Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

¿Qué pautas deben seguir el entrenador y los jugadores en los entrenamientos y en los partidos?

20120111210637-06-18-11-futbolinfantil.jpg

ALGUNAS PAUTAS PSICOLÓGICAS DEL ENTRENADOR Y LOS JUGADORES EN LOS ENTRENAMIENTOS Y EN LOS PARTIDOS

DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos son encuentros intensos de práctica y comunicación con los jugadores donde el entrenador ajusta los fallos que vio durante el partido.

Todas las correcciones del sistema de juego y de los detalles técnicos se deben realizar en el entrenamiento. En el momento del partido sólo hay que recordar por encima el sistema de juego pero no los detalles menores. Sobre estos hay que confiar en que el trabajo en el entrenamiento estuvo bien realizado y que los jugadores lo van a realizar bien. Los errores que surjan en el juego deben ser anotados y trabajados en el próximo entrenamiento.

Los comentarios sobre estos fallos no se deben hacer de cualquier modo, sino que la habilidad del entrenador reside en encontrar las palabras para que en la mente del jugador no quede un registro negativo. Todas las correcciones deben basarse en el reforzamiento positivo. Si la corrección es una crítica negativa el jugador no escuchará o perderá parte de su confianza.

DURANTE LOS PARTIDOS

Los delanteros de los equipos deben tener una preparación mental especial orientada a la concreción del gol. Esta preparación tiene que combinar de manera excelente los niveles técnicos y de autonomía, criterio y creatividad del delantero, para que su impulso y visión de gol no encuentren en la técnica una limitación.

Hay una diferencia muy grande entre el momento del entrenamiento y el momento del partido que el entrenador y el jugador deben comprender. En el entrenamiento se analizan y trabajan los puntos desde el punto de vista estratégico y técnico, pero llegado el momento del partido todo se hace con una síntesis instintiva e intuitiva.

Si el jugador empieza a realizar análisis o consideraciones técnicas en medio del partido está perdido.

Es muy bueno que los jugadores compartan un buen momento distendido y alegre en la concentración previa al encuentro.

Nunca se debe hacer un cambio por el hecho de que el jugador haya cometido un error, y si el cambio se iba a realizar y el jugador comete un error, es conveniente esperar y realizarlo después. Si el jugador siente que se lo sacó por el error no volverá a intentar jugar por temor a equivocarse, y esto atenta contra la confianza.

El técnico autosuficiente no se apoya en un asesoramiento profesional porque siente vergüenza de parecer que necesita de un psicólogo. La clave del alto rendimiento no es necesitar ayuda sino aprovecharla al máximo. Un entrenador de alto rendimiento es el que confía que su equipo y sus colaboradores saben hacer las cosas muy bien y lo pueden ayudar a ser mejor.

Las correcciones excesivas desde el banquillo sólo generan desconfianza en los jugadores, que por respeto al entrenador no le devuelven el comentario con un menosprecio. El jugador se siente pleno en la confianza de desplegar un juego valioso, y todas las críticas que se dan en ese momento sagrado son percibidas de manera negativa. El jugador sólo espera que su técnico le exprese que confía en él y eso se traduce en que no tiene que estar desde el banquillo relatándole lo que tiene que hacer a cada momento.

En el juego por equipo cada jugador debe focalizarse en el rol que debe cumplir para desempeñarse bien. Si se da el lujo de irse con su cabeza a otro lugar, donde pretende hacer justicia o descargarse emocionalmente, olvida que deja un grupo del cual forma parte y es responsable. Actitud que le otorga una ventaja al equipo contrario.
Todo el equipo sufre una caída en la concentración. Más aún si la reacción del jugador termina en una expulsión, que implica dejar al equipo en inferioridad de condiciones, con la desventaja que da tener un jugador menos de la cancha.

Se deben despejar todos los agentes que favorecen la desconcentración. El sentimiento de impotencia es la madre de la violencia y se elimina con el desarrollo de la confianza.
La confianza se desarrolla en un esquema de juego estable y homogéneo. Por eso no se debe entrar en la provocación de analizar y criticar el arbitraje, o a los adversarios o peleas con los propios compañeros, inclusive muchas veces para no romper la estabilidad es necesario no escuchar al entrenador. Entrar en estas provocaciones rompe el ritmo homogéneo con quiebres. Estos quiebres también se pueden dar por los goles, ya sean a favor o en contra, es decir, todas las alteraciones que tienen que ver más con el resultado y no con el juego.

Los partidos son pruebas de obstáculos. Los obstáculos fáciles son los obvios como por ejemplo el otro equipo y los difíciles son los encubiertos, aquellos obstáculos en los que se entra sin darse cuenta. Estos últimos son las llamadas provocaciones que vienen del análisis del arbitraje, de las discusiones con el equipo contrario, o con la grada. Aquel que consigue no entrar en esas provocaciones y que puede seguir metido en el mejor despliegue de su juego está en el estado óptimo del alto rendimiento.

Los equipos excelentes son los que terminan jugando bien el partido, no los que lo empiezan bien.

11/01/2012 21:06 entrenadordefutbol #. - el partido No hay comentarios. Comentar.


Real Valladolid (España).

Levante, U.D. (España).

¿Cómo afecta la cafeina al futbolista?

20120115225758-coffee.jpg

¿QUÉ ÉS LA CAFEINA?

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, con propiedades cardiotónicas que actúa como droga estimulante y psicoactiva. La cafeína se encuentra en muchas especies de plantas. La fuente habitual de cafeína es el café, pero también se encuentra en el té (teína), guaraná (guaranina), mate (mateína), cacao y refrescos de cola, entre otros.

La cafeína es una sustancia que es absorbida muy fácilmente por las células.

El valor nutritivo es muy bajo y lo componen: minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo) y vitaminas (niacina)

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo

La cafeína está considerada por la OMS como una droga estimulante del SNC junto con las anfetaminas, nicotina y cocaína.

La cafeína se consume ampliamente y se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, entre las que se pueden mencionar, hojas de té, nueces de cola, café y granos de cacao. También se encuentra en el café, té, chocolate, cacao y algunas colas. Se suele utilizar como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es igualmente diurética y estimulante del sistema nervioso central.

LA CAFEÍNA Y EL DEPORTE

No se ha demostrado aun ningún beneficio en los deportes o ejercicios de corta duración o explosivos, en cambio multitud de estudios han demostrado que la ingesta de cafeína en deportes de media o larga duración pueden contribuir de entre 10 y 20% de mejora de los resultados y hasta un 30% la aparición de los síntomas del cansancio.

Cabe resaltar que muchos de los efectos de la cafeína son directamente en el sistema nervioso y en el celebro, por lo que el componente psicológico en la mejora de los resultados con la ingesta de cafeína son bastante notables. Estos efectos psicológicos de euforia y activación junto con el retraso de la sensación de cansancio pueden explicar buena parte del 20% de mejora que por término medio dan muchos estudios. En deportistas de alto nivel, adaptados al sufrimiento psicológica y físicamente, el componente extra de la cafeína se hará también notar, pero dudo mucho que pueda generar un 20 o un 30% en la mejora de los resultados.

Desde hace poco nuevamente legal en el deporte (como sustancia) (excluida por la Agencia Mundial Antidopaje en Enero del 2004), es la droga por excelencia de occidente. Sus efectos en el organismo son comparados con otros productos como la jalea real, el ginseng o el polen. Es una droga social de una gran utilidad en el entrenamiento deportivo, tanto para los entrenamientos, como para la recuperación o durante la competición.

La ingesta de cafeína, ya sea de forma natural en café, té o bebidas con cafeína es muy útil antes de los entrenamientos, sobre todo los entrenamientos matinales y los que se realizan poco después de comer. La cafeína se puede consumir a base de café (50-100 mg por taza), té (30-60 mg), refrescos de cola (50 mg) o pastillas (100-300 mg), aunque lo más habitual en el deporte son las pastillas.

En la actualidad la cafeína se ha convertido en la sustancia lider más utilizada por los futbolistas. Los jugadores la consumen en abundancia, alrededor de una hora antes del partido. Hay muchas formas de consumirla, se puede tomar en forma de pastilla o en una bebida como por ejemplo el café o algunos refrescos.

El interés de la cafeína se basa en su doble efecto. por un lado es un estimulante rápido del sistema nervioso y por otro es un gran movilizador de ácidos grasos. el punto de máxima eficacia de la sustancia se produce en pleno partido.

El doctor Cesar Cobián, presidente de la asociación española de médicos de equipos de futbol, confirma que el consumo de café se ha extendido entre los futbolistas con vistas a mejorar su rendimiento.

¿QUÉ ÉS UNA AYUDA ERGOGÉNICA?

La cafeína es una sustancia estimulante que se usa como ayuda ergogénica en el deportista para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Tiene una acción más farmacológica que nutritiva, por eso se le considera una ayuda ergogénica más que un nutriente.

Desde hace muchos años la cafeína se ha considerado un suplemento ergogénico para el deporte con una extensa investigación científica que lo apoya en sus diferentes propiedades de mejora del rendimiento en diferentes tipos deportes.

Una ayuda ergogénica es cualquier técnica de entrenamiento, dispositivo mecánico, práctica nutricional, método farmacológico o técnica psicológica que pueda incrementar la capacidad de rendimiento durante el ejercicio e incrementar las adaptaciones al entrenamiento [Williams, 1999; Leutholtz, 2001].

Esto incluye ayudas que pueden ayudar a preparar a un individuo para el ejercicio, mejorar la eficiencia en el ejercicio, y/o mejorar los procesos de recuperación luego del ejercicio [Kreider, 2004].

Las ayudas ergogénicas también pueden permitir que un individuo tolere en mayor grado entrenamientos de alta intensidad promoviendo una más rápida recuperación o ayudando a mantener la salud del atleta durante el entrenamiento.

El efecto ergogénico de la cafeína se debe a varios factores:

- Por su propiedad psicotrópica (aumento de la actividad neuronal), para evitar la fatiga, la concentración y la capacidad de estar alerto.

- Por el aumento de la lipolisis en que se liberan ácidos grasos libres, de forma que los músculos usan esta grasa como combustible, reduciendo la necesidad de utilizar el glucógeno, lo que retrasa la aparición de fatiga.

- Por su efecto positivo directo en la contracción muscular.

- Por su estimulación del SNC, con efectos psicológicos de euforia y activación, que junto con el retraso de la aparición de cansancio, la disminución de la percepción de intensidad y dificultad del ejercicio, aumentan la tolerancia del deportista frente al esfuerzo.

La cafeína, como ayuda ergogénica en el deporte, es usada ampliamente en muchos deportes para incrementar la alerta y la percepción, enmascarar los efectos de la fatiga, mejorar la movilidad de sustratos a nivel sanguíneo y mejorar la capacidad máxima de fuerza muscular.

El efecto no es otro que actuar sobre el sistema nervioso central para aumentar la recepción de sensaciones y la concentración, lo que es una ventaja en muchos deportes. Pero es sobre todo su efecto sobre la liberación de adrenalina lo que hace aumentar el rendimiento, ya que más adrenalina en el cuerpo supone dos cosas:

a.- En los deportes de corta duración:

Se libera calcio en los miocitos y esto produce una mejor y mayor contracción muscular. También al aumentar la capacidad sensorial y de concentración es ventajoso en las situaciones de salida o anticipación ante el rival (salida de atletismo o judo por ejemplo).

b.- En los deportes de larga duración:

Se moviliza la liberación de ácidos grasos libres para utilizar como combustible, lo que supone ahorrar glucógeno que es el combustible que nos dará potencia en la parte final de la prueba y se evitará la pájara final.

EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN EL ORGANISMO

La cafeína se absorbe en el estómago y el duodeno a los 45 min de su ingesta. La vida media de la cafeína (tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la cantidad total inicial de cafeína), varía enormemente de unos individuos a otros, dependiendo de la edad, la función hepática, la cantidad de enzimas (citocromo p450) necesarias para su metabolización, embarazo y algunas drogas.

La cafeína es metabolizada en el hígado, dando lugar a tres productos; paraxantina, teobromina y teofilina, cada uno de los cuales tiene sus propios efectos en el cuerpo. La cafeína ejerce su principal función en el sistema nervioso central (SNC), y sus productos de metabolización hepática lo producen en otras partes del cuerpo, como músculo y vasos sanguíneos.

La cafeína se absorbe y se distribuye muy rápidamente. Después de la absorción, pasa al cerebro. La "sensibilidad a la cafeína" se refiere a la cantidad de cafeína que produce efectos secundarios negativos y que varía de persona a persona.

La cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo, ni el organismo la almacena, sino que se excreta por la orina, muchas horas después de consumida.

La cafeína tiene efectos sobre el metabolismo tales como aumento de la actividad, tensión y pulsaciones, esto acelera el metabolismo y sumado a la pérdida de apetito, la cafeína como casi todos los estimulantes es buena en las dietas. El problema es que suele ir acompañado de azúcar y leche.

La cafeína moviliza ácidos grasos que permiten preservar las reservas de glucógeno muscular y a su acción sobre el sistema nervioso central, durante el trabajo aeróbico retarda el tiempo de extenuación, mayores concentraciones de lactato en sangre y aumento de la deuda de oxígeno. En mi investigación trataré de comprobar si el rendimiento se mantiene tanto en el trabajo diario que es de tipo aeróbico y en el que es de tipo anaeróbico.

En general, sus efectos sobre el organismo se traducen en aumentar el estado de alerta y disminuir la sensación de fatiga pudiendo aumentar la capacidad para realizar determinadas tareas. La cafeína tiene efectos reforzadores que pueden ser debidos en parte a la activación del sistema dopaminérgico. Otra acción importante de la cafeína es la estimulación de la diuresis, debido entre otros mecanismos al aumento de glomérulos en funcionamiento y al aumento de flujo sanguíneo renal, al aumentar el gasto cardíaco.

Tiene efectos inotrópicos, taquicardizantes, broncodilatadores y estimulantes de la secreción gástrica. A grandes dosis produce excitación, ansiedad e insomnio y en grandes consumidores se desarrolla tolerancia con necesidad de aumentar el consumo para obtener los efectos iniciales. La deprivación produce un síndrome de abstinencia con cefaleas, irritabilidad y letargia.

La cafeína es un antagonista competitivo de los receptores de adenosina y probablemente actúa también directamente a nivel de receptores para potenciar la liberación de Ca++ del retículo sarcoplasmático por desacoplamiento de la actividad ATP en el músculo esquelético.

 La cafeína causa un aumento de la lipólisis, la facilitación de la transmisión del sistema nervioso central, una reducción del potasio plasmático durante el ejercicio, un aumento de la fuerza de contracción muscular a bajas frecuencias de estimulación y un ahorro del glucógeno muscular. Todos estos mecanismos de acción a nivel celular podrían predecir un beneficio ergogénico de la cafeína durante la ejecución de ejercicios o actividades de larga duración donde la depleción de glucógeno limita el rendimiento del atleta en la prueba.

En síntesis:

Como beneficios de el consumo de esta sustancia está demostrado que mejora la alerta, la concentración, el tiempo de reacción y los niveles de energía. Hace aparecer más tardíamente la fatiga, es decir, tiene beneficios sobre la resistencia. Además incrementa el uso de triglicéridos musculares, incrementa la movilización de AGL, aumenta la liberación de catecolaminas.

Como riesgos de consumo y efectos secundarios, la cafeína puede producir nerviosismo, desasosiego, insomnio y temblores. Es una sustancia de carácter diurético y como tal conduce a la pérdida de líquidos y a la consiguiente deshidratación. Además es adictiva y dejar de consumirla radicalmente nos puede conducir a dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y trastornos gastrointestinales.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN DEPORTIVA  (INTERNATIONAL SOCIETY OF SPORTS NUTRITION) CON RESPECTO A SU POSICIÓN EN CUANTO A LA CAFEÍNA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

1.  La cafeína es efectiva en la mejora del rendimiento deportivo en atletas entrenados cuando se consume en dosis moderadas-bajas (3-6 mg/kg) y en general dosis mayores (≥9 mg/kg) no producen mayores mejoras en el rendimiento.

2. La cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuando se consume en forma anhídrida que cuando se consume del café.

3. Está demostrado que  la cafeína puede mejorar la vigilancia durante pruebas extenuantes de larga duración, así como en periodos largos de privación del sueño.

4. La cafeína es ergogénica para mantener el ejercicio de máxima resistencia y ha probado ser altamente efectiva en pruebas a contra reloj.

5. La cafeína es beneficiosa en el ejercicio de alta intensidad, incluyendo los deportes de equipo como el futbol y el rugby, ambos clasificados como actividad intermitente en periodos de larga duración.

6. La literatura científica es ambigua en cuanto a los efectos de la suplementación con cafeína en el rendimiento de los deportes de fuerza. Se requieren estudios adicionales en este campo.

7. La literatura científica no apoya la hipótesis de que la cafeína induzca la diuresis durante el ejercicio, o que provoque ningún cambio negativo en el equilibrio de fluidos que puedan afectar negativamente al rendimiento deportivo.

 

Ejercicicios de entrenamiento (de José Sambade).

Interesantisimo video sobre el entrenamiento de la velocidad específica en los porteros realizado por José Sambade (director del curso de entrenadores de porteros de la R.F.E.F. (desde el año 2007), entrenador de porteros del Real Club Deportivo de la Coruña (desde el año 2000), licenciado en ciencias de la actividad física y entrenador de fútbol de Nivel II).

Este video es un pequeño compacto del trabajo de velocidad especifica realizada por los porteros del Real Club Deportivo de la Coruña.

Es un trabajo que se realiza el dia anterior al partido, siendo una sesión específica con una duración aproximada de 40 minutos.

Se plantean situaciones de elevada complejidad perceptivo – decisional, importantes demandas coordinativas e imperativo temporal severo, todo ello obliga al portero a intervenir ante situaciones impredecibles, modificando velocidades, trayectorias y limitando en definitiva, al máximo, el tiempo de reacción.

La carga fisica será reducida, cuantificando un numero de repeticiones escaso y con una recuperación completa.

Las diferentes manifestaciones de la velocidad especifica (acíclica segmentaria, gestual, desplazamiento,..) se trabajaran en diferentes contextos, en estático, en espacio próximo (con o sin implementos) y finalizando siempre en espacio real. (JOSE SAMBADE)

Club Atletico River Plate (Argentina).

EL FUTBOL BASE DE RIVER PLATE

1-ESTRUCTURA DE LA BASE. FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA
En River trabajamos con chicos desde el año de nacimiento 1998 hasta el 2003 como base, de las cuales 1998-1999 y 2000 participan del torneo que organiza la AFA (asociación del futbol argentino).
A su vez tenemos un torneo paralelo que le llamamos liga y participan las restantes categorías. Cada categoría tiene 50 niños por categoría que se distribuyen en equipos. Tenemos pensión para los chicos que vienen del interior del país y becamos a los niños en el instituto de River Plate para que puedan estudiar a la par de que se forman para el fútbol y la vida.
La residencia trabaja con varios tutores y tiene una capacidad para 250 chicos que reciben atención médica permanente con las dietas correspondientes, de acuerdo a la planificación de trabajo y a la edad La residencia se encuentra dentro del club y cobija a todos los chicos del interior, infantiles y amateurs.

2-EL SCOUTING DE RIVER
Tenemos gente en sudamérica, que nos envía antecedentes y realizan pruebas de jugadores para River. También tenemos convenios con algunos clubes del interior y de capital federal, que nos proveen de jugadores.
La edad para traerlos a la pensión es relativa, cada club tiene una idea diferente y realmente no se sabe quien posee la verdad. En River, los traemos a temprana edad (entre 12 y14 años) les brindamos educación y estudios. Cada mes viajan a su lugar de residencia, siempre y cuando el calendario se lo permita.

3-MECÁNICA DE TRABAJO EN RIVER
Nuestra mecánica de trabajo es de 4 días en la semana para los base, infantiles para nosotros. Entrenan lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, para que puedan estudiar por la mañana.
Empezamos la semana con trabajos físicos, siempre con el balón para que incorporen la técnica, a medida que entrenan lo físico. Trato de hacer ejercicios distintos semana a semana y repeticiones de los ejercicios para que se vayan asentando, siempre inculcando la parte técnica sobre lo físico.
Les inculco el buen trato del balón, que es fundamental para el desarrollo posterior. Los fundamentos técnicos deben ejercitarse continuamente, para incorporar el conocimiento y después volcarlo en el campo de juego como algo natural. Hago mucho hincapié en que deben divertirse dentro del campo de juego, sin presiones, soltarse y dejar a su imaginación la creación de juego, enmarcada en las reglas de juego, que componen nuestro deporte.

4- LOS JUGADORES SUDAMERICANOS LLEGAN MUY JÓVENES A LA ÉLITE
El tema de debutar a temprana edad está directamente relacionado con las necesidades económicas de cada club. La mayoría de los clubes tienen un presupuesto muy bajo. Para mantenerse, tratan de generar recursos con su semillero, para así poder mantener un equipo de primera, cuidar las instalaciones y pagar sueldos a determinados jugadores de relevancia.
El tema de que salgan tantos buenos jugadores en sudamérica, viene condicionado por los campos. Los terrenos de juego no son de lo mejor y los niños juegan en pisos muy desparejos. Eso hace que desarrollen la destreza técnica, ante cualquier inconveniente. Cuando juegan en pisos normales y adecuados, les resulta mucho más sencillo el dominio del balón.

5- CONSEJOS PARA UN ENTRENADOR QUE EMPIECE EN LA BASE
A un entrenador que recién comienza, le diría primero que los forme como personas, dando ejemplo y forma de vida adecuada. Como jugador, inculcando los fundamentos del fútbol, como lo primordial, toque con los dos perfiles, pase y recepción, traslado, golpeteo de cabeza (frente y parietales), gambeta, conducción y disparo de media y larga distancia. En cuanto a la metodología, tratar de quitarle presión y con el lema, jugar y divertirse.

6-PLAN DE TRABAJO SEMANAL
Como dije anteriormente, trabajamos 4 días a la semana El primer día de la semana post partido hacemos hincapié en la parte física siempre con balón, velocidad, resistencia, aeróbica y anaeróbica, cambios de ritmo, etc…
El segundo día ya se combina 50 % físico y 50 % técnicas con balón.
El tercer día trabajamos sobre jugadas de pelota parada, ejecución de tiros de esquina, tiros libres, jugadas preparadas y un reducido de fútbol en espacio chico.
El cuarto día es todo futbol once, táctico, generalmente a dos toques para incorporar la idea de juego y la dinámica, más ejercicios recreativos para regenerativo de músculos.

(Entrevista de Marcelo Rios, entrenador de River Plate, concedida en exclusiva  para futbolofensivo)

18/01/2012 22:13 entrenadordefutbol #. - fútbol base clubs profesionales No hay comentarios. Comentar.

Boca Juniors (Argentina).

En el evento de apertura de la nueva escuela de Boca en Kuwait, estuvieron muchos medios de la prensa local, las autoridades máximas del club Al-Salmiya, representados por su Presidente Dr. Abdala, el embajador Argentino, el cónsul argentino, los directivos de la empresa Alargan, dueña de la licencia, encabezados por su Presidente Faisal Al Mashan y Hamad Amudaf, junto a Ruben Liniero.

Si bien muchos de los protagonistas Xeneizes no pudieron estar presentes, se pasó un vídeo de bienvenida, con las palabras del Presidente Jorge Amor Ameal y con un saludo de jugadores y de un grupo de chicos y chicas con las camisetas de Boca que cantaron varios temas de la hinchada y el Himno del Club.

Por último, el profesor de las divisiones Juveniles de Boca, Oscar Aquino, realizó la primera práctica de fútbol con los chicos y les enseñó ejercicios de control, cabezazos y definición junto a Daniel y Paola, profes de la escuelita.

Desde el 2009 Boca creo las escuelas de fútbol bajo la modalidad de franquicia, que trabajan sobre la base de manuales de procedimientos exclusivamente diseñados por el club para las escuelas. Es decir, el franquiciante es el encargado de llevar adelante el negocio bajo el asesoramiento de Boca.

Las escuelas ya habilitadas son:

El Salvador (1 unidad) en San Salvador.

Brasil (5 unidades): Brasilia, Atibaia, Sao Paulo (Piraporinha, Penha, Santo Andrè). Próximamente 2 más en Uberlandia y Porto alegre.

Paraguay (1 unidad): en Asunción.

Bolivia (2 unidades): La Paz y Santa Cruz.

Estados Unidos

Colombia

Perú

Kuwait

18/01/2012 22:14 entrenadordefutbol #. - fútbol base clubs profesionales No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo combatir y contrarrestar a un equipo que juega con la defensa en línea?

20120128105429-copia-de-combatir-defensa-linea.jpg

En este artículo que el entrenador y profesor de táctica Javier Lavandería expone en su interesante blog "Fútbol Ofensivo"se pueden observar algunas de las opciones o alternativas que él propone de cómo combatir la defensa en línea.

A su vez propone dos tareas que tratan de ejemplificar la teoría de cómo combatir la defensa en línea, se trata de un trabajo grupal en el que interaccionan dos líneas con el objetivo de combatir una defensa que se organiza en línea.

TAREA 1

Se enfrentan dos líneas de mediocampistas, los azules deben realizar una transición completa de banda a banda, intentando manifestar el máximo de amplitud, puede o debe haber varias transiciones horizontales, hasta que puedan buscar un pase a la espalda de la defensa, conectando con desmarque diagonal desde banda contraria. Los rojos, si se hacen con el balón, deben desplegar e intentar marcar gol en cualquiera de las mini porterías que se encuentran en el mediocampo.

TAREA 2

Situación de 3×3 con la ayuda de dos comodines exteriores, un comodín central y los puntas. Los Rojos o Azules deben combinar 3 veces dentro del cuadrado, con el apoyo de comodines y cuando lo hagan, deben buscar la sincronización del desmarque de apoyo de alguno de los puntas, con el de ruptura de su compañero de línea y de 2ª línea (comodín exterior) y el poseedor del balón decidirá cómo romper esa defensa en línea. Los defensas siempre actúan desde su puesto, intentando neutralizar los movimientos ofensivos y se corresponden con los 3 verdes.

Ejercicios de calentamiento 4: Calentamiento técnico mediante varios ejercicios con balón.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris