inmovilización total del balón.

- Semiparada: inmovilización parcial del balón.

- Amortiguamiento: restar velocidad al balón.

Además, no debemos olvidar la importancia que tiene la orientación posterior al control. Es el momento de practicar y asimilar el concepto del control orientado.

- Pase:

En lo relativo a la habilidad técnica del pase, respecto a la etapa benjamín, introduciremos criterios más específicos en lo relativo a diferenciar distancias: pase largo, medio o corto y alturas: alto, medio y raso; aspectos estos que quedarán reflejados en las propuestas de trabajo.

Esta progresión presupone una evolución lógica en lo relativo a cualidades físicas como la coordinación o la fuerza — necesarias tanto para elevar el balón como para enviarlo a una cierta distancia —, que normalmente se da en estas edades con respecto a la anterior etapa.

En lo tocante a superficie de contacto, manteniendo la importancia de la alternancia interior-exterior, propondremos la utilización de otras partes del pie como el empeine, talón, planta y cabeza.

- Remate:

La importancia del remate es capital, desde cualquier perspectiva que analicemos el juego, dado que es el paso previo, necesario e imprescindible para conseguir marcar.

En la categoría alevín, incidiremos en las variables principales que determinan el lanzamiento: potencia y colocación; puesto que los niños y niñas de estas edades pueden, en líneas generales, golpear el balón con cierta fuerza y precisión.

Igualmente, trataremos de utilizar las diferentes partes del pie, en función de las necesidades; las cuales serán básicamente las mismas que veíamos para el pase: interior, exterior y empeine. Como novedad, introduciremos en alguna propuesta el remate de cabeza.

También, desde un punto de vista técnico, señalaremos la diversidad de superficies de contacto con el balón adecuadas a cada momento, en función de la distancia, el lugar y la oposición defensiva.

3.- La enseñanza técnica del portero:

A partir de la edad alevín, pensamos que aquellos jugadores que decidan ocupar la posición de portero deben comenzar su trabajo como especialistas. Por ello, independientemente de su participación en acciones conjuntas, una parte significativa del entrenamiento de estos jugadores irá acorde con su especificidad. Las acciones técnicas del portero y su ubicación en el terreno de juego serán los ejes sobre los que giren las siete propuestas que presentaremos a continuación.

En ellas incidiremos en paradas y blocajes de todo tipo, el juego de pie y en no perder la referencia con respecto al marco, tomando las decisiones convenientes para reducir los ángulos de tiro.

Desde un punto de vista más concreto, las precisiones se centrarán en los siguientes aspectos:

- Proteger el balón con el cuerpo.

- Cruzar un paso por delante en las estiradas.

- Situarse en la bisectriz del ángulo balón-poste.

- No abrir demasiado las piernas en los blocajes de balones bajos.

De todas formas, especialmente si no contamos con más de dos candidatos para el puesto de portero, es conveniente que algún jugador de campo participe de vez en cuando en los ejercicios específicos para porteros.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11/05/2011 21:13 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (2)

20110511211544-campeonato-nacional-alevin-futbol-brunete.jpg

B.- OBTENER UNA VISIÓN GENERAL QUE RELACIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA ETAPA CON LOS CONTENIDOS DE TRABAJO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS PEDAGÓGICOS.

El objetivo de la etapa alevín es la familiarización con:

a.- La dinámica de aprendizaje (contexto social): relaciones y hábitos de trabajo.

b.- Los elementos básicos del juego (contexto técnico-táctico): habilidades con balón (ataque) y habilidades sin balón (ataque y defensa).

c.- Los aspectos básicos del juego (contexto conceptual): las reglas, criterios básicos del juego y la competición.

Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.

C.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONTEXTO TÉCNICO).

1.- Inicio de la sesión de entrenamiento:

El comienzo de la sesión debe formar parte de un proceso incluido en lo que llamaríamos fase inicial. Dentro de esta fase, la primera toma de contacto, la primera actividad es muy importante, puesto que determinará la forma y el espíritu con los que se abordará el resto de la sesión.

El objetivo de esta fase es el acondicionamiento e introducción progresiva en la sesión, de carácter primordialmente lúdico, y que a la vez pretendemos que sirvan de calentamiento y toma de contacto con el núcleo del trabajo que vayamos a llevar a cabo. Esta fase la podemos realizar con o sin balón.

En esta fase y a esta edad, los jugadores ya deben tener una noción clara de que son los estiramientos, como se realizan, que músculos estiran y para qué sirven, por lo que es interesante ir inculcando la rutina de los estiramientos, encargando cada sesión a un jugador distinto la dirección de los mismos, que previamente habrá explicado el entrenador en los primeros entrenamientos de la temporada.

En categorías jóvenes (prebenjamín, benjamín y alevín) se deben usar los estiramientos como preparación teórica del futbolista para posteriores categorías, pero no por el propio objetivo físico, ya que las características del niño lo hacen innecesario. Un jugador alevín debería conocer todos los músculos de sus piernas y saber cómo se estiran.

Ejemplos de actividades de esta fase, sin balón:

a.- Pares y nones:

El entrenador asigna a cada jugador un número que deberán mantener en secreto y situará dos conos en el campo. A la señal comenzarán a trotar libremente por el campo hasta que el entrenador señale uno de los dos conos llamándolo, por ejemplo, par (el otro cono, obviamente, será el impar). Entonces todos los jugadores cuyo número sea par, deberán agruparse alrededor de dicho cono agarrados de la mano y los nones irán al contrario. Gana el equipo que primero consiga el objetivo. Jugar varias veces y cambiar de números.

b.- La cola:

En grupos de cinco jugadores en fila y agarrados por la cintura, corren libremente por el campo. A la señal del entrenador, el primero de la fila se gira e intenta tocar al último de la fila en menos de diez segundos, al mismo tiempo que el resto de la fila y manteniendo la fila, intentará impedirlo desplazándose lateralmente. Al cabo de diez segundos el primer jugador se colocará al final de la fila.

c.- Adiós:

Un jugador en el centro del campo y el resto corriendo en torno al círculo central. A la señal del entrenador los jugadores que corren escaparán del jugador del centro, intentando entrar en una de las dos porterías determinada previamente por el entrenador (campo de F-7) o en una hecha con picas si en ese momento está ocupada. El jugador del centro intentará tocar o coger a alguien para que ocupe la posición central en el siguiente inicio.

Ejemplos de actividades de esta fase, con balón:

a.- Relevos mano-pie:

Equipos de 3 a 5 jugadores se colocan en filas frente a los conos para hacer una carrera de relevos. A la ida habrá que llevar el balón con la mano dando la vuelta al llegar al cono, y a la vuelta habrá que hacerlo con el pie. Tras pasar el balón habrá que quedarse en la fila donde se pasa. La cuestión es conseguir que todos los componentes del equipo completen el recorrido antes que de los otros equipos.

b.- Buscando el aro:

En medio campo todos los jugadores están realizando conducción libre con un balón cada uno. En la misma zona y desperdigados por el suelo hay aros (tres menos que jugadores). A la señal del entrenador cada jugador debe conducir el balón hacia el aro y dejarlo dentro inmóvil pisándolo con la planta. Obviamente tres jugadores se quedarán sin aro. Cada vez se da un punto a quien lo consigue para ver quién gana al final de las repeticiones.

c.- Seis pases:

 Los jugadores se dividen en dos equipos diferenciados con petos, que jugarán en medio campo. El objetivo de un equipo será conseguir cinco pases con las manos y uno con la cabeza, seguidos,  sin que el contrario toque el balón. El equipo que lo consiga tendrá un punto. Jugar a 3 puntos.

11/05/2011 21:13 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo preparar un equipo alevin? (1)

20110511212548-img-0590co.jpg

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es importante tener en cuenta y haber trabajado previamente con estos niños alevines, las pautas marcadas en la etapa benjamín (ver el tema cómo preparar un equipo benjamín).

La etapa alevín (5º y 6º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad.

Esta época supone continuar profundizando en aquella actividad o actividades con las que se tuvo el primer contacto en la etapa benjamín o, en algunos casos, probar una experiencia deportiva diferente.

Estos últimos no tendrán motivo para preocuparse, puesto que la idea es seguir aprendiendo sin entrar en grandes profundidades técnicas; así, cualquier principiante que tenga un cierto interés podrá integrarse sin problemas en la dinámica de trabajo. Lo que no es óbice para que marquemos un progreso y una evolución acorde con las características del niño e intentemos ofrecerle propuestas y contenidos técnicos acordes con su edad.

PARA DISEÑAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL ALEVÍN HAY QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

A.- REALIZAR UNA APROXIMACIÓN GENÉRICA A LAS CARCATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD (ETAPA ALEVIN):

1.- Características generales:

En estas edades da la impresión de haber alcanzado una madurez y un equilibrio permanente, sin embargo, esta etapa es más bien un período de adaptación.

Se produce una auténtica socialización con los iguales.

Los niños de diez años se encuentran en la cima de la infancia, a los once hay un deslizamiento hacia la adolescencia, a los doce, crece el interés por sí mismo y tiene lugar una separación del mundo interno y externo. Aparecen vivencias internas que guarda celosamente.

Ya cuenta con la inteligencia adecuada para proponerse y alcanzar sus fines. Su comportamiento suele ser irregular. Postemporadas le gusta estar más en casa con sus padres y por temporadas corre continuamente fuera de casa para estar con sus amigos o para estar solo.

Es la época de las pandillas. La pandilla termina ocupando el lugar en su vida que antes había tenido la familia.

Desarrollo psicomotor: Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.

Desarrollo social: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción del grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

Desarrollo intelectual: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales...etc.

Desarrollo afectivo: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

2.- Características psicopedagógicas:

- Capacidad de relacionar y asociar conceptos en tiempo y en espacio.

- Le interesan los retos en los que puedan dar medida de su nivel competitivo.

- Tendencia acusada a alejarse del mundo infantil y lo que ello comporta.

- Valora mucho el grupo y la imagen que proyecta sobre el colectivo.

- Autonomía notable en la realización de tareas de todo tipo (no buscan al adulto).

- Toma conciencia de sus posibilidades y sus motivaciones y consiguientes conductas suelen ir acordes a sus percepciones personales.

- Es capaz de establecer un pensamiento formal basado en abstracciones.

3.- Características físico-motrices:

- Compensación entre crecimiento en longitud y en anchura.

- Buena relación entre peso y fuerza.

- Baja la elasticidad muscular con respecto a la etapa anterior (aunque mantiene un buen nivel).

- Capacidad para mantener esfuerzos con un nivel considerable de autorregulación (especialmente en el 2º año).

- Busca soluciones motrices ante los problemas que plantean los juegos.

- Hacia el final de esta etapa (pre-pubertad), algunos de sus parámetros físicos (como la velocidad) no estarán muy lejanos de los que tendrá en la edad adulta.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Productos para lesiones: Fisiocrem pomada.

20110512211651-tube-australian-big.jpg

TIPO DE PRODUCTO

Es un rápido analgésico y anti-inflamatorio muy indicado en todas las fases del tratamiento de las terapias de rehabilitación muscular y articular.

Es una solución natural contra el dolor muscular y articular de fácil aplicación tópica, que favorece el alivio local sintomático para el trauma de tejidos blandos como golpes, moratones, esguinces y dolores musculares comunes que resultan de lesiones en el deporte.

INDICACIONES

Está especialmente indicado en los trastornos musculares y óseos agudos o postraumáticos sin herida abierta, así como en artropatías, contusiones y en lesiones deportivas comunes (esguinces, distensiones, tendinitis o luxaciones).

En general, es recomendable su uso en todo tratamiento fisioterapéutico, y todas las etapas de rehabilitación de músculos y articulaciones.

COMPONENTES

Contiene una combinación especial de extractos de plantas naturales conocidas por sus efectos beneficiosos en el alivio sintomático del dolor y molestias comunes asociadas con el músculo, la articulación, y el trauma de tejidos blandos.

Cuando se aplica a la piel con suaves masajes, la solución libera rápidamente los principios activos de la planta. Esta rápida liberación de las altas concentraciones de principios activos naturales a su vez le proporciona un alivio más rápido de los síntomas dolorosos.

- Arnica montana:

Una de las hierbas más conocidas en todo el mundo para su uso en la medicina natural. El árnica se ha hecho famosa por su papel en la medicina homeopática donde la dilución de la planta se utiliza primero como tratamiento oral para el shock, trauma y lesiones corporales. Los extractos de hierbas puras de árnica, son extremadamente útiles, cuando se aplican por vía tópica, en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos y especialmente para ayudar a la recuperación de la contusión.

- Caléndula officinalis:

Juega un papel importante como antiinflamatoria tópica, ayudando a la dispersión de la hinchazón, y proporcionando un alivio para calmar tejidos localizados inflamados.

- Hypericum perforatum:

Comúnmente conocida como "hierba de San Juan". Los extractos oleosos son de color rojo fuerte por los componentes activos, hipericina y hiperforina. La hierba de San Juan tiene una larga historia por su uso para calmar los nervios dañados e irritados que se encuentran comúnmente en el latigazo cervical, dolor lumbar, ciática, esguinces y torceduras.

- Esencia de aceite de menta:

Utilizada por su sensación refrescante y analgésica. Ayuda en la penetración y absorción cutáneas y mejora el flujo sanguíneo en el área afectada.

- Melaleuca alternifolia:

El aceite del árbol del té australiano. Bien conocido en el folklore de Australia, esta planta se ha convertido recientemente en un objeto de ciencia por su uso en el alivio local del dolor, como anti-inflamatorio y ayudando en la preservación microbiana de los productos farmacéuticos.

DOSIFICACION Y MODO DE EMPLEO

- Debe aplicarse mediante una fina capa de pomada sobre la zona afectada y posteriormente, efectuar un suave masaje para facilitar la absorción.

- No es necesario vendaje y puede utilizarse tantas veces como se desee, aunque el tratamiento habitual corresponde de 2 a 4 aplicaciones al día.                                         

- Es conveniente para el uso antes y después de la aplicación terapéutica de hielo o calor, y se puede aplicar antes de apoyar el vendaje.

- Se puede utilizar en la iontoforesis como nexo con el ultrasonido de fisioterapia.

PRECAUCIONES

- Debe evitarse su aplicación sobre heridas, mucosas y ojos y puede aplicarse antes y después de tratamiento con frío.

- Se puede utilizar en niños, pero se debe tener la precaución de no dejar un residuo que pueda ser frotado en los ojos, ya que causara una molestia temporal.

12/05/2011 21:16 entrenadordefutbol #. - productos para lesiones No hay comentarios. Comentar.

¿Porqué és mejor el fútbol 7 en niños de 10 y 11 años?

20110512220553-futbol-7-navidad-2008-125.jpg

Estos son los 24 razonamientos que hablan a favor de la práctica del fútbol 7 para los niños de 10 y 11 años en detrimento del fútbol 11 contra 11.


EN EL FÚTBOL 7:


1.- Los jugadores están más veces en contacto con el balón, realizan más pases, controles, conducciones, regates, remates y rechaces. También el portero interviene más veces. Así el fútbol 7 estimula más el aprendizaje de las situaciones técnico - tácticas básicas que el fútbol 11 contra 11.


2.- La técnica del pase, del tiro, del control, de la conducción, del juego aéreo y de las fintas se ejecuta con más facilidad y precisión debido al peso y la circunferencia menor del balón nº 4.


3.- Los jugadores anotan más goles, lo que favorece el desarrollo de su confianza y les motiva a esforzarse más.


4.- Los jugadores están más veces expuestos a las situaciones básicas del juego de fútbol (1:1,2:1,1:2,2:2,3:2,2:3 y 3:3), lo que facilita su entendimiento y solución posterior con más acierto.


5.- Hay más tiros libres, saques de banda, saques de esquina y penaltis, lo que facilita su aprendizaje.


6.- Cada jugador que no tiene el balón participa mentalmente y más intensamente al juego por tener más posibilidades de jugar el balón que en el juego 11 contra 11. Debido a que hay menos jugadores en el campo, debe procesar menos información antes de poder intervenir en la jugada, lo que facilita su acierto en el juego. También del punto de vista físico participa más frecuentemente e intensamente al juego.


7.- Es más fácil ubicarse en cada momento correctamente en el terreno de juego. Así el niño de 10 y 11 años se integra mejor en un equipo de Fútbol 7 que en un equipo de 11 jugadores.


8.- El juego se desarrolla con más fluidez y más dinámica que el juego reglamentario.


9.- El niño de 10 y 11 años disfruta más debido a las razones aquí enumeradas.


10.- Se evita una prematura especialización en una demarcación determinada. Se presentan más frecuentemente situaciones en las cuales un defensa ataca y un atacante defiende debido a la menor “profundidad” del campo (60m.). Así, el fútbol 7 exige una mayor polivalencia de cada uno de sus jugadores lo que interesa en la formación de los jóvenes futbolistas.


11.- El jugador puede salir y regresar tantas veces como el formador lo desee, con lo cual existe la posibilidad de dar al jugador una necesaria información fuera del campo inmediatamente después de su actuación acertada o una jugada malograda. Así, recibe consejos durante su presencia en el banquillo y no cuando está en el campo y su atención se dirige a la lectura del juego. Aprende mejor.


12.- Hay un ambiente de grupo y mucho menos “discriminación” entre los buenos y menos hábiles porque no existen más titulares o suplentes debido a la posibilidad de cambiar al mismo jugador varias veces. Todos van a jugar.


13.- Los jóvenes practican un juego parecido a aquel de los adultos porque las dimensiones del campo y el menor número de jugadores facilita el juego de conjunto que se basa en el desarrollo de la capacidad de comunicación y cooperación entre los jugadores. En el fútbol 7 no existe el juego al pelotazo.


14.- Se enseña mejor que en el juego reglamentario la capacidad de percepción, de orientación y el manejo del espacio que está a su perfecta medida.


15.- El jugador acierta más veces por tener facilidades en la percepción y análisis de la situación, así como en la toma de decisiones. Además, el balón facilita la ejecución de lo que han pensado anteriormente.


16.- El jugador puede auto-corregirse mejor que en el juego reglamentario en el cual las situaciones de juego son mucho más complejas y, por lo tanto, el niño precisa de la ayuda del técnico para conocer las razones de su error.


17.- Favorece la correcta lectura de juego (entendimiento de lo que ocurre en cada momento) por una frecuente reaparición de las mismas situaciones básicas de juego.


18.- Se cumplen los deseos, las expectativas y las necesidades vitales de los niños entre 10 y 11 años. El niño juega si fuera grande porque se adaptó el fútbol a su medida.


19.- Es más fácil detectar talentos. También es más fácil para el formador evaluar el rendimiento de cada uno de sus jugadores y encontrar las deficiencias a corregir en los entrenamientos posteriores.


20.- Los jugadores menos hábiles contribuyen más al juego, lo que favorece su mejora en las distintas capacidades de juego, necesarias para jugar bien al fútbol.


21.- El portero, debido a las dimensiones de la portería (especialmente por su altura de 2m.), acierta más veces, lo que se refleja en su confianza en sí mismo durante el partido. El fútbol 7 favorece su juego de ataque.


22.- El formador que, generalmente, está todavía en el proceso de formarse, tiene menos problemas para dirigir un grupo de un número más reducido de jugadores. Puede dar a cada uno de sus jugadores más atención. El fútbol 7 le da facilidades para analizar o leer el juego de ambos equipos y para evaluar el rendimiento de sus discípulos debido a situaciones de juego menos complejas.


23.- Los jóvenes árbitros de menos de 20 años encuentran en el fútbol 7 una competición más simplificada y a su medida que favorece su formación gradual hasta llegar a arbitrar partidos de once contra once.


24.- Los padres están más contentos ver actuar a su hijo como protagonista en el juego y con posibilidades de marcar más goles que en la competición 11 contra 11.

 

(Texto de Horst Wein (Licenciado en educación física y formador de fútbol)).

12/05/2011 22:01 entrenadordefutbol #. - el equipo No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio físico técnico de resistencia aneróbica y tiro.

En este ejercicio se puede observar un ejercicio físico técnico donde se pretende trabajar la resistencia anaeróbica (aspecto físico) y el tiro a puerta desde ambos lados (aspecto técnico). Este ejercicio nos puede servir como un test de evaluación periódico de esfuerzo físico de resistencia y de eficacia técnica en el tiro.

12/05/2011 23:48 entrenadordefutbol #. - videos entrenos físicos No hay comentarios. Comentar.

Tres ejercicios de resistencia muscular, fuerza y potencia con aparatos.

 

En este video podemos observar tres ejercicios de resistencia muscular, fuerza y potencia con trineos de arrastre, chalecos lastrados y cintas de sujección.

12/05/2011 23:54 entrenadordefutbol #. - videos entrenos físicos No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 15: Ejercicio para la mejora del pase (2): Ejercicio de pase y conducción.

20110513223432-ejercicio-tecnico-15.jpg

En este ejercicio trabajamos principalmente el pase, el control, la conducción y los apoyos.

Como se observa en el dibujo, se colocan dos cuadrados, acotados por cuatro conos cada uno, y con tres conos situados en el centro. En cada cuadrado se realiza el mismo ejercicio trabajando en dos grupos de nueve jugadores, aunque pueden ser menos, pero siempre distribuidos proporcionalmente como marca el dibujo. (tres jugadores en la esquina 1, 2 y 3 y ninguno en la esquina 4).

El desarrollo del ejercicio es muy simple y voy a detallarlo a continuación:

a.- Inicia el ejercicio el jugador con balón de la esquina 1 que pasa el balón al jugador de la esquina 2  que se desplaza realizando un apoyo. El jugador de la esquina 1, tras el pase se desplaza hasta el final de la fila de la esquina 2.

b.- El jugador de la esquina dos que ha recibido el balón, realiza una conducción sobre los tres conos centrales y al finalizarla pasa el balón al jugador de la esquina 3  que se desplaza realizando un apoyo, como muestra el dibujo. El jugador de la esquina 2, tras el pase se desplaza hasta el final de la fila de la esquina 3.

c.- El jugador de la esquina 3 que ha recibido el balón, realiza una conducción hasta que rodea el cono de la esquina 4, momento en el que realiza un pase largo de balón al jugador que espera  en la esquina 1. Después de realizar el pase se desplaza hacia el final de la fila de la esquina 1.

Como se puede observar es un ejercicio  donde los jugadores de cada esquina realizan unas acciones concretas que van rotando al ir desplazándose hacia la otra esquina y por lo tanto se va produciendo una rotación en el ejercicio.

Es importante tener balones en la esquina 1 para no perder tiempo en ir a buscar el balón si en alguno de los pases largos éste se escapa.

Para que el ejercicio sea más dinámico e intenso, no hace falta esperar a que acabe toda la vuelta para iniciar una nueva, sino que se debe ir iniciando cuando el jugador anterior finalice la conducción de los conos centrales, dando el tiempo justo para no entorpecer el ejercicio.

Se debe recalcar la importancia de la sincronización entre el movimiento de apoyo y el correspondiente pase al pie de quien lo realiza, la correcta ejecución de los controles orientados, de la conducción y de los pases.

Es conveniente iniciar el ejercicio a una velocidad moderada para finalizarlo a máxima velocidad.

13/05/2011 22:34 entrenadordefutbol #. - ejercicios técnicos No hay comentarios. Comentar.

Táctica principios ofensivos: Los espacios libres.

20110517232742-po-espacioslibres.gif

CONCEPTO

Son aquellas zonas del terreno de juego que se encuentran libres de la presencia del contrario, porque previamente, un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca, lo han abandonado.

Este espacio libre, creado por el compañero que lo abandona arrastrando a su marcador, se convierte en un principio ofensivo si inmediata y posteriormente es ocupado por otro compañero y lo aprovecha al recibir el balón enviado por su compañero poseedor del mismo, en ese espacio libre de adversarios.

Por lo tanto, este principio táctico ofensivo se realiza cuando se cumplen las tres fases del mismo.

FASES DE LOS ESPACIOS LIBRES

Las tres fases que componen el principio táctico de los espacios libres son:

1.- Creación del espacio libre, arrastrando al marcador.

Es la fase de la creación de un espacio libre en una zona del campo, donde un jugador atacante se desplaza a otro punto del terreno de juego y el defensor que lo marca lo sigue. De esta forma queda desierto y creado un espacio libre en el terreno de juego.

2.- Ocupación del espacio libre, desplazándose y ocupándolo otro compañero.

Es la fase de la ocupación del espacio libre, creado anteriormente, y se realiza cuando otro atacante se traslada a la zona libre recién creada. Lo eficaz es ocupar el espacio con un desmarque muy rápido.

3.- Aprovechamiento del espacio libre, llegando el balón a esa zona y a ese compañero en condiciones de ser jugado.

Es la fase del aprovechamiento del espacio libre. El poseedor del balón realiza un pase al compañero que acaba de llegar al espacio libre. El pase debe hacerse lo más rápidamente posible, antes de que un defensor pueda acudir a marcar al jugador libre de marca. De no producirse este pase, el principio ofensivo de los espacios libres no se entiende por completo.

CONSIDERACIONES GENERALES

Este principio debe ser trabajado desde muy pronto, en edades tempranas. Un equipo que entrene y realice bien el principio de espacios libres, es un equipo que además, realiza bien otros principios ofensivos.

Los equipos de fútbol que realizan este principio de forma eficaz, consiguen objetivos parciales muy importantes de cara al resultado final, ya que los espacios libres creados, ocupados y finalmente aprovechados proporcionan, entre otros,  desequilibrio en el adversario, profundidad de ataque, cambios de ritmo y cambios de orientación en el juego, además de otros principios ofensivos.

La creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios libres requieren:

a.- Gran velocidad de ejecución, siendo importante el engaño.

b.- Una perfecta acción técnica del pase.

c.- Una buena coordinación entre compañeros en los desmarques.

d.- Una clara visión del terreno de juego.

e.- Una buena dosis de sacrificio.

TIPOS O CLASES DE ESPACIOS LIBRES 

a.- Los ya generados por la propia disposición táctica o sistema empleado.

b.- Los creados, ocupados y aprovechados por movimientos de los jugadores en diferentes acciones.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS ESPACIOS LIBRES

a.- Facilitar y cambiar el sentido del juego mediante cambios de orientación.

b.- Desorientar, desequilibrar  y descolocar al adversario y combatir los marcajes al hombre.

c.- Conseguir profundidad ofensiva y amplitud ofensiva.

d.- Cambiar el ritmo de juego.

e.- Proporcionar ayudas permanentes y apoyos constantes.

f.- Buscar posiciones favorables en el juego ofensivo.

g.- Ofrecer una movilidad ofensiva constante favoreciendo los desmarques de ruptura y dotando de fluidez al juego ofensivo.

FORMAS DE CONTRARESTAR LOS ESPACIOS LIBRES

a.- Mediante repliegues intensivos, ocupando las zonas favorables al ataque del contrario dejándole menos espacios útiles.

b.- Mediante densidad ofensiva, no acudiendo todos los defensores o varios de ellos a una misma zona (siempre en función del balón y con una ocupación racional de las zonas).

c.- Mediante un marcaje en zonas, pues en el marcaje al hombre es fácil hacernos salir de nuestra zona.

d.- Mediante una defensa de todos los jugadores, con un espíritu colectivo defensivo, una comunicación entre defensas y un gran espíritu de sacrificio..

e.- Mediante una anticipación defensiva, ocupando los espacios libres creados antes que el contrario.

f.- Mediante velocidad en las basculaciones. Si la defensa es en línea diagonal, debemos tener velocidad al bascular en función del balón y de los cambios de orientación.

g.- Mediante un gran equilibrio defensivo, al que hay que dotar al equipo acompañado de una buena velocidad de desplazamientos.

h.- Mediante una buena ocupación racional del terreno de juego.

17/05/2011 22:01 entrenadordefutbol #. - principios ofensivos No hay comentarios. Comentar.

Productos para lesiones: Aceites y cremas para masajes Ozone Elite.

20110525202224-awarming.jpg

Los productos de la línea nacen de la investigación científica sobre el ozono. Su utilización asocia a los beneficios del masaje, los beneficios proporcionados por sus principios activos, entre ellos sobre todo los Ozónidos.

Obtenidos de la interacción del ozono con aceites vegetales, estas moléculas tienen la capacidad de aportar a los tejidos un concentrado de oxígeno de asimilación rápida. Se trata, de hecho, de productos para la piel (cosméticos) que realizan una actividad integrativa sobre los mecanismos fisiológicos de la adaptación de los músculos a la fatiga física.

Cada uno de los productos de la línea ha sido estudiado para producir, en el ámbito de su aplicación, efectos puntuales y beneficios específicos.

WARMING OIL (PARA ANTES DEL ENTRENAMIENTO) Para masajes de calentamiento de las masas musculares.

Integra bien la función primaria del masaje, que es la de hacer fluir una cantidad mayor de sangre a los tejidos musculares con la finalidad de oxigenar mejor sus fibras y así prevenir la formación de ácido láctico.

Utilizado en las fases preparatorias antes de la competición favorece la oxigenación de los tejidos y el calentamiento de las placas musculares, generando un fuerte impulso calentador inmediatamente después de la aplicación, que se mantiene con un agradable efecto de tibieza también durante la prestación.

La presencia de esencias balsámicas totalmente naturales contribuye a aumentar la sensación de bienestar producida por el masaje.

ENERGY OIL (PARA ANTES DE LA COMPETICIÓN) Para la preparación a la actividad deportiva.

Su fórmula especialmente rica en aceite de girasol ozonizado hace que este producto sea lo ideal para preparar la musculatura a la actividad deportiva.

Su acción sobre las fibras musculares es inmediata, estimulando sensiblemente la micro circulación y oxigenando óptimamente los tejidos. La presentación en spray permite su aplicación de manera uniforme sin derroches.

El aceite energético es un producto natural al 100%, sin colorantes ni conservantes, no es untuoso y penetra directamente en profundidad en los tejidos brindando beneficios inmediatos.

TONE CREAM (PARA DESPUES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA) Para masajes de descontracción y oxigenación de las masas musculares.

Crema de absorción rápida y con elevadas capacidades de oxigenación. Sus principios ayudan a fortalecer las paredes de los capilares mejorando por lo tanto el flujo de la sangre a los tejidos.

Los masajistas profesionales la aconsejan para el masaje desfatigante y de descontracción, pero también resulta óptima para el masaje general después de la competición.

Ejercicio 16: Ejercicio para la mejora de la conducción (2): Circuito de conducción.

20110526235328-ejercicio-tecnico-16.jpg

Este ejercicio es para trabajar y mejorar la conducción del balón y en el dibujo se observa que hay nueve postas donde trabajamos por parejas en cada una de ellas.

Obviamente este circuito se puede trabajar a un ritmo muy suave y buscando la mejora técnica en categorías principiantes o más intenso para realizar un trabajo físico-técnico en categorías superiores.

También he de comentar que estos ejercicios están puestos en forma de circuito para realizar un trabajo rotatorio pero que son ejemplos de ejercicios de conducción que perfectamente se pueden trabajar aislados o escogiendo sólo algunos de ellos.

El tiempo de trabajo e intensidad en cada posta y el número de postas que se quiera trabajar en el circuito lo determinará cada entrenador según la categoría, edad y objetivo de los jugadores que tenga a su disposición.

Es importante que el ejercicio sea dinámico siendo, por ello, necesario que los jugadores no esperen a que finalice su compañero el ejercicio, ya que éste regresa por el exterior.

También es fundamental utilizar correctamente las superficies de contacto adecuadas, mantener el control del balón en la conducción a una distancia oportuna, levantar la mirada y fintar bien todos los conos o picas.

El trabajo a desarrollar en cada posta es el siguiente:

- Posta 1: Conducción en slalom vertical con conos bajos situados en hilera y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 2: Conducción siguiendo las líneas de la frontal del área y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 3: Conducción con cambios de sentido en cada cono, como se observa en el dibujo, y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 4: Conducción en zig-zag con conos bajos situados en dos hileras paralelas y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 5: Conducción en slalom vertical con picas altas situadas en hilera y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 6: Competición de carrera con conducción de balón. Se puede ir y volver por el mismo lado o por el lado opuesto. Se puede hacer competición de varias carreras descansando, lo justo, entre ellas.

- Posta 7: Conducción en zig-zag con picas altas situadas en dos hileras paralelas y vuelta con conducción por el exterior.

- Posta 8: Este ejercicio es el clásico test de agilidad de Barrow y como se observa en el dibujo las distancias de los conos son 5 metros x 8.66 metros, con un cono central. Podemos aprovechar el circuito para realizar el test de agilidad de Barrow recordando que cada jugador debe realizar dos vueltas (una a derecha y otra a izquierda) y se suman los dos tiempos. Yo en cadetes y juveniles de primer año lo he realizado y comparado por trimestres con el siguiente baremo: Excelente de 22 a 23 segundos, muy bueno de 24 a 23 segundos, bueno de 25 a 24 segundos, regular de 26 a 25 segundos y malo más de 26 segundos. (ver en enlaces del blog, Mi anterior blog (Tests 1º Trimestre)).

- Posta 9: Conducción con autopases (caños) por debajo de las vallas. El jugador al enviar el balón por debajo de las vallas puede posteriormente saltarla o pasar por el lado según indique el entrenador. Si queremos mejorar la precisión, en vez de vallas pondremos conos con una distancia menor para que pase el balón entre ellos.

"Acciones tácticas ofensivas del fútbol y su entrenamiento" por Alfonso Fraile Sanchez y Fernando Agudo Frisa.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris